
 

ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE TELEVISION 
DEL DIA  4 DE ABRIL DE 2011 

 
 

Se inició la sesión a las 13:08 Hrs., con la asistencia del Presidente, Herman Chadwick, 
de las Consejeras  María de Los Ángeles Covarrubias  y María Elena Hermosilla y  de los 
Consejeros Genaro Arriagada, Gonzalo Cordero, Andrés Egaña, Jaime Gazmuri,  Gastón 
Gómez,  Roberto Pliscoff, Óscar Reyes y Hernán Viguera, y del Secretario General, 
Guillermo Laurent.   

 

1. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN DE 28 DE MARZO DE 2011. 
 

Los Consejeros asistentes a la Sesión de 28 de marzo de 2011 aprobaron el acta 
respectiva. 

 

2. CUENTA DEL SEÑOR PRESIDENTE.  
 
a. El Presidente informó al Consejo que, ante la imposibilidad de doña Danae 

Gallegos, para desempeñarse como evaluadora técnico-financiero de los 
proyectos presentados al concurso sobre los Fondos de Fomento a la Calidad-
2011, era preciso designar un reemplazante; para tal efecto, sometió a la 
consideración  de los Consejeros los currículum vítae de doña Ximena Andrea 
Moya Roa y don José Antonio Soto Alvarado, los que fueron aceptados por los 
Consejeros, quedando nominada la señora Moya Roa, en primer término,y el 
señor Soto Alvarado, en su defecto. 
 

b. El Presidente informó al Consejo acerca de la realización, el próximo 
miércoles 6 de abril, de una reunión de personeros del CNTV con delegados de 
los canales de libre recepción, con el objeto de tratar temas atinentes a la 
emisión de la programación cultural exigida por la ley.  
 

c. El Presidente informó acerca de la incorporación del abogado Felipe Ahumada 
a la dotación del Departamento Jurídico del CNTV.  
 

d. El Presidente informa al Consejo que, próximamente será entrevistado sobre 
temas atinentes a la televisión, por un equipo periodístico de la revista Caras. 
 

e. El Presidente explica que, a fin de evitar innecesarias repeticiones, ha 
resuelto postergar para la próxima sesión de Consejo la presentación del Jefe 
del Depto. Jurídico, Sr. Jorge Cruz,  sobre el Proyecto de Ley Sobre 
Introducción de la TVDT, dado que dicha iniciativa legal será votada en la sala 
de la Cámara de Diputados el próximo miércoles 6 de abril. 
 
 
 
 



2 
 

3. APLICA SANCION A LA CORPORACION DE TELEVISION DE LA UNIVERSIDAD 
CATOLICA DE VALPARAISO (UCV TV) POR INFRINGIR EL ARTÍCULO 1º DE LA LEY 
Nº18.838 MEDIANTE LA EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA “EN PORTADA”, EL DÍA 12 
DE NOVIEMBRE DE 2010, EN HORARIO PARA TODO ESPECTADOR (INFORME DE 
CASO Nº472/2010).   

 
VISTOS: 

I. Lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley Nº18.838; 

II. El Informe de Caso Nº472/2010, elaborado por el Departamento de 
Supervisión del CNTV; 

III. Que en la sesión del día 10 de Enero de 2011, acogiendo la denuncia 
4433/2010, se acordó formular a la Universidad Católica de Valparaíso 
Televisión, UCV-TV, el cargo de infracción al artículo 1º de la Ley 
Nº18.838, configurada por la exhibición  del programa “En Portada”, 
efectuada el día 12 de Noviembre de 2010, en “horario para todo 
espectador”, donde se muestran imágenes y locuciones inapropiadas 
para menores de edad 

IV. Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº 58, de 18 de Enero  
de 2011, y que la concesionaria presentó sus descargos oportunamente;   

V. Que en su escrito de descargos, la concesionaria señala: 

 En relación con cargo formulado a esta Corporación de 
Televisión, por la exhibición del programa "En Portada 
News" efectuada el 12 de noviembre de 2010, según se 
informa mediante ORD. N° 58 de fecha 18 del presente, 
solicito a Uds. tener en consideración los siguientes 
descargos. 
 

 El cargo formulado se fundamenta en la conversación 
sostenida por los participantes en el programa, respecto a 
apreciaciones personales. Sobre el particular, en opinión de 
UCVTV debe reconocerse que el lenguaje empleado, como 
asimismo, el contenido de la conversación no resulta 
atentatorio contra la moral ni debe estimarse que afecta la 
formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, 
pues si bien los diálogos se refieren o adjetivaban ciertas 
conductas, el tema no se abordó de forma soez, grosera o 
en términos que impliquen menoscabo. Sobre este 
particular, se considera que los relatos exhibidos no 
constituyen un atentado a los principios que la legislación 
vigente ordena cautelar a ese Consejo. 
 

 Con lo expuesto, sólo resta manifestar que UCV Televisión 
reafirma su compromiso por una programación respetuosa 
de la protección de los menores de edad, razón por la cual 
permanentemente realiza esfuerzos para evitar que los 
contenidos exhibidos pudieren atentar de algún modo 
contra su formación espiritual e intelectual; y 



3 
 

CONSIDERANDO:  

PRIMERO: Que, de conformidad a los artículos 19 Nº12º Inc. 6º y 1º de la Ley 
Nº18.838, los servicios de televisión tienen la obligación de observar el principio 
del correcto funcionamiento y, por ello, han de respetar permanentemente en sus 
emisiones, la dignidad de las personas, como asimismo el normal desarrollo de las 
personalidad de los menores, contenidos ambos, a dicho principio atribuidos por 
el legislador; y que la observancia del referido principio, de parte de los servicios 
de televisión, entraña una obvia limitación al ejercicio de su libertad de 
expresión;  

SEGUNDO: Que, de acuerdo a lo establecido en el Art. 13 Inc. 2º de la Ley 
Nº18.838, los servicios de radiodifusión televisiva son exclusiva y directamente 
responsables de todo y cualquier programa, nacional o extranjero, que 
transmitan;  

TERCERO: Que, corresponde a este Consejo pronunciarse sobre el asunto sub-lite, 
en atención a los deberes y atribuciones establecidos en los artículos 19 N°12º 
Inciso 6° de la Constitución Política y 1°, 12º, 13º y 34º de la Ley 18.838, de 1989, 
disposiciones referidas al precitado principio del correcto funcionamiento de los 
servicios de televisión, ejercitando siempre un control de índole represiva sobre 
el contenido de su emisiones, de conformidad a la directriz sistémica establecida 
en el articulo 19 N°12 inciso 1° de la Carta Fundamental; 

CUARTO: Que, el material objeto de fiscalización  en estos autos corresponde al 
programa de conversación intitulado “En Portada”, que se transmite de lunes a 
viernes, entre las 16:15 y 18:15 Hrs., por las pantallas de UCV TV; el espacio es 
conducido por Cristián Pérez, secundado por un panel compuesto por Jaime 
Coloma, Alejandra Valle, Manuel González y Savka Pollak, quienes en conjunto 
revisan sucesos de la farándula; 

QUINTO: Que, según se pudo comprobar mediante el examen del material 
audiovisual pertinente a la emisión del programa “En Portada” del día 12 de 
noviembre de 2010, se dio cobertura al show de la vedette Mónica Pignolo sobre 
la base de la siguiente estructura:  

• la vedette Mónica Pignolo es entrevistada en el cabaret “Diosas”, oportunidad 
en la que se comenta un supuesto affaire entre ella y Daniel Pinto, otro 
personaje de la farándula; en esa ocasión Pignolo, a poco andar, declara 
haber hecho el amor con Pinto, el que interrogado al respecto da respuestas 
evasivas; a continuación, son mostrados reiteradamente segmentos del show 
realizado por la bailarina, en los que se aprecian coreografías de cabaret; 
 

• más adelante, durante los comentarios del panel, son repetidas las imágenes 
del show en un recuadro lateral, a lo que son agregados otros registros 
audiovisuales, en los que se aprecia a Pignolo realizando un topless en una 
bañera llena de espuma; paralelamente, en el recuadro lateral contrapuesto, 
los comentaristas se burlan de Pignolo y emiten a su respecto opiniones del 



4 
 

siguiente tenor: “es tonta”, “le falta cabeza”, “es idiota”, “le falta un 
hervor”, “le faltan palitos para el puente”, “parece travesti” y “¡no parece, 
es un travesti!”; 

 
SEXTO: Que, la emisión fiscalizada marcó un promedio de 1,2 puntos de rating 
hogares y acusó un perfil de audiencia de 0.2%  en el tramo etario que va entre 
los 4 y los 12 años, y uno de 0,4%  en el tramo etario que va entre los 13 y los 17 
años; 

SEPTIMO: Que, las descalificaciones proferidas por el panel en contra de doña 
Mónica Pignolo, permiten establecer que se ha vulnerado su dignidad personal en 
la emisión objeto de control, en contravención a lo establecido en los artículos 1º 
Inc. 1º de la Constitución Política y 1º inciso tercero de la Ley 18.838;   

OCTAVO: Que, teniendo presente lo señalado en el Considerando anterior y la 
circunstancia que los hechos objeto de reparo sucedieron en “horario para todo 
espectador”, es posible concluir que, de conformidad a los datos de audiencia del 
programa consignados en el Considerando Sexto, en la especie se ha vulnerado 
asimismo el respeto debido a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la 
juventud; por todo lo cual,  

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
señores Consejeros presentes, acordó rechazar los descargos presentados por 
la concesionaria y aplicar a la Corporación de Televisión de la Universidad 
Católica de Valparaíso, UCV-TV, la sanción de 30 (treinta) Unidades Tributarias 
Mensuales contemplada en el articulo 33 Nº2 de la Ley 18.838, por infringir el 
artículo 1º de la Ley Nº18.838, que se configura por la exhibición del programa 
“En Portada”, el día 12 de Noviembre de 2010, en “horario para todo 
espectador”, donde se muestran locuciones que atentan contra la dignidad de 
las personas e imágenes que son constitutivas de inobservancia del respeto 
debido al proceso de formación espiritual e intelectual de la niñez y la 
juventud.  La concesionaria deberá acreditar el pago de la multa dentro de 
quinto día de ejecutoriado este acuerdo, exhibiendo el pertinente 
comprobante de la Tesorería General de la República. 

