
1 
 

  
 
ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE TELEVISION 

DEL DIA  1º DE SEPTIEMBRE DE 2014 
 

Se inició la sesión a las 13:10 Hrs., con la asistencia del Presidente, Óscar Reyes, de las 
Consejeras María de Los Ángeles Covarrubias, María Elena Hermosilla y Esperanza 
Silva, de los Consejeros, Andrés Egaña, Gastón Gómez, Roberto Guerrero y Hernán 
Viguera, y del Secretario General, Guillermo Laurent. Justificó oportuna y 
suficientemente su inasistencia el Consejero Genaro Arriagada. 

  

1. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 25 DE 
AGOSTO DE 2014. 
 
Los Consejeros asistentes a la Sesión de 25 de agosto de 2014 aprobaron el acta 
respectiva. 
 

2. CUENTA DEL SEÑOR PRESIDENTE.  
 
El Presidente informó al Consejo: 
 
a) que el día 25 de agosto de 2014, a las 11:00 Hrs., tuvo lugar el lanzamiento 

del libro “Los Desafíos de la audiencia televisiva como sujeto de estudio”, 
cuya editora general es Dolores Souza, Jefa del Depto. de Estudios del CNTV.  

 
b) que el día 26 de agosto de 2014, a partir de las 18:30 Hrs., tuvo lugar una 

sesión de revisión de los proyectos presentados al Concurso de Fomento a la 
Calidad CNTV-2014. 

 
c) que el día 27 de agosto de 2014, a las 09:30 Hrs. tuvo lugar una reunión con 

Claudio Avendaño, Ana Maria Egaña y Bet Gerber, de POLCOM. 
 
d) El Presidente comentó notas de prensa relativas a los efectos esperados de la 

nueva norma sobre emisiones culturales. 
 

 
 
3. DECLARA SIN LUGAR LA DENUNCIA Nº 16.125/2013, EN CONTRA DE 

UNIVERSIDAD DE CHILE, POR LA EXHIBICIÓN, A TRAVÉS DE RED DE TELEVISIÓN 
CHILEVISIÓN S.A., DEL PROGRAMA “EN LA MIRA”, EL DÍA  28 DE MAYO DE 
2014 (INFORME DE CASO A00-14-860-CHILEVISIÓN). 
 

VISTOS: 



2 
 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit.a),33º,34º y 40º de la Ley Nº 
18.838; y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993; 

 

II. Que, por ingreso Nº 16.125/2014, un particular formuló denuncia en 
contra de Universidad de Chile, por la emisión, a través de Red de 
Televisión Chilevisión S.A., del programa “En la Mira”, el día 28 de 
mayo de 2014; 

 

III. Que la denuncia reza: “En el reportaje de Chilevisión En la mira referido 
a médicos torturadores,  que juraron defender la vida y practicaron 
criminales tormentos durante la dictadura militar,  y que algunos aún 
ejercen en total impunidad, se ha incurrido en los siguientes errores. 
La conductora  Macarena Pizarro y el  periodista Alejandro Vega imputan y 
dan por hecho sin ningún argumento jurídico y pruebas, la participación 
del Dr. Díaz en los hechos de violación de derechos humanos, ocurridas en 
el regimiento Arica, de la ciudad de La Serena.  

Si bien el programa, toma testimonios de familiares y afectados directos 
que relatan sus hechos desde su propia visión, los periodistas y el canal 
emisor emiten juicios  y condenan socialmente y moralmente a todos los 
médicos que trabajaron en el ejército, como torturadores durante la 
dictadura militar, solo basándose en relatos, no comprobados por la 
justicia. 

En dicho reportaje no solo aparecen entrevistas a médicos sino también  
aparece un listado de médicos que trabajaron en las FF.AA y que son 
catalogados de torturadores por el periodista Sr. Vega 

Por este motivo, y de acuerdo a la ley 18.838 y  al art. 3 de las normas 
generales sobre contenidos de emisiones de televisión se procede a 
realizar el denuncio del reportaje En la mira de Chilevisión.  

En el reportaje  las conclusiones de la conductora y periodistas tiene 
carácter de  sensacionalismo por la manipulación informativa que tendió a 
producir la sensación, la emoción e impresión que todos los médicos 
"militares" son torturadores y violadores de los DD.HH.  

En el caso de Dr. Díaz, no hay ni ha existido nunca un proceso judicial que 
lo incrimine en delitos de DD.HH, sin embargo el reportaje en cuestión, lo 
condena y lo señala como un torturador y violador. 

Esta acusación televisiva, ha afectado a la dignidad familiar, al entorno 
social y laboral, problemas emocionales y psicológico afectando el diario 
vivir a familiares directos y colaboradores en el lugar de trabajo del Dr. 
Díaz además se ha denostado públicamente en medios escritos (diarios 
electrónicos; impreso, twitter) y ha ejercido presión al empleador del Dr. 
Díaz, para que este deje de trabajar en una entidad pública.  

Los daños morales; económicos y el enjuiciamiento público de la sociedad 
al Dr. Díaz y familia, producto de este reportaje, sesgado y sensacionalista 
le ha generado un "asesinato de imagen" a una persona que se ha dedicado 
60 años al cuidado, mejoramiento y  protección de la salud de la 
población, mediante el ejercicio de la medicina. 



3 
 

Después el reportaje se realizó una funa con amenazas al interior del 
lugar de trabajo del Dr. Díaz, generando incomodidad y miedos a personas 
del municipio de La Serena y personas que realizaban trámites propios de 
la dirección de tránsito. 

Por todos estos motivos, solicito al CNTV, estudiar este caso, emitir las 
sanciones correspondientes y obligar a Chilevisión reparar el daño 
ocasionado al Dr. Guido Díaz Paci, mediante excusas públicas.”; 
 

IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 
respecto del referido programa; específicamente, de su emisión 
efectuada el día 28 de mayo de 2014; lo cual consta en su Informe 
de Caso A00-14-860-CHV, que se ha tenido a la vista, así como el 
respectivo material audiovisual; y 

 

CONSIDERANDO: 

PRIMERO: Que, “En la mira” es un programa de investigación periodística, de 
emisión semanal, que presenta Chilevisión. Su objetivo es abordar, 
principalmente, temas y problemáticas sociales contingentes.  

SEGUNDO: Que, la emisión denunciada en autos, del programa “En la Mira”, 
versa acerca del reportaje intitulado “Médicos torturadores”, que aborda la 
participación de médicos en actos de tortura durante la dictadura militar en 
Chile. La información se estructura sobre la base de investigaciones judiciales, 
testimonios de víctimas, relatos de testigos e información entregada por el 
Colegio Médico de Chile.  
Así, el programa se construye a partir de crudos testimonios de víctimas de 
tortura, que refieren las vejaciones de que habrían sido objeto. Su exposición  
se complementa con otros antecedentes, que incluyen el relato de testigos, 
entre quienes se cuentan: ex militares, familiares, compañeros de prisión y 
profesionales de la medicina. En este contexto, se identifica a personas que las 
víctimas señalan como presuntos autores de delitos, entre quienes se hallan 
médicos que habrían pertenecido a la DINA y la CNI. 
Las víctimas relatan sus experiencias como detenidos y torturados en tres 
centros de detención de aquel entonces: el Regimiento Yungay, en San Felipe, 
el Regimiento Arica, en La Serena y el Regimiento de Tejas Verdes, en San 
Antonio.  
 
1. Regimiento Yungay, San Felipe. 
Este caso se aborda a partir de la investigación judicial en curso respecto al 
asesinato de Rigoberto Achú y el médico Absalón Berger. Este espacio se 
estructura, primeramente, a partir de testimonios de víctimas de torturas y de 
testigos de los momentos previos al asesinato de dichas personas. A 
continuación, se muestra la reconstitución de escena del asesinato, en el que 
estaría acusado de participar  el doctor Raúl Navarro, el cual es interrogado por 
el juez a cargo del caso, Julio Miranda. Es una reconstitución en la vía pública, 
en que se encontraban distintos medios de comunicación cubriendo el evento. 
Una vez terminada la diligencia judicial, son entrevistados los involucrados en el 
hecho, incluido el médico acusado, quien se refiere al hecho ocurrido en esa 
época y a su supuesta participación; además, son entrevistados otros testigos, 
quienes declaran a favor y en contra del acusado.  



4 
 

2. Regimiento Tejas verdes, San Antonio. 

Al igual que en el caso anterior, éste se estructura sobre la base de crudos 
testimonios de víctimas de tortura y de testigos de los hechos, que relatan las 
desgarradoras escenas a las cuales fueros expuestos y el entorno de sufrimiento, 
dolor y abuso que provocaban tal tipo de actos; además de señalar a sus 
victimarios, quienes se encuentran en investigación judicial. 

Al mismo tiempo, se da seguimiento al médico oftalmólogo Vitorio Orvieto, 
acusado de haber participado en los hechos relatados; el cual es seguido en su 
trabajo, donde es abordado; el facultativo insiste en que no se va a referir al 
tema, pero finalmente accede. Da su versión y reconoce equivocaciones. En la 
parte final del programa se muestra cómo el médico es tomado detenido, tras 
probarse su participación en los hechos. 

3. Regimiento Arica, La Serena.  

En este espacio se trata el caso de la presunta ejecución del médico pediatra 
Jorge Jordán Domic, en dependencias de ese regimiento.  El caso se plantea a 
partir de los testimonios de personas que fueron torturadas en este regimiento, 
y de testigos de hechos relacionados con el asesinato de Jordán Domic.  

Los entrevistados sindican como posible partícipe en el asesinato del médico 
Jordán Domic, al pediatra Guido Díaz Paci, al cual se atribuye el hecho de 
haberle dado el “tiro de gracia”. 

Los antecedentes que se entregan para demostrar la presunta participación del 
Dr. Guido Díaz Paci son: a) su expulsión del Colegio Médico en 1987 —por estar 
presuntamente involucrado en casos de violación a los Derechos Humanos—; y b) 
su hoja de vida, que lo acredita como funcionario del ejército y partícipe de 
patrullajes, en el período en que el Regimiento era un centro de tortura. 

Es realizado un seguimiento al facultativo, en su actividad laboral, como 
oftalmólogo en el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de La Serena, y 
se conversa con él -con cámara oculta-, en la antesala de su oficina.  

