
 

 
 
ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE TELEVISION 

DEL DIA  13 DE JUNIO DE 2011 
 
 
Se inició la sesión a las 13:05 Hrs., con la asistencia del Presidente, Herman Chadwick, 
de las Consejeras  María de Los Ángeles Covarrubias  y María Elena Hermosilla y  de 
los Consejeros Andrés Egaña, Jaime Gazmuri,  Gastón Gómez,  Roberto Pliscoff, 
Óscar Reyes y Hernán Viguera, y del Secretario General, Guillermo Laurent.  
Justificaron oportuna y suficientemente sus inasistencias el Consejero Genaro 
Arriagada y el dimisionario Gonzalo Cordero.   

 

1. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN DE 6 DE JUNIO DE 2011. 
 

Los Consejeros asistentes a la Sesión de 6 de junio de 2011 aprobaron el acta 
respectiva. 

 

2. CUENTA DEL SEÑOR PRESIDENTE.  
 

a) El Presidente hace entrega a los Consejeros de tres documentos sobre 
programación cultural elaborados por el Departamento de Estudios, a saber: 
 

• “Programación Cultural: Las Nociones de Niños y Adolescentes -
Estudio cualitativo.” 

• “Programación Cultural desde la perspectiva de la Comunicación.” 
• “¿Qué es cultura en televisión?: Una mirada global para definir qué es 

programación cultural. Perspectiva de los Reguladores - Opinión 
Pública - Propuesta para un cambio Normativo.” 

 
b) El Presidente hace entrega a los Consejeros, para su estudio y posterior 

discernimiento, de los materiales pertinentes a las postulaciones al “Premio 
Roberto Matta”.  
 

c) El Presidente informó a los Consejeros acerca la reunión sostenida con el 
SEREMI de Educación de la V Región, el día jueves 9 de junio de 2011. 
 

d) El Presidente informó a los Consejeros acerca la reunión sostenida con don 
Juan Agustín Vargas, de ANATEL, el día jueves 9 de Junio de 2011. 
 

e) Modificación del Acta CNTV de 30 de mayo de 2011. 
 
A solicitud del Secretario General, el Consejo acordó modificar el acta 
correspondiente a su sesión ordinaria celebrada el día 30 de mayo de 2011, 
como sigue: en su página 81, en el Punto Nº20, en el encabezado de la 
resolución que formula cargo a los operadores VTR, Directv, Telefónica y 



2 

 

Claro, en vez de decir “señal The Film Zone”, debe decir “señal HBO”; y en 
vez de decir “17 de febrero de 2011”, debe decir “17 de marzo de 2011”.  
Mismas correcciones deben ser practicadas en el “Vistos II”, en el 
“Considerando Tercero” y en la “Parte Resolutiva” de la referida resolución. 
 

3. CONTINUACIÓN DEL ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY QUE INTRODUCE LA 
TVDT.  
 
Se acordó continuar el análisis del proyecto de ley indicado en el epígrafe, en 
una próxima sesión. 

 
4. APLICA SANCION A CANAL 13 POR INFRINGIR EL ARTÍCULO 1º DE LA LEY 

18.838, MEDIANTE LA EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA “AÑO 0 EN BRUTO”, EL DÍA 
5 DE ENERO DE 2011, EN “HORARIO PARA TODO ESPECTADOR” (INFORME DE 
CASO Nº5/2011).  
 

VISTOS: 
 

I. Lo dispuesto en el Titulo V de la Ley Nº18.838: 
 

II. El informe de Caso Nº5/2011, elaborado por el Departamento de 
Supervisión del CNTV; 

 
III. Que en la sesión del día 28 de marzo de  2011, acogiendo la denuncia 

4522/2011, se acordó formular a Canal 13 cargo por infracción al 
artículo 1º de la Ley Nº18.838, configurado por la exhibición del 
programa “Año Cero en Bruto”, el día 5 de enero de 2011, en 
“horario para todo espectador”, donde se muestra una secuencia 
inapropiada para menores de edad;  
  

IV. Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº280, de 6 de abril 
de 2011, y que la concesionaria presentó sus descargos 
oportunamente;  

 
V. Que en su escrito de descargos, la concesionaria señala: 

 
 A través de la presente, vengo en contestar el oficio 

de la referencia, originado en la sesión de fecha 28 
de marzo pasado del Consejo, por medio del cual se 
formula cargo en contra de Canal 13 por haber 
transmitido el programa "Año O en Bruto", el día 5 
de enero de 2011, en horario para todo espectador. 
 

 El cargo mencionado se refiere a la inclusión de los 
dichos del Sr. Gabriele Benny, actual participante 
del reality "Año O", en el programa en bruto que se 



3 

 

hace con el material de aquél. Ellos los realiza al 
opinar sobre su estadía en el reality y los difíciles 
momentos que ha debido soportar en el programa, 
en el cual se ven afectados por condiciones de 
escasez y supervivencia extrema, utilizando el 
lenguaje particular con que el Sr. Benny suele 
aparecer en pantalla. 

 

 Sobre el caso no puede desconocerse que el Sr. 
Benny es realmente una persona que tiene un estilo 
muy particular, utilizando palabras poco ortodoxas y 
que para cierta parte de la población pueden 
resultar un tanto irrespetuosas. No cabe duda que es 
realmente un personaje. Sin embargo, al escucharlo 
hablar, uno se da cuenta que sus frases célebres y su 
pintoresca forma de referirse a la vida no las realiza 
en un plano o intencionalidad ofensiva. Muy por el 
contrario, sus monólogos y formas de hablar son 
bastante graciosas, lúdicas y hacen reír, sin faltarle 
el respeto a nadie en particular. 

 

 El hecho que haya sido sólo una persona la que 
reclamó ante este Consejo, demuestra que lo 
anteriormente señalado es así. Si bien el lenguaje 
del Sr. Benny es poco ortodoxo, el público acepta 
que esa es su forma de comunicarse y no le molesta 
mayormente, sino que le causa gracia. Por ello es 
importante revisar el video del monólogo y no 
limitarse a leer la transcripción de sus dichos. Su 
gestualidad, énfasis en el uso de ciertas palabras, 
caras graciosas y características propias del 
personaje, contribuyen a formarse una noción cabal 
del cómico que es, y la gracia con la que se expresa. 

 

 No obstante las explicaciones presentadas, y 
entendiendo que los monólogos del Sr. Benny puedan 
afectar la susceptibilidad de algunas personas, se 
tomará en consideración el cargo para sus futuras 
apariciones en horario de toda audiencia. 

 

 De   conformidad   a   lo   expuesto   y   atendidas   
las   explicaciones formuladas, solicito a este 
Consejo absolver a Canal 13 de los cargos 
formulados; y 

 



4 

 

CONSIDERANDO:  

PRIMERO: Que, el material fiscalizado corresponde al programa “Año 0 en 
Bruto”, uno pertinente al género reality show; que es transmitido por Canal 13, 
los días miércoles, jueves y viernes, a las 12:30 Hrs., bajo la conducción de 
Sergio Lagos y Ángela Prieto; en este programa se consideran aspectos del 
reality homónimo, que no fueron emitidos en el estelar de las 22:30 Hrs., 
circunstancia que explica su nombre; 
 
SEGUNDO: Que, en la emisión denunciada,  algunos participantes opinan, frente 
a la cámara, sobre lo que para ellos ha significado la experiencia hasta el 
momento; han llegado, luego de una travesía por el desierto, a la casa sede del 
reality y son consultados por sus impresiones personales. Gabriele Benny, 
empresario, actor y animador, opina que lo han pasado mal desde que los 
dejaron en el desierto y que la llegada a la sede no ha sido del todo auspiciosa; 
el aludido Benny expresó su opinión, como a continuación se transcribe, con una 
duración de 1:24 minutos:  

“Yo pensaba que después del gran sufrimiento de allá de San Juan, con todos 
los dinosaurios, los hueones allá que puta, dos mil años, no sé cuánto chucha 
tenían, la hueá allá, que nos sacamos la chucha, caminando, con pies 
sangrando, llenos de sufrimiento, acá llegamos y vimos que la hueá era más 
dura de lo que pensábamos, así que quedamos todos muy impresionados, 
pero así es la vida, hay que darle duro no más”. 

“Puta, la casa es linda, es una casa preciosa, yo no sé qué chucha había aquí 
antes porque no se entiende ni una hueá, afuera hay una chimenea donde 
prender fuego bajo un quincho, que se ve que los hueones del mundo pasado 
comían más asados que la chucha los hueones”. 

“….encontramos unas bolsas de arroz, de fideos y puta y nada más, sin ollas 
sin ni una hueá, entonces, chucha, se notaba que la hueá era dura. Puta la 
otra cosa que se encontraron era pura hueá la mayoría. Había un uniforme 
de un tal Zazu que no sé quién chucha es el hueón; estamos todos sin comer 
ni una huevada, yo dormí con una sola sábana, un frío impresionante, o sea 
amanecí como las huevas. En síntesis tenemos un futuro como las huevas”; 

TERCERO: Que la emisión denunciada registró un promedio de 6.8 puntos de 
rating hogares y acusó un perfil de audiencia de 27,5 %, en el tramo etario de 
“4-12 años” y de 16,3 % en el tramo etario que va entre los 13 a 17 años; 

CUARTO: Que, estimados los datos indicados en el Considerando anterior y  los 
parlamentos consignados en el Considerando Segundo, a la luz de la obligación 
que tienen los servicios de televisión, de observar el principio del correcto 
funcionamiento -Art. 19 Nº12 Inc. 6º de la Carta Fundamental-, y especialmente, 
uno de los contenidos atribuidos a tal principio por el legislador, cual  es la 
formación espiritual e intelectual de la niñez y juventud – Art. 1º Inc. 3º de la 
Ley Nº18.838, cabe sostener que, el uso de lenguaje procaz en las emisiones de 
televisión, en “horario para todo espectador”, entraña una flagrante 
vulneración de la precitada preceptiva; por lo que, 



5 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad los 
Consejeros presentes, acordó rechazar los descargos presentados por la 
concesionaria y aplicar a Canal 13 la sanción de 100 (cien) Unidades 
Tributarias Mensuales, contemplada en el artículo 33 Nº2 de la Ley 18.838, 
por infracción al artículo 1º de la Ley Nº18.838, configurada por la exhibición 
del programa “Año 0 en Bruto”, el día 5 de enero de 2011, en “horario para 
todo espectador”, donde se muestra una secuencia inapropiada para 
menores de edad. La concesionaria deberá acreditar el pago de la multa 
dentro de quinto día de ejecutoriado este acuerdo, exhibiendo el pertinente 
comprobante de la Tesorería General de la República. 

 

5. APLICA SANCION A CANAL 13 POR INFRINGIR EL ARTÍCULO 1º DE LAS NORMAS 
SOBRE LA OBLIGACION DE LAS CONCESIONARIAS DE RADIODIFUSION 
TELEVISIVA DE LIBRE RECEPCION DE TRANSMITIR PROGRAMAS CULTURALES A 
LA SEMANA (INFORME SOBRE PROGRAMACION CULTURAL EN TELEVISION 
FEBRERO DE 2011). 
 
VISTOS: 

 
I. Lo dispuesto en el Titulo V de la Ley Nº18.838: 

 
II. El informe sobre Programación Cultural en Televisión Abierta Febrero 

2011, elaborado por el Departamento de Supervisión del CNTV; 
 

III. Que, en la sesión del día 28 de marzo de  2011, se acordó formular a 
Canal 13 cargo por infracción al artículo 1º de las Normas Sobre la 
Obligación de las Concesionarias de Radiodifusión Televisiva de Libre 
Recepción de Transmitir Programas Culturales a la Semana, que se 
configuraría por no haber transmitido en el mínimo legal semanal de 
programación cultural, durante la cuarta semana de Febrero 2011; 
 

IV. Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº292, de 6 de abril 
de 2011, y que la concesionaria presentó sus descargos 
oportunamente;  

 
V. Que en su escrito de descargos, la concesionaria señala: 

 
A través de la presente, vengo en contestar el oficio de la 
referencia, originado en la sesión de fecha 28 de marzo pasado del 
Consejo, por medio del cual se formula cargo en contra de Canal 13 
por no haber transmitido el mínimo legal de programación cultural 
durante el mes de febrero - 2011. 