4. ABSUELVE A TELEVISION NACIONAL DE CHILE DEL CARGO DE INFRINGIR EL 
ARTÍCULO 1º DE LAS NORMAS SOBRE LA OBLIGACION DE LAS CONCESIONARIAS 
DE RADIODIFUSION TELEVISIVA DE LIBRE RECEPCION DE TRANSMITIR 
PROGRAMAS CULTURALES A LA SEMANA (INFORME SOBRE PROGRAMACION 
CULTURAL EN TELEVISION ABIERTA NOVIEMBRE DE 2010). 
 

VISTOS: 

 
I. Lo dispuesto en el Titulo V de la Ley Nº18.838: 

 



5 
 

II. El informe sobre Programación Cultural en Televisión Abierta 
Noviembre-2010, elaborado por el Departamento de Supervisión del 
CNTV; 

 
III. Que, en la sesión del día 10 de Enero de 2010, se acordó formular a 

Televisión Nacional de Chile cargo por infracción al artículo 1º de las 
Normas Sobre la Obligación de las Concesionarias de Radiodifusión 
Televisiva de Libre Recepción de Transmitir Programas Culturales a la 
Semana, que se configuraría por no haber transmitido el mínimo legal 
semanal de programación cultural, durante la segunda semana del mes 
de Noviembre de 2010; 

 
IV. Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº62, de 18 de Enero 

de 2011, y que la concesionaria presentó sus descargos oportunamente;  
 
V. Que en su escrito de descargos, la concesionaria señala: 

Vengo en formular descargos, en representación de Televisión 
Nacional de Chile, a los que hiciera el H. Consejo Nacional de 
Televisión, en su sesión de fecha 10 de enero de 2011 y notificados 
mediante ORD. N°62 de fecha 18 de enero de 2011, fundado en los 
siguientes antecedentes: 

Que,   el  H.   Consejo  Nacional  de Televisión   ha formulado  a  mi 
representada el cargo de infracción a lo dispuesto en el artículo 1° 
de las   Normas   Sobre   la    Obligación   de   las   Concesionarias   
de Radiodifusión Televisiva de Libre Recepción de Transmitir un 
Mínimo de Programas Culturales a la Semana, que se habría 
configurado, a juicio de ese H. Consejo, por no haber transmitido el 
mínimo de tiempo establecido en dicha norma de programación 
cultural, en la segunda semana del mes de noviembre de 2010. 

Que, la referida norma dictada por ese H. Consejo dispone en su 
número 1: "Las concesionarias de radiodifusión televisiva de libre 
recepción (...) estarán obligados a transmitir programas culturales, 
en horario de "alta audiencia", al menos una hora cada semana" 

Que, el numeral 2 de dicha norma establece que para estos efectos 
serán considerados culturales "los programas de alta calidad que se 
refieran a las artes y las ciencias, así como aquellos destinados a 
promover y difundir el patrimonio universal, y en particular nuestro 
patrimonio e identidad nacional". 

En la norma citada se considera como programas destinados a 
promover y difundir el patrimonio e identidad nacional, aquellos 
que se refieren a "los modos de vida propios de las diversidad 
identidades vivas y pasadas, con sus tradiciones y expresiones". 

Que, el numeral 7 de la norma referida establece que para estos 
efectos,   se  entenderá   por  "horario   de   alta   audiencia":   "(...)   
el comprendido entre las 18:00 horas y las 00:30 horas en los días de 
lunes a viernes, y el comprendido entre las 16:00 horas y las 00:30 
horas en los días sábados y domingo". 



6 
 

Que, en el mes de noviembre de 2010, mi representada informó a 
ese H. Consejo que su oferta de programación cultural estaba 
conformada por los siguientes programas: 

- "¡Con que Sueñas?" 

- "Cumbres de Chile" 

- "Camioneros" 

- "Life" (Vida) 

- "Zona D Realizadores Chilenos" 

- "Una Belleza Nueva" 

- "Chile Conectado" 

- "Frutos del País" 

- "La Historia Cuenta" 

Del listado previo, sólo los siguientes fueron aprobados como tales 
por ese H. Consejo: 

- "La Historia Cuenta" 

- "Life" 

- "¿Con qué Sueñas?" 

- "Cumbres del Mundo" 

- "La Tierra en que vivimos" 

Del mismo listado los siguientes programas de la categoría, no 
fueron considerados como tales por ese H. Consejo, en razón de su 
horario de emisión: 

- "Chile conectado" 

- "Frutos del País" 

- "Una belleza Nueva" 

- "Todos Juntos" 

Todos ellos de innegable contenido cultural y reconocidos por la 
audiencia, pero que por el horario en que se emiten no fueron 
considerados para cumplir con la norma. 



7 
 

Sin perjuicio de lo anterior, y habiendo sido emitidos en el horario 
establecido por la norma, no fueron considerados como "programas 
culturales" por ese H. Consejo, los programas: 

- "Camioneros" 

- "Zona D Realizadores Chilenos" 

El rechazo se funda, según se expresa en el ORD. N°62, por estimar 
ese H. Consejo, que dichos programas no satisfacen los 
requerimientos de contenido establecidos por la norma. 

Que, en la semana comprendida entre el lunes 8 y domingo 14 de 
noviembre de 2010, mi representada exhibió el día domingo 14 de 
noviembre el programa denominado "Camioneros" de 55 minutos de 
duración y dentro del horario de alta audiencia exigido por la 
norma. 

Pero, dada la decisión de ese H. Consejo de no considerarlo como 
programa cultural, se produce la situación  paradójica de que mi 
representada, en ese día (14 de noviembre de 2010), en el cual 
emitió 6 programas con contenidos culturales, sumando 281  
minutos de exhibición en pantalla, queda como incumpliendo la 
norma sobre programación cultural mínima por semana. 

Que, en  los párrafos siguientes nos referiremos a  la calificación 
errónea que hace ese H. Consejo del programa "Camioneros". 

El programa denominado "Camioneros" es calificado en el "Informe 
sobre Programación Cultural en Televisión abierta- Noviembre de 
2010", que sirve de base a la formulación de cargos, como 
"reportaje" (página 5) en forma errónea y luego se refiere a él en la 
página 12 de la siguiente forma: 

"Camioneros: nuevo espacio, que en un formato docu-reality, hace 
un seguimiento a la vida de distintos choferes de camiones a lo 
largo de nuestro país. A través de un relato en primera persona, son 
los mismos camioneros quienes van narrando su experiencia de vida 
frente al volante, así como las implicancias personales que conlleva 
pasar tiempos prolongados en la carretera. Así se va construyendo 
un relato que da cuenta de los sentimientos de los camioneros, sus 
frustraciones, anhelos y motivaciones. Por ejemplo, es común en 
todos los capítulos que los protagonistas expresen un sentimiento 
de melancolía aludido a la soledad de su trabajo, lo que, sin 
embargo, se combina con la alegría de llegar a casa tras largos 
viajes, junto con la camaradería y solidaridad entre los pares. Esta 
amalgama de emociones que se transmiten se mezcla también con 
una serie de información relativa al trabajo del camionero, aunque 
siempre desde la perspectiva de los propios protagonistas. De esta 
manera, el espacio va develando la personalidad de cada uno los 
camioneros retratados, resaltando cómo la experiencia de ser 
camionero se entrelaza con su vida intima y personal. Por lo tanto, 
el Programa presenta historias de vida de manera cercana y 
emotiva, las que no obstante, se estructuran sobre la base de 
historias unitarias de carácter vivencial (...)". » 



8 
 

En primer lugar, cabe precisar que no se trata de un "nuevo 
espacio", sino de la repetición de la segunda temporada de este 
programa documental, que a la fecha ha tenido ya dos temporadas, 
la primera exhibida en el año 2008 y la segunda durante el año 
2010. En segundo lugar, puede notarse que la descripción 
precedente claramente da cuenta de un programa de tipo 
documental que se refiere a un grupo particular de nuestra 
sociedad, que se dedica a un oficio determinado y cuya identidad, 
costumbres y vivencias son transmitidos al público espectador. En 
razón de ello no compartimos la opinión que se contiene en el 
informe de ese H. Consejo en el sentido de que se trata de un 
programa que "no conduce de manera reflexiva a un análisis de las 
diversas identidades sociales". Además, se hace presente que el 
programa en sus dos temporadas ha tenido la misma temática y 
contenidos. 

Respecto del género del programa, que el informe erróneamente 
cataloga en la estadística como reportaje y en la descripción, 
acertadamente, como "docu-reality", se hace presente que los 
programas del género "docu-reality" exploran desde una perspectiva 
documental ciertos aspectos de la realidad cotidiana, formas de 
vida, identidades sociales, grupos culturales, lugares, etc. No 
pueden ser considerados reportajes porque escapan a los 
parámetros de la prensa y de la presentación periodística de hechos 
noticiosos o del desarrollo y seguimiento de denuncias ciudadanas o 
de la fiscalización que la prensa realiza continuamente de las 
instituciones de la sociedad. 

Que, para reafirmar los argumentos expresados cabe hacer presente 
que ese H. Consejo adjudicó fondos concursables en el año 2005 y en 
el año 2008 para producir sendas temporadas de este programa, 
fondos que le fueron adjudicados por su naturaleza de programa 
cultural. 

Que, en el web site del Consejo Nacional de Televisión, se define al 
fondo concursable CNTV de la siguiente forma: 

"El FONDO-CNTV es un Fondo de Apoyo a Programas de Televisión de 
Alto Nivel Cultural3 o de Interés Nacional o Regional y tiene su 
origen en la modificación a la Ley del Consejo Nacional de 
Televisión del año 1992. En virtud de ella y de acuerdo a la letra b) 
del artículo 12 de la citada ley, se creó un fondo de recursos para 
promover, financiar o subsidiar la producción, transmisión o 
difusión de programas de alto nivel cultural o de interés nacional o 
regional, así calificados por el Consejo Nacional de Televisión". 

En la historia del FONDO-CNTV se señala lo siguiente: 

"El año 2005 hubo fuerte incremento en el monto de los fondos; 
$974.041.000 repartidos en los siguientes programas: "Santa María 
de las Flores Negras" en la categoría Miniserie Histórica, "Búscate la 
Vida", "Ciudadano K", "Ex - hombres sobreviviendo al divorcio" 
fueron los ganadores en la categoría Ficción. "Epopeya", 
"Camioneros"5, "Descorchados" y "Chile Intimo" ganaron en No 



9 
 

Ficción. "La Farola", "130 años de Viña del Mar" y "La Casa de Juan" 
fueron los ganadores en la categoría Regional y "Patagonia", "Boris y 
Dimitri", "Magi K", "Cuchuflí", "Ene Teñe Tú" y "Glú Glú", fueron este 
año los ganadores de las categorías infantiles. En una nueva 
categoría, apoyo a documentales ya realizados, resultó ganador el 
proyecto "Documentales".6 

Respecto a la asignación de fondos del año 2008, en el web site del 
Consejo Nacional de Televisión se señala lo siguiente: 

"Premiación 2008: 

Fondo-CNTV entregó recursos para 26 nuevos programas de calidad 

Premiados: 

(...) 