Más tarde, el facultativo es abordado en la vía pública -cámara oculta- con el 
fin de recabar su opinión respecto al tema objeto de la investigación 
periodística. El periodista se acerca a él, respetuosamente, y lo entrevista 
mientras caminan; le plantea el tema, pidiéndole referirse a las denuncias 
sobre hechos de torturas ocurridos en el Regimiento Arica de La Serena, durante 
el periodo, en que él ejerciera como médico del lugar. El aludido, en una 
primera instancia, rechaza las preguntas, para después negar rotundamente 
todos los hechos a que el periodista se refiere. 

En el momento en que es entrevistado en la vía pública, el Dr. Díaz Paci es 
encarado por la hermana del médico Jorge Jordán Domic. El periodista deja de 
preguntar y solo se muestra la acalorada discusión entre Díaz Paci y la hermana 
de Jordan Domic, que lo sindica como asesino y torturador, mientras él la 
intenta callar. La escena culmina con el médico abandonando el lugar en su 
automóvil, mientras la mujer se abraza a otra y llora.  

 



5 
 

4. Final del programa.  

Al finalizar el programa son entrevistados varios médicos, que estarían 
presuntamente involucrados en violaciones a los Derechos Humanos, otorgando 
a cada uno de ellos un espacio considerable, en que pudieron manifestar sus 
descargos y en que dejan en claro su actual situación judicial, la que les ha sido 
favorable. 

TERCERO: Que, la Constitución y la ley han impuesto a los servicios de 
televisión la obligación de funcionar correctamente –Arts. 19° Nº12 Inc. 6º de la 
Carta Fundamental y 1º de la Ley Nº18.838-; 

CUARTO: Que la referida obligación de los servicios de televisión de funcionar 
correctamente implica, de su parte, el disponer permanentemente la 
adecuación del contenido de sus emisiones a las exigencias que plantee el 
respeto de aquellos bienes jurídicamente tutelados, que integran el acervo 
substantivo del principio del correcto funcionamiento de los servicios de 
televisión; 
 
QUINTO: Que, los bienes jurídicamente tutelados, que componen el acervo 
substantivo del principio del correcto funcionamiento, han sido señalados por el 
legislador en el inciso tercero del Art. 1º de la Ley Nº18.838; a saber: los valores 
morales y culturales propios de la Nación; la dignidad de las personas; la 
protección de la familia; el pluralismo; la democracia; la paz; la protección del 
medio ambiente; la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud 
dentro del marco valórico precedentemente indicado;  
 
SEXTO: Que, la libertad de informar, una de las vigas maestras del sistema 
democrático, ha sido declarada en los artículos 19 Nº12 Inc.1º de la Carta 
Fundamental y 13 Nº1 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, 
tratado internacional vigente, del cual Chile es Estado Parte;  
 
SÉPTIMO: Que, el ejercicio de la libertad de informar hecho por la denunciada 
en el reportaje fiscalizado se encuentra plena y perfectamente amparado por la 
preceptiva citada en el Considerando a éste inmediatamente precedente, por lo 
que la estimación de los contenidos reseñados en el Considerando Segundo de 
esta resolución, a la luz de lo prescripto en el artículo 1º de la Ley 18.838, lleva 
a concluir que ellos adolecen de la requerida tipicidad;  por lo que, 

 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por una mayoría 
constituida por el Presidente, Óscar Reyes, y los Consejeros Andrés Egaña, 
Esperanza Silva, Gastón Gómez y María Elena Hermosilla,  acordó declarar 
sin lugar la denuncia Nº16.125/2014, presentada por un particular, en 
contra de Universidad de Chile, por la emisión, a través de Red de Televisión 
Chilevisión S.A., del programa “En la Mira”, el día 28 de mayo de 2014, por 
no configurarse infracción a la normativa que rige el contenido de las 
emisiones de televisión; y archivar los antecedentes. Estuvieron por 
formular cargo a la concesionaria denunciada, por estimar que el programa 
lesiona la dignidad de personas en él aludidas, los Consejeros María de los 
Ángeles Covarrubias, Roberto Guerrero y Hernán Viguera.    
 



6 
 

4. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIAS Nrs. 16.095/2014 y 16.137/2014, EN 
CONTRA DE CANAL UNIVERSIDAD DE CHILE, POR LA EXHIBICIÓN, A TRAVÉS DE 
RED DE TELEVISIÓN CHILEVISIÓN S.A., DEL PROGRAMA “CHILEVISIÓN 
NOTICIAS-EDICIÓN CENTRAL”, EL DÍA  31 DE MAYO  DE 2014 (INFORME DE 
CASO A00-14-874-CHILEVISIÓN). 
 

VISTOS: 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit.a),33º,34º y 40º de la Ley Nº 
18.838; y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993; 
 

II. Que, por ingresos Nrs. 16.095/2014 y 16.137/2014, particulares 
formularon denuncia en contra de Universidad de Chile, por la 
emisión, a través de Red de Televisión Chilevisión S.A., del 
programa “Chilevisión Noticias-Edición Central”, el día 31 de mayo 
de 2014; 

III. Que las denuncias rezan:  
 

a) “Me parece sensacionalista el decir "grabamos durante 30 minutos a 
este sujeto y nadie hizo nada". Acaso el equipo de Chilevisión Noticias 
tampoco pudo hacer algo, si no que anteponer los intereses 
sensacionalistas para lograr un reportaje burdo y utilizando una 
persona inconsciente para tal efecto. Si bien sucesos de esta índole 
suceden a menudo, me parece poco digo y poco ético del equipo 
noticioso privilegiar mostrar a esta persona que era asaltada y ellos 
sin hacer nada al respecto.” Nº 16.095/2014. 
 

b) “Antes de iniciar esta denuncia se efectuó averiguaciones tratando de 
determinar si en la legislación chilena existe la obligación de prestar 
ayuda a una persona que se encuentre en peligro o desvalida, sin 
embargo, lo único que se encontró fue solamente negarse a prestar 
ayuda a una persona que se encuentre en despoblado, sin que esta 
acción, cause detrimento, que lo contempla el Art. 494 del Código 
Penal. Lo anterior, con el propósito de dar a conocer a ese organismo 
el contenido de un reportaje que el citado canal dio a conocer. Si bien 
es cierto no existe normativa que obligue a ayudar a una persona, no 
es menos cierto que hacerlo es una obligación moral o ética. Situación 
que no ocurrió cuando mostraron a una persona que se encontraba 
tendida en la vía pública, aparentemente en estado de ebriedad, con 
el personal que presentó un reportaje relacionado con la impavidez e 
inhumanidad de las personas en la vía pública. 
¿Pero por qué los profesionales del citado canal no llamaron a 
Carabineros o a una ambulancia para que saquen del lugar en que se 
encontraba esa persona? La respuesta es simple, sólo querían, como 
todos los medios de comunicación social vender más, y como la 
televisión no vende ejemplares, si aumenta su rating. Estamos de 
acuerdo que aquí no tenemos una acción ilegal que sea sancionada, sin 
embargo, considerando que en oportunidades anteriores, han criticado 
a políticos de todos los bandos, esa actitud no es legal, pero si es poco 
ética o inmoral. Lo único que hicieron fue mostrar al encargado de la 



7 
 

seguridad pública de la comuna denunciando a los Guardia del lugar y 
una entrevista sobre el particular a Carabineros. ¿Ellos no tenían un 
celular para llamar?, queda claramente demostrado que su objetivo no 
fue ayudar a esa u otras personas, sino que tener más rating; ¿es eso 
ético? Ojalá que esto no vuelva a ocurrir, dado que mostraría la 
calidad de personas que somos, especialmente aquellas que tienen la 
obligación de hacernos cambiar de actitud el espacio fue exhibido 
entre las 21:15 y 21:30 horas.” Nº 16.137/2014. 

IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 
respecto del referido programa; específicamente, de su emisión 
efectuada el día 31 de mayo de 2014; lo cual consta en su Informe 
de Caso A00-14-874-CHV, que se ha tenido a la vista, así como el 
respectivo material audiovisual; y 

 

CONSIDERANDO: 

PRIMERO: Que, “Chilevisión Noticias” es el noticiero central de Chilevisión; 
presenta la estructura propia de los informativos periodísticos, que contempla 
la revisión de noticias de contingencia nacional e internacional, en los ámbitos 
político, económico, social, policial, deportivo y de espectáculos. La conducción 
de la emisión denunciada correspondió a Karina Álvarez;  

SEGUNDO: Que, en la emisión denunciada de “Chilevisión Noticias”, en su 
segmento “Reportajes a Fondo”,  una nota periodística da cuenta del robo del 
que habría sido víctima un sujeto, mientras yacía, aparentemente ebrio, a la 
salida de la estación ‘Cal y Canto’, del Metro de Santiago; en la nota se destaca 
la indolencia e indiferencia de los transeúntes ante el hecho.  

La nota es presentada por la conductora en los siguientes términos:  

“Con indiferencia sujetos registraron y le robaron todo lo que tenía a un 
hombre que cayó inconsciente en el centro de Santiago a eso de las nueve de la 
noche de ayer, este hecho ocurrió frente a funcionarios de seguridad y 
transeúntes que no hicieron absolutamente nada (…)”. 

Durante los primeros minutos, la nota muestra imágenes captadas a distancia, 
donde se observa a un hombre tendido en el suelo a la salida de una estación 
del Metro, cuyo rostro se encuentra protegido con difusor de imagen. El 
periodista plantea la nota en los siguientes términos –voz en off–: 

“Lo que verá a continuación parece broma, pero no se equivoque, es en 
realidad el reflejo de lo peor de lo nuestro, la situación de la que será testigo 
deja en evidencia la indolencia e indiferencia, y el aprovechamiento que 
impera en las calles y la forma de actuar, de lamentablemente, muchos 
conciudadanos (…)”. 

Inmediatamente describe la situación que se observa en imágenes, “un hombre 
inconsciente e indefenso pareciera que fuera invisible (…)”, que yace a un 
costado de la salida de la estación de Metro ‘Cal y Canto’ mientras decenas de 
personas pasan junto a él, aparentemente sin notarlo, y una mirada rápida de la 



8 
 

situación da a pensar que se trataría de un hombre en estado de ebriedad, pero 
nadie se acerca para confirmarlo.  

El periodista señala que grabaron al hombre aproximadamente por media hora, 
tiempo durante el cual no recibió ayuda, sino todo lo contrario. Luego describe 
la situación y simultáneamente se exhiben las imágenes donde se observa al 
yacente que es víctima, en tres oportunidades, de robo por diferentes 
delincuentes, hechos que tienen ocurrencia en el siguiente orden: un hombre se 
sienta junto a la víctima, registra sus vestimentas y roba su reloj; en el 
momento que se dispone a huir, otro hombre se acerca y comienza a registrar 
los bolsillos de la víctima, robándole el celular; diez minutos después, una 
mujer se acerca a la víctima, también registra sus bolsillos y le roba su 
chaqueta. 