El CNTV sostiene que de conformidad al "Informe Sobre 
Programación Cultural en Televisión Abierta Febrero-2011", se 
demostró que Canal 13 no emitió programación que cumpliera con 
los cánones establecidos en el Artículo 1° de las "Normas Sobre la 
Obligación de las Concesionarias de Radiodifusión Televisiva de 
Libre Recepción de Transmitir Programas Culturales a la Semana". 



6 

 

A esa conclusión llega al señalarse que no se transmitió el mínimo 
legal de programación cultural durante la cuarta semana de 
febrero de 2011. 

Sobre el particular, señalo a Ud. lo siguiente: 

Canal 13 informó al CNTV los programas que exhibiría durante el 
mes de febrero de 2011 para cumplir con su obligación de 
transmisión de programación cultural, hecho que no ha sido 
controvertido en los cargos formulados. 

La última semana del mes de febrero, en concreto el día 27, estaba 
programada la transmisión del programa "Recomiendo Chile", 
dentro del horario pre-establecido por el CNTV para dar 
cumplimiento a la normativa de programación cultural de los 
canales de televisión abierta. 

El día de la exhibición del referido programa, el plan de 
transmisión y la parrilla de programación fueron dispuestos 
considerando que a las 12:20 se transmitiría un especial del 
Departamento de Prensa con motivo del Acto por la Unidad, en 
conmemoración del terremoto que afectó a nuestro país en febrero 
de 2010, y en el cual participaría el Presidente de la República. El 
evento tendría una duración de 2 horas aproximadamente; 
Teletrece Tarde se retrasaría  respecto a su hora habitual,  
comenzando  a  las  14:20,  y terminando  a  las   15:15.  A esa  
hora comenzaría el docurreality "Cásate Conmigo", que editado 
terminaría pasado las 16:00. A continuación se exhibiría 
"Recomiendo Chile", esto es, dentro del horario considerado para 
dar cumplimiento a la obligación de programación cultural. 

Lo que en definitiva ocurrió fue que el Acto por la Unidad fue 
adelantado en último momento, comenzando las 11:04 y no a las 
12:20 como estaba programado. Además, su duración fue de 90 
minutos y no las 2 horas que estaban estimadas. 

Ello, obviamente, provocó un desbarajuste en la programación de 
Canal 13 y obligó a adelantar la programación ya planificada, sin 
tener mayor margen para realizar cambios más drásticos, que 
pudieran haber asegurado la transmisión del programa 
"Recomiendo Chile" dentro del horario de programación cultural. 

Si a este cambio de último minuto en la programación por hechos 
ajenos a la voluntad de Canal 13, se agrega que de acuerdo a lo 
averiguado con el encargado de Programación Cultural del CNTV, 
Canal 13 estuvo en falta sólo por 10 minutos, nos parece que una 
sanción sería excesiva. 



7 

 

No dudamos que este Consejo tendrá claro que Canal 13 en todo 
momento intentó cumplir con la normativa citada, y apreciará los 
hechos externos que rodearon la transmisión del programa 
"Recomiendo Chile", que debió adelantarse por las razones ya 
expuestas, no aplicando la normativa de manera mecánica. 

De conformidad a lo expuesto y atendidas las explicaciones 
formuladas, solicito a este Consejo absolver a Canal 13 de los 
cargos formulados; y 

 
CONSIDERANDO:  

 
PRIMERO: Que, el material fiscalizado es pertinente al período Febrero de 2011; 
los resultados dicen relación con las semanas incluidas en el período indicado y 
los programas informados oportunamente al Consejo Nacional de Televisión, y 
que éste califica de “programas culturales”, emitidos en horarios de alta 
audiencia, según lo dispuesto en el artículo 1º de las Normas Sobre la Obligación 
de las Concesionarias de Radiodifusión Televisiva de Libre Recepción de 
Transmitir Programas Culturales a la Semana; 
 
SEGUNDO: Que, del examen del material audiovisual fiscalizado, se ha podido 
establecer que Canal 13 no transmitió el mínimo legal semanal de programación 
cultural, en horario de alta audiencia, durante la cuarta semana del periodo 
indicado;  
 
TERCERO: Que corresponde a este Consejo pronunciarse, en atención a las 
atribuciones y deberes establecidos en el artículo 19 N°12 Inciso 6° de la 
Constitución Política de la República, las Normas Sobre la Obligación de las 
Concesionarias de Radiodifusión Televisiva de Libre Recepción de Transmitir 
Programas Culturales a la Semana y  los artículos 11º, 12º, 13º y 34º de la Ley 
18.838;  
 
CUARTO: Que, de conformidad a los antecedentes recabados en la 
correspondiente actividad de control desarrollada, este Consejo ha podido 
establecer que se ha infringido lo dispuesto en el artículo 1º de las Normas Sobre 
la Obligación de las concesionarias de Radiodifusión Televisiva de Libre 
Recepción de Transmitir Programas Culturales a la Semana, al no transmitir 
Canal 13 el minutaje legal mínimo de programación cultural, en horario de Alta 
Audiencia, durante la cuarta semana del mes de febrero de 2011; 

QUINTO: Que las excusas presentadas por Canal 13, para justificar el 
incumplimiento que le ha sido reprochado en estos autos, no resultan plausibles, 
por lo que serán desechadas.  A mayor abundamiento, todas las concesionarias 
de televisión de libre recepción -con la sola excepción de UCV-TV- cumplieron a 
cabalidad su obligación de transmitir el minutaje cultural mínimo durante la 
cuarta semana del mes de febrero de 2011; por lo que,   



8 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de 
los Consejeros presentes, acordó rechazar los descargos presentados por la 
concesionaria y aplicar a Canal 13 la sanción de 50 (cincuenta) Unidades 
Tributarias Mensuales, contemplada en el artículo 33 Nº2 de la Ley 18.838, 
por infringir las Normas Sobre la Obligación de las Concesionarias de 
Radiodifusión Televisiva de Libre Recepción de Transmitir Programas 
Culturales a la Semana, al no haber transmitido el minutaje mínimo legal 
semanal de programación cultural, durante la cuarta semana del período 
Febrero-2011. La concesionaria deberá acreditar el pago de la multa dentro 
de quinto día de ejecutoriado este acuerdo, exhibiendo el pertinente 
comprobante de la Tesorería General de la República. 
 
 

6. APLICA SANCION A CLARO COMUNICACIONES S. A. POR INFRINGIR EL 
ARTÍCULO 1º DE LAS NORMAS ESPECIALES SOBRE CONTENIDOS DE LAS 
EMISIONES DE TELEVISION, MEDIANTE LA EXHIBICIÓN, A TRAVES DE SU SEÑAL 
“CINECANAL”, DE LA PELICULA “CASINO”, EL DIA 19 DE ENERO DE 2011, EN 
“HORARIO PARA TODO ESPECTADOR”, NO OBSTANTE SU CALIFICACIÓN “PARA 
MAYORES DE 18 AÑOS” (INFORME DE CASO Nº49/2011). 

 
VISTOS: 

I. Lo dispuesto en el Capítulo  V de la Ley Nº18.838; 
 

II. El informe de Caso Nº49/2011, elaborado por el Departamento de 
Supervisión del CNTV; 

 
III. Que en la sesión del día 28 de marzo de 2011, acogiendo lo comunicado 

en el precitado Informe de Caso, se acordó formular a Claro Chile S. A. 
el cargo por infracción al artículo 1º de las Normas Especiales Sobre 
Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993, que se configuraría 
por la exhibición de la película “Casino”, el día 19 de enero de 2011, a 
través de su señal “Cinecanal”, en “horario para todo espectador”, no 
obstante su calificación “para mayores de 18 años; 

 
IV. Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº283, de 6 de abril de 

2011, y que la permisionaria presentó sus descargos oportunamente;  
 

V. Que en su escrito de descargos, la permisionaria señala lo siguiente: 

Por la presente vengo en responder a la formulación de cargos, 
notificada por oficio ordinario N° 283 del Honorable Consejo 
Nacional de Televisión, por la exhibición a través de la señal 
Cinecanal de la película "Casino" el día 19 de Enero del año 2011, a 
las 12.10 horas, en horario para todo espectador, no obstante ser 
calificada para mayores de 18 años por el Consejo de Calificación 
Cinematográfico. 



9 

 

Conforme al oficio antes indicado, que se basa en los informes de 
caso Nros. 46/2011, 49/2011, 48/2011, y 47/2011, efectuados por 
el Departamento de Supervisión del Honorable Consejo Nacional 
de Televisión, no se habría cumplido con lo dispuesto en el 
artículo 1 de las Normas Especiales sobre contenidos de las 
emisiones de Televisión de 1993 (en adelante indistintamente 
"Normas especiales"), que dispone: 

"Las películas calificadas para mayores de 18 años por el Consejo 
de Calificación Cinematográfica sólo podrán ser transmitidas por 
los servicios televisivos entre las 22:00 horas y las 6:00 horas. Sus 
apoyos o sinopsis, cuando sean emitidos antes de las 22:00 horas, 
no podrán exhibir imágenes o hacer menciones que sean 
inapropiadas para los menores de edad” 

 Que en atención a lo anterior, se habría infringido el Art. 1 de las 
Normas Generales sobre contenidos de las emisiones de televisión 
en base a las emisiones de la película "Casino" el día 19 de Enero 
del año 2011, a las 12.10 horas, en horario para todo espectador. 

Respecto de los hechos expuestos formulamos los siguientes 
descargos: PRIMERO: Que el cargo se justifica en la infracción del 
Art. 1 de las Normas especiales, siendo que expresamente, el Art. 
33 inciso final de la Ley Nº18.838 establece que:  

"Las concesionarias de servicios limitados de televisión sólo podrán 
ser sancionadas en virtud de infracción a lo dispuesto en el inciso 
final del artículo 1° de esta ley." 

Que por tanto, CLARO CHILE S.A no puede ser sancionado por 
infracción a otro cuerpo normativo diferente al Art. 1 de la Ley 
18.838, en este caso el Art. 1 de las Normas especiales, normativa 
diferente de la Ley n° 18.838. El art. 33 inciso final de la Ley n° 
18.838 constituye una norma de orden público que no puede ser 
modificada sino es por otra norma legal de igual rango. Lo 
anterior no se produce en la especie toda vez que las Normas 
especiales no son leyes ni pueden establecer nuevas y diferentes 
conductas sancionadas al concesionario de servicios limitados de 
televisión pues se estaría violando lo prescrito en el Art. 33 inciso 
final ya citado. 

SEGUNDO: Sin perjuicio de lo anterior, estas normas especiales no 
son aplicables en la especie, ya que CLARO CHILE S.A. ha obtenido 
un permiso de servicio limitado de televisión para entregar 
servicios con tecnología satelital directamente de la Subsecretaría 
de Telecomunicaciones y por lo tanto los permisos otorgados por 
esta entidad se les aplican las reglas establecidas en la legislación 
particular establecida para ellos, Ley 18.168, Ley General de 
Telecomunicaciones. 

La calidad de permisionario es distinta a la calidad de 
concesionario. 