• 3 apoyos a nuevas temporadas programas en canales de TV: 
"Camioneros, una vuelta de tuerca al motor de la vida", "Cartas de 
Mujer" y "La Cueva Emiliodón" 

(...) 

En la categoría Canales de TV, apoyo a nuevas temporadas, hay 3 
programas ganadores: "Camioneros, una vuelta de tuerca al motor 
de la vida" que se presenta por TVN y que recibirá $ 40.000.000 del 
Fondo-CNTV7 (...).* 

A mayor abundamiento, en el web site de ese H. Consejo, se puede 
encontrar la siguiente información, respecto de la primera 
temporada exhibida en el año 2008: 

"Producciones financiadas en años anteriores: 

2005 

Nombre de programa: Camioneros 

Serie de ocho capítulos de documental  de seguimiento de 
camioneros en las diversas etapas de su trabajo y su vida. En un 
recorrido por el país, se adentrará en conversaciones que darán 
conocer el punto de vista humano de aquellos que han hecho su vida 
sobre ruedas.   "CAMIONEROS" surge de la necesidad de dar a 
conocer, de la manera más fiel, la realidad de un oficio, lleno de 
historias y pasión"10. 

Y respecto de la segunda temporada exhibida en el año 2010: 

"Producciones financiadas en años anteriores 

 



10 
 

2008 

Nombre de programa: Camioneros, una vuelta de tuerca al motor de 
la vida. Segunda Temporada 

Descripción: 

La serie documental Camioneros se propone para un segundo ciclo 
de programas, que nos haga continuar la exitosa primera 
temporada. Tal como se planteo en el proyecto original, Camioneros 
cumplió con ser una mirada novedosa sobre uno de los oficios que 
genera mayor movilidad social en Chile. Asimismo, logró ser un 
aporte a la actual construcción de la imagen de la identidad 
nacional en vísperas del bicentenario11. Realizar un segundo ciclo, y 
pensado con una vuelta de tuerca al motor de la vida, significa 
reabordar los mismos temas: la familia, el trabajo, la pareja, los 
viajes, la aventura, los temores y los dolores, con la confianza de 
que la mayoría de los casi ciento setenta mil camioneros que 
recorren Chile, hoy quieren participar en este programa. Además el 
afianzamiento de un segundo ciclo nos permitiría pensar en la 
continuidad de la serie, que sin lugar a dudas ha sido un aporte 
editorial a la televisión pública"12. 

 Que, la calificación de programa cultural de "Camioneros" fue 
hecha por el propio Consejo Nacional de Televisión en el informe 
"Programación cultural de tv abierta. Enero-febrero de 2008", en el 
cual se señala lo siguiente, al referirse a la programación cultural 
de mi representada en el periodo: 

"Otros programas culturales fueron exhibidos fuera del horario de 
alta audiencia exigido por el CNTV. Es el caso de: (i) "Una Belleza 
Nueva", emitido el día domingo a las 11:30 y 01 horas; (ii) "Frutos 
del País" emitido el día domingo alrededor de las 15 horas; (iii) 
"Camioneros " también emitido el día domingo alrededor de las 
16:15 horas y (iv) "Cumbres del Mundo", domingo alrededor de las 
17:15 horas".14 

Este informe se refiere a la exhibición de la primera temporada del 
programa que fue financiada con fondos concursables de ese H. 
Consejo, al igual que su segunda temporada, cuya exhibición es 
objeto de estos cargos. 

Que, se puede concluir, claramente, sobre la base de lo expuesto, 
que el programa documental "Camioneros", en general y el capítulo 
del mismo exhibido el domingo 14 de noviembre de 2010, es del 
género documental y claramente se trata de un programa cultural, 
lo que queda demostrado tanto por la calificación que el propio 
Consejo Nacional de Televisión ha hecho del mismo en sus informes 
sobre programación cultural, así como por los fondos concursables 
que fueron asignados por ese H. Consejo en los años 2005 y 2008 
para la producción de este programa. 

Que,   sin   perjuicio   de   lo   ya   expuesto,   cabe   señalar   que   
mi representada, Televisión Nacional de Chile, constantemente es 
destacada como aquella concesionaria de servicios de radiodifusión 



11 
 

televisiva de libre recepción que exhibe la mayor cantidad de horas 
de programación de tipo cultural al año; se destaca asimismo, por el 
apoyo y promoción de nuevas iniciativas televisivas de este tipo, lo 
que es reconocido y valorado por las audiencias, así como en la 
asignación de fondos concursables de aquellos que administra el 
Consejo Nacional de Televisión. 

Que, en función de lo anteriormente expresado, queda de 
manifiesto que mi representada, Televisión Nacional de Chile no ha 
infringido lo dispuesto en el artículo 1° de las Normas Sobre la 
Obligación de las Concesionarias de Radiodifusión Televisiva de 
Libre Recepción de Transmitir un Mínimo de Programas Culturales a 
la Semana. 

Que, por lo tanto, fundado en todo lo señalado precedentemente, 
solicito expresamente que el H. Consejo Nacional de Televisión 
tenga presente estos descargos, los acoja, recalifique el programa 
"Camioneros" como de aquellos que cumplen con los requisitos de 
las Normas Sobre la Obligación de las Concesionarias de 
Radiodifusión Televisiva de Libre Recepción de Transmitir un 
Mínimo de Programas Culturales a la Semana, en función de sus 
contenidos y su financiamiento a través de Fondos Concursables 
asignados por ese H. Consejo para programas de este tipo y, 
finalmente, en razón de ello, absuelva a mi representada de los 
cargos formulados con fecha 10 de enero de 2011; y 

 
CONSIDERANDO:  

PRIMERO: Que el Art. 1º de las Normas Sobre la Obligación de las Concesionarias 
de Radiodifusión Televisiva de Libre Recepción de Transmitir Programas Culturales 
a la Semana obliga a los servicios de televisión de libre recepción a  transmitir, a 
lo menos, una hora (60 minutos) de programas culturales a la semana; 
 
SEGUNDO: Que el Art. 2º del precitado cuerpo normativo obliga a los servicios de 
televisión de libre recepción a efectuar las referidas emisiones en horario de alta 
audiencia; 
 
TERCERO: Que la oferta de Televisión Nacional de Chile en el período Noviembre-
2010, homologable  como cultural,  estuvo conformada por los programas 
siguientes: 

a) “La Historia Cuenta”: microprograma de “trivia” histórica en el cual el 
fotógrafo Luís Weinstein recorre rincones de Chile contando, en un lenguaje 
coloquial y con una dosis de humor, curiosas anécdotas de diferentes hitos 
históricos. Fueron efectuadas 38 emisiones entre el 1º y el 14 de noviembre, sin 
embargo, sólo dos fueron realizadas en el horario de alta audiencia definido por la 
normativa. 

b) “Life”: serie documental producida por la BBC, en el que se busca dar a 
conocer las estrategias y comportamientos extremos que llevan a cabo distintas 
especies animales para poder sobrevivir en sus hábitats naturales. Una voz en off 
entrega variada información de contexto y relativa a la flora y fauna que se 
exhibe. En noviembre fue exhibido solo un capítulo, el domingo 7, a las 18:00 Hrs.  



12 
 

c) “¿Con qué Sueñas?”: serie documental premiada por el Fondo CNTV 2009, en la 
cual se muestran los contrastes y la diversidad de Chile, a través de la mirada de 
niños de distintas zonas de nuestro país. En un formato de docureality, cada 
capítulo hace un seguimiento a la vida cotidiana de un niño, permitiendo conocer 
la complejidad y particularidad, tanto de su entorno, como de sus aspiraciones y 
gustos personales. Asimismo, se da cuenta de la diversidad del país y su 
constitución pluricultural, con sus múltiples realidades y desafíos. En noviembre 
se exhibieron cuatro capítulos, los días domingo a las 16:30 horas.  

d) “Cumbres del Mundo”: serie documental, conducida por el médico y 
montañista Mauricio Purto, que muestra diferentes montañas de Chile y el mundo, 
destacadas por su relevancia, ya sea histórica, religiosa y/o social, así como el 
contexto sociocultural y geográfico donde se hallan. En esta nueva temporada, es 
abordado el viaje de Diego de Almagro a Chile en 1535, recreando la expedición y 
entregando múltiple información, tanto histórica como geográfica; el relato es 
construido principalmente a partir de la narración en off del conductor, y es 
complementado con entrevistas a historiadores y académicos que ofrecen una 
mirada más analítica sobre las circunstancias históricas en que se desarrolló la 
empresa del descubridor. Asimismo, el relato se va alternando con imágenes y 
recreaciones de los lugares por donde pasó la expedición, lo cual permite tener 
una visión más realista del suceso descrito. También se da cuenta de la cultura 
aimara, y como ésta se ha mantenido incólume hasta la actualidad en distintas 
localidades del desierto. De esta manera, el espacio combina los aspectos 
geográficos de la expedición con información histórica y los componentes 
culturales propios de la región, así como la simbiosis cultural acaecida con el 
descubrimiento español. En el mes supervisado fue transmitido un capítulo, el 
domingo 7, a las 17:00 horas.  

e) “La Tierra en que Vivimos”: documental de antigua data en TVN que es 
dirigido y conducido por Sergio Nuño, en el cual se exhiben imágenes y se entrega 
información sobre la vida silvestre y el medio ambiente de nuestro país. Durante 
noviembre fueron emitidos dos capítulos en horario de alta audiencia; 
 
CUARTO: Que, Televisión Nacional de Chile también informó otros cuatro 
programas, los que, a pesar de tener un contenido cultural, no fueron 
homologados como programación cultural, por no haber sido transmitidos 
íntegramente dentro del horario de alta audiencia exigido por la Norma; dichos 
programas son : “Chile Conectado”, “Frutos del País”, ”Una Belleza Nueva” y el 
microprograma “Todos Juntos”; 
 
QUINTO: Que, Televisión Nacional de Chile, informó como culturales los 
programas “Camioneros” y “Zona D Realizadores Chilenos”, los que no fueron 
homologados como tales, por no satisfacer los requerimientos de contenido 
establecidos por la norma; 
 
SEXTO: Que, producto de lo anterior, el minutaje de transmisión de programas 
culturales para la segunda semana del periodo de Noviembre 2010, ascendió a sólo 
34 minutos;  
 
SEPTIMO: Que la concesionaria, en sus descargos, disiente respecto de lo referido 
anteriormente y solicita sea absuelta de los cargos formulados en su oportunidad;  



13 
 

OCTAVO: Que, corresponde a este Consejo pronunciarse, en atención a las 
atribuciones y deberes establecidos en el articulo 19 N°12 Inciso 6° de la 
Constitución Política, las Normas Sobre la Obligación de las Concesionarias de 
Radiodifusión Televisiva de Libre Recepción de Transmitir Programas Culturales a 
la Semana y los artículos 11º, 12º, 13º y 34º de la Ley 18.838;  
 

NOVENO: Que, al momento de resolver el asunto controvertido, no se logró reunir 
el quórum establecido en el articulo 5º numeral 2 de la Ley 18.838; por lo que,  

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, habiéndose producido 
dispersión de votos que impidió reunir el quórum requerido para sancionar, 
absolvió a la concesionaria Televisión Nacional de Chile del cargo formulado 
por supuesta infracción al artículo 1º de las Normas Sobre la Obligación de las 
Concesionarias de Radiodifusión Televisiva de Libre Recepción de Transmitir 
Programas Culturales a la Semana, por no haber transmitido el mínimo legal de 
programación cultural, en la segunda semana del periodo Noviembre 2010, y 
ordenó el archivo de los antecedentes. 