Se indica que el hecho ocurrió a pasos del bar La Piojera y de una caseta de 
seguridad municipal; que los guardias, sólo al percatarse de la presencia de las 
cámaras, se acercaron a la mujer, que le había robado la chaqueta, para 
exigirle que la devolviera; luego, tras intentar despertar al sujeto, sin éxito, lo 
cubrieron con la prenda recuperada.  

A continuación, es exhibida una cuña de un funcionario de seguridad municipal, 
quien afirma que el sujeto se encontraba en estado de ebriedad y que habrían 
sido los guardias de la estación del Metro quienes lo habrían evacuado de la 
estación ‘Cal y Canto’, indicando, finalmente, que se trataba de “un hecho 
normal”. 

El periodista, en tono crítico, cuestiona los dichos del funcionario municipal, 
destacando el hecho de que ya a nadie conmueva un hombre en el suelo, 
inconsciente, que sea víctima de robo. A continuación son exhibidas cuñas de 
transeúntes –diurnos- del lugar, quienes señalan que, ante tales situaciones 
nadie hace nada, que esos hechos igual tienen ocurrencia, a pesar de la caseta 
de Carabineros, que se encuentra en el lugar.  

Posteriormente, el equipo del noticiero acudió a exhibir las secuencias del 
hecho a los encargados de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Santiago, 
quienes según el relato del periodista, se habrían sorprendido, ya que, en sus 
registros, no había constancia alguna referente al hecho. Como respuesta a la 
interpelación, el Director de Seguridad de la Municipalidad de Santiago 
reconoció la gravedad del asunto, y concedió que los funcionarios de seguridad 
habrían tardado en socorrer al sujeto y en dar aviso al personal policial, por lo 
que habría sido iniciada una investigación administrativa para determinar sus 
responsabilidades.  

Luego, fue exhibida la cuña de un sociólogo del Instituto de Estudios Avanzados, 
de la Universidad de Santiago, quien se refirió a la indiferencia de los 
transeúntes que presenciaron el hecho. El profesional indica, que la forma en 
que construimos la sociedad nos ha convertido en seres individualistas e 
incapaces de ponerse “en los zapatos de otro”; en personas indolentes frente a 
situaciones decadentes. Agrega que, en una sociedad de consumo, donde hay un 
mercado altamente competitivo se destruyen los lazos comunitarios y se 
exacerban los lazos instrumentales, lo cual lleva al individualismo, la indolencia 
y la falta de solidaridad.  



9 
 

El reportero agrega que, Carabineros declaró que nadie denunció el caso, por lo 
que no se presentaron en el lugar; además, señalaron que los delitos en el 
cuadrante en cuestión han disminuido en un 30% en comparación con la misma 
fecha de años anteriores, pero que, al parecer, habría una falta mayor: “la 
indiferencia, hasta para llamar a Carabineros”. 

Concluye la nota, con el juicio del periodista, mientras se repiten las imágenes 
del hombre yacente, en los siguientes términos: “Así están las cosas, aquí no 
sólo la delincuencia atacó a este hombre, sino la indiferencia general, algo que 
se repite a diario en nuestras ciudades y quién sabe si podremos cambiar”. 

TERCERO: Que, la Constitución y la ley han impuesto a los servicios de 
televisión la obligación de funcionar correctamente –Arts. 19° Nº12 Inc. 6º de la 
Carta Fundamental y 1º de la Ley Nº18.838-; 

CUARTO: Que la referida obligación de los servicios de televisión de funcionar 
correctamente implica, de su parte, el disponer permanentemente la 
adecuación del contenido de sus emisiones a las exigencias que plantee el 
respeto de aquellos bienes jurídicamente tutelados, que integran el acervo 
substantivo del principio del correcto funcionamiento de los servicios de 
televisión; 
 
QUINTO: Que, los bienes jurídicamente tutelados, que componen el acervo 
substantivo del principio del correcto funcionamiento, han sido señalados por el 
legislador en el inciso tercero del Art. 1º de la Ley Nº18.838; a saber: los valores 
morales y culturales propios de la Nación; la dignidad de las personas; la 
protección de la familia; el pluralismo; la democracia; la paz; la protección del 
medio ambiente; la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud 
dentro del marco valórico precedentemente indicado;  
 
SEXTO: Que, la estimación de los contenidos reseñados en el Considerando 
Segundo de esta resolución, a la luz de lo prescripto en el artículo 1º de la Ley 
18.838, lleva a concluir que ellos adolecen de la requerida tipicidad; por lo que, 

 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por una mayoría 
constituida por el Presidente, Óscar Reyes, y los Consejeros Andrés Egaña, 
Esperanza Silva, Gastón Gómez, Roberto Guerrero, María Elena Hermosilla y 
Hernán Viguera, acordó declarar sin lugar las denuncias Nrs.16.095/2014 y 
16.137/2014, presentadas por particulares, en contra de Universidad de 
Chile, por la emisión, a través de Red de Televisión Chilevisión S.A., del 
programa “Chilevisión Noticias-Edición Central”, el día 31 de mayo de 2014, 
por no configurarse infracción a la normativa que rige el contenido de las 
emisiones de televisión; y archivar los antecedentes. La Consejera María de 
los Ángeles Covarrubias estuvo por formular cargo a la concesionaria. 

 

 
5. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIA Nº 16.058/2014, EN CONTRA DE TELEVISIÓN 

NACIONAL DE CHILE, POR LA EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA “MÁS QUE 2”, EL DÍA  
27 DE MAYO  DE 2014 (INFORME DE CASO A00-14-855-TVN). 
 



10 
 

VISTOS: 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit.a),33º,34º y 40º de la Ley Nº 
18.838; y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993; 

 

II. Que, por ingreso Nº 16.058/2014, un particular formuló denuncia en 
contra de Televisión Nacional de Chile, por la emisión del programa 
“Más que 2”, el día 27 de mayo de 2014; 

 

III. Que la denuncia reza: “Hablar de sexo antes de los 50 años. Tengo 3 
hijas y mi hija mayor de 5 años se entretiene en la hora de once con el 
programa, pero hoy ese tema no corresponde al horario y además los 
invitados y llamados telefónicos eran de doble sentido, si tomas viagra, 
cuánto dura, etc.”; 
 

IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 
respecto del referido programa; específicamente, de su emisión 
efectuada el día 27 de mayo de 2014; lo cual consta en su Informe 
de Caso A00-14-855-TVN, que se ha tenido a la vista, así como el 
respectivo material audiovisual; y 

 

CONSIDERANDO: 

PRIMERO: Que, “Más que 2” es un programa de Televisión Nacional de Chile, 
que es emitido de lunes a viernes entre las 18:30 y las 20:00 Hrs.; es conducido 
por José Miguel Viñuela y Claudia Conserva. Siguiendo el estilo de los matinales, 
son analizados, conjuntamente con panelistas invitados, temas diversos, 
relativos a la contingencia social, a espectáculos y otros vinculados a la salud, 
al bienestar, etc.; 

SEGUNDO: Que, la denuncia hace mención al espacio de conversación, que el 
programa dedicó a la vida sexual después de los cincuenta años. Como 
panelistas, participaron Arturo Guerrero y Vanessa Miller.  

El tema comienza a abordarse cuando se comenta acerca de las dificultades 
asociadas a la falta de motivación sexual y al uso de fármacos para mantener 
una vida sexual activa después de los cincuenta años. Fueron mencionados 
factores, que podrían incidir en la vida sexual de las personas, tales como: el 
deterioro normal del organismo, debido al paso de los años; el estrés, originado 
en el vértigo de la vida cotidiana; la llegada de los hijos; entre otros.  

En sus comentarios los panelistas y conductores reivindicaron la importancia de 
la sexualidad en las parejas después de los cincuenta años, aconsejando restar 
relevancia al atractivo corporal de las personas, privilegiando, en cambio, la 
mantención de una pareja estable, con la cual se desarrolle una relación de 
confianza y aceptación. Así, al ir envejeciendo, la pareja aceptaría la vejez 
como un proceso natural.  



11 
 

También fue abordado el tema relativo a la búsqueda de parejas más jóvenes 
por parte de hombres y mujeres mayores de cincuenta años. Respecto a ese 
tema, se señala que dichas conductas dan cuenta del hecho, de que no se debe 
negar la motivación a la vida sexual de las personas mayores y que ella puede 
también ser explicada como una forma de negación de la propia edad de las 
personas o como una manifestación de su deseo de evitar una relación más 
profunda a nivel de pareja; 

TERCERO: Que, la Constitución y la ley han impuesto a los servicios de 
televisión la obligación de funcionar correctamente –Arts. 19° Nº12 Inc. 6º de la 
Carta Fundamental y 1º de la Ley Nº18.838-; 

CUARTO: Que la referida obligación de los servicios de televisión de funcionar 
correctamente implica, de su parte, el disponer permanentemente la 
adecuación del contenido de sus emisiones a las exigencias que plantee el 
respeto de aquellos bienes jurídicamente tutelados, que integran el acervo 
substantivo del principio del correcto funcionamiento de los servicios de 
televisión; 
 
QUINTO: Que, los bienes jurídicamente tutelados, que componen el acervo 
substantivo del principio del correcto funcionamiento, han sido señalados por el 
legislador en el inciso tercero del Art. 1º de la Ley Nº18.838; a saber: los valores 
morales y culturales propios de la Nación; la dignidad de las personas; la 
protección de la familia; el pluralismo; la democracia; la paz; la protección del 
medio ambiente; la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud 
dentro del marco valórico precedentemente indicado;  
 
SEXTO: Que, la estimación de los contenidos reseñados en el Considerando 
Segundo de esta resolución, a la luz de lo prescripto en el artículo 1º de la Ley 
18.838, lleva a concluir que ellos adolecen de la requerida tipicidad; por lo que, 

 
 El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de 
los Consejeros presentes, acordó declarar sin lugar la denuncia 
Nº16.058/2014, presentada por un particular, en contra de Televisión 
Nacional de Chile, por la emisión del programa “Más que 2”, el día 27 de 
mayo de 2014, por no configurarse infracción a la normativa que rige el 
contenido de las emisiones de televisión; y archivar los antecedentes. 