10 

 

Al no ser concesionario no queda sujeto a las infracciones a las 
normas especiales en los términos señalados en el Art. 6 de las 
mismas, que expresa que "A los concesionarios de servicios de 
televisión que no cumplan con las medidas ordenadas en estas 
Normas Especiales, el Consejo les formulará los cargos 
correspondientes y podrá aplicarles las sanciones establecidas en 
la ley." 

TERCERO: Que además, todo lo anterior se ve reafirmado por la 
naturaleza especial del servicio que presta el permisionario de 
servicios de señal de televisión satelital, CLARO CHILE S.A., que no 
es equiparable a la actividad de los organismos de radiodifusión 
titulares de concesiones de televisión de libre recepción que 
otorga el Honorable Consejo Nacional de Televisión, fiscalizados 
por el Honorable Consejo. Para CLARO CHILE S.A. resulta 
imposible suspender y/o alterar partes específicas de los 
contenidos difundidos a través de todas y cada una de sus señales, 
ya sea de películas, de contenidos de naturaleza diversa, ya que 
éstos son enviados directamente por el programador, cuya señal 
expresamente de acuerdo a los contratos válidamente celebrado 
por las partes, tiene que ser inalterada por parte de CLARO CHILE 
S.A. 

Por todo lo anterior es que solicitamos al Honorable Consejo 
Nacional de Televisión, tenga a bien considerar y acoger los 
presentes descargos y absolver a CLARO CHILE S.A del cargo 
formulado en su contra o, en subsidio, aplicar la sanción mínima 
aplicable conforme a derecho, es decir, la de amonestación, 
atendido los antecedentes de hecho y de derecho indicados en la 
presente, considerando que es el primer cargo además que se le 
aplica a mi representada; y 

CONSIDERANDO: 

PRIMERO: Que, el material fiscalizado corresponde a la película “Casino”, 
emitida el día 19 de enero de 2011, a las 12:14 Hrs., a través de la señal 
“Cinecanal”, de la permisionaria Claro Chile S.A.; 

SEGUNDO: Que, la película “Casino” fue calificada por el Consejo de 
Calificación Cinematográfica como para mayores de 18 años; 

TERCERO: Que, el artículo 1º de las Normas especiales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión establece que las películas calificadas para mayores de 
18 años, por el Consejo de Calificación Cinematográfica, sólo podrán ser 
transmitidas por los servicios televisivos entre las 22:00 Hrs. y las 06:00 Hrs.; 

CUARTO: Que, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 13 inciso 2º de 
la Ley 18.838, los servicios limitados de televisión son responsables en forma 
exclusiva de todo lo que transmitan, aun cuando se trate de transmisiones o 
retransmisiones vía satélite; 



11 

 

QUINTO: Que la inobservancia del artículo 1º de las Normas Especiales sobre los 
Contenidos de las Emisiones de Televisión, verificada y comprobada 
fehacientemente en el caso de la especie, importa la comisión de un ilícito 
denominado “de peligro”, en el sentido que, sin perjuicio que su comisión 
pueda no lesionar directamente el bien jurídico protegido -el desarrollo de la 
personalidad de los menores televidentes-, lo sitúa ciertamente en una 
evidente situación de riesgo, afectando su estabilidad, infringiendo así la 
permisionaria el artículo 1º inciso 3º de la Ley 18.838;  

SEXTO: Que, los descargos de la permisionaria serán desestimados, toda vez 
que, el artículo 13 letra b) de la Ley 18.838 faculta a este Consejo para dictar 
normas referentes al horario de emisión de las películas calificadas para 
mayores de 18 años, normas que, como fuera señalado en el Considerando 
anterior, tienen su fuente en el artículo 1º inciso 3º de la Ley 18.838, en lo que 
a la protección de la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud 
se refiere;   

SEPTIMO: Que, la falta de dominio material de la conducta constitutiva de 
infracción e imposibilidad técnica de efectuar un control ex ante tampoco 
exoneran a la permisionaria de su responsabilidad infraccional, toda vez que, de 
conformidad a lo establecido en el artículo 13 inciso 2º de la Ley 18.838, la 
permisionaria es responsable de todo aquello que transmita o retransmita a 
través de su señal; por lo que,  

 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de 
los Consejeros presentes, acordó rechazar los descargos presentados por la 
permisionaria y aplicar a Claro Comunicaciones S. A. la sanción de 60 
(sesenta) Unidades Tributarias Mensuales contemplada en el artículo 33 Nº2 
de la Ley 18.838 por infringir el artículo 1º de las Normas Especiales Sobre 
Contenidos de las Emisiones de Televisión, mediante la exhibición, a través 
de su señal “Cinecanal”, en horario “para todo espectador”, de la película 
“Casino”, el día 19 de enero de 2011,  calificada como para “mayores de 18 
años”, por el Consejo de Calificación Cinematográfica y, con ello, asimismo, 
el artículo 1º inciso 3º de la Ley Nº18.838.  La permisionaria deberá 
acreditar el pago de la multa dentro de quinto día de ejecutoriado este 
acuerdo, exhibiendo el pertinente comprobante de la Tesorería General de 
la República. 
 
 

7. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIA Nº4976/2011, EN CONTRA DE CANAL 13, POR 
LA EXHIBICIÓN DEL NOTICIERO “TELETRECE A LA HORA”, EL DÍA 25 DE MARZO 
DE 2011 (INFORME DE CASO Nº222/2011). 
 
VISTOS: 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley 
Nº18.838; y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993; 



12 

 

II. Que, por ingreso vía correo electrónico Nº4976/2011, un particular 
formuló denuncia en contra de Canal 13, por la emisión del 
noticiero “Teletrece a la hora”, el  día 25 de marzo de 2011, a las 
20:00 Hrs.;  

 

III. Que la denuncia reza como sigue: “El día 25 de Marzo, estaba viendo 
Los Simpson en Canal 13, cuando dieron cerca de las 20:00 el avance de 
Teletrece, que comienza pasadas las 21:00. En ese avance, mostraron el 
video donde 5 policías brasileños le disparan a un niño de 14 años. Yo 
comprendo que hechos noticiosos de ese impacto deban mostrarlos en un 
noticiero, pero no me parece apropiado que, primero, lo muestren en un 
avance que dan en medio de dibujos animados, y segundo, que no indiquen 
antes de mostrarlos que el video contiene imágenes de violencia. Yo soy 
una persona muy sensible a la violencia, sobre todo cuando hay menores 
involucrados, en realidad me afecta y prefiero evitar ver cosas tan 
explícitas. En los programas extranjeros, principalmente de Estados 
Unidos, siempre se da un aviso de advertencia cuando se van a mostrar 
imágenes que pueden afectar al público sensible y creo que es lo 
adecuado. No quiero que se censuren estas cosas, pero sí que pudieran 
tomarse un par de segundos para advertirlo, sobre todo cuando además lo 
hacen en medio de una serie animada, que aunque sean Los Simpson, es 
ficción. No sabía bien al principio si valía la pena enviar esto, pero lo creo 
necesario para que haya más cautela a qué horas y en qué contextos están 
mostrando imágenes y videos cada vez más crudos para promocionar el 
noticiero”; 

 
IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 

respecto del programa referido; específicamente, de su emisión 
efectuada el día 25 de marzo de 2011, a las 20:00 Hrs.; lo cual 
consta en su Informe de Caso Nº222/2011, que se ha tenido a la 
vista, así como el respectivo material audiovisual; y 
 

CONSIDERANDO: 

PRIMERO: Que, “Teletrece a la Hora” es un micronoticiero, que se transmite 
todos los días, de lunes a domingo, cada una hora; en general, contiene el 
avance del informativo central de Canal 13, por lo que corrientemente da a 
conocer los titulares que serán  desarrollados a las 21 horas; la conducción en la 
emisión denunciada estaba a cargo del periodista Iván Valenzuela;  

SEGUNDO: Que, son cuatro los titulares anunciados por el conductor, Iván 
Valenzuela, en la emisión denunciada en estos autos; el cuarto es el que hace 
referencia a la noticia denunciada y dice: “Indignación en Brasil, tras conocerse 
este video que muestra a un grupo de policías disparando y torturando a un 
joven de catorce años; la cámara de seguridad mostró a cuatro agentes 
hostigando al adolescente, durante un operativo, en un barrio pobre de la 
ciudad amazónica de Manaos, en agosto pasado. Todo esto y más, en detalle, a 
las nueve, en Teletrece”. 



13 

 

El relato va acompañado, de las imágenes del niño aludido, en el momento 
preciso en que recibe un impacto de bala;  

TERCERO: Que, la emisión denunciada del micronoticiario “Teletrece a la Hora”  
irrumpió estando en curso la serie animada Los Simpson;  

CUARTO: Que, los contenidos denunciados, consignados en el Considerando 
Segundo de esta resolución, por su naturaleza noticiosa, no configuran 
infracción alguna a la normativa regulatoria de las emisiones de los servicios de 
televisión; por lo que, 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la mayoría de los 
Consejeros presentes, acordó declarar sin lugar la denuncia Nº4976/2011, 
presentada por un particular en contra de Canal 13, por la emisión del 
noticiero de avance  “Teletrece a la Hora”, el día  25 de marzo de 2011, en 
“horario para todo espectador”, por no configurarse infracción a la 
normativa que rige el contenido de las emisiones de televisión y archivar los 
antecedentes.  

 
 

8. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIA Nº4972/2011, EN CONTRA DE TELEVISIÓN 
NACIONAL DE CHILE, POR LA EXHIBICIÓN DE LA TELENOVELA “AMOR EN 
CUSTODIA”, EL DÍA 30 DE MARZO DE 2011 (INFORME DE CASO Nº223/2011).  
 
 
VISTOS: 

 
I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley 

Nº18.838; y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993; 

 
II. Que, por ingreso vía correo electrónico Nº4972/2011, un particular 

formuló denuncia en contra de Televisión Nacional de Chile, por la 
emisión de la telenovela “Amor en custodia”, el día 30 de marzo de 2011, 
en horario para todo espectador; 

 
III. Que la denuncia reza como sigue: “Me parece inapropiado el horario de esta 

novela y que tenga contenidos de desnudos de un hombre en horario que no 
corresponde, deberían correr la hora de esta teleserie, adjunto la prueba del 
capítulo donde el actor está desnudo en la ducha, mostrando su trasero en más 
de una ocasión y no de una forma artística, porque había una mujer 
espiándolo”; 

 
IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 

respecto del capítulo de la telenovela “Amor en custodia” emitido el día 
30 de marzo de 2011, a las 14:30 Hrs.; lo cual consta en su Informe de 
Caso Nº223/2011, que se ha tenido a la vista, así como el respectivo 
material audiovisual; y 



14 

 

CONSIDERANDO: 
 
 
PRIMERO: Que, de conformidad al Informe de Caso Nº223/2011, del 
Departamento de Supervisión del CNTV, Televisión Nacional de Chile transmitió 
el capítulo denunciado en autos de la telenovela “Amor en custodia”, el día 30 
de marzo de 2011, a las 14:30 Hrs.; 

 

SEGUNDO: Que, “Amor en Custodia” es una telenovela colombiana, cuya trama 
sigue los lineamientos tradicionales de historias de amor y de conflictos 
amorosos, cruzados por dificultades generadas por incompatibilidades de los 
vínculos sociales, infidelidades o estrategias de engaños producto de terceros, 
etc. La trama central de esta telenovela son las vicisitudes amorosas entre la 
madre (Paz Delucci) y la hija  (Bárbara Sanín Delucci), provenientes de una 
familia acomodada de Bogotá y sus respectivos guardaespaldas (Juan Manuel 
Aguirre y Nicolás Camacho); 

 

TERCERO: Que, la emisión fiscalizada contiene los dos pasajes denunciados; en 
el primero, el padre -Alejandro Sanín- llega a la casa de su amante; ésta le 
invita a recostarse en su cama, mientras toma un  trago, donde ella inicia un 
juego de seducción. 