 
 

5. APLICA SANCION A SOCOEPA CABLE S. A. (SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA) POR 
INFRINGIR EL ARTICULO 1º DE LAS NORMAS ESPECIALES SOBRE CONTENIDOS DE 
LAS EMISIONES DE TELEVISION, MEDIANTE LA EXHIBICIÓN, A TRAVES DE SU 
SEÑAL “GOLDEN CHOICE”, DE LAS PELICULAS “BLADE II”, EL DIA 22 DE AGOSTO 
DE 2009, Y “THE FAN”, EL DIA 25 DE AGOSTO DE 2009, EN “HORARIO PARA 
TODO ESPECTADOR”, NO OBSTANTE SU CALIFICACIÓN “PARA MAYORES DE 18 
AÑOS” (INFORME DE SEÑAL Nº10/2009). 

 
VISTOS: 

I. Lo dispuesto en el Capitulo V de la Ley Nº18.838; 
 

II. El informe de Señal Nº10/2009, elaborado por el Departamento de 
Supervisión del CNTV; 

 
III. Que, en la sesión del día 4 de Enero de 2010, acogiendo lo comunicado en 

el precitado Informe de Señal, se acordó formular a Socoepa Cable S. A. el 
cargo por infracción al artículo 1º de las Normas Especiales Sobre 
Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993, que se configura por 
la exhibición de las películas “Blade II” y “The Fan”, a través de su señal 
“Golden Choice”, los días 22 de Agosto de 2009 a las 17:29 Hrs y 25 de 
Agosto de 2009, respectivamente, esto es, ambas en “horario para todo 
espectador”, no obstante su calificación como “para mayores de 18 años”, 
hecha por el Consejo de Calificación Cinematográfica; 

 
IV. Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº62, de 21 de Enero de 

2010,  
 



14 
 

V. Que, pese a ser debidamente emplazada de los cargos anteriormente 
referidos, Socoepa Cable S. A. no dedujo sus descargos durante el término 
legal, por lo que, de conformidad a lo prescripto en el Art. 34 Inc.1º de la 
Ley Nº18.838, se les tuvo por evacuados en rebeldía; y 

 
 

CONSIDERANDO: 
 
 
PRIMERO: Que, de conformidad a lo prescripto en el Art. 1º de las Normas 
Especiales Sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, “las películas 
calificadas para mayores de 18 años por el Consejo de Calificación 
Cinematográfica, sólo podrán ser transmitidas por los servicios televisivos entre 
las 22:00 y las 06:00 horas. Sus apoyos o  sinopsis, cuando sean emitidos antes de 
las 22:00 horas, no podrán exhibir imágenes o hacer menciones que sean 
inapropiadas para los mayores de edad”; 
 
SEGUNDO: Que, por su parte, el Art. 13 Inc. 2º de la Ley Nº18.838 prescribe que: 
“los canales de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción y de 
servicios limitados de televisión, serán exclusiva y directamente responsables de 
todo y cualquier programa, nacional o extranjero, que transmitan, aun cuando 
se trate de transmisiones o retransmisiones vía satélite”; 
 
TERCERO: Que, corresponde a este Consejo pronunciarse sobre el asunto sub-
lite, en atención a los deberes y atribuciones establecidos en los artículos 19 
N°12 Inciso 6° de la Constitución Política y 1°, 12º, 13º y 34º de la Ley 18.838, 
disposiciones referidas al precitado principio del correcto funcionamiento de los 
servicios de televisión, ejercitando siempre un control de índole represiva sobre 
el contenido de su emisiones, de conformidad a la directriz sistémica establecida 
en el articulo 19 N°12 inciso 1° de la Carta Fundamental; 
 
CUARTO: Que, “Blade II”, película de acción  y calificada “para mayores de 18 
años” por el Consejo de Calificación Cinematográfica, fue exhibida por la señal 
“Golden Choice”, del operador SOCOEPA (San José de la Mariquina) el día 22 de 
Agosto de 2009, a las 17:29 Hrs.;  
 
QUINTO: Que, “The Fan”, una película de drama y suspenso, calificada “para 
mayores de 18 años” por el Consejo de Calificación Cinematográfica, fue exhibida 
por la señal”Golden Choice”, del operador SOCOEPA (San José de la Mariquina), 
el día 25 de Agosto de 2009, a las 17:59 Hrs.;  
 
SEXTO: Que, los hechos relacionados en los Considerandos Cuarto y Quinto de 
esta resolución son constitutivos de infracción a la preceptiva citada en el 
Considerando Primero de la misma; por lo que, 
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
señores Consejeros presentes, acordó aplicar a Socoepa Cable S. A. (San José 
de la Mariquina) la sanción de 30 (treinta) Unidades Tributarias Mensuales 
contemplada en el articulo 33 Nº2 de la Ley 18.838, por infracción al artículo 
1º de las Normas Especiales Sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, 



15 
 

de 1993, que se configura por la exhibición de las películas “Blade II” y “The 
Fan”, a través de su señal “Golden Choice”, los días 22 y 25 de Agosto de 
2009, respectivamente, ambas en “horario para todo espectador”, no 
obstante su calificación “para mayores de 18 años”, hecha por el Consejo de 
Calificación Cinematográfica. La permisionaria deberá acreditar el pago de la 
multa dentro de quinto día de ejecutoriado este acuerdo, exhibiendo el 
pertinente comprobante de la Tesorería General de la República. 
 

 
6. APLICA SANCION A SOCOEPA CABLE S. A. (SAN JOSE DE LA MARIQUINA) POR  

INFRINGIR EL ARTÍCULO 1º DE LAS NORMAS GENERALES SOBRE CONTENIDOS DE 
LAS EMISIONES DE TELEVISIÓN, QUE SE CONFIGURA POR LA EXHIBICIÓN DE LA 
PELÍCULA “IMPULSIVE”, A TRAVÉS DE SU SEÑAL CINEMAX, EL DÍA 22 DE 
AGOSTO DE 2009 (INFORME DE SEÑAL Nº11/2009). 

 
VISTOS: 

I. Lo dispuesto en el Capitulo  V de la Ley Nº18.838; 
 

II. El informe de Señal Nº11/2009, elaborado por el Departamento de 
Supervisión del CNTV; 

 
III. Que en la sesión del día 4 de Enero de 2010, acogiendo lo comunicado 

en el precitado Informe de Señal, se acordó formular a Socoepa Cable 
S.A. (San Jose de la Mariquina) cargo por infracción al artículo 1º de las 
Normas Generales Sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 
1993, que se configura por la exhibición de la película “Impulsive”, a 
través de su señal “Cinemax”, el día 22 de Agosto de 2009, a las 23:17 
Hrs, en razón de su contenido pornográfico; 

 
IV. Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº63, de 21 de Enero 

de 2010; 
 
V. Que, pese a ser debidamente emplazada de los cargos anteriormente 

referidos, Socoepa Cable S. A. no dedujo sus descargos durante el 
término legal, por lo que, de conformidad a lo prescripto en el Art. 34 
Inc. 1º de la Ley Nº18.838, se les tuvo por evacuados en rebeldía; y 

 

CONSIDERANDO: 

PRIMERO: Que el artículo 1º de las Normas Generales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión prohíbe a los servicios de televisión las transmisiones de 
cualquier naturaleza que contengan pornografía; 

SEGUNDO: Que el  Art. 2º Lit. c) de las Normas Generales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993, define pornografía como: “la explotación de 
imágenes sexuales obscenas o degradantes, de comportamientos sexuales 
aberrantes o que inciten a conductas desviadas, y cualquier exposición abusiva o 
grosera de la sexualidad”; 



16 
 

TERCERO: Que, por su parte, el Art. 13 Inc. 2º de la Ley Nº18.838 prescribe que: 
“los canales de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción y de 
servicios limitados de televisión, serán exclusiva y directamente responsables de 
todo y cualquier programa, nacional o extranjero, que transmitan, aun cuando 
se trate de transmisiones o retransmisiones vía satélite”; 

CUARTO: Que, corresponde a este Consejo pronunciarse sobre el asunto sub-lite, 
en atención a los deberes y atribuciones establecidos en los artículos 19 N°12 
Inciso 6° de la Constitución Política y 1°, 12º, 13º y 34º de la Ley 18.838, 
disposiciones todas ellas referidas al precitado principio del correcto 
funcionamiento de los servicios de televisión, ejercitando siempre un control de 
índole represiva sobre el contenido de su emisiones, de conformidad a la directriz 
sistémica establecida en el articulo 19 N°12 inciso 1° de la Carta Fundamental; 

QUINTO: Que, la película “Impulsive”, que fue exhibida por la señal Cinemax, 
del operador SOCOEPA (San José de la Mariquina), el día 22 de agosto de 2009, a 
las 23:17 Hrs.,  

SEXTO: Que, mediante el examen de su registro audiovisual, se pudo constatar 
que, la película “Impulsive” contiene numerosos pasajes, en los cuales es posible 
apreciar relaciones sexuales explícitas, con exhibición de genitalidad, tanto 
femenina como masculina, y que, en suma, un 75,3% de su duración está 
dedicada a la exhibición de relaciones sexuales;  

SEPTIMO: Que, los contenidos de la película “Impulsive”, a la luz de la normativa 
citada en los Considerandos Primero y Segundo de esta resolución, admiten ser 
calificados como pornográficos, debido a que ellos representan una exposición 
abusiva y grosera de la sexualidad; por lo que, 

 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
Consejeros presentes, acordó aplicar a Socoepa Cable S. A. (San José de la 
Mariquina) la sanción de 20 (veinte) Unidades Tributarias Mensuales, 
contemplada en el articulo 33 Nº2 de la Ley 18.838, por infringir el artículo 1º  
de las Normas Generales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, que 
se configura por la exhibición de la película “Impulsive”, a través de su señal 
“Cinemax”,  el día 22 de Agosto de 2009, por representar su contenido una 
exposición abusiva y grosera de la sexualidad. La permisionaria deberá 
acreditar el pago de la multa dentro de quinto día de ejecutoriado este 
acuerdo, exhibiendo el pertinente comprobante de la Tesorería General de la 
República. 