 

6. FORMULACIÓN DE CARGO A UNIVERSIDAD DE CHILE, POR LA EXHIBICIÓN, A 
TRAVÉS DE RED DE TELEVISIÓN CHILEVISIÓN S.A.,  DEL PROGRAMA “EN LA 
MIRA”, EL DÍA  25 DE JUNIO DE 2014 (INFORME DE CASO A00-14-1.065-CHV). 
 

VISTOS: 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit.a),33º,34º y 40º de la Ley Nº 
18.838; y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993; 

 



12 
 

II. Que, por ingreso Nº 1.268/2014, un particular formuló denuncia en 
contra de Universidad de Chile, por la emisión, a través de Red de 
Televisión Chilevisión S.A., del programa “En la Mira”, el día 25 de 
junio de 2014; 

 

III. Que la denuncia reza: Jorge Rodríguez Grossi, en representación de 
Alto Maipo SpA., domiciliado para estos efectos en calle Rosario Norte 
532, piso 19, comuna de Las Condes, Santiago, Región Metropolitana, 
titular del denominado "Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo" (el "PHAM" o 
"El Proyecto"), aprobado mediante la Resolución de Calificación Ambiental 
N° 256/09 de 30 de marzo de 2009, dictada por la Comisión Regional del 
Medio Ambiente de la Región Metropolitana de Santiago, vengo en señalar 
lo siguiente: 
Que mediante la presente carta, en ejercicio de la facultad establecida en 
el artículo 40 bis de la Ley N° 18.838 (ley que crea el Consejo Nacional de 
Televisión), vengo en formular denuncia y solicitar la aplicación de las 
sanciones establecidas en el artículo 33 del mismo cuerpo legal, en contra 
de Turner Broadcasting System por la exhibición, a través de CHILEVISIÓN, 
el día 25 de junio del presente año, de la entrega semanal del programa 
denominado "En La Mira". El fundamento de la solicitud que por este acto 
se efectúa consiste en una infracción a lo prescrito por el artículo 1 inciso 
4o, en relación al inciso 3o de la presente ley, producto de una serie de 
afirmaciones incorrectas, infundadas y emitidas con fines de engaño 
respecto a la ejecución y características del PHAM. 

Asimismo, ello constituiría una infracción al artículo 3 de las Normas 
Generales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión. Lo anterior, de 
acuerdo a los antecedentes que a continuación expongo: 

Con fecha 25 de junio de 2014 fue transmitido, en el canal de televisión 
"Chilevisión" la edición semanal del programa ''En La Mira". El objeto de 
dicho reportaje consistía en dar a conocer al público una serie de 
supuestas irregularidades en la tramitación del proceso de evaluación 
ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (el "Proyecto" o el 
"PHAM"), así como también informar acerca de diversos impactos 
ambientales que tendría el Proyecto y que no habrían sido contemplados 
ni ponderados por las autoridades correspondientes. 

El reportaje, de aproximadamente una hora de duración, comienza con 
una alocución de su periodista central quien señala enfáticamente que el 
PHAM produce un daño irreversible a la mayor fuente de agua dulce que 
existe en Chile, así como también compromete todo el entorno en el cual 
el Proyecto se emplazará, afirma además que afectaría a la existencia de 
diversas actividades turísticas y generaría daños irreparables a la flora y 
fauna, entre otras. Cabe destacar, que estas afirmaciones se repetirán 
constantemente durante el desarrollo de la nota periodística. 

Asimismo, señala que la tramitación del proceso de evaluación ambiental 
del PHAM se caracterizó por su irregularidad e ilegalidad, pero que a 
pesar de ello, fue aprobado por la autoridad competente, la que decidió 
ignorar abiertamente el absoluto rechazo del Proyecto por parte de la 
ciudadanía. 

Si bien el programa efectúa una serie de acusaciones de carácter grave y 
cuyo único propósito evidente es perjudicar la imagen pública de mi 
representada, las afirmaciones realizadas por quienes participaron en el 
reportaje pueden dividirse entre aquellas relacionadas con la tramitación 



13 
 

del PHAM ante la autoridad ambiental, las que se refieren a la 
evaluación de los impactos del Proyecto en el medio ambiente y, 
finalmente, aquellas cuyo objeto es el perjuicio mediático de AES Gener 
S.A., en su calidad de titular del PHAM. A continuación, procederé a 
referirme a cada una de estas afirmaciones. 

En primer lugar, respecto de la tramitación del PHAM ante la autoridad 
correspondiente, el reportaje inicia con el testimonio de un individuo 
denominado "Patricio", quien únicamente es identificado como un 
ingeniero empleado en el Ministerio de Obras Públicas. En su declaración, 
señala que la aprobación del PHAM fue evidentemente ilegal y arbitraria, 
producto de influencias de índole de político sobre las autoridades 
ambientales. En este sentido, los organismos competentes habrían 
ignorado completamente el hecho de que "el río Volcán, Yeso y Colorado 
quedarán prácticamente sin agua" con ocasión de la operación del 
Proyecto. Asimismo, la autoridad ambiental habría otorgado su 
aprobación a sabiendas de que el PHAM utilizaría una cantidad de agua 
mucho mayor a la permitida en razón de sus derechos de 
aprovechamiento, debido principalmente a la supuesta infiltración que se 
produciría luego de producirse la captación de las aguas, hecho que 
derechamente no es efectivo. 

Conjuntamente a la acusación ya descrita, doña Sara Larraín Ruiz Tagle, 
conocida opositora del PHAM, señala a lo largo de prácticamente todo el 
reportaje, que la aprobación del Proyecto es el reflejo de una "violación 
sistemática del Estado de Derecho". Para fundar dicha acusación, señala 
que todos los servicios (refiriéndose a los organismos con competencia 
ambiental llamados a pronunciarse acerca de un proyecto que ingresa a 
evaluación) incurrieron en diversas arbitrariedades e ilegalidades. Al 
efecto, se refiere específicamente a la Corporación Nacional Forestal 
(CONAF), la que habría objetado el proyecto inicialmente, para después 
pronunciarse conforme. Lo mismo habría ocurrido respecto de Servicio 
Nacional de Turismo (SERNATUR), quien habría efectuado observaciones 
durante la evaluación ambiental del PHAM, para después manifestar su 
conformidad, sin ningún tipo de fundamento, según señala de manera 
infundada. 

Finalmente, tanto doña María Sara Larraín como don Jack Stern, quien 
también es un férreo opositor al PHAM, señalan que habría un evidente 
abandono de deberes por parte de los servicios, por cuanto se habría 
aprobado el Proyecto sin considerar que, respecto al tema de la 
disponibilidad de agua en el Cajón del Maipo, el caudal mínimo ecológico 
necesario para mantener los ecosistemas colindantes no será suficiente. 
Asimismo, existirá una afectación del equilibrio de los sedimentos que 
arrastra el río Maipo y sus afluentes, lo que tampoco habría sido 
ponderado adecuadamente por la autoridad. Todo lo cual habría sido 
ignorado por los organismos con competencia ambiental al momento de 
evaluar la viabilidad del PHAM. 

Respecto de estas afirmaciones, es necesario señalar la falsedad de todas 
y cada una de ellas. Esto, por cuanto el Proyecto de mi representada fue 
ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) por la vía 
correspondiente, la cual es un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Luego, 
durante el proceso de evaluación ambiental del PHAM, todos los 
organismos con competencia ambiental, en razón de la Ley de Bases 
Generales del Medio Ambiente (Ley N° 19.300) fueron consultados acerca 
de la viabilidad ambiental del Proyecto, y asimismo, para que 
manifestaran su conformidad, inconformidad o solicitaran el aporte de 



14 
 

antecedentes adicionales que permitieran subsanar las deficiencias que 
estimaran respecto a éste. Una vez realizada dicha solicitud de 
pronunciamiento, es que los distintos organismos aprobaron el Proyecto, 
después de efectuar una minuciosa y detallada revisión de todos los 
antecedentes del mismo, y especialmente, de realizar una evaluación 
profunda de los impactos que pudiere llegar a ocasionar. 

Todo el procedimiento anterior se sujetó a una estricta legalidad, y que 
como reflejo de la misma, culminó en la dictación de la Resolución de 
Calificación Ambiental N° 256/2009, la cual contiene una síntesis 
detallada de todo el proceso de evaluación. Asimismo, se establecen todas 
las condiciones que deberán cumplirse por parte del titular del proyecto 
para su operación, las cuales serán objeto de fiscalización. Por lo tanto, 
todas las afirmaciones efectuadas por las personas ya indicadas son 
erradas y sin fundamento, puesto que la aprobación del PHAM fue el 
resultado de un procedimiento completo y en todo aspecto sujeto a la 
legalidad vigente. 

En segundo lugar, en relación a la evaluación efectuada por los 
organismos competentes respecto a los impactos del Proyecto en el 
medio ambiente, los participantes del reportaje efectúan una serie de 
alegaciones relativas, a nuestro entender, a tres aspectos de la evaluación 
ambiental: primero, respecto de la disminución del caudal de los ríos 
sobre los cuales AES Gener S.A. posee legítimos derechos de 
aprovechamiento. Luego, la evaluación del impacto del PHAM sobre el 
paisaje, lo que conllevaría una consecuente afectación de las actividades 
turísticas y, finalmente, la determinación de los impactos sobre la flora y 
fauna nativa. 

Respecto de dichas acusaciones, nos remitimos a lo señalado 
anteriormente. Baste con precisar que nuevamente se efectúan 
alegaciones infundadas respecto al procedimiento de evaluación 
ambiental del PHAM, puesto que todos fueron correcta y exhaustivamente 
ponderados evaluados por la autoridad ambiental. Ejemplo de ello son las 
distintas condiciones impuestas por los organismos competentes, 
establecidas en la RCA y cuyo cumplimiento puede ser objeto constante de 
fiscalización, las cuales se relacionan directamente con todos los impactos 
del PHAM. 

Vale la pena destacar que el reportaje jamás hace alusión a ninguna de las 
sentencias ejecutoriadas firmes, que han dictado diversos tribunales de 
justicia de nuestro país, en las cuales descartan la ocurrencia de varios de 
los efectos que se dan como ciertos en el reportaje y en los cuales además 
se resuelve, explícitamente, respecto de la legalidad de su proceso de 
evaluación ambiental, elemento también puesto en tela de juicio por el 
reportaje. Asimismo, cabe recordar que frente a un Recurso de Protección 
interpuesto por la señora Sara Larraín y el Señor Jack Stern en contra de 
la Resolución de Calificación Ambiental, la comunidad de San José de 
Maipo se hizo parte en él dando su apoyo ante los Tribunales a dicha 
resolución, lo que casualmente no fue informado por el reportaje. 