En el segundo pasaje, la hija, Bárbara Sanín, entra a la habitación de su 
guardaespalda a revisar sus objetos personales, pero debe esconderse en la 
ducha del baño cuando Camacho entra y ella teme ser descubierta. El hombre 
se desviste e ingresa a la ducha encontrándose con la joven. En la escena se 
aprecia al hombre despojándose de su ropa, de espaldas. Para evitar el 
cuestionamiento de su guardaespalda acerca del motivo por el que se encuentra 
escondida en la ducha, ella lo recrimina por estar desnudo frente a ella y le 
exige que se cubra, intentando mantener la asimetría de la relación, puesta en 
riesgo por esta irrupción en el espacio privado de su subordinado; 

 
CUARTO: Que, el contenido denunciado, descrito en el Considerando Tercero 
de esta resolución,  carece de aquella relevancia exigida por la normativa 
regulatoria de las emisiones de los servicios de televisión, para ser considerado 
como constitutivo de infracción a dicha preceptiva; por lo que, 
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de 
los Consejeros presentes, acordó declarar sin lugar la denuncia 
Nº4972/2011, presentada por un particular en contra de Televisión Nacional 
de Chile, por la emisión de la telenovela “Amor en custodia”, el día 30 de 
marzo de 2011, por no configurarse infracción a la normativa que rige el 
contenido de las emisiones de televisión y archivar los antecedentes.  
 



15 

 

9. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIA Nº4967/2011, EN CONTRA DE TELEVISIÓN 
NACIONAL DE CHILE, POR LA EXHIBICIÓN DE LA TELENOVELA “AMOR EN 
CUSTODIA”, EL DÍA 1º DE ABRIL DE 2011 (INFORME DE CASO Nº234/2011).  

 

VISTOS: 
 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley 
Nº18.838; y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993; 

 
II. Que, por ingreso vía correo electrónico Nº4967/2011, un particular 

formuló denuncia en contra de Televisión Nacional de Chile, por la 
emisión de la telenovela “Amor en custodia” el día 1º de abril de 
2011, en horario para todo espectador; 

 
III. Que la denuncia Nº4967/2011 alude a la exhibición de escenas de alto 

contenido erótico en la teleserie “Amor en custodia”, lo cual la haría 
inapropiada para el horario, en el cual es emitida, propio para todo 
espectador; 

 
IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 

respecto del capítulo de la telenovela “Amor en custodia” emitido el 
día 1º de abril de 2011, a las 14:30 Hrs.; lo cual consta en su Informe 
de Caso Nº234/2011, que se ha tenido a la vista, así como el 
respectivo material audiovisual; y 

 

CONSIDERANDO: 

PRIMERO: Que, de conformidad al Informe de Caso Nº234/2011, del 
Departamento de Supervisión del CNTV, Televisión Nacional de Chile transmitió 
el capítulo denunciado en autos de la telenovela “Amor en custodia”, el día 1º 
de abril de 2011, a las 14:30 Hrs.; 
 
SEGUNDO: Que, “Amor en Custodia” es una telenovela colombiana, cuya trama 
sigue los lineamientos tradicionales de historias de amor y de conflictos 
amorosos, cruzados por dificultades generadas por incompatibilidades de los 
vínculos sociales, infidelidades o estrategias de engaños producto de terceros, 
etc. La trama central de esta telenovela son las vicisitudes amorosas entre la 
madre (Paz Delucci) y la hija  (Bárbara Sanín Delucci), provenientes de una 
familia acomodada de Bogotá y sus respectivos guardaespaldas (Juan Manuel 
Aguirre y Nicolás Camacho); 
 
TERCERO: Que, la emisión fiscalizada contiene los dos pasajes denunciados; el 
primero es una relación amorosa que ocurre en una oficina entre el dueño de la 
empresa y su asistente; la mujer se presenta sorpresivamente en su oficina, 
vistiendo un impermeable; ella se sube al escritorio y se desprende de su 



16 

 

atuendo, exhibiendo un corsé negro; se acomoda encima de su jefe y comienza 
a sacarle la camisa; por su parte, el jefe le abre el corsé, quedando expuesta la 
espalda de ella; la escena es presenciada por la esposa del hombre, que llega y 
observa consternada a través de la ventana de la oficina. 
 
El segundo tiene lugar entre la hija de la protagonista y su guardaespalda; ella 
se introduce de noche en la cama de él, con la excusa de tener temor al 
temporal de viento, lluvia y truenos que se ha desatado; aunque el 
guardaespalda explicita que no debe pasar nada íntimo entre ellos, ella se 
queda y de a poco se acercan, se besan, él le abre la parte superior del pijama, 
pero se detienen y ella se va de la pieza; 

CUARTO: Que, el contenido denunciado, descrito en el Considerando Tercero 
de esta resolución,  carece de aquella relevancia exigida por la normativa 
regulatoria de las emisiones de los servicios de televisión, para ser considerado 
como constitutivo de infracción a dicha preceptiva; por lo que, 
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de 
los Consejeros presentes, acordó declarar sin lugar la denuncia Nº 
4967/2011, presentada por un particular en contra de Televisión Nacional de 
Chile, por la emisión de la telenovela “Amor en custodia”, el día 1º de abril 
de 2011, por no configurarse infracción a la normativa que rige el contenido 
de las emisiones de televisión y archivar los antecedentes.  
 
 

10. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIA Nº5014/2011, EN CONTRA DE TELEVISIÓN 
NACIONAL DE CHILE, POR LA EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA “BUENOS DÍAS A 
TODOS”, EL DÍA 8 DE ABRIL DE 2011 (INFORME DE CASO Nº261/2011). 

 
VISTOS: 
 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a) y 40º bis de la Ley 
Nº18.838 y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993; 
 

II. Que por ingreso Nº5014/2011, un particular formuló denuncia en 
contra de Televisión Nacional de Chile, por la emisión del programa 
“Buenos días a todos”, el día 8 de abril de 2011; 
 

III. Que la denuncia reza como sigue: “En la mitad izquierda de la 
pantalla se entrevistaba a una criminóloga de la PDI, hablando sobre el 
perfil de pedófilos y abusadores. En la otra mitad, había imágenes de 
los acusados. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, introdujeron imágenes 
de sor Paula, que si bien existen acusaciones en su contra que pueden 
ser verídicas, aún no hay un fallo ni judicial ni eclesiástico que se haya 
emitido, por lo que se viola el derecho de inocencia hasta que se 
demuestre lo contrario, a través de una asociación inapropiada entre 
imágenes y entrevista”; 



17 

 

Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 
respecto del referido programa; específicamente, de su emisión 
efectuada el día 8 de abril de 2011; lo cual consta en su Informe de 
Caso Nº261/2011, que se ha tenido a la vista, así como el respectivo 
material audiovisual; y 
 

CONSIDERANDO: 
 
PRIMERO: Que,  “Buenos Días a Todos” es el programa matinal de Televisión 
Nacional de Chile. Actualmente es conducido por Felipe Camiroaga y Carolina 
de Moras, con la participación de los panelistas Ricarte Soto, Macarena 
Tondreau y Raquel Argandoña; es transmitido de lunes a viernes, con una 
duración de cuatro horas diarias, de 08:00 a 12:00 Hrs.; también es emitido los 
días domingo, entre las 11:00 y las 13:30 horas, donde se presenta una síntesis 
con lo mejor de la semana que se cierra. Acorde con su género, el misceláneo 
incluye un amplio abanico de contenidos, dividido en secciones; 
 
SEGUNDO: Que, en la emisión objeto de control,  al inicio del programa, fue 
realizada una nota, de 10 minutos de duración, en la que se aborda el tema del 
abuso sexual a menores, sobre la base de la cantidad de denuncias anuales que, 
a esa fecha ascendían a 6.000. Fue entrevistada en vivo la psicóloga criminalista 
de la PDI, Margarita Rojo, con el fin de que proporcionara un perfil psicológico 
del abusador sexual, cómo es posible detectarlo, las causas psicológicas de la 
pedofilia, y si sus pacientes tienen o no posibilidades de ser rehabilitados. 
Durante la entrevista, son mostradas, en doble pantalla, imágenes de tres 
personas: i) de Isabel Margarita Lagos Droguett, más conocida como Sor Paula, 
antigua directora del Colegio Santa Úrsula, que está siendo investigada a nivel 
eclesiástico -desde junio de 2010- y a nivel judicial -desde el 23 de marzo de 
2011-; ii) del sacerdote Fernando Karadima, cuyo caso también se encuentra 
todavía en proceso judicial, aunque con una sentencia del Vaticano –en actual 
apelación-; iii) y del fonoaudiólogo Ernesto Alvarado Rosas, quien fuera 
formalizado por abusos sexuales.  
 
Las imágenes expuestas en la pantalla dividida no son comentadas, ni por la 
especialista, ni por los conductores; la entrevista sólo se centra en el tema de 
los pedófilos y en aspectos de su comportamiento;  

TERCERO: Que, los contenidos de la emisión denunciada, consignados en el 
Considerando a éste inmediatamente precedente, no guardan relación de 
contrariedad con la preceptiva de rangos legal y reglamentario, que regula las 
emisiones de los servicios de televisión; por lo que, 

 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de 
los Consejeros presentes, acordó declarar sin lugar la denuncia 
Nº5014/2011, presentada por un particular en contra de Televisión Nacional 
de Chile, por la emisión del programa “Buenos días a todos”, el día 8 de abril 
de 2011, por no configurarse infracción a la normativa que rige el contenido 
de las emisiones de televisión y archivar los antecedentes.  
 



18 

 

11. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIA Nº5027/2011,  EN CONTRA DE UNIVERSIDAD 
DE CHILE, POR LA EXHIBICIÓN, A TRAVÉS DE RED DE TELEVISIÓN CHILEVISIÓN 
S.A., DEL PROGRAMA “CESANTE”, EL DÍA 14 DE ABRIL DE 2011 (INFORME DE 
CASO Nº273/2011). 
 

 
VISTOS: 
 
 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a) y 40º bis de la Ley Nº18.838 
y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de 
Televisión, de 1993; 

 
II. Que por ingreso Nº5027/2011, un particular formuló denuncia en 

contra de Universidad de Chile por la emisión, a través de Red de 
Televisión Chilevisión S. A., del programa “Cesante” el día 14 de abril 
de 2011; 

 
III. Que la denuncia reza como sigue: “Fuertes ofensas al pueblo evangélico, 

que se contraponen con la visión y valores que proclamamos los pueblos 
evangélicos y que está consagrado en el artículo 19 número 6 de nuestra 
Constitución. Además de la ley que reconoce el aporte de los pueblos 
evangélicos al desarrollo de Chile, cómo es posible que este canal se burle 
abiertamente de los evangélicos, haciendo ver a los Pastores como gente 
que se aprovechan de los feligreses. Además de una burla a Dios, cosa que la 
verdad no toleramos. De verdad este programa ofendió profundamente al 
pueblo Evangélico y requerimos las disculpas por parte de este canal por las 
ofensas proferidas sin perjuicio de las acciones legales que se puedan 
entablar por ofensas a la moral del Pueblo Evangélico Chileno”; 

 
IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 

respecto del programa referido; específicamente, de su capítulo 
emitido el día 14 de abril de 2011; lo cual consta en su Informe de 
Caso Nº273/2011, que se ha tenido a la vista, así como el respectivo 
material audiovisual; y 

 
 
CONSIDERANDO: 

 
PRIMERO: Que, “Cesante” es una nueva comedia de Chilevisión, que plantea las 
aventuras que emprende una persona al perder su fuente laboral; muestra a 
personajes expuestos a situaciones límites, las que deben superar para 
conseguir una nueva fuente laboral; el programa es emitido en día jueves, a 
partir de las 23:15 Hrs.; 

 
SEGUNDO: Que, la denuncia de autos está referida a una de las tres historias 
representadas en la emisión de “Cesante” efectuada el día 14 de abril de 2011.  
 