7. APLICA SANCION A CABLE LOS ANGELES (LOS ANGELES) POR  INFRINGIR EL  
ARTÍCULO 1º DE LAS NORMAS GENERALES SOBRE CONTENIDOS DE LAS 
EMISIONES DE TELEVISIÓN, QUE SE CONFIGURA POR LA EXHIBICIÓN DE LA 
PELÍCULA “LUCKY STIFF”, A TRAVÉS DE SU SEÑAL CINEMAX, EL DÍA 26 DE 
SEPTIEMBRE 2009 (INFORME DE SEÑAL Nº12/2009). 

 
VISTOS: 

I. Lo dispuesto en el Capitulo  V de la Ley Nº18.838; 



17 
 

II. El informe de Señal Nº12/2009, elaborado por el Departamento de 
Supervisión del CNTV; 

 
III. Que en la sesión del día 4 de Enero de 2010, acogiendo lo comunicado 

en el precitado Informe de Señal, se acordó formular a Cable Los 
Ángeles (Los Ángeles) cargo por infracción al artículo 1º de las Normas 
Generales Sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993, 
que se configura por la exhibición de la película “Lucky Stiff”, a través 
de su señal “Cinemax”, el día 26 de septiembre de 2009, a las 23:03 
Hrs., por representar su contenido una exposición abusiva de la 
sexualidad; 

 
IV. Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº64, de 21 de Enero 

de 2010;  
 

V. Que, pese a ser debidamente emplazada de los cargos anteriormente 
referidos, Cable Los Ángeles (Los Ángeles) no dedujo sus descargos 
durante el término legal, por lo que, de conformidad a lo prescripto 
en el Art. 34 Inc.1º de la Ley Nº18.838, se les tuvo por evacuados en 
rebeldía; y 

 

CONSIDERANDO: 

PRIMERO: Que el artículo 1º de las Normas Generales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión prohíbe a los servicios de televisión las transmisiones de 
cualquier naturaleza que contengan pornografía; 
 
SEGUNDO: Que el Art. 2 Lit. c) de las Normas Generales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993, define pornografía como: “la explotación de 
imágenes sexuales obscenas o degradantes, de comportamientos sexuales 
aberrantes o que inciten a conductas desviadas, y cualquier exposición abusiva o 
grosera de la sexualidad”; 
 
TERCERO: Que, por su parte, el Art. 13 Inc. 2º de la Ley Nº18.838 prescribe que: 
“los canales de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción y de 
servicios limitados de televisión, serán exclusiva y directamente responsables de 
todo y cualquier programa, nacional o extranjero, que transmitan, aun cuando 
se trate de transmisiones o retransmisiones vía satélite”; 
 
CUARTO: Que, corresponde a este Consejo pronunciarse sobre el asunto sub-lite, 
en atención a los deberes y atribuciones a su respecto establecidos, en los 
artículos 19 N°12 Inciso 6° de la Constitución Política y 1°, 12º, 13º y 34º de la 
Ley 18.838, disposiciones igualmente referidas al precitado principio del correcto 
funcionamiento de los servicios de televisión, ejercitando siempre un control de 
índole represiva sobre el contenido de su emisiones, de conformidad a la directriz 
sistémica establecida en el articulo 19 N°12 inciso 1° de la Carta Fundamental; 
 



18 
 

QUINTO: Que, el examen del material audiovisual tenido a la vista, pertinente a 
la película “Lucky Stiff”, exhibida por Cable Los Angeles, a través de su señal 
“Cinemax”, el día 26 de septiembre 2009, ha permitido constatar que, de los 67 
minutos de su duración, dedica ella 54 minutos a escenas sexuales, las más de 
ellas, de sexo explícito, a saber: i) encuentros heterosexuales, trío lésbico, con 
exhibición de genitalidad; ii) con locuciones del tenor: “ahora esta vagina es 
tuya”, “¡trae tu vagina aquí!”, “me encanta cuando llega a mi garganta”, “es 
tan rico en mi lengua”, “siéntate en mi pene”, “¿quieres mi vagina?”, “me 
dejarás mojada”, “estás dentro de mí”, “hazlo con mi vagina”, “¡rayos, dame 
eso!”, “quiero que eyacules en mi vagina”; 

 
SEXTO: Que, los contenidos de la película “Lucky Stiff”, a la luz de lo enunciado 
en el Considerando Segundo de esta resolución, admiten ser calificados como 
pornográficos, dado que ellos representan una exposición abusiva de la 
sexualidad, lo que constituye una infracción al ya citado artículo 1º de las Normas 
Generales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión de 1993; por lo que, 
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
Consejeros presentes, acordó aplicar a Cable Los Ángeles (Los Ángeles) la 
sanción de 40 (cuarenta) Unidades Tributarias Mensuales, contemplada en el 
articulo 33 Nº2  de la Ley 18.838, por infracción al artículo 1º de las Normas 
Generales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, configurada por la 
exhibición de la película “Lucky Stiff”, a través de su señal “Cinemax”,  el 
día 26 de Septiembre de 2009, cuyo contenido representa una exposición 
abusiva de la sexualidad.  La permisionaria deberá acreditar el pago de la 
multa dentro de quinto día de ejecutoriado este acuerdo, exhibiendo el 
pertinente comprobante de la Tesorería General de la República. 

 
 

8. ABSUELVE A CABLE LOS ANGELES (LOS ÁNGELES) DEL CARGO DE INFRINGIR 
EL ARTICULO 2º DE LAS NORMAS ESPECIALES SOBRE CONTENIDOS DE LAS 
EMISIONES DE TELEVISION, MEDIANTE LA EXHIBICIÓN, A TRAVES DE SU SEÑAL 
“CINELATINO”, DE LA PELÍCULA "DROGADICTO”, EL DÍA 27 DE 
SEPTIEMBRE DE 2009, EN HORARIO “PARA TODO ESPECTADOR”, NO 
OBSTANTE SER SU CONTENIDO INADECUADO PARA MENORES (INFORME  
DE  SEÑAL N°13/2009). 
 

 
VISTOS: 
 

I. Lo dispuesto en el Capitulo V de la Ley Nº18.838; 

 

II. El informe de Señal Nº13/2009, elaborado por el Departamento de 
Supervisión del CNTV; 

 



19 
 

III. Que en la sesión del día 4 de Enero de 2010, acogiendo lo comunicado 
en el precitado Informe de Señal, se acordó formular a Cable Los 
Ángeles el cargo por infracción al artículo 2º de las Normas Especiales 
Sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión de 1993, que se 
configuraría por la exhibición, el día 27 de Septiembre de 2009 a las 
10:30 y 15:09 Hrs, a través de su señal “Cinelatino”, cuyo contenido 
sería inadecuado para menores de edad; 

 
IV. Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº65, de 21 de Enero  

de 2010;  
 
V. Que, pese a ser debidamente emplazada de los cargos anteriormente 

referidos, Cable Los Ángeles (Los Ángeles) no dedujo sus descargos 
durante el término legal, por lo que, de conformidad a lo prescripto en 
el Art. 34 Inc. 1º de la Ley Nº18.838, se les tuvo por evacuados en 
rebeldía; y 

 

CONSIDERANDO: 

PRIMERO: Que, la película “Drogadicto” fue emitida el día 27 de Septiembre de 
2009, a las 10:30 y 15:09 Hrs., esto es, en “horario para todo espectador”, a 
través de la señal “Cinelatino”, del operador Cable Los Angeles; 
 
SEGUNDO: Que, la película “Drogadicto”, no cuenta con calificación por 
parte del Consejo de Calificación Cinematográfica;  
 
TERCERO: Que, el contenido de la película “Drogadicto” es de un hondo 
dramatismo; narra él las vicisitudes vitales de un programador en computación 
que padece de adicción a las drogas; así, son exhibidas secuencias atinentes a sus 
excesos, entre las cuales son numerosas las propiamente referidas a sus acciones 
de consumo; y   
 
CUARTO: El examen practicado por los Consejeros de los hechos consignados en 
los Considerandos anteriores, a la luz de lo prescripto en los artículos 2º de las 
Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión y 33º de la Ley 
Nº18.838, 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, y no habiéndose reunido 
entre sus miembros presentes el quórum establecido por la ley para 
sancionar, procedió a absolver a Cable Los Ángeles (Los Ángeles) del cargo 
contra él formulado en Sesión del día 4 de Enero de 2010, por supuesta 
infracción al Art. 2º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993, en razón de la exhibición, a través de la 
señal “Cinelatino”, de la película “Drogadicto”, el día 27 de Septiembre de 
2009, en “horario para todo espectador”, y ordenó el archivo de los 
antecedentes. 
 



20 
 

9. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIAS NRS. 4724/2011 Y 4725/2011, EN CONTRA DE 
COMPAÑÍA CHILENA DE TELEVISIÓN, LA RED, POR LA EXHIBICIÓN DEL 
PROGRAMA “POLLO EN CONSERVA”, EL DÍA 21 DE ENERO DE 2011 (INFORME DE 
CASO Nº27/2011). 