 
Finalmente, durante el desarrollo del reportaje se efectúan una serie de 
acusaciones de carácter grave, cuyo único objeto parece ser perjudicar a 
través de los medios tanto a la Compañía como al Proyecto mismo, 
utilizando antecedentes del procedimiento de evaluación y 
tergiversándolos de tal manera que aparezca que mi representada ha 
incurrido en conductas impropias. 

 



15 
 

En este sentido, el reportaje muestra a un grupo de manifestantes en 
contra del Proyecto, identificados como el grupo "No Alto Maipo", quienes 
se encuentran fuera de las instalaciones de AES Gener en la comuna de 
San José de Maipo. Entre los numerosos apelativos con los que refieren a 
los trabajadores de la empresa, se cuenta el de "asesinos" y otros cuya 
mención no corresponde en esta instancia. Posteriormente, se muestra 
cómo arrojan objetos hacia el interior, tanto a los automóviles 
estacionados en la parte frontal de las instalaciones, como a los 
trabajadores que se encuentran observando. Esta situación, de por sí, es 
una muestra de las intenciones que tenían los reporteros al elaborar la 
nota de prensa, cual es la de perjudicar la imagen de la Compañía ante la 
opinión pública, así como también contribuir al rechazo del Proyecto ante 
la ciudadanía. 

Seguidamente, doña María Sara Larraín señala que, respecto a la 
disponibilidad del agua en caso de implementación del Proyecto, no se 
habría hecho una evaluación correcta respecto del caudal mínimo 
ecológico necesario para la mantención de ecosistemas. En este sentido, 
debido a que la evaluación debe ser realizada por la Dirección General de 
Aguas, los reporteros efectúan un verdadero acoso y persecución respecto 
al abogado Marcelo Araya, actual fiscal de dicho organismo y anterior 
abogado de mi representada. Esto, en opinión de la Sra. Larraín, sería un 
ejemplo de corrupción y tráfico de influencias, lo que en sus palabras 
consiste en "un insulto a la democracia". Asimismo, en similares 
términos se refiere a las relaciones existentes entre la empresa Aguas 
Andinas S.A. y AES Gener, señalando la existencia de un supuesto acuerdo 
"secreto" entre ambas, con el fin de obtener mayores ganancias, acuerdo 
que es totalmente público, hecho que los reporteros casualmente 
obviaron mencionar. 

Habida cuenta de lo anterior, queda demostrado que mediante el 
programa "En La Mira" se han producido una serie de infracciones respecto 
de distintos cuerpos legales: 

En primer lugar, de acuerdo a lo señalado en el artículo 13 inciso segundo 
de la Ley N° 18.838,"los canales de servicio de radiodifusión televisiva de 
libre recepción y de servicios limitados de televisión, serán exclusiva y 
directamente responsables de todo y cualquier programa, nacional o 
extranjero, que transmitan, aun cuando se trate de transmisiones o 
retransmisiones vía satélite". 

Seguidamente, y en razón de lo expuesto por el artículo 1, inciso primero 
de dicho cuerpo legal, corresponde al Consejo Nacional de Televisión el 
velar por el "correcto funcionamiento de todos los servicios de televisión 
que operan u operen a futuro". Ahora bien, en sus incisos 3o y 4o, se 
establece que "para los efectos de velar por el correcto funcionamiento de 
los servicios de televisión, tendrá su supervigilancia y fiscalización, en 
cuanto al contenido de las emisiones que a través de ellos se efectúen, 
salvo en las materias técnicas normadas y supervisadas por la 
Subsecretaría de Telecomunicaciones. 

Se entenderá por correcto funcionamiento de estos servicios el 
permanente respeto, a través de su programación, de la democracia, la 
paz, el pluralismo, el desarrollo regional, el medio ambiente, la familia, 
la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, los pueblos 
originarios, la dignidad humana y su expresión en la igualdad de derechos 
y trato entre hombres y mujeres así como el de todos los derechos 
fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados 
internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes". 



16 
 

Asimismo, cabe destacar lo dispuesto en el artículo 3 de las Normas 
Generales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, publicadas en 
el Diario Oficial de 20 de agosto de 1993, "en los programas de carácter 
noticioso o informativo>, los servicios de radiodifusión televisiva deberán 
evitar cualquier sensacionalismo en la presentación de hechos o 
situaciones reales que envuelvan violencia excesiva, truculencia, 
manifestaciones de sexualidad explícita o participación de niños o 
adolescentes en actos reñidos con la moral o las buenas costumbres". 

En relación al término "sensacionalismo", el Consejo Nacional de 
Televisión ha resuelto que se trata de "un término técnico, pertinente a la 
disciplina del periodismo, cuyo sentido es pasible de ser precisado 
mediante aplicación de la regla de interpretación establecida por el Art. 
21 del Código Civil; esto es, averiguando qué sentido otorgan al término 
"sensacionalismo" quienes profesan la profesión periodística; así 
"sensacionalismo" es definido como: a) "periodismo poco objetivo que 
exagera con titulares, fotografías o textos las noticias de escándalos, 
sucesos sangrientos o morbosos y noticias de interés humano" (Diccionario 
del Periodismo, López de Suazo Algar, Antonio, Ed. Pirámide, Madrid, 
España, 1981); b) "Tendencia de cierto tipo de periodismo a publicar 
noticias sensacionales y puede ser: i) de fondo: el que consiste en 
presentar materias que exploran las bajas pasiones y los intereses menos 
nobles del público -sea cual fuere la presentación externa, sensacionalista 
o no-; ii) formal: el que estriba en la presentación externa de los 
elementos que conforman la publicación (Diccionario de Información, 
Comunicación y Periodismo, Martínez de Sousa, José, Edit, Paraninfo, 
Madrid España, 1991", agregando que "sólo un flujo de información 
oportuna, objetiva y veraz contribuirá a la formación de una opinión 
pública de calidad" y que el sensacionalismo "conspira contra la 
objetividad y la veracidad de la información", supuestos de la función 
informativa de la prensa para la operatividad del sistema democrático 
(considerandos séptimo y octavo de decisión de 16 de junio de 2008, caso 
N° 18/2008). En otro caso, el Consejo declaró que "la razón de la 
proscripción del sensacionalismo radica en que su empleo, al rebajar la 
calidad del mensaje informativo, dificulta o frustra la formación de una 
opinión pública hábiles y útil para el juego de la institucionalidad 
democrática" (considerando séptimo de la decisión de 12 de mayo de 2008, 
caso N° 01/2008). 

Según lo que expuesto en los párrafos anteriores, el programa "En La Mira" 
emitido el día 25 de junio, posee un contenido controversial, falso y que 
sólo busca perjudicar a mi representada, debido a que todas las 
acusaciones que se efectúan a medida que el reportaje se desarrolla son 
infundadas, incorrectas y emitidas con fines de engaño, como se ha 
demostrado anteriormente a lo largo de esta presentación, lo cual 
constituye una clara contravención a lo establecido como "correcto 
funcionamiento" de un canal de Televisión. Asimismo, el contenido del 
programa infringe lo dispuesto en el artículo 3 de las Normas Generales 
sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, por cuanto el reportaje 
elaborado por Chilevisión claramente tiene características 
sensacionalistas, lo que resulta inaceptable para un programa 
supuestamente informativo. 

Por lo tanto, y en virtud de lo establecido en el artículo 40 bis de la Ley 
N° 18.838, que establece que "cualquier particular podrá denunciar ante 
el Consejo la infracción a lo establecido en el artículo Io y en la letra I) del 
artículo 12. La denuncia deberá ser formulada por escrito y señalar con 
precisión la oportunidad en que se cometió la infracción y los hechos que 



17 
 

la fundamentan", solicito mediante la presente que inicie un proceso de 
sanción en contra de en contra de UNIVERSIDAD DE CHILE por la 
exhibición, a través de RED DE TELEVISIÓN CHILEVISIÓN S. A., por la 
exhibición del programa "En la Mira" de 25 de junio de 2014, y se apliquen 
las sanciones que correspondan, en razón de lo prescrito por el artículo 33 
del mismo cuerpo legal y de acuerdo al criterio que establezca este 
Consejo. 

 
IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 

respecto del referido programa; específicamente, de su emisión 
efectuada el día 25 de junio de 2014; lo cual consta en su Informe 
de Caso A00-14-1.065-CHV, que se ha tenido a la vista, así como el 
respectivo material audiovisual; y 

 

CONSIDERANDO: 

PRIMERO: Que,  “En La Mira” es un programa de investigación periodística, de 
carácter semanal, que presenta Chilevisión. Su objetivo es abordar, 
principalmente, temas y problemáticas sociales;  

SEGUNDO: Que, la emisión denunciada versa acerca de un reportaje intitulado 
“Viaje al fondo de Alto Maipo”, que aborda el tema de la construcción del 
Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo -en adelante, PHAM-, y las controversias 
producidas en torno a su implementación.  

El  reportaje es construido sobre la base de entrevistas referidas a distintos 
aspectos del Proyecto. En él son expuestas a la teleaudiencia las opiniones de 
detractores (ambientalistas, empresarios turísticos, habitantes de la zona, 
etc.), de defensores, y de la empresa encargada de llevarlo a cabo (AES Gener); 
opiniones que son complementadas mediante la declaración de expertos y otros 
antecedentes. 

TERCERO: Que, los contenidos del reportaje exhibido en la emisión del 
programa “En la Mira”, del día 25 de junio de 2014, son los siguientes:  

1. Explicación del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo y aprobación del 
estudio de impacto ambiental (22:43:20 – 22:52:57 Hrs.). 
Abre el reportaje la periodista Macarena Pizarro, en cuyo inicio es 
contextualizado el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, fijándose las 
distintas posiciones que se han forjado en torno a él, y particularmente los 
cuestionamientos surgidos desde sus detractores en cuanto a presuntas 
irregularidades ocurridas durante su tramitación, referidas especialmente a 
la aprobación del estudio de impacto ambiental. 

Entre los entrevistados, que afirman una posible irregularidad en la 
aprobación del PHAM, se encuentra la ecologista Sara Larraín, actualmente 
Directora del Programa Chile Sustentable, quien acusa a algunos servicios 
públicos (SERNATUR y CONAF) de haber incurrido en irregularidades durante 
la tramitación del Proyecto. Así por ejemplo, en el caso de CONAF, denuncia 
la presencia de conflictos de interés que habrían involucrado a Catalina Bau, 
funcionaria de la institución, que a la sazón habría sido esposa del dueño de 



18 
 

la empresa ‘Imaginacción’, consultora encargada de asesorar a AES Gener. 
Los comentarios de Sara Larraín son apoyados por un supuesto ingeniero del 
Ministerio de Obras Públicas -que declara de incógnito-, quien afirma la 
existencia de presiones para calificar favorablemente el Proyecto, y de 
antecedentes que no habrían sido debidamente  sopesados por las 
autoridades competentes durante el proceso de evaluación. 