19 

 

Los contenidos denunciados se refieren a la historia intitulada “Gloria a Dios”, y 
muestra a Larry, un fogoso rondín de supermercado, que cada noche oculta a su 
novia en un contenedor de basura; así, en una jornada de desenfreno, la pareja 
es descubierta por el administrador del local, que expulsa de inmediato a Larry. 
 
Cesante y desamparado, es acogido por un pastor evangélico, que no tarda en 
reparar en sus dotes histriónicos, ofreciéndole trabajo como pastor suplente. La 
única condición es que, antes, se case con su hermana, quien muere de amor 
por Larry.  
 
Durante las prédicas se hace hincapié en donar al culto el 50% del dinero que 
portan los feligreses en sus bolsillos, lo que induce a Larry a aceptar ser pastor; 
así, él es bautizado en la iglesia y comienza a predicar, pero el dinero 
recaudado no llega a él, sino que lo guarda el pastor.  
 
Larry se va a vivir con el pastor y su hermana, quien no tarda en insinuársele. 
Intentando escapar de esa situación, Larry  decide fugarse; deja el agua de la 
ducha corriendo e intenta salir de casa; en ese instante, descubre donde tiene 
guardado el dinero el pastor y trata de robarlo, pero es descubierto por el 
mismo pastor, con quien se trenza en una pelea; durante la discusión, y sobre el 
piso mojado por el agua que ha corrido de la ducha, el pastor se electrocuta 
cuando cae una lámpara. Finalmente, Larry se convierte verdaderamente en un 
evangélico; 
 
TERCERO: Que, los contenidos de la emisión denunciada, consignados en el 
Considerando a éste inmediatamente precedente, no guardan relación de 
contrariedad con la preceptiva de rangos legal y reglamentario, que regula las 
emisiones de los servicios de televisión; por lo que, 
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de 
los Consejeros presentes, acordó declarar sin lugar la denuncia 
Nº5027/2011, presentada por un particular en contra de Universidad de 
Chile por la emisión, a través de Red de Televisión Chilevisión S. A., del 
programa “Cesante”, el día 14 de abril de 2011, por no configurarse 
infracción a la normativa que rige el contenido de las emisiones de televisión 
y archivar los antecedentes.  

 

12. INFORME DE CASO Nº316/2011: PROGRAMA “TELETRECE” (EMISIÓN DEL DÍA 1º 
DE MAYO DE 2011) DE CANAL 13.  
 
El Consejo acordó, por la unanimidad de los Consejeros presentes, suspender la 
vista y resolución del caso del epígrafe, con el objeto de allegar nuevos 
antecedentes. 
 



20 

 

13. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIA Nº5160/2011, EN CONTRA DE CANAL 13, POR 
LA EXHIBICIÓN DEL NOTICIERO “TELETRECE A LA HORA”, EL DÍA 15 DE MAYO 
DE 2011 (INFORME DE CASO Nº337/2011). 

 

VISTOS: 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley 
Nº18.838; y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993; 

 

II. Que, por ingreso vía correo electrónico Nº5160/2011, un particular 
formuló denuncia en contra de Canal 13, por la emisión del 
noticiero “Teletrece a la hora”, el  día 15 de mayo de 2011, a las 
09:00 Hrs.;  

 

III. Que la denuncia reza como sigue: “ […] este domingo a las 9:00 de la 
mañana, estaba en casa con mis hijos de 2 y 4 años de edad, viendo Laze 
Town, en el canal 13 y de repente, de un segundo a otro, sin mediar 
comerciales ni nada, comienza Teletrece a la Hora, dando la noticia de un 
padre que mató a sus dos hijos, seguido por una de abuso sexual, para 
terminar con un cadáver que encontraron en el Zanjón de la Aguada. 
Termina la noticia y siguen con Laze Town! Se supone que este es un 
horario donde uno puede dejar que los niños vean tranquilamente la 
televisión, sin la preocupación de que vayan a salir contenidos 
inapropiados para su edad […]”. 

 

IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 
respecto del programa referido; específicamente, de su emisión 
efectuada el día 15 de mayo de 2011, a las 09:00 Hrs.; lo cual 
consta en su Informe de Caso Nº337/2011, que se ha tenido a la 
vista, así como el respectivo material audiovisual; y 
 

CONSIDERANDO: 

PRIMERO: Que, “Teletrece a la Hora” es un micronoticiero, que se transmite 
todos los días, de lunes a domingo, cada una hora; en general, contiene el 
avance del informativo central de Canal 13, por lo que corrientemente  da a 
conocer los titulares que serán  desarrollados a las 21 horas; 

SEGUNDO: Que, la emisión denunciada de Teletrece a la Hora se transmitió el 
domingo 15 de mayo, a las 09:00 horas, con una duración de seis minutos; 
interrumpió el contenedor de programación infantil “Cubox”, el que se trasmite 
entre las 8:30 y 13:30 horas.  



21 

 

En los titulares del informativo denunciado fueron presentados los siguientes 
hechos noticiosos:  
 
 “Padre que tenía prohibición de acercarse a sus hijos, mató a sus 

gemelos e intentó quitarse la vida”. 
 “Encapuchados con armas de fuego intimidan a cajera y empleados de 

una empresa en Lo Espejo y huyen con sólo veinte seis mil pesos”. 
 “Sacerdote de Curicó anunció querella contra diputado León por 

denuncia de abuso sexual”. 
 
En el lead de apertura, la conductora señaló: “un hecho dramático ocurrió ayer 
en Iquique; un hombre mató a sus hijos gemelos de sólo un año y seis meses de 
vida y luego intentó suicidarse. El crimen quedó al descubierto pasadas las 
19:00 horas de ayer, en el hotel Buenos Aires de Iquique. Pasajeros y el 
conserje del recinto escucharon fuertes ruidos en una habitación y alertaron a 
la policía. Cuando llegaron Carabineros y personal del SAMU, descubrieron la 
muerte de las guaguas. El hombre se encontraba agónico, de inmediato fue 
trasladado al hospital de la ciudad donde permanece grave y con riesgo vital. 
Según los primeros antecedentes, el hombre identificado como Víctor Alfredo 
Alquilar Saldaña, de 28 años y nacionalidad peruana, tenía prohibición de 
acercarse a sus hijos, y habría matado a sus pequeños, porque sólo hace unos 
días su esposa lo habría abandonado”. Durante la nota se exhiben las 
declaraciones de dos testigos de la tragedia, mientras que en el Generador de 
Caracteres se lee: “Horrendo doble parricidio en Iquique. Padre mató a sus 
gemelos de 9 meses e intentó suicidarse”.  
 
La conductora anuncia la segunda noticia diciendo que, “Por sólo veinte seis mil 
seiscientos pesos, cuatro encapuchados encañaron a una cajera y a los 
empleados de la empresa Mersan. En un auto robado y cerca de las 22:30 horas, 
los sujetos llegaron hasta el centro logístico y bodegas ubicados en la comuna 
de Lo Espejo; con armas de fuego intimidaron a los funcionarios exigiéndoles 
todo el dinero; al darse cuenta del escaso botín, los delincuentes huyeron del 
lugar”. Se exhiben imágenes del inmueble violentado por los asaltantes.   
 
La tercera noticia es presentada a través del siguiente relato: “Una denuncia de 
abuso sexual realizada por la directora de un colegio de Curicó contra un 
conocido sacerdote, genera controversias. El aludido salió al paso desmintiendo 
la acusación y amenaza con querellarse contra el diputado”. A continuación, se 
exhibe la nota, donde se da cuenta de la denuncia por abuso sexual que existe 
contra el sacerdote Fernando Cartes y de la polémica suscitada entre el 
sacerdote y el diputado Léon, quien abiertamente ha manifestado su apoyo a la 
familia de la supuesta víctima. Se escuchan cuñas del sacerdote acusado, de su 
abogado y del diputado Léon.  

 
La última información entregada en el micronoticiario, corresponde al 
descubrimiento de un hombre sin vida a un costado del Zanjón de la Aguada, en 
la comuna de Maipú. La conductora señala que,  “cerca de las 21:00 horas de 
este sábado, personas que pasaban por el lugar, a la altura del kilometro 4 de 
la Autopista del Sol, se percataron del hecho y dieron aviso a Carabineros. 



22 

 

Según los primeros antecedentes se trataría de un hombre de unos 60 años, que 
aún no es identificado”. En el Generador de Caracteres se lee: “Encuentran 
cuerpo sin vida de hombre en Maipú”. En las imágenes se exhibe a funcionarios 
de la PDI realizando peritajes en el lugar donde fue encontrado el cuerpo sin 
vida, además, fugazmente, se divisa un bulto al borde del río; 

TERCERO: Que, la emisión denunciada del micronoticiario “Teletrece a la Hora” 
irrumpió estando en curso el contenedor de programación infantil “Cubox” -
dentro del cual se emiten programas como “Pocoyó”, “Lazy Town”, “Phineas y 
Ferb”, ”Hannah Montana”, “Zeke y Luther”, “Sunny Entre Estrellas” y “Los 
hechiceros de Waverly Place”-, se insertó en medio de la exhibición de “Lazy 
Town” –de 08:40 a 09:10 Hrs.-, sin mediación de cortes comerciales, cortina 
musical o sonora o una advertencia relativa al cambio de programación;  

CUARTO: Que, los contenidos denunciados, consignados en el Considerando 
Segundo de esta resolución, por su naturaleza noticiosa, no configuran 
infracción alguna a la normativa regulatoria de las emisiones de los servicios de 
televisión; por lo que, 

 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la mayoría de los 
Consejeros presentes, acordó declarar sin lugar la denuncia Nº 5160/2011, 
presentada por un particular en contra de Canal 13, por la emisión del 
noticiero de avance  “Teletrece a la Hora”, el día  15 de mayo de 2011, en 
“horario para todo espectador”, por no configurarse infracción a la 
normativa que rige el contenido de las emisiones de televisión y archivar los 
antecedentes. 

 

14. ACCEDE A LA SOLICITUD QUE INDICA Y DISPONE LA CONFECCIÓN DEL 
INFORME QUE SEÑALA.  

 
VISTOS: 
 
El ingreso Nº561, de 25 de mayo de 2011, sobre solicitud de informe elevada por 
la Bancada de Diputados del Partido Por la Democracia (PPD), conforme a lo 
preceptuado en el Art.12 Lit. k) de la Ley Nº18.838; 

 
RESUELVE: 

 
Acceder a lo solicitado por el H. Diputado Pepe Auth, en nombre de la Bancada 
de Diputados del Partido por la Democracia (PPD) mediante Ingreso Nº561, de 25 
de mayo de 2011, y dispone encomendar al Jefe del Departamento Jurídico del 
CNTV, abogado Jorge Cruz, la confección del informe solicitado. 
 



23 

 

15. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIAS NRS.5412/2011 Y 5490/2011, EN CONTRA DE 
TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE, POR LA EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA 
“INFORME ESPECIAL”, EL DÍA 30 DE MAYO DE 2011 (INFORME DE CASO 
Nº381/2011). 