 

VISTOS: 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley 
Nº18.838; y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993; 

 
II. Que, por ingreso vía correo electrónico Nrs. 4724/2011 y 4725/2011, 

particulares formularon denuncia en contra de Compañía Chilena de 
Televisión, La Red, por la emisión del programa “Pollo en Conserva”, 
el día 21 de enero de 2011; 

 
III. Que las denuncias rezan como sigue:  

 
a) “ […] Reclamo por repeticiones de programas nocturnos (Así Somos) en 

horarios no debidos; Esto no es sólo de este canal, pero es uno de los 
ejemplos tangibles de los matutinos de la televisión abierta chilena” -
Nº4724/2011-; 

b) “ […] A las 10:27 de la mañana estando yo en mi lugar de trabajo, en 
el segmento denominado "el minuto de confianza..." la Srta. Jazmín 
Valdez se mandó un tremendo garabato en vivo y en directo no 
dándose cuenta que los micrófonos estaban prendidos. Personalmente 
creo y pienso que esto es una falta de respeto y buscan que la gente 
los vea a base de conversaciones absurdas y sin sentido” -
Nº4725/2011-; 

 
IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 

respecto del referido programa, específicamente, de su capítulo 
emitido el día 21 de enero de 2011; lo cual consta en su Informe de 
Caso Nº27/2011, que se ha tenido a la vista, así como el respectivo 
material audiovisual; y 
 
 

CONSIDERANDO: 
 
 
PRIMERO: Que, el material controlado corresponde al programa de La Red 
intitulado “Pollo en Conserva”, un misceláneo del tipo matinal; en el capítulo 
fiscalizado fue conducido por Eduardo Fuentes -en reemplazo, por vacaciones de 
Juan Carlos Valdivia y Claudia Conserva-, secundado por Felipe Vidal y Jazmín 
Vásquez; cuenta con una estructura estable y secciones permanentes; el 
programa privilegia la conversación entretenida, con algunos elementos de 
humor; incluye segmentos dedicados a la revisión de noticias, comentarios sobre 
espectáculos, servicios de ayuda, móviles con datos útiles, juegos y concursos, 
entre otros; el programa es emitido, de lunes a viernes, entre las 09:30 y 
las 12:00 Hrs.; 



21 
 

SEGUNDO: Que, en la emisión objeto de control, efectuada el día 21 de Enero de 
2011, en el denominado “Minuto de Confianza” -en el que cada cual puede 
expresarse sobre lo que quiera, sin el menor remilgo, pues las palabrotas 
proferidas eventualmente son cubiertas con un pito o una música de fondo-, las 
panelistas mujeres comenzaron a pasearse por el estudio, con el objeto de ser 
piropeadas por sus colegas varones, aparentemente mediante un lenguaje poco 
apropiado para televisión, pues se escucha la música de fondo. Así, en un 
momento, Jazmín Vásquez, presumiendo que su micrófono está sin audio, toma 
la palabra y, en aparente respuesta a uno de los piropos recibidos, dice: “¡qué te 
hay creído concha’ e tu madre!”;  en ese instante se percata que su grosería ha 
sido escuchada y sale del estudio manifiestamente avergonzada; sus compañeros 
ríen de la situación y la panelista pide disculpas explicando que pensó que su 
micrófono estaba sin audio; 

TERCERO: Que, la emisión denunciada marcó un promedio de 2.9 puntos de 
rating hogares; y acusó un perfil de audiencia de un 4.9 % en el tramo etario que 
va entre los 4 y los 12 años de edad, y un 14.9% en el tramo etario que va entre 
los 13 y los 17 años; 

CUARTO: Que, mediante el examen del material audiovisual pertinente a la 
emisión denunciada se pudo comprobar que, la panelista Vásquez, consciente de 
su involuntario dislate, pidió disculpas a la teleaudiencia y que este Consejo 
carece de motivos, para dudar de la sinceridad de su actitud; 

QUINTO: Que, no obran en poder o conocimiento de este Consejo antecedentes 
que pudieran inducirlo razonablemente a no estimar casual o involuntaria la 
sorpresiva habilitación del micrófono de la señorita Vásquez; 

SEXTO: Que, con todo, y teniendo presente este Consejo los hechos consignados 
en el Considerando Tercero de esta resolución, insta a los directivos del programa 
“Pollo en Conserva”, a adoptar recaudos eficientes y útiles ordenados a evitar en 
futuras emisiones situaciones como la denunciada en estos autos; por todo lo 
cual, 

 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
Consejeros presentes, acordó declarar sin lugar las denuncias Nrs. 4724/2011 
y 4725/2011, presentadas por particulares en contra de Compañía Chilena de 
Televisión, La Red, por la emisión del programa “Pollo en Conserva”, el día 21 
de enero de 2011, por no configurarse infracción a la normativa que rige el 
contenido de las emisiones de televisión y archivar los antecedentes.  

 
 

10. SE DECLARA QUE NO HA LUGAR A LA FORMACIÓN DE CAUSA EN CONTRA DE 
COMPAÑÍA CHILENA DE TELEVISIÓN, LA RED, POR LA EXHIBICIÓN DEL 
PROGRAMA “POLLO EN CONSERVA”, LOS DÍAS 24 Y 25 DE ENERO DE 2011 
(INFORME DE CASO Nº38/2011). 
 
VISTOS: 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley 
Nº18.838;  



22 
 

II. Que el Departamento de Supervisión fiscalizó de oficio el programa 
“Pollo en Conserva”; específicamente, sus emisiones efectuadas los 
días 24 y 25 de enero de 2011; lo cual consta en su Informe de Caso 
Nº38/2011, que se ha tenido a la vista, así como el respectivo 
material audiovisual; y 
 

CONSIDERANDO: 
 
PRIMERO: Que, el material controlado corresponde al programa de La Red 
intitulado “Pollo en Conserva”, un misceláneo del tipo matinal; en los capítulos 
fiscalizados fue conducido por Eduardo Fuentes -en reemplazo, por vacaciones de 
Juan Carlos Valdivia y Claudia Conserva-, secundado por Felipe Vidal y Jazmín 
Vásquez; cuenta con una estructura estable y secciones permanentes; el 
programa privilegia la conversación entretenida, con algunos elementos de 
humor; incluye segmentos dedicados a la revisión de noticias, comentarios sobre 
espectáculos, servicios de ayuda, móviles con datos útiles, juegos y concursos, 
entre otros; el programa es emitido, de lunes a viernes, entre las 09:30 y 
las 12:00 Hrs.; 
 
SEGUNDO: Que, en la emisión efectuada el día 24 de Enero de 2011, a eso de las 
09:58 horas, la panelista Jazmín Vásquez intentó dar explicaciones sobre un 
impasse que le había ocurrido durante la emisión del programa efectuada el día 
21 del mismo mes, cuando dijo una grosería en la creencia de que su micrófono 
estaba cerrado; a raíz de lo cual es víctima de las burlas de sus colegas;  
 
TERCERO: Que, en la emisión efectuada el día 25 de Enero de 2011, en distintos 
pasajes, Jazmín Vásquez continúa siendo objeto de las burlas de sus colegas, a 
causa de su exabrupto;   

 
CUARTO: Que, los hechos reseñados en los Considerandos Segundo y Tercero de 
esta resolución no admiten ser estimados como constitutivos de infracción a la 
preceptiva que regula los contenidos de las emisiones de los servicios de 
televisión; por lo que,  
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
Consejeros presentes, no dio lugar a la formación de causa en contra de 
Compañía Chilena de Televisión, La Red, por la exhibición del programa “Pollo 
en Conserva”, los días 24 y 25 de enero de 2011, por no configurarse en 
dichas emisiones infracción alguna a la normativa que rige el contenido de las 
emisiones de los servicios de televisión y archivar los antecedentes. 
 

 
11. FORMULACIÓN DE CARGO A COMPAÑÍA CHILENA DE TELEVISIÓN, LA RED, POR 

LA EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA “POLLO EN CONSERVA”, EL DÍA 27 DE ENERO DE 
2011 (INFORME DE CASO Nº41/2011). 

 
VISTOS: 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley 
Nº18.838; y 7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión, de 1993; 



23 
 

II. Que, por ingreso vía correo electrónico Nº4738/2011, un particular 
formuló denuncia en contra de Compañía Chilena de Televisión, La 
Red, por la emisión del programa “Pollo en Conserva”, el día 27 de 
enero de 2011; 

 

III. Que la denuncia reza como sigue: “Constantemente, todos los días, este 
programa emite imágenes con contenidos inapropiados para menores, pues 
están relacionados con contenidos sexuales. En más, en alguna ocasión se ha 
visto shows de vedettos, se repiten imágenes del programa "Así somos" en 
donde muestran a mujeres vulgarizando la sexualidad (si se emite en la 
noche, no habría problema, el tema es que lo emiten también desde las 
9:30 de la mañana), y todo el tiempo realizan bromas de doble sentido muy 
vulgares. No es un tema de conservadurismo, simplemente es un tema de 
que el horario no es apropiado”; 
 

IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 
respecto del referido programa, específicamente de su capítulo 
emitido el día 27 de Enero de 2011; lo cual consta en su Informe de 
Caso Nº41/2011, que se ha tenido a la vista, así como el respectivo 
material audiovisual; y 
 

CONSIDERANDO: 
 

PRIMERO: Que, el material controlado corresponde al programa de La Red 
intitulado “Pollo en Conserva”, un misceláneo del tipo matinal; en el capítulo 
fiscalizado fue conducido por Eduardo Fuentes -en reemplazo, por vacaciones de 
Juan Carlos Valdivia y Claudia Conserva-, secundado por Felipe Vidal y Jazmín 
Vásquez; cuenta con una estructura estable y secciones permanentes; el 
programa privilegia la conversación entretenida, con algunos elementos de 
humor; incluye segmentos dedicados a la revisión de noticias, comentarios sobre 
espectáculos, servicios de ayuda, móviles con datos útiles, juegos y concursos, 
entre otros; el programa es emitido, de lunes a viernes, entre las 09:30 y 
las 12:00 Hrs.; 
 
SEGUNDO: Que, en la emisión objeto de control, efectuada el día 27 de enero de 
2011, los panelistas comentaron una situación del programa nocturno del mismo 
canal, intitulado “Así Somos”; según los comentarios y las imágenes 
subsiguientes, habrían aparecido en ese programa nocturno dos mujeres, que, 
disfrazadas de policías, realizaron un show propio de un público de adultos; así, 
vestidas con brevísimas minifaldas, que mostraban sus colaless, bailaron ante uno 
de los panelistas, que permanecía amarrado en una silla, en el escenario del 
estudio; se trataba de un baile de corte sensual, propio de locales nocturnos o 
despedidas de soltero;  

 
TERCERO: Que, la emisión denunciada marcó un promedio de 3,7 puntos de 
rating hogares; y acusó un perfil de audiencia de un 2,3% en el tramo etario que 
va entre los 4 y los 12 años de edad, y un 3,4% en el tramo etario que va entre los 
13 y los 17 años;  



24 
 

CUARTO: Que, los contenidos reseñados en el Considerando Segundo de esta 
resolución –más propios de una programación nocturna para adultos- no guardan 
la debida lealtad al pacto comunicacional con la audiencia de los programas 
matinales, sobre todo, a causa de la significativa relevancia, que en la 
composición de su audiencia alcanza el segmento de “menores”, según ello ha 
quedado demostrado para el caso de la especie, mediante los datos indicados en 
el Considerando Tercero de la misma;  
 
QUINTO: Que, los contenidos reseñados en el Considerando Segundo de esta 
resolución, en razón del horario de emisión del programa –“para todo 
espectador”-, admiten ser estimados como constitutivos de infracción al respeto 
debido a la formación espiritual e intelectual del segmento de menores que 
conformó la audiencia del programa –Art. 1º Ley Nº18.838-; por lo que, 

 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
Consejeros presentes, acordó formular cargo a Compañía Chilena de 
Televisión, La Red, por infracción al artículo 1º de la Ley Nº18.838, que se 
configura por la exhibición del programa “Pollo en Conserva”, el día 27 de 
Enero de 2011, en “horario para todo espectador”, donde se muestra una 
secuencia inapropiada para menores de edad. Se deja establecido que la 
formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se 
queda a la espera de los descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de 
cinco días para hacerlo. 
 