Para responder la anterior acusación, el programa entrevista a Armando 
Lolas (vice-director del proyecto Alto Maipo), quien niega tajantemente que 
hayan ocurrido irregularidades durante el proceso de evaluación de impacto 
ambiental; y afirma que todo se desarrolló bajo la legalidad correspondiente 
al caso. En tal sentido, Lolas asegura que, contrariamente a lo afirmado por 
sus detractores, la instalación de las hidroeléctricas no alterará el curso 
natural de los ríos involucrados. 

2. En esta sección, también se recogen comentarios de Roberto Román 
(Ingeniero Civil, experto en Energías Limpias), Eduardo Laborderie 
(Presidente de la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo) y Jack Stern 
(Ingeniero Hidráulico).Consecuencias del Proyecto Hidroeléctrico Alto 
Maipo (22:52:58 – 00:07:11 Hrs.). 
Una vez presentado, en términos generales, el Proyecto Hidroeléctrico Alto 
Maipo, el reportaje aborda al menos seis aspectos negativos que han sido 
denunciados por sus detractores, quienes alegan que no estarían siendo 
debidamente considerados por las autoridades que aprobaron el PHAM: 

Paisaje y turismo(22:52:58 – 23:03:44 Hrs.) 
 

El programa entrevista a pobladores, arrieros y artesanos de la zona, 
quienes comentan acerca de las posibles consecuencias negativas que traerá 
consigo la instalación de las nuevas hidroeléctricas; las cuales, a su juicio, 
afectarán directamente el paisaje y el turismo en el Cajón del Maipo. En 
este sentido, sostienen que se secarán algunas de las corrientes de agua que 
circulan por el lugar; y además, las rocas extraídas quedarán en el camino 
invadiendo el paisaje (como apoyo, el programa muestra imágenes que 
evidencian cómo el entorno ya habría sido alterado con la instalación de 
postes de alta tensión para el tendido eléctrico). Los entrevistados también 
expresan su temor  respecto a que las rocas extraídas para la construcción 
de un túnel destruyan El Valle de las Arenas; y que, además, la extracción 
de agua utilice los afluentes que alimentan Baños Morales. Estos 
comentarios son expresados por María Jesús Martínez (geógrafa), Emilio 
Fredes (poblador de Baños Morales), Mauricio Purto (montañista) y otros 
arrieros y pobladores del lugar. 
Como contrapartida a la opinión de los críticos, el programa también 
muestra la visión de otros pobladores de la zona, que ven la construcción 
del proyecto como una oportunidad laboral que beneficiaría a los residentes 
del lugar. 

Además, el programa da al representante de la empresa oportunidad de 
responder a todos los cuestionamientos ciudadanos. En este sentido, el Sr. 
Lolas, vice-director del PHAM, aduce que los desechos de rocas no afectarán 
el entorno por cuanto quedarán integradas al paisaje, y además no se 
intervendrán los sitios protegidos de El Valle de las Arenas. Por su parte, en 



19 
 

cuanto a los posibles efectos sobre Baños Morales, reconoce que, 
efectivamente, no existe un estudio específico que permita apreciar las 
posibles consecuencias en este lugar, pero que el túnel pasará muy lejos de 
la Villa, por lo que es razonable pensar que no existirá impacto. 
 
Caudales ecológicos (23:03:45 – 23:10:07 Hrs.) 

 
Otro de los cuestionamientos realizados por los detractores del proyecto, 
corresponde a la mantención y respeto de los caudales ecológicos de la 
zona, es decir, al mínimo de agua requerido para que se mantenga vivo el 
ecosistema (flora y fauna silvestre) del entorno. Según los denunciantes, 
actualmente no existiría un monitoreo constante por parte de la Dirección 
General de Aguas sobre esos caudales, por lo que tampoco se podría 
fiscalizar de manera correcta a futuro. También plantean que, debido a la 
ubicación de las bocatomas del proyecto, podrían secarse los humedales de 
la zona. Soportan esta idea los comentarios de pobladores de la zona, 
Nathalie Joignant (Magíster en Gestión y Planificación Ambiental), Jack 
Stern (Ingeniero Hidráulico), Marcela Mella (Vocera de la Coordinadora 
Ciudadana Ríos del Maipo) y Juan Carlos Peralta (Licenciado en Geografía). 
 
El programa contrasta la anterior denuncia con una entrevista a Patricia 
Macaya (Directora Regional de Aguas), quién afirma que sí existen 
estaciones de control de los caudales, pero que se encuentran más abajo en 
la montaña, por lo que el cálculo se realiza por extrapolación (que sería la 
forma normal de proceder en estas situaciones). Sus palabras son apoyadas 
por Armando Lolas (vice-director del proyecto), quien defiende este método 
para calcular desde la Ingeniería Hidráulica; además, asegura que los 
humedales no se secarán como consecuencia del PHAM, puesto que las 
bocatomas se encuentran en lugares específicos. 

Como antecedente de apoyo a este segmento, el periodista cita la 
Resolución de Calificación Ambiental (RCA) donde se plantea que la 
ubicación de las bocatomas del PHAM no es la óptima para el caso, lo que 
podría terminar desplazando especies endémicas de la zona. 

Efecto sobre napas subterráneas y glaciares (23:10:08 – 23:17:18 Hrs.) 

Los detractores afirman que no existirían estudios detallados acerca de la 
existencia, o no, de aguas subterráneas que pudieran ser afectadas por el 
PHAM. También se cuestiona la cantidad de electricidad que, de acuerdo al 
Proyecto, sería generada por el PHAM; esto por cuanto, el volumen de agua 
necesario para generarla sería superior a lo que propone el Proyecto, por lo 
que sería razonable pensar que la energía generada podría ir en su totalidad 
a la minera Los Pelambres y no al Sistema Interconectado Central, como 
presupone el PHAM en su formulación original. Por último, se expone el 
posible derretimiento y desgaste de los glaciares que podría ocurrir como 
consecuencia del polvo y contaminación generados por la construcción y 
ejecución del proyecto. Sobre esta materia el programa entrevista a Sara 
Larraín, a un ingeniero del MOP (que declara de incógnito), a Tomás 
González  (Ingeniero en Recursos Naturales) y a Tomás Azún (Director 
General de Greenpeace Chile). 



20 
 

En lo que se refiere al tema de las napas, el programa expone la opinión de 
la Directora Regional de Aguas quien sostiene que el túnel irá a una 
profundidad tal que difícilmente aparecerían aguas subterráneas. Por su 
parte, el vice-director del PHAM, agrega que sí se desarrolló un estudio en 
detalle que fue validado por especialistas extranjeros; sin embargo, 
reconoce que éstos no son definitivos, sino sólo una aproximación, por 
cuanto la verdad empírica sólo podrá comprobarse una vez se haya excavado 
el túnel. No hay referencia a los otros puntos cuestionados por los 
detractores. 

Como complemento, y para corroborar la verosimilitud de las denuncias, el 
programa entrevista al geólogo Cedomir Marangunic, Doctor en Glaciología, 
quien -contradiciendo lo dicho por el representante del Proyecto- expresa 
que los estudios en realidad no son en detalle, puesto que sólo se habrían 
realizado mediciones superficiales de los glaciares. 

Efectos sobre el cauce (23:24:44 – 23:37:02 Hrs.) 
 

Según afirman sus detractores, el PHAM utilizaría parte de las aguas 
concesionadas originalmente a la empresa Aguas Andinas. En ese sentido 
indican que, la empresa, en un comienzo, se habría opuesto al proyecto, 
pero luego cambió su postura firmando un convenio con AES Gener, 
mediante el cual le cedió reservas de aguas, sin contar para ello con el 
correspondiente permiso de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. 
Roberto Román (ingeniero Civil Experto en Energías Limpias) y Sara Larraín, 
denuncian esta situación aludiendo a dineros involucrados y a una 
irregularidad en el negocio entre ambas empresas. Además, la ecologista 
cuestiona el hecho de que, aparentemente, el Proyecto no estaría 
contemplando los efectos del cambio climático. 

 
Respecto de lo último, el programa entrevista al vice-director del PHAM, 
quien contradice estos dichos argumentando que sí se han considerado los 
efectos del cambio climático y que, aunque parte de la electricidad iría a la 
minera Los Pelambres, el porcentaje que se utilizará para satisfacer las 
necesidades de la población sería aún mayor. Además, se entrevista a Jorge 
Rodríguez Grossi, ex Ministro de Economía, en el gobierno de Ricardo Lagos 
y actual Presidente del Directorio de Alto Maipo, quien afirma que el 
proyecto es amistoso con el medio ambiente y que, por lo mismo, cuenta 
con el apoyo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. 

 
Hundimiento y erosión del lecho del río Maipo (23:37:03 – 23:47:07 Hrs.) 

 
El programa indica que, según sus detractores, otro posible efecto del 
Proyecto, que no habría sido considerado por el estudio de impacto 
ambiental, dice relación con la posible erosión del lecho del río Maipo, que 
se produciría como consecuencia del sedimento que arrastraría el agua y 
que podría afectar puentes y obras públicas de conectividad. Este punto se 
encuentra sustentado por Germán Vial, Presidente de la Asociación de 
Canalistas Lo Herrera, quien muestra construcciones que ya habrían sido 
erosionadas anteriormente. También se afirma que podrían verse afectados 



21 
 

los sectores agrícolas debido al volumen de agua que utilizaría el proyecto y 
se aborda nuevamente el tema de los caudales ecológicos. A este respecto, 
es entrevistado un ingeniero del MOP, quien arguye que actualmente el 
valor de los caudales ecológicos de la zona, es inferior al mínimo exigido por 
la ley. 
 
Como respuesta, Armando Lolas, vice-director del Proyecto Alto Maipo, 
afirma que, efectivamente el caudal ecológico se encuentra bajo el mínimo 
que actualmente se exige (20% del caudal original), pero que, en este punto 
no existe irregularidad ya que el PHAM fue evaluado cuando la norma exigía 
solo el 10%. La Directora General de Aguas, añade que ese mínimo 
estipulado por ley es superior al porcentaje que realmente se necesita para 
preservar el ecosistema y que, además, se realizan ajustes cada cierto 
tiempo. 