 
VISTOS: 

 
I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a) y 40º bis de la Ley Nº18.838 

y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de 
Televisión, de 1993; 

 
II. Que por ingresos Nrs. 5412/2011 y 5490/2011, particulares formularon 

denuncia en contra de Televisión Nacional de Chile, por la emisión del 
programa “Informe Especial”, el día 30 de mayo de 2011 Hrs.; 

 
III. Que las denuncias rezan como sigue:  

 
a) “Sin profundizar en el rigor periodístico del cual me parece, 

carece, en mi opinión es una falta de respeto y atenta contra la 
dignidad de una persona, de su familia y de la nación, mostrar la 
primera exhumación del Presidente Allende como se hizo en el 
programa “Informe Especial” del día lunes 30 de mayo de 2011. El 
Presidente Allende tiene opositores y partidarios, pero sigue 
siendo un ser humano que merece respeto y un Presidente que fue 
democráticamente elegido. La familia le solicitó al Dr. Jirón que 
identificara el cadáver, me imagino, porque no se sentían con la 
fortaleza para realizarlo personalmente en ese momento; pues 
bien, después de 40 años, lo vieron por televisión”-Nº5412/2011-; 

 
b) “Se insinúa que el Presidente Allende fue objeto de un `suicidio 

asistido´, dando a entender que los `asistentes´ fueron Eduardo 
Paredes Barrientos (mi hermano), Arsenio Poupin y Enrique Huerta, 
lo que es absolutamente falso, dañando gravemente la imagen de 
estas personas”-Nº5490/2011-; 

 

IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 
respecto del referido programa; específicamente, de su capítulo 
emitido el día 30 de mayo de 2011; lo cual consta en su Informe de 
Caso Nº381/2011, que se ha tenido a la vista, así como el respectivo 
material audiovisual; y 

 
CONSIDERANDO: 

 
PRIMERO: Que, “Informe Especial” es un programa de reportajes periodísticos, 
de Televisión Nacional de Chile. El equipo periodístico está dirigido por Santiago 
Pavlovic, que en este caso conduce y guía el espacio. Actualmente es emitido 
los días jueves en horario prime; 



24 

 

SEGUNDO: Que, en la emisión del 30 de mayo, fue presentado un capítulo 
intitulado “La Duda, un reportaje histórico”, en el que se exponen nuevos 
antecedentes respecto a la muerte del ex Presidente Salvador Allende, con el 
propósito de buscar claridades respecto a las circunstancias que rodearan su 
muerte. 
 
El reportaje es presentado por Santiago Pavlovic, quien, a modo de resumen de 
lo que se verá durante el desarrollo del programa, señala lo siguiente: “¿Por qué 
un Juez de la República decide exhumar los restos del presidente Salvador 
Allende? […] Informe Especial encontró y sometió al estudio de peritos un 
expediente clave que la justicia Militar perdió hace décadas […] ¿Hay 
elementos objetivos para dudar de lo que nos han dicho durante treinta y ocho 
años? […] La Duda, un reportaje histórico”.  
 
En la primera parte del reportaje el tema es introducido a partir de la siguiente 
aseveración hecha por su realizadora, Paulina de Allende-Salazar: “Nunca se ha 
determinado con exactitud cómo murió el ex Presidente de Chile, Salvador 
Allende Gossens. Hoy la historia podría cambiar”. 
 
Luego, la misma periodista divide en tres los puntos o materias de interés del 
reportaje, que se disponen intercaladamente, pero que aquí se presentan de 
manera sucesiva, para su mejor exposición: 
 
(1) Se somete a estudio acabado, el Informe de la autopsia original del año 
1973.  
(2) Se da a conocer la calidad de las pesquisas realizadas en el sitio del suceso y 
las consecuencias de ese cuestionable trabajo.  
(3) Se ponen en evidencia las controversias que los testigos presenciales 
mantienen hasta hoy. 

 
1. Estudio acabado del Informe de la autopsia original del año 1973 

 
La investigación periodística plantea la existencia de falta de transparencia en 
las causas de muerte del ex Presidente Allende, porque el protocolo de su 
autopsia estuvo perdido desde el año 1973. Un hombre, de quien se oculta su 
identidad por razones de seguridad, afirma haber encontrado el documento en 
la basura mientras efectuaban una demolición en el barrio Vitacura. El dueño de 
la casa demolida había sido José Horacio Ried Undurraga, Coronel (J) del 
Ejército y relator de la Corte Marcial. Es este Informe el que el programa 
someterá a examinación pericial. 
 
La periodista entrega una copia de este Informe a un experto forense 
internacional, quien dirá si hay fundamentos científicos suficientes para dudar 
de la tesis histórica del suicidio del ex mandatario. Ese especialista es Hugo 
Rodríguez, creador del método de la “autopsia histórica”, que permite 
esclarecer muertes ocurridas en el pasado, cuando no se tiene acceso al cuerpo 
o a restos de él. Informe Especial le pidió estudiar la autopsia hecha a Allende 
en 1973 y sus conclusiones son tajantes, dice la periodista: “Encontramos dos 
patrones lesionales diferentes, uno, el que deja una bala con efecto explosivo 



25 

 

de un arma de guerra, y otro, el que deja una bala de proyectil de menor 
velocidad. Es perfectamente planteable que fue otro el disparo, y si fue otro 
disparo, además fue antes”.  
 
La periodista en off argumenta: “Si la autopsia del 73 fuera correcta, habría 
dos tipos de disparos: uno que hizo estallar la bóveda craneana y otro de menor 
energía que deja un orificio circular. Si es así, en la muerte del ex gobernante 
habrían intervenido terceras personas”. El especialista en Montevideo entrega 
antecedentes: la trayectoria de la bala es discordante y la salida de proyectil no 
corresponde al tipo de lesión que deja el fusil ametralladora AK como el que 
estaba cerca del gobernante, dice. El especialista indica que eso es indicio de 
que hubo otro proyectil que fue disparado antes del que provocó la explosión de 
la bóveda craneana.  

Se describe primero, lo que para él es el efecto explosivo de una bala; acto 
seguido, en un fragmento describe un orificio de bala; ello, a juicio del forense, 
estaría indicando, que existió otro proyectil y que habría sido disparado antes 
de aquél que causara la explosión de la bóveda craneana. 

Según uno de los médicos que informó la autopsia -José Luis Vásquez, a quien la 
periodista entrevista en la puerta de su casa y que asevera no ser experto 
balístico-, él y el médico Tomás Tobar Pinochet -ya fallecido- describieron lo 
que observaron y que en eso no hubo error. Considerando, según el reportaje, 
que en la primera exhumación no hubo expertos forenses, las posibilidades de 
llegar a la verdad jurídica y científica podrían verse afectadas; quienes la 
realizaron fueron personas habituadas a hacer “reducciones” de cadáveres, mas 
no expertos forenses, se concluye.  

Se entrevista al doctor Luis Ravanal, Master en Medicina Forense, en relación al 
Informe de Autopsia de 1973 (del cual se le entrega una copia) y respecto al 
contexto en el cual dicho Informe se habría realizado. El señor Ravanal expresa 
que, en tanto la autopsia no se llevó a efecto en el Instituto Médico Legal, sino 
en el pabellón de Otorrinolaringología del Hospital Militar, no se contaba con 
instrumental suficiente para realizar una autopsia básica.  

La periodista señala, además, que el mismo señor Ravanal fue quien reparó en 
el historial que tiene a su haber el doctor José Luis Vásquez, quien informa la 
autopsia del ex Presidente: él fue quien también erró en la data de muerte en 
la autopsia al niño Rodrigo Anfruns y, más tarde, quien también afirmó que el 
diplomático español Carmelo Soria había muerto producto de un accidente de 
tránsito, aunque después se comprobó que fue a resultas de la tortura que 
sufriera.  

El señor Ravanal repara también en la trayectoria del proyectil que se describe 
en el Informe, ya que la entrada no es concordante con la ubicación del orificio 
de salida del mismo. Según la energía de un proyectil como éste, la trayectoria 
debió ser lineal, cosa que no se refleja en el Informe, argumenta. Podría 
tratarse, entonces, de dos proyectiles de diferente calibre.  



26 

 

La exhumación de 1990, según Ravanal, no se ajustó a ningún protocolo 
internacional, lo que se traduce en una acción “brutal”, como él define, puesto 
que se abrió el féretro en el mismo lugar y sin especialistas en la materia, todo 
lo que, sin duda, perjudica la acción posterior de investigación, comenta.  
 
Se muestra en el reportaje un set de fotografías, copias de las que se 
extraviaron junto al expediente de la investigación respecto de la muerte de 
Salvador Allende. Se muestra fotografía del ex Presidente con el fusil 
ametralladora AKA, con el cual se disparó.  En el arma, se dice en el Informe, 
no ha sido posible establecer huellas útiles de nadie, incluido el ex Presidente.  
 
Danilo Bartulín –amigo y médico de Allende-  duda de las fotografías en que el 
fusil AKA aparece entre las piernas del presidente, pues al ser disparados, éstos 
saltan, comenta. El experto balístico Pedro Bobadilla, concuerda con que al 
dispararse, este tipo de armas no debería quedar en la misma posición. La 
investigación periodística comenta que, el mismo informe dice que por la 
premura, no se obtuvieron más pruebas balísticas y que solicita cerrar el Salón 
al encargado, para una posterior revisión.  
 

2. Dar a conocer la calidad de las pesquisas realizadas en el sitio del 
suceso y las consecuencias de ese trabajo 

 
El Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, ordenó 
exhumar el cadáver del ex Presidente Allende, el 23 de mayo de 2011, porque 
la Fiscal Judicial, Beatriz Pedrals, presentó 726 querellas por víctimas de la 
dictadura, cuyos casos no han sido judicializados. La familia del ex mandatario 
solicitó esas pericias y así la verdad científica quedará aclarada, dice la 
periodista en off.  Ya han declarado más de cuarenta testigos presenciales de su 
muerte, se informa. 
 
Respecto del video de la primera exhumación, en pantalla se aclara que se trata 
de material inédito en Chile y que es exhibido de manera exclusiva. Se 
entrevista a Pablo Salas, camarógrafo y Jesús Inostroza, fotógrafo, quienes 
participaron en la exhumación como profesionales. Ellos dan cuenta del 
ambiente que rodeaba la situación y de lo precario de las condiciones en que 
fue realizada. Por ejemplo, se alumbraron con linternas y focos de autos. Se 
identifica a autoridades como el Ministro Secretario General de Gobierno, 
Enrique Correa, Javier Luis Egaña y el doctor Arturo Jirón, en representación de 
familia.  
 
Luego de que consiguen abrir el ataúd y el doctor Jirón baja para reconocer el 
cuerpo y afirmar escuetamente que sí es Allende, se observa en las imágenes los 
zapatos, parte de las piernas y una sombra ocre del torso superior, 
indistinguible. La periodista agrega que la forma de la primera exhumación 
podría ser determinante en los resultados de los actuales esfuerzos forenses por 
precisar las causas de muerte del ex presidente.  
 



27 

 

3. Poner en evidencia las controversias que los testigos presenciales 
mantienen hasta hoy. 

 
El expediente contiene declaraciones inéditas, descripciones de sitios del 
suceso y la autopsia, que dejan en evidencia contradicciones claves, dice la 
periodista. Los testimonios judiciales del expediente dan cuenta de que, el 11 
de septiembre de 1973, a eso de las dos de la tarde, medio centenar de 
personas salió por la puerta de Morandé 80, donde fueron tomados prisioneros. 
Con algunas de estas personas se intentará construir los últimos veinte minutos 
de la vida del ex Mandatario.  
 
Se comienza con las versiones sobre las circunstancias de la muerte del ex 
Presidente de la República, que  son diversas. A pocas horas de su muerte, los 
militares informaron que Salvador Allende se ha suicidado. Se muestra prensa 
de la época e imágenes del bombardeo a la Moneda y videos donde Augusto 
Pinochet explica el hecho y un militar -a modo de reconstitución de escena- 
muestra el sillón en que estuvo sentado Allende, en qué zona se disparó y las 
marcas de los proyectiles en la pared del lugar.  
 