 

12. SE DECLARA QUE NO HA LUGAR A LA FORMACIÓN DE CAUSA EN CONTRA DE RED 
TELEVISIVA MEGAVISIÓN S. A. POR LA EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA 
INFORMATIVO “MEGANOTICIAS”, EL DÍA 22 DE ENERO DE 2011 (INFORME DE 
CASO Nº32/2011). 

 
VISTOS: 

 
I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a) y 40º bis de la Ley 

Nº18.838; 
 

II. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 
respecto del informativo “Meganoticias”, específicamente de su 
emisión efectuada el día 22 de Enero de 2011; lo cual consta en su 
Informe de Caso Nº32/2011, que se ha tenido a la vista, así como el 
respectivo material audiovisual; y 

 
CONSIDERANDO: 

 
PRIMERO: Que, Meganoticias es el informativo central del canal Megavisión; es 
emitido de lunes a domingo, a las 21:00 Hrs., con una estructura de dos 
conductores y un estilo clásico de exposición de notas; 



25 
 

SEGUNDO: Que, el día 22 de Enero de 2011, fue presentada en el informativo 
Meganoticias una nota relativa al rescate de un niño de tres años, desde el 
interior de un automóvil, donde había sido dejado por su madre, con las ventanas 
del vehículo cerradas, en un día muy cálido, mientras ella realizaba algunas 
compras, en el barrio Patronato.  
 
Los conductores presentaron la nota diciendo: “Desesperación y angustia fue lo 
que vivió un menor de tan solo tres años, que permaneció cerca de 45 minutos al 
interior de una camioneta. Su madre lo dejó durmiendo solo, mientras ella 
compraba en Patronato. Locatarios y carabineros trabajaron para rescatarlo 
cuando el niño ya no soportaba el calor dentro del vehículo”. 
 
Posteriormente se inicia la nota con periodistas que consultan al menor sobre la 
experiencia que vivió dentro del auto.  El niño aparece en pantalla con difusor de 
imagen en el rostro:  
 
Niño : Y porque estaba un poco durmiendo, por eso me dolía la cabeza. 
Periodista : ¿Y la mamá dónde estaba? 

Niño : Estaba comprando unas cosas. 

En la imagen siguiente, con difusor en el rostro, se ve al menor caminado junto a 
una mujer, que al parecer es su nodriza. El locutor en off señala: “Con sólo tres 
años este menor vivió los momentos más angustiantes de su corta vida. Es que un 
simple vitrineo de su madre pudo haber provocado una nueva tragedia”, y 
contextualiza la situación explicando que eran alrededor de las 17:30 horas y la 
temperatura de 31º C, mientras dentro de una camioneta estaba el menor; se 
indican sólo las iniciales de su nombre y se dice que el niño alertó a los 
transeúntes y locatarios, golpeando el vidrio al sentir que dentro del auto se 
acababa el aire.  

A continuación, es entrevistado un locatario, que relata que Carabineros sacó al 
niño, empapado en transpiración, rompiendo el vidrio de una de las ventanas del 
auto.  

Luego es mostrado el menor -con difusor en el rostro-, parado junto a un auto 
estacionado en el antejardín de su casa; es exhibida la patente del auto en 
primer plano y la voz en off comenta que, los padres admiten que se trató de un 
error y que son incidentes evitables; a través del citófono de su casa se escucha 
al padre: “No es algo que uno haga de manera intencional ni mucho menos, está 
muy afectada por la situación y lo que sucedió ayer, con todos los periodistas, 
con nuestro hijo siendo atosigado por ellos, es un tema que también es complejo 
dentro del proceso”. El tiempo que su hijo pasó dentro de la camioneta, según el 
padre, sería menor al indicado en el parte policial y asegura que participarán en 
la audiencia de formalización, para aclarar cómo fue la situación, por lo que 
declina hacer más declaraciones.  

La nota finaliza expresando que, el desenlace bien pudo haber sido trágico y que 
un niño no debe quedar solo dentro de un vehículo; 
 



26 
 

TERCERO: Que, el contenido de la nota informativa reseñada en el Considerando 
anterior no acusa contrariedad alguna con la preceptiva que regula los contenidos 
de las emisiones de los servicios de televisión; por lo que,  
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
Consejeros presentes, no dio lugar a la formación de causa en contra de Red 
Televisiva Megavisión S. A. por la exhibición de una nota informativa relativa 
al rescate de un niño desde el interior de un automóvil, donde había sido 
dejado por su madre, mientras ella realizaba algunas compras en el barrio 
Patronato, en el programa informativo Meganoticias, emitido el día 22 de 
Enero de 2011, por no configurarse infracción a la normativa que rige el 
contenido de las emisiones de los servicios de televisión y archivar los 
antecedentes.  

 
13. SE DECLARA QUE NO HA LUGAR A LA FORMACIÓN DE CAUSA EN CONTRA DE 

TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE POR LA EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA 
INFORMATIVO “24 HORAS CENTRAL”, EL DÍA 22 DE ENERO DE 2011 (INFORME 
DE CASO Nº44/2011). 

 
VISTOS: 
 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a) y 40º bis de la Ley Nº18.838;  
 

II. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 
respecto del programa informativo “24 Horas Central”, 
específicamente de su emisión efectuada el día 22 de Enero de 2011; lo 
cual consta en su Informe de Caso Nº44/2011, que se ha tenido a la 
vista, así como el respectivo material audiovisual; y 

 
CONSIDERANDO: 

 
PRIMERO: Que, el programa “24 Horas Central” es el noticiario principal de TVN; 
él tiene la estructura propia de este tipo de informativos; 
 
SEGUNDO: Que, el día 22 de Enero de 2011, fue presentada como segundo punto 
de los titulares en el noticiero “24 Horas Central” y desarrollada en el segundo 
lugar del primer bloque informativo, la noticia relativa al rescate de un niño de 
tres años, desde el interior de un automóvil, donde había sido dejado por su 
madre, con las ventanas del vehículo cerradas, en un día sumamente cálido, 
mientras ella realizaba algunas compras, en el barrio Patronato; todo ello, con 
una duración de 3 minutos y 5 segundos.  
 
La referida nota fue emitida a continuación de otra, relativa a la reconstitución 
de la escena en el proceso incoado por la muerte por asfixia, del niño Borja 
López, ocurrida igualmente, en el interior de un automóvil. 
 



27 
 

En el lead de apertura de la nota objeto de control, el conductor señala: “Una 
historia dolorosa, la que veíamos, que perfectamente se pudo repetir, porque un 
menor de cinco años permaneció cerca de dos horas al interior de un jeep en el 
barrio Patronato, cuando los termómetros marcaban más de treinta grados. ¿Qué 
pasó con el niño, cómo fue su rescate?, en la nota de Juan Carlos Araya”.  

La nota se inicia con la imagen del menor de la mano de su nodriza, caminando 
por la calle. Tiene difusor en su rostro y el locutor en off dice: “El menor pudo 
volver sano y salvo a su casa de La Reina la tarde de este viernes, sin embargo la 
historia pudo ser otra. A eso de las cinco y media fue rescatado desde el jeep de 
su madre, Orietta Reyes, que lo dejó estacionado en calle Santa Filomena con 
Patronato, mientras iba de compras. A esa hora en la capital los termómetros 
marcaban 31º C.”. Prosigue el locutor, diciendo que transeúntes del lugar, que se 
percataron de la presencia del menor al interior del auto, avisaron a Carabineros 
y que el cabo Sáez lo socorrió. La capitana Margarita Parra señala que, el menor 
estuvo encerrado una hora y cuarenta y cinco minutos. Se entrevista a un testigo, 
quien explica que el carabinero rompió el vidrio del auto y sacó al menor. Indica 
que el niño estaba mojado de transpiración y luego se muestra una foto en que la 
madre aparece de espaldas cuando se dirige con el niño en brazos a una garita de 
carabineros en el mismo lugar de los hechos. Ahí debió protegerse, pues la gente 
comenzó a insultarla.  

La nota prosigue con la imagen del menor, de la mano de una mujer que parece 
ser su nodriza, se dice que no presentó secuelas graves y que el mismo relató su 
“dramática experiencia”:  

Niño  : Porque estaba un poco durmiendo, por eso me dolía la cabeza. 

Periodista : ¿Y la mamá dónde estaba? 

Niño  : Estaba comprando unas cosas. 

Periodista : ¿Y tú tenías calor? 

Niño  : Sí 

Periodista : ¿Y estuviste mucho rato ahí o no? 

Niño  : Sí 

Continúa la nota con la cuña de otro testigo, quien dice que al ser sacado del 
auto, el niño iba desvanecido. La capitana Margarita Parra vuelve a intervenir, 
manifestando que Carabineros esperó una hora y treinta minutos a la madre, 
mientras ella efectuaba compras. El locutor en off asegura que el padre del 
menor, Fernando García, habría dicho que entregarán su versión en la Fiscalía 
cuando sean citados, porque el tiempo que estuvo encerrado el menor fueron 
treinta minutos. Desde el citófono del hogar del niño, el padre dice: “Mi señora 
está muy afectada por la situación, no es algo que uno haga de manera 
intencional ni mucho menos y si efectivamente hay una formalización de por 
medio, nosotros tendremos que participar de ese proceso y aclarar cómo fue la 
situación”. 