En este segmento, el programa muestra a la ecologista Sara Larraín 
acusando un posible conflicto de intereses, sustentado en que AES Gener 
habría solicitado más derechos de aguas a la DGA, y el encargado de 
tramitarlos habría sido el abogado Marcelo Araya, actualmente funcionario 
de la DGA, quien antes trabajaba para la empresa AES Gener. Sin embargo, 
el programa da la oportunidad para que sea el  propio Araya quien 
desmienta esta acusación, presentando documentos que demuestran que él 
se inhabilitó para tratar temas que se relacionaran con anteriores clientes 
suyos.  

En este contexto, vuelve a abordarse la denuncia sobre posible conflicto de 
interés realizada por Sara Larraín en contra de Catalina Bau, ex Directora 
Nacional de CONAF, a quien acusa de haber estado vinculada a 
‘Imaginacción’, empresa asesora de AES Gener. En ese sentido, el programa 
entrevista a la aludida, quien niega haber prestado servicios a 
‘Imaginacción’. Sin embargo, el programa muestra el currículum público que 
la Sra. Bau mantiene en la red social LinkedIn, donde figura que 
efectivamente la Sra. Bau habría asesorado a esa empresa durante un año. 
 
Impacto ambiental (23:47:08 – 23:57:12 Hrs.) 

 
Uno de los últimos cuestionamientos presentados en el reportaje, alude a la 
posible deforestación que podría ocurrir en la zona debido a la tala de varias 
hectáreas de bosque nativo. Además, el programa exhibe imágenes de 
archivo referidas a los devastadores efectos de un alud que afectó al Cajón 
del Maipo en 1987, mientras se instalaba una de las cinco hidroeléctricas 
que existen actualmente en la zona, y que se habría producido por el 
desprendimiento de material para las obras, lo cual podría volver a ocurrir;  
complementa lo anterior con imágenes de un aluvión ocurrido en el verano 
del 2013 que afectó varias zonas de la Región Metropolitana. Sobre este 
punto, se entrevista a pobladores que perdieron familiares por culpa de 
estos hechos o fueron testigos directos de la situación y a Reinaldo Charrier, 
Geólogo de la Universidad de Chile. 
 
En cuanto al tema de la deforestación, el reportaje muestra que como 
medida de mitigación frente a este posible impacto ambiental ya se han 



22 
 

tomado prevenciones, que comprenden una reforestación de la zona, en lo 
cual ya se está trabajando.  Por su parte, en cuanto al tema del alud, se 
entrevista al vice-director de Alto Maipo, quien defiende el Proyecto, 
señalando que los aluviones en la cordillera son una constante, que varía 
dependiendo de la sequía y el desprendimiento de material que ocurra 
durante el año; además indica que no pueden relacionarse los fenómenos de 
1987 y 2013, ya que responden a causas distintas.  

Cierre del programa (23:57:13 – 00:07:11 Hrs.) 
 

Para finalizar, el programa recoge opiniones de pobladores de la zona, las 
que son muy diversas, ya que mientras algunos rechazan el proyecto de raíz, 
otros sostienen que, gracias al PHAM será posible tener adelantos y 
beneficios para la comunidad. Las opiniones son acompañadas con imágenes 
de manifestaciones realizadas contra Alto Maipo. También se muestra a 
algunos de los detractores del proyecto, proponiendo que éste sea 
reformulado y que se evalúen nuevas formas de producción de energía 
distinta a la propuesta por las hidroeléctricas, como por ejemplo, la energía 
solar o eólica.  

 
A modo de cierre, se recogen las últimas impresiones de los principales 
entrevistados durante el reportaje. Por una parte, los detractores acusan 
que la decisión de aprobar el PHAM, al igual que en el caso de Hidroaysén, 
responde a una resolución meramente política, que no considera los estudios 
paralelos de impacto ambiental que se han realizado. Muchos de ellos no 
rechazan el proyecto en su totalidad, pero plantean una nueva revisión y 
reformulación del mismo, para que no afecte de manera irreversible la zona 
en que será emplazada la central. Por otra parte, se muestra al Presidente 
del Directorio de Alto Maipo, Jorge Rodríguez Grossi, argumentando que 
sería absurdo no utilizar los recursos de agua que existen en Chile para la 
generación de energía eléctrica. También se presenta al vice-director del 
proyecto, Armando Lolas, afirmando que la empresa se encuentra tranquila, 
puesto que tienen la certeza de que el PHAM no afectará de manera 
negativa el entorno. Finalmente, cierra el reportaje la periodista Macarena 
Pizarro. 

 

CUARTO: Que, el artículo 4º de la Carta del 80’ prefigura y caracteriza nuestro 
ordenamiento constitucional, estableciendo que Chile es una república 
democrática, cuyas instituciones centrales aparecen desarrolladas en sus 
Capítulos I, II, III, IV, V, VI, IX, XI y XIV; 

QUINTO: Que, el mismo Estatuto Fundamental localiza la residencia de la 
soberanía en la Nación, y establece que su ejercicio se realiza, tanto por el 
pueblo, a través del plebiscito y de las elecciones periódicas, como por las 
autoridades que ella misma instituye -Art. 5º Inc. 1º Constitución Política-; 

SEXTO: Que, el ejercicio de las precitadas potestades, que el Ordenamiento 
Fundamental acuerda al pueblo, así como de aquellas ordenadas a posibilitar su 
participación en asuntos de interés público, a controlar el ejercicio que del 



23 
 

poder hagan las autoridades establecidas por la Constitución y la ley1 y a 
presentar peticiones a la autoridad2, supone la posesión de su parte de un 
bagaje de información, pertinente, fidedigna y suficiente3. 

Por ello, según la doctrina comparada, “el derecho a la información es un 
derecho social indispensable, para que el ciudadano tome parte activa en las 
tareas públicas, porque información significa participación, y un elemento 
constitutivo de ésta es la decisión.”4;  

En nuestro ordenamiento jurídico, el derecho a la información que tienen las 
personas es un contenido implícito de la garantía estatuida en el Art.19 Nº12 
Inc.1º de la Constitución Política. Dicho derecho se encuentra, además, 
expresamente declarado en tratados internacionales, ratificados por Chile, que 
se encuentran vigentes y, además, en la ley. 

Así, el artículo 19 Nº2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos5 
establece: “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este 
derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e 
ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por 
escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de 
su elección”. 

Por su parte, el artículo 13 Nº1 de la Convención Americana Sobre Derechos 
Humanos6 establece: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento 
y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y 
difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, 
ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier 
otro procedimiento de su elección.” 

A su vez, la Ley Nº19.733, Sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio 
del Periodismo7 establece en el inciso 3º de su artículo 1º: “Se reconoce a las 
personas el derecho a ser informadas sobre hechos de interés general.”;  

De modo que, es posible concluir, que el derecho a la información, que tienen 
las personas, es un derecho fundamental reconocido y declarado en el 
ordenamiento jurídico nacional;  

SÉPTIMO: Que la Constitución y la ley han impuesto a los servicios de televisión 
la obligación de observar el principio del correcto funcionamiento –artículos 19 
Nº12 Inc. 6 de la Constitución Política y 1º Inc. 1º de la Ley Nº18.838-, para lo 
cual ellos han de respetar, a través de su programación, los contenidos a él 

                                                           
1 v.g. mediante el ejercicio del derecho a reunión establecido en el Art.19 Nº13 de la  Constitución Política. 
2  En virtud del Art.19 Nº14 de la Constitución Política. 
3 “El derecho a recibir información veraz tiene como características esenciales estar dirigido a los ciudadanos en 
general al objeto de que puedan formar sus convicciones, ponderando opiniones divergentes e incluso 
contradictorias y participar así de la discusión relativa a los asuntos públicos; es decir, se trata de un derecho que 
nada tiene que ver con los controles políticos que las leyes atribuyen a las Asambleas Legislativas y a sus miembros 
sobre la acción del gobierno, en el seno de sus relaciones institucionales con el poder ejecutivo” (Sentencia 
Tribunal Constitucional Español 220/1991, FJ 4º, citada en Rubio Llorente, Francisco “Derechos fundamentales y 
principios constitucionales .doctrina jurisprudencial-“, Edit. Ariel S.A., Barcelona, España, 1995, Pág.205). 
4 Así, Escobar de la Serna, Luis “Derecho de la Información”, Edit. Dykinson, Madrid, España, 1998, Pág.56.  
5 Adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas por Resolución Nº 2.200, el 
16.12.1966, y suscrito por Chile en esa misma fecha, y publicado en el Diario Oficial de 29.04.1989. 
6 De 22.11.1969, suscrita por Chile en esa misma fecha, y publicada en el Diario Oficial de 05.01.1991. 
7 Publicada en el Diario Oficial de 04.06.2001. 



24 
 

atribuidos y consignados en el inciso cuarto del Art.1º del precitado cuerpo 
legal; 

OCTAVO: Que, el derecho fundamental a la información es uno de aquellos 
contenidos, que el legislador ha atribuido al principio del correcto 
funcionamiento de los servicios de televisión, imponiendo a éstos la obligación 
de respetarlo permanentemente en sus emisiones –Art. 1º Inc.4º de la Ley 
Nº18.838-; 

NOVENO: Que, Chilevisión es un servicio de televisión, una de cuyas funciones 
primordiales es informar a la comunidad; 

DÉCIMO: Que, la Constitución ha encomendado al Consejo Nacional de 
Televisión el velar8 por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión 
–Art. 19 Nº12º Inc. 6º-; 

DÉCIMO PRIMERO: Que, el material informativo objeto de control en estos 
autos, que bajo el título “Viaje al fondo de Alto Maipo” conformara el 
contenido del programa “En la Mira”, que  Chilevisión  emitiera el día 25 de 
junio de 2014, es, por su formato, contenido, amplitud e intencionalidad, un 
reportaje;  

DÉCIMO SEGUNDO: Que, la doctrina especializada entiende por ‘reportaje’, “el 
artículo o serie de artículos de información cuyos elementos son recogidos en el 
lugar mismo del acontecimiento, sea durante el desarrollo de éste, sea de boca 
de testigos presenciales. El reportaje, como la noticia, debe ser objetivo; el 
reportero debe evitar los prejuicios que puedan distorsionar la realidad.”9; 

DÉCIMO TERCERO: Que, la realización de un proyecto consistente en la 
construcción de dos centrales hidroeléctricas de pasada, en la cuenca del Alto 
Maipo, en las vecindades de Santiago, es un asunto que, por su relevancia y 
eventuales efectos y consecuencias, trasciende los lindes meramente locales o 
regionales, por lo que admite él ser reputado como un hecho de interés general, 
que se inscribe, además, en el debate que en la actualidad tiene lugar en el 
seno de la sociedad chilena acerca de vías y medios para lograr un desarrollo 
sostenible y, en el marco de esa discusión, sobre las diversas alternativas de 
generación de la energía que el país requiere; 

DÉCIMO CUARTO: Que, el examen del material informativo tenido a la vista, 
pertinente al reportaje sobre la realización del PHAM, adolece de los siguientes 
defectos relevantes: i) es evidente la toma de posición de sus autores; ello 
queda patente, tanto en la presentación que de él hace la periodista Macarena 
Pizarro, al decir: “….un proyecto de AES GENER y de Antofagasta Minerals, que 
pese al rechazo de la ciudadanía, ha logrado abrirse paso en la burocracia 
estatal...; como en las declaraciones hechas al cierre, por la misma periodista: 
“Pese al rechazo –ciudadano-, las obras siguen adelante”; y “la falta de 
voluntad política ha permitido el imperio de los intereses privados por sobre 

                                                           
8esto es, cuidar solícitamente, Diccionario R.A.E. 22. Edic. 
9 Diccionario de Información, Comunicación y Periodismo, José Martínez de Sousa, Editorial Paraninfo S.A., 
Barcelona, España, Segunda Edición, 1992. 