Habla su médico y confidente Danilo Bartulín, quien dice que no imaginó que 
hubiera suicidio, pues Allende le habría solicitado un poco antes: “Si quedo 
herido, mátame”.   
 
Se obtienen testimonios de quienes estuvieron en la Moneda junto a Allende. 
Dependiendo del lugar desde dónde observaron los hechos los testigos, las 
versiones son diferentes y no calzan entre ellas.  
 
Todos, salvo un sobreviviente, dicen que Allende murió en el Salón 
Independencia de la Moneda. La mayor parte de los testigos presenciales 
estuvieron en el lugar y cada uno tiene una perspectiva distinta de los hechos. 
Se presentan los testimonios de los médicos que se encontraban allí: Oscar Soto, 
Arturo Jirón, José Quiroga, policías de la Sección Presidencia (R) Fernando del 
Pino y Luis Henríquez.  
 
Surgen controversias en los relatos y la primera gran duda -dice la periodista- es 
si el ex Presidente estaba solo o acompañado en el Salón Independencia. Según 
Jirón, Arsenio Poupin, Secretario General de Gobierno el año 1973 y el 
Intendente de Palacio, Enrique Huerta, estaban con Allende al morir. Quizás 
también estaba Eduardo Paredes, ex director de la Policía de Investigaciones, 
además del doctor Patricio Guijón. Este último tiene una tercera versión. Él 
dice que lo vio morir al dispararse con el fusil AKA, el que él sacó de entre sus 
piernas y puso junto a Allende, de la forma en que sería encontrado, tal como 
aparece en fotos y como estaría también consignado en croquis del expediente. 
Al General Sergio Arellano Stark es a quien se le remite posteriormente este 
informe, se agrega.  
 



28 

 

Se cierra el reportaje diciendo que la investigación del Juez Carroza tiene la 
misión histórica de determinar la verdad jurídica de los hechos, aunque para la 
familia y la mayoría de los chilenos el ex Mandatario se suicidó. Nuevos 
antecedentes, como el Expediente Judicial, abren un campo que debe ser 
analizado, si se escribe nuevamente la historia que sea sobre base científica, 
dice el locutor en cámara, Santiago Pavlovic; 
 
 
TERCERO: Que, en los contenidos consignados en el Considerando anterior, no 
se advierte secuencia o locución alguna que pugne con la preceptiva de rangos 
legal y reglamentario, que regula las emisiones de los servicios de televisión; 
por lo que,  
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de 
los Consejeros presentes, acordó: a) declarar sin lugar las denuncias Nrs. 
5412/2011 y 5490/2011, presentadas por particulares en contra de 
Televisión Nacional de Chile por la emisión del programa de reportajes 
periodísticos “Informe Especial”, el día 30 de mayo de 2011, por no 
configurarse infracción a la normativa que rige el contenido de las emisiones 
de televisión y archivar los antecedentes;  y b) encomendar al Presidente del 
Consejo hacer presente al Presidente del Directorio de Televisión Nacional 
de Chile su decepción por la forma en que fuera tratado el tema de la 
muerte del ex Presidente Salvador Allende G., en el programa “Informe 
Especial” emitido el día 30 de mayo de 2011.  
 
 

16. INFORME SOBRE PROGRAMACIÓN CULTURAL EN TELEVISIÓN ABIERTA – MAYO 
DE 2011. 

 
El Consejo conoció el Informe Sobre Programación Cultural en Televisión 
Abierta-Mayo 2011, elaborado por el Departamento de Supervisión del Consejo 
Nacional de Televisión, en el cual constan los resultados de su fiscalización 
efectuada a los canales de libre recepción, respecto del lapso referido, con el 
objeto de constatar su cumplimiento de la norma que los obliga a transmitir a lo 
menos una hora de programas culturales a la semana, en horario de alta 
audiencia -artículo 12º, letra l), de la Ley Nº18.838 y Nrs. 1º y 2º de las Normas 
Sobre la Obligación de las Concesionarias de Radiodifusión Televisiva de Libre 
Recepción de Transmitir Programas Culturales a la Semana.  
 
El análisis de la programación informada por los canales al CNTV se limita, pura 
y simplemente, a la verificación de su condición de “cultural”, por lo que no 
implica, en modo alguno, un juicio acerca de su calidad. 
 
El 1º de octubre de 2009 entró en vigencia la nueva normativa sobre 
programación cultural, aprobada por el H. Consejo en el mes de julio de 2009 y 
publicada en el Diario Oficial del martes 1º de septiembre de 2009.  
 



29 

 

La nueva normativa asigna a los términos que a continuación se indica, el 
significado que en cada caso se señala:  

 
(1º)  Contenido: Son considerados culturales los programas de alta calidad 

que se refieren a las artes y las ciencias, así como aquellos 
destinados a promover y difundir el patrimonio universal, y en 
particular nuestro patrimonio e identidad nacional. 

 

(2º)  Horario de alta audiencia: tales programas deben ser transmitidos 
íntegramente entre las 18:00 y las 00:30 horas, de lunes a viernes, y 
entre las 16:00 y las 00:30 horas, los días sábado y domingo. 

 

(3º)  Duración: los programas deberán tener una duración mínima de 30 
minutos, a menos que se trate de microprogramas, cuya duración 
podrá ser entre uno y cinco minutos. 

 

(4º)  Repetición: los programas ya informados podrán repetirse hasta tres 
veces en un plazo de tres años, debiendo existir un intervalo de no 
menos de seis meses entre una y otra exhibición, salvo en el caso de 
los microprogramas. 

 

(5º)  Identificación en pantalla: los programas que los canales informen al 
H. Consejo como culturales deben ser identificados en pantalla con 
un símbolo común para todas las concesionarias al momento de su 
exhibición. 

 
En la primera parte del informe se resumen los resultados del mes 
fiscalizado; en tanto, en la segunda, se revistan los treinta programas 
informados por los canales y se analiza, en particular, el cumplimiento de 
las exigencias, que la normativa aplicable contempla, en cuanto a 
contenido cultural y horario de alta audiencia. 
 

En cuanto al envío oportuno de los antecedentes al CNTV, cabe consignar 
que todos los canales informaron oportunamente acerca de la 
programación cultural a emitir en el período Mayo-2011. 
 
En el período informado, la oferta cultural estuvo compuesta 
principalmente por documentales –catorce de los veintidós espacios 
considerados como programación cultural-  y el tiempo total de 
programación cultural de los canales de televisión abierta fue de 2.265 
minutos, según se detalla en el cuadro siguiente:  
 



30 

 

   MINUTOS DE EMISIÓN DE PROGRAMACIÓN CULTURAL EN TELEVISIÓN ABIERTA –MAYO 2011- 

Canales Semana1 Semana2 Semana3 Semana4 Total Mes 

Telecanal 80 79 82 80 321 

Red TV 60 62 48 51 221 

UCV-TV 89 84 80 71 324 

TVN 111 113 57 110 391 

Mega 61 82 109 74 326 

CHV 99 92 96 83 370 

CANAL 13 123 63 63 63 312 

 

El Consejo aprobó el Informe y sobre la base de los antecedentes en él 
contenidos acordó: 

A. FORMULAR CARGO A COMPAÑÍA CHILENA DE TELEVISIÓN S. A., LA 
RED, POR INFRINGIR EL ARTÍCULO 1º DE LAS NORMAS SOBRE LA 
OBLIGACIÓN DE LAS CONCESIONARIAS DE RADIODIFUSIÓN TELEVISIVA 
DE LIBRE RECEPCIÓN DE TRANSMITIR PROGRAMAS CULTURALES A LA 
SEMANA, DURANTE LAS SEMANAS TERCERA Y CUARTA DEL PERÍODO 
MAYO-2011 (INFORME SOBRE PROGRAMACIÓN CULTURAL EN 
TELEVISIÓN ABIERTA-MAYO 2011). 

 
VISTOS: 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 lit. a) y 33º de la Ley 
Nº18.838; 

II. El Informe sobre Programación Cultural en Televisión 
Abierta Mayo-2011, elaborado por el Departamento de 
Supervisión del CNTV, que se ha tenido a la vista, así como 
el respectivo material audiovisual; y 

 
CONSIDERANDO: 

PRIMERO: Que el Art. 1º de las Normas Sobre la Obligación de las 
Concesionarias de Radiodifusión Televisiva de Libre Recepción de 
Transmitir Programas Culturales a la Semana obliga a los servicios de 
televisión de libre recepción a  transmitir, a lo menos, una hora (60 
minutos) de programas culturales a la semana; 

 



31 

 

SEGUNDO: Que el Art. 2º del precitado cuerpo normativo obliga a los 
servicios de televisión de libre recepción a efectuar las referidas 
emisiones en horario de alta audiencia; 

 
TERCERO: Que la oferta de Compañía Chilena de Televisión S. A., La 
Red, en el período Mayo-2011, homologable como cultural, estuvo 
conformada por dos programas, a saber: a) el microprograma 
“Grandes Mujeres”; y b) el documental “Reino Animal”.  

 
a) “Grandes Mujeres”: cápsulas audiovisuales de un minuto de 

duración que presentan sucintamente la vida de algunas de las 
mujeres sobresalientes en la historia de Chile, como por ejemplo: 
Marlene Ahrens Ostertag (la única chilena que ha obtenido una 
medalla olímpica), María de la Luz Gatica (actriz, cantante y 
escritora) o Anita Lizana de Ellis (tenista).  En el mes de mayo se 
transmitieron 21 cápsulas dentro del horario de alta audiencia y 
distribuidas durante las cuatro semanas del mes. 

 
b) “Reino Animal”: tercera temporada de este programa 

documental, en el que se aborda de manera pedagógica y 
entretenida diversos temas relacionados con la fauna silvestre. En 
particular, el espacio se centra en mostrar, a través de 
impactantes e interesantes imágenes, diferentes especies en sus 
hábitats naturales, destacando sus cualidades biológicas, conducta 
colectiva y los parajes en que habitan.  También incorpora 
elementos de interactividad con el público, planteando preguntas 
que luego son respondidas en pantalla. Esta entrega de 
conocimientos, sumado a un lenguaje menos formal y a un ritmo 
dinámico, lo convierte en un programa atractivo para toda la 
familia.  El espacio se emite los días sábados, a las 18:00 horas, y 
cuenta con una duración promedio de 50 minutos; 

 

CUARTO: Que, de conformidad a lo indicado en el cuadro sobre 
“Minutos de Emisión de Programación Cultural en Televisión Abierta 
Mayo-2010” tenido a la vista, La Red no habría emitido el mínimo 
legal de programación cultural durante las semanas tercera y cuarta 
del mes de mayo de 2011;  

 

QUINTO: Que, de lo relacionado en los Considerandos anteriores, 
resulta que la concesionaria de radiodifusión televisiva de libre 
recepción Compañía Chilena de Televisión S. A., La Red, habría 
infringido el Art. 1º de las Normas Sobre la Obligación de las 
Concesionarias de Radiodifusión Televisiva de Libre Recepción de 
Transmitir Programas Culturales a la Semana, en las semanas tercera 
y cuarta  del período Mayo-2011; por lo que, 



32 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, acordó, por la 
unanimidad de los Consejeros presentes, formular cargo a 
Compañía Chilena de Televisión S. A., La Red, por supuesta 
infracción al artículo 1º de las Normas Sobre la Obligación de las 
Concesionarias de Radiodifusión Televisiva de Libre Recepción de 
Transmitir Programas Culturales a la Semana, la que se configuraría 
por no haber transmitido el mínimo legal de programación cultural, 
en las semanas tercera y cuarta del período Mayo-2011.  Se deja 
establecido que la formulación de este cargo no implica 
prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera de los 
descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días 
para hacerlo. 
 