25 
 

los de la gente”; ii) en relación a sus efectos ambientales es notorio el 
desbalance entre las extensas y numerosas secuencias dedicadas a sus supuestos 
efectos negativos y la exigua duración de las escasas secuencias dedicadas, ya a 
la negación, ya a la relativización de tales efectos; iii) aparece declarando un 
individuo de incógnito –para lo cual se oculta su faz y se deforma su voz-, de 
quien se afirma que es un ingeniero del MOP, por lo que se beneficia de un 
cierto halo de competencia en la materia, quien afirma: “… tanto el río Volcán, 
Yeso y Colorado van a quedar prácticamente sin agua…”; y “….hay poca 
transparencia acerca de la cantidad de agua que se pretende utilizar…”; los 
cargos que hace el sedicente ingeniero del MOP son sumamente graves, por lo 
que la reserva de su identidad, a más de conspirar contra la transparencia del 
reportaje, réstanle seriedad; iv) la parcialidad de la entrega informativa queda 
de manifiesto en la construcción de híbridos argumentales mediante la 
amalgama de declaraciones con imágenes: tal sucede en relación a la 
declaración de un artesano entrevistado, según el cual “se secarán todos los 
esteritos”, expresión reforzada inmediatamente con la imagen de una cristalina 
escorrentía; v) las vistas de imágenes de manifestaciones realizadas contra el 
PHAM, por una parte; y por la otra, la preterición del hecho de haber 
respaldado la comunidad de San José de Maipo al PHAM, en la causa sobre 
recurso de protección, presentado por doña Sara Larraín y don Jack Stern, en 
contra de la Resolución de Calificación Ambiental; vi) la omisión del dato de ser 
el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial partícipes en el 
proyecto, ambos instituciones cuyo celo ambiental es internacionalmente 
reconocido; y vii) la exclusión casi total de la voz de la institucionalidad estatal 
ambiental acerca del PHAM, lo que provoca la distorsión de presentar el 
diferendo, como si él aconteciera sólo entre privados;  
 
DÉCIMO QUINTO: Que, los reparos consignados en el Considerando anterior 
privan al reportaje objeto de control en estos autos de aquella ecuanimidad 
inherente a la naturaleza de las entregas informativas de su especie;  
 
DÉCIMO SEXTO: Que, la falta de la debida ecuanimidad hace decaer la calidad 
de la entrega informativa objeto de control en estos autos al nivel de una mera 
descalificación del “Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo”; 

DÉCIMO SÉPTIMO: Que, del hecho de no ser un genuino reportaje la entrega 
informativa fiscalizada en estos autos derívase, por una parte, la natural 
insatisfacción de la legítima demanda que tienen las personas de recibir 
información pertinente, fidedigna y suficiente acerca de la realización del 
“Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo”, sus pormenores y alcances, y con ello la 
lesión de su derecho a la información; y por la otra, una lesión del principio 
pluralista, patentizada en la injustificada exclusión de la opinión de la 
autoridad estatal ambiental acerca del PHAM; 
  
DÉCIMO OCTAVO: Que, de conformidad a cuanto se ha venido razonando, la 
frustración de la satisfacción de la legítima demanda de las personas, por 
información pertinente, fidedigna y suficiente10, respecto del PHAM, ha 
ocasionado una vulneración del principio del correcto funcionamiento de los 
servicios de televisión,–Art.1º Inc.4º de la Ley Nº 18.838-; misma infracción que 
entraña la exclusión de los señalados agentes estatales, toda vez que ello 

                                                           
10 En virtud a su derecho a la información; véase ut supra Considerando  Sexto. 



26 
 

atenta contra el pluralismo, uno de los contenidos atribuidos al principio del 
correcto funcionamiento de los servicios de televisión –Art.1º Incs.4º y 5º de la 
Ley Nº 18.838-; por lo que, 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de 
los Consejeros presentes, acordó formular cargo a Universidad de Chile, por 
infracción al artículo 1º de la Ley Nº 18.838, que se configuraría por la 
exhibición, a través de Red de Televisión Chilevisión S.A., del programa “En 
la Mira”, el día 25 de junio de 2011, en el cual fueron vulnerados el derecho 
a la información que tienen las personas y el pluralismo, que son partes 
integrantes del bagaje de contenidos del principio del correcto 
funcionamiento de los servicios de televisión, mediante la entrega de 
información incompleta y sesgada sobre el “Proyecto Hidroeléctrico Alto 
Maipo”. Se deja establecido que la formulación de este cargo no implica 
prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera de los descargos 
de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días para hacerlo. 

 

7. INFORME DE DENUNCIAS ARCHIVADAS N°12, SEGUNDA QUINCENA DE JUNIO DE 
2014. 
  

El Consejo conoció el informe del epígrafe comprensivo de los Informes de 
Caso: 
1033/2014 –SOBRE EL NOTICIERO- “Chilevisión Noticias Central”, de Chilevisión; 
1044/2014 –SOBRE EL PROGRAMA- “Bienvenidos”, de Canal 13; 
1051/2014 –SOBRE EL PROGRAMA- “Bienvenidos”, de Canal 13; 
1068/2014 –SOBRE EL NOTICIERO- “24 Horas Tarde”, de TVN; 
1037/2014 –SOBRE EL PROGRAMA- “Bienvenidos”, de Canal 13; 
1038/2014 –SOBRE EL PROGRAMA- “Bienvenidos”, de Canal 13; 
1042/2014 –SOBRE EL PROGRAMA- “La Movida del Mundial”, de Canal 13; 
1047/2014 –SOBRE EL PROGRAMA- “Más Que 2”, de TVN; 
1049/2014 –SOBRE EL NOTICIERO- “24 Horas Central”, de TVN; 
1059/2014 –SOBRE EL NOTICIERO- “Teletrece Tarde”, de Canal 13; 
1060/2014 –SOBRE EL NOTICIERO- “Teletrece A la Hora”, de Canal 13; 
1061/2014 –SOBRE EL PROGRAMA- “Mentiras Verdaderas”, de La Red; 
1063/2014 –SOBRE EL PROGRAMA- “La Jueza”, de Chilevisión; 
1066/2014 –SOBRE EL PROGRAMA- “La Movida del Mundial”, de Canal 13; 
1071/2014 –SOBRE EL PROGRAMA- “Intrusos”, de La Red; 
1072/2014 –SOBRE EL PROGRAMA- “Manos al Fuego”, de Chilevisión; 
1077/2014 –SOBRE EL NOTICIERO- “Chilevisión Noticias Central”, de Chilevisión; 
1080/2014 –SOBRE EL PROGRAMA- “La Movida del Mundial”, de Canal 13; 
1081/2014 -SOBRE EL PROGRAMA- “Morandé con Compañía”, de Megavisión; 
1084/2014 –SOBRE EL PROGRAMA- “Partido Nigeria v/s Francia”, de TVN; 
1085/2014 –SOBRE EL NOTICIERO- “Ahora Noticias Matinal”, de Megavisión;  
982/2014 –SOBRE EL PROGRAMA- “Bienvenidos”, de Canal 13; 
1034/2014 –SOBRE LA AUTOPROMOCIÓN- “No Abras La Puerta”, de TVN; 
1043/2014 –SOBRE EL PROGRAMA- “La Mañana de Chilevisión”, de Chilevisión; 
1050/2014 –SOBRE EL PROGRAMA- “La Mañana de Chilevisión”, de Chilevisión; 
1057/2014 –SOBRE EL NOTICIERO- “Chilevisión Noticias Central”, de Chilevisión; 
1070/2014 –SOBRE EL PROGRAMA- “La Guerrera”, de Canal 13; 
1045/2014 –SOBRE EL PROGRAMA- “Programación Mundial 2014”, de Canal 13; 



27 
 

1046/2014 –SOBRE EL PROGRAMA- “Programación Mundial 2014”, de TVN; 
1054/2014 –SOBRE EL PROGRAMA- “Quien Engañó a Roger Rabbit”, de TVN; 
1055/2014 –SOBRE EL PROGRAMA- “Locos por el Mundial”, de Chilevisión; 
1075/2014 –SOBRE EL NOTICIERO- “24 Horas al Día”, de TVN; 
1076/2014 –SOBRE EL PROGRAMA- “Jugados”, de TVN; 
y lo aprobó. 

Se acordó elevar al Consejo los Informes de Caso: Nº1040/2014 –SOBRE LA 
AUTOPROMOCIÓN- “Chipe Libre”, de Canal 13; 1041/2014 –SOBRE EL PROGRAMA-
“Mentiras Verdaderas”, de La Red; 1052/2014 –SOBRE LA AUTOPROMOCIÓN- “No 
Abras La Puerta”, de TVN; 1053/2014 –SOBRE EL PROGRAMA- “Vigilantes”, de La 
Red; 1056/2014 –SOBRE LA AUTOPROMOCIÓN- “No Abras La Puerta”, de TVN; 
1064/2014 –SOBRE LA AUTOPROMOCIÓN- “No Abras La Puerta”, de TVN. 

 
8. VARIOS.  

 
No hubo asuntos que tratar en este Punto de la Tabla. 

 
Se levantó la sesión siendo las 15:56 Hrs. 
 
 
 