 

B. FORMULAR CARGO A TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE POR INFRINGIR 
EL ARTÍCULO 1º DE LAS NORMAS SOBRE LA OBLIGACIÓN DE LAS 
CONCESIONARIAS DE RADIODIFUSIÓN TELEVISIVA DE LIBRE 
RECEPCIÓN DE TRANSMITIR PROGRAMAS CULTURALES A LA SEMANA, 
DURANTE LA TERCERA SEMANA DEL PERÍODO MAYO-2011 (INFORME 
SOBRE PROGRAMACIÓN CULTURAL EN TELEVISIÓN ABIERTA-MAYO 
2011). 

 
VISTOS: 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 lit. a) y 33º de la Ley 
Nº18.838; 

II. El Informe sobre Programación Cultural en Televisión Abierta 
Mayo-2011, elaborado por el Departamento de Supervisión del 
CNTV, que se ha tenido a la vista, así como el respectivo 
material audiovisual; y 

 

CONSIDERANDO: 

PRIMERO: Que el Art. 1º de las Normas Sobre la Obligación de las 
Concesionarias de Radiodifusión Televisiva de Libre Recepción de 
Transmitir Programas Culturales a la Semana obliga a los servicios de 
televisión de libre recepción a  transmitir, a lo menos, una hora (60 
minutos) de programas culturales a la semana; 

 
SEGUNDO: Que el Art. 2º del precitado cuerpo normativo obliga a los 
servicios de televisión de libre recepción a efectuar las referidas 
emisiones en horario de alta audiencia; 

 



33 

 

TERCERO: Que la oferta de Televisión Nacional de Chile, en el 
período Mayo-2011, homologable  como cultural,  estuvo conformada 
por dos programas, a saber: a) “Cambio Global”; y b) la serie 
documental “La Ruta de Chile”:  

a) “Cambio Global”: serie documental realizada por Cábala 
Producciones y financiada por el Fondo CNTV 2008, en la que se da 
a conocer cómo cambiará la vida de los chilenos a resultas del alza 
de temperaturas y qué medidas concretas pueden tomarse para 
proteger el medio ambiente. El espacio se estructura a partir de 
una serie de expediciones e investigaciones científicas que buscan 
explicar las posibles transformaciones que afectarán al país 
debido, principalmente, al avance del desierto, la disminución de 
las lluvias o el retroceso de los glaciales, todo esto en el marco 
del calentamiento global. A través de su conductor (el glaciólogo 
Gino Casassa) y entrevistas a diversos científicos nacionales, se va 
entregando múltiple información sobre los cambios en el clima y 
geografía en las zonas más extremas del país, combinándose con 
imágenes digitales que grafican la devastación que podría 
ocasionarse en el ecosistema nacional a causa del alza de las 
temperaturas. Se explican diferentes términos relativos al 
calentamiento global −como el efecto invernadero, emisión de 
gases, funcionamiento de la energía solar, proyección y 
modelación de la temperatura− que permiten al telespectador 
tener un conocimiento más acabado sobre este fenómeno. 
Además, se dan a conocer historias de chilenos comprometidos en 
la lucha contra el cambio climático, entregando al público una 
serie de consejos y medidas al alcance de la mano para proteger 
el medio ambiente. El programa, aparte de explicar 
científicamente las causas y consecuencias del calentamiento 
global, presenta de una manera didáctica el impacto de este 
fenómeno en el medio ambiente, así como algunas de las medidas 
tendientes a resguardar el ecosistema. Durante mayo se emitieron 
tres capítulos de la serie, en días domingo, a las 16:40 horas 
aproximadamente; y   

b) “La Ruta de Chile”: repetición de esta serie documental que fue 
emitida entre agosto y septiembre de 2010.  A través de un 
registro audiovisual de gran calidad, el espacio muestra diversos 
lugares del paisaje nacional, poniendo el acento en los mitos, 
ritos, fiestas y costumbres que acontecen en cada uno de ellos.  
Este programa se construye a partir de los viajes que realiza el 
equipo de producción por pueblos remotos y recónditos de nuestra 
geografía, así como por localidades ricas en tradiciones y cultura 
popular, entregando información histórica y testimonios de sus 
habitantes. Este espacio no sólo permite sumergirse en la realidad 
sociocultural del país, sino también en la cotidianidad que deben 
enfrentar sus protagonistas.  En el  mes de mayo se transmitieron 
los siguientes capítulos: Tortel, Rodeo, Cabreros y Freirina y Río 
Loa.  



34 

 

TVN también informó cuatro espacios que, a pesar de tener un 
contenido que se ajusta a la normativa, no fueron homologados como 
programación cultural, al no ser transmitidos íntegramente dentro del 
horario de alta audiencia. De ellos, uno es un programa nuevo, a 
saber, “Tikitiklip Precolombino”, mientras que los restantes han sido 
previamente evaluados por el Consejo: “Una Belleza Nueva”, “Chile 
Conectado” y “Frutos del País”.  

 

“Tikitiklip Precolombino”: serie infantil animada, financiada por el 
Fondo CNTV 2007, cuyos personajes protagónicos son piezas del Museo 
de Arte Precolombino de Santiago. A través de un cuento musicalizado 
o videoclip, los personajes relatan historias ligadas al mundo de los 
pueblos originarios, dando a conocer símbolos y significados de 
nuestros antepasados. El espacio, además de transmitir información e 
impulsar el conocimiento sobre las culturas precolombinas, aborda en 
cada capítulo una historia particular que habla sobre relaciones y 
conflictos propios de los niños, así como también la relación y 
responsabilidad con la naturaleza y temas relativos al desarrollo de 
los infantes. De esta manera, el espacio permite generar un vínculo 
lúdico y emocional entre los niños y el arte precolombino, lo que es 
un aporte valioso, para que los más pequeños tengan interés por 
conocer más de estas culturas. Si bien su contenido se ajusta a las 
disposiciones de la programación cultural, al ser emitido entre las 
8:30 y 10:30 horas, quedó fuera del horario de alta audiencia exigido 
en la normativa.  

 

“Una Belleza Nueva”: nuevo programa de conversación entre el 
poeta y profesor de castellano Cristián Warnken e invitados de las más 
diversas áreas del conocimiento.  Este espacio surge como una 
continuación del reconocido programa La Belleza de Pensar, 
transmitido por ARTV, Canal 13 Cable y UCV-TV, entre 1995 y el 2006.  
La nueva versión del programa presenta el mismo formato y 
estructura, en el cual se entrevista a destacados exponentes, a nivel 
nacional e internacional, del área de la ciencia, el arte, la literatura, 
etc.  La principal característica del espacio es la posibilidad de los 
invitados de hablar y exponer sus temas de manera extensa y 
pausada, mientras el conductor sólo interrumpe para realizar alguna 
pregunta o complementar la entrevista con la cita de algún libro. 
Asimismo, la ausencia de cualquier otro elemento distractor (no 
cuenta con cortes comerciales, la escenografía está compuesta sólo 
por una mesa atiborrada de libros y un fondo oscuro) potencia el 
carácter reflexivo del espacio.  Aún cuando el contenido del programa 
es eminentemente cultural, por ser emitido a las 9:00 horas no 
cumplió con la exigencia de ser transmitido íntegramente durante el 
horario de alta audiencia. 

 



35 

 

“Chile Conectado”: programa que muestra diversas zonas y 
localidades del país, rescatando sus tradiciones y costumbres así como 
los trabajos característicos que desarrollan sus habitantes.  El 
programa es exhibido los días domingo, a las 14:30 horas 
aproximadamente y con una duración promedio de 60 minutos, por lo 
que no fue transmitido dentro del horario de alta audiencia estipulado 
en la normativa. 

“Frutos del País”: reportaje nacional de larga data, en el cual se 
muestran diversos parajes de nuestro país, rescatando historias 
anónimas y presentando tradiciones, mitos, leyendas y costumbres de 
distintas zonas de Chile.  Todo contado por los propios protagonistas y 
con una voz en off que agrega información geográfica y sociocultural 
de los lugares visitados.  En este sentido, el espacio constituye un 
aporte a la preservación del patrimonio cultural y la identidad 
nacional. Durante mayo se exhibieron cuatro capítulos, los que no 
fueron emitidos íntegramente dentro del horario de alta audiencia -
todos tuvieron más del 23% de su duración total fuera del horario 
exigido por la normativa-. 

Finalmente, el concesionario informó el programa “Mamá a los 
quince”, que en ocasiones anteriores ha sido rechazado por el H. 
Consejo, ya que su contenido no satisface los requisitos normativos. 

“Mamá a los 15”: nuevo docureality en el que se presentan historias 
de vida de madres adolescentes, destacando principalmente sus 
conflictos familiares, relación de pareja y reflexiones en torno a su 
futuro.  En cada capítulo se hace un seguimiento al embarazo de una 
adolescente, quien va dando cuenta de los problemas que debe 
afrontar durante la gestación; por ejemplo, el rechazo de su pareja, 
la distancia con su familia, la situación escolar o la inmadurez en la 
relación de pareja, entre otros.  De esta manera, el espacio se centra 
en mostrar los conflictos que se suscitan por el hecho de quedar 
embarazada a corta edad y las maneras en que son abordados por la 
familia, pareja y la propia protagonista.  La conductora, Karen 
Doggenweiler, establece un diálogo con cada una de las jóvenes, a 
quienes acompaña durante varios meses del embarazo, tanto en la 
cotidianeidad de su hogar, como en las actividades en que se 
desenvuelven.  Así, el programa presenta historias de adolescentes 
embarazadas de una manera cercana y emotiva, logrando retratar la 
realidad de muchas jóvenes de nuestro país.  No obstante, el espacio 
se estructura sobre la base de historias unitarias de carácter 
vivencial, abordando cada historia en su dimensión e inconexas unas 
de otras, y las que no son posibles de asociar con temas relativos a las 
ciencias ni las artes, así como tampoco conducen de manera reflexiva 
a un análisis de las diversas identidades sociales o colectivas que 
puedan desprenderse de las historias exhibidas, quedándose en la 
exposición de micro-relatos individuales.  En mayo se emitieron 
cuatro capítulos, los días miércoles, a las 23:00 horas; 



36 

 

CUARTO: Que, de conformidad a lo indicado en el cuadro sobre 
“Minutos de Emisión de Programación Cultural en Televisión Abierta 
Mayo-2010” tenido a la vista, Televisión Nacional de chile no habría 
emitido el mínimo legal de programación cultural durante la tercera 
semana del mes de mayo de 2011;  
 
QUINTO: Que, de lo relacionado en los Considerandos anteriores, 
resulta que la concesionaria de radiodifusión televisiva de libre 
recepción Televisión Nacional de Chile, habría infringido el Art. 1º de 
las Normas Sobre la Obligación de las Concesionarias de Radiodifusión 
Televisiva de Libre Recepción de Transmitir Programas Culturales a la 
Semana, en la tercera semana del período Mayo-2011; por lo que, 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, acordó, por la 
unanimidad de los Consejeros presentes, formular cargo a 
Televisión Nacional de Chile  por supuesta infracción al artículo 1º 
de las Normas Sobre la Obligación de las Concesionarias de 
Radiodifusión Televisiva de Libre Recepción de Transmitir 
Programas Culturales a la Semana, la que se configuraría por no 
haber transmitido el mínimo legal de programación cultural, en la 
tercera semana del período Mayo-2011.  Se deja establecido que la 
formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de 
culpabilidad y que se queda a la espera de los descargos de la 
concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días para hacerlo. 

 
 

17. VARIOS.  

 
A solicitud del Consejero Gastón Gómez, se acordó confeccionar el texto 
para una indicación que, modificando el artículo 12º de la Ley Nº18.838, 
incorpore como una de sus funciones la de “crear y llevar el Archivo Nacional 
Audiovisual”. 

 

 

Se levantó la Sesión a las 16:13 Hrs. 