28 
 

El locutor explica que, el encierro en automóviles, en el caso de niños menores 
de cuatro años, puede provocar, en menos de quince minutos, deshidratación, 
calambres y, en el peor de los casos, un paro cardio-respiratorio, que puede 
causar la muerte. La doctora Sonia Kunstmann, cardióloga de Clínica las Condes, 
advierte que, nunca se debe dejar a nadie encerrado en un auto, menos a un 
niño. En relación a las altas temperaturas que afectan a la capital, la doctora 
hace recomendaciones como beber agua cada dos horas y considerar un período 
de aclimatación, antes de ir a lugares de altas temperaturas;  
 
TERCERO: Que, el contenido de la nota informativa reseñada en el Considerando 
anterior no acusa contrariedad alguna con la preceptiva que regula los contenidos 
de las emisiones de los servicios de televisión; por lo que,  
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
Consejeros presentes, no dio lugar a la formación de causa en contra de 
Televisión Nacional de Chile por la exhibición de una nota informativa relativa 
al rescate de un niño desde el interior de un automóvil, donde había sido 
dejado por su madre, mientras ella realizaba algunas compras en el barrio 
Patronato, en el programa informativo “24 Horas Central”, emitido el día 22 
de Enero de 2011, por no configurarse infracción a la normativa que rige el 
contenido de las emisiones de los servicios de televisión y archivar los 
antecedentes. 

 
14. SE DECLARA QUE NO HA LUGAR A LA FORMACIÓN DE CAUSA EN CONTRA DE 

CANAL 13 POR LA EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA INFORMATIVO “TELETRECE”, EL 
DÍA 22 DE ENERO DE 2011 (INFORME DE CASO Nº45/2011). 

 
VISTOS: 
 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a) y 40º bis de la Ley Nº18.838; 
 

II. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 
respecto del programa informativo intitulado “Teletrece”, 
específicamente su emisión efectuada el día 22 de Enero de 2011; lo 
cual consta en su Informe de Caso Nº45/2011, que se ha tenido a la 
vista, así como el respectivo material audiovisual; y 

 
CONSIDERANDO: 

 
PRIMERO: Que, Teletrece es el noticiero central de Canal 13; presenta la 
estructura propia de estos informativos; es conducido por el periodista Iván 
Valenzuela, y es emitido de lunes a domingo, a las 21:00 Hrs.; 

 
SEGUNDO: Que, el día 22 de Enero de 2011, en el noticiero Teletrece, a 
continuación de una nota sobre la reconstitución de escena en el proceso sobre la 
muerte por asfixia en el interior de un automóvil del menor Borja López, 
efectuada ese mismo día, fue tratada una nota respecto a otro menor, que fue 



29 
 

dejado encerrado por su madre, en un auto, en calle Patronato, pero cuyo 
desenlace no fue fatal;  esta nota tuvo una duración de 32 segundos. Así, el 
locutor en off señala: “[…] una historia que el viernes se pudo haber repetido 
perfectamente en el barrio Patronato, en donde un niño de cuatro años 
permaneció olvidado durante casi dos horas al interior del auto de su madre; 
fueron sus propios golpes a las ventanas y la acción de Carabineros, que rompió 
los vidrios, lo que le permitieron salvar con vida”. Se muestran imágenes del 
lugar donde estuvo estacionado el auto, vidrios en el suelo y se entrevista al 
niño:  

 
Niño :   Me dolía la cabeza. 
Periodista : ¿Y la mamá dónde estaba? 

Niño : Estaba comprando unas cosas. 

El locutor habla de “[…] un nuevo episodio de descuido que pudo ser fatal, que 
sólo terminó con una citación a los Tribunales de Familia para la madre del niño 
olvidado”. La nota finaliza con las imágenes del menor entrando a su casa de la 
mano de un adulto, presumiblemente su nodriza y con una toma en que se lo 
aprecia con las manos en sus ojos, mientras un difusor tapa el rostro; 

 
TERCERO: Que, el contenido de la nota informativa reseñada en el Considerando 
anterior no acusa contrariedad alguna con la preceptiva que regula los contenidos 
de las emisiones de los servicios de televisión; por lo que,  
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
Consejeros presentes, no dio lugar a la formación de causa en contra de Canal 
13 por la exhibición de una nota informativa relativa al rescate de un niño 
desde el interior de un automóvil, donde había sido dejado por su madre, 
mientras ella realizaba algunas compras en el barrio Patronato, en el 
programa informativo “Teletrece”, emitido el día 22 de Enero de 2011, por 
no configurarse infracción a la normativa que rige el contenido de las 
emisiones de los servicios de televisión y archivar los antecedentes. 
 
 

15. FORMULACIÓN DE CARGO A VTR, DIRECTV, TÚ VES HD, TELEFÓNICA CHILE Y 
CLARO CHILE POR LA EXHIBICIÓN, A TRAVÉS DE SUS SEÑALES SPACE Y TNT, DE 
LA PELÍCULA “EL VENGADOR DEL FUTURO”, LOS DÍAS 18 Y 19 DE ENERO DE 
2011, EN “HORARIO PARA TODO ESPECTADOR”, NO OBSTANTE SU 
CALIFICACIÓN DE “PARA MAYORES DE 18 AÑOS” (INFORMES DE CASO NRS. 
60/2011, 61/2011, 62/2011, 63/2011 Y 64/2011). 

 

VISTOS: 
 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley 
Nº18.838;  
 



30 
 

II. Que el Departamento de Supervisión efectuó el control de la 
exhibición de la película “El Vengador del Futuro”, específicamente, 
de sus emisiones efectuadas por los operadores VTR, Directv, Tú Ves 
HD, Telefónica Chile y Claro Chile, a través de sus señales Space y  
TNT, los días 18 y 19 de Enero de 2011, en “horario para todo 
espectador”, no obstante su calificación como “para mayores de 18 
años” practicada por el Consejo de Calificación Cinematográfica; lo 
cual consta en sus Informes de Caso Nrs. 60, 61, 62, 63 y 64, todos de 
2011, que se han tenido a la vista, así como el respectivo material 
audiovisual; y 

 

CONSIDERANDO: 

 

PRIMERO: Que el material controlado corresponde a la película “El Vengador del 
Futuro”, pertinente al subgénero de ciencia ficción, cuya acción, plena de crudas 
secuencias de violencia, transcurre en el planeta Marte, el año 2084;  
 
SEGUNDO: Que, el referido material fue calificado por el Consejo de Calificación 
Cinematográfica como “para mayores de 18 años”; 
 
TERCERO: Que, la película “El Vengador del Futuro” fue emitida los días 18 y 19 
de Enero de 2011, por los operadores VTR, Directv, Tú Ves HD, Telefónica Chile y 
Claro Chile, a través de sus señales Space y TNT, en horario “para todo 
espectador”, no obstante la antedicha calificación; 
 
CUARTO: Que, el Art. 1º de las Normas Especiales Sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión prescribe que: “Las películas calificadas para mayores de 
18 años por el Consejo de Calificación Cinematográfica sólo podrán ser 
transmitidas por los servicios televisivos entre las 22:00 y las 06:00 Hrs. Sus 
apoyos o sinopsis, cuando sean emitidos antes de las 22:00 Hrs., no podrán 
exhibir imágenes o hacer menciones que sean inapropiadas para los menores de 
edad”; 
 
QUINTO: Que de conformidad a lo relacionado en los Considerandos a éste 
precedentes, los operadores VTR, Directv, Tú Ves HD, Telefónica Chile y Claro 
Chile, al transmitir, a través de sus señales Space y TNT, la película “El Vengador 
del Futuro”, los días 18 y 19 de Enero de 2011, en horario “para todo 
espectador”, infringieron el Art. 1º de las Normas Especiales Sobre Contenidos de 
las Emisiones de Televisión; por lo que, 
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
Consejeros presentes, acordó formular cargo a los operadores VTR, Directv, 
Tú Ves HD, Telefónica Chile y Claro Chile por infracción al artículo 1º de las 
Normas Especiales Sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, que se 
configura por la exhibición, a través de sus señales Space y TNT, de la película 



31 
 

“El Vengador del Futuro”, los días 18 y 19 de Enero de 2011, en horario 
“para todo espectador”, no obstante su calificación como “para mayores de 
18 años”, practicada por el Consejo de Calificación Cinematográfica. Se deja 
establecido que la formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de 
culpabilidad y que se queda a la espera de los descargos de las permisionarias, 
quienes tienen el plazo de cinco días para hacerlo. 

 

16. SE DECLARA QUE NO HA LUGAR A LA FORMACIÓN DE CAUSA EN CONTRA DE 
VTR, DIRECTV, TELEFÓNICA CHILE Y CLARO CHILE POR LA EXHIBICIÓN, A 
TRAVÉS DE SU SEÑAL TNT, DE LA PELÍCULA“EL REINO”, EL DÍA 21 DE ENERO DE 
2011, EN “HORARIO PARA TODO ESPECTADOR” (INFORMES DE CASO NRS. 
65/2011, 67/2011, 68/2011 Y 69/2011). 

 
VISTOS: 

 
I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a) y 40º bis de la Ley Nº18.838; 

 
II. Que el Departamento de Supervisión efectuó el control de la exhibición 

de la película “El Reino”; específicamente, de aquélla efectuada por 
los operadores VTR, Directv, Telefónica Chile y Claro Chile, a través de 
su señal TNT, el día 21 de Enero de 2011, en “horario para todo 
espectador”; lo cual consta en sus Informes de Caso Nrs. 65, 67, 68 y 
69, todos de 2011, que se han tenido a la vista, así como el respectivo 
material audiovisual; y 

 
CONSIDERANDO: 

 
PRIMERO: Que,  de conformidad a los referidos Informes de Caso Nrs. 65/2011, 
67/2011, 68/2011 y 69/2011, el día 21 de Enero de 2011, los operadores VTR, 
Directv, Telefónica Chile y Claro Chile exhibieron la película “El Reino”, a través 
de su señal TNT, en “horario para todo espectador”; 
 
SEGUNDO: Que, según los precitados informes, la película “El Reino” ha sido 
calificada por el Consejo de Calificación Cinematográfica como apta “para todo 
espectador”; 
 
TERCERO: Que, conforme a la calificación recibida, la película “El Reino” puede 
ser exhibida lícitamente en el “horario para todo espectador”;  
 
CUARTO: Que,  con arreglo a lo expuesto en los Considerandos Segundo y Tercero 
de esta resolución, no procede ordenar la formación de causa respecto de los 
operadores VTR, Directv, Telefónica Chile y Claro Chile por la exhibición, a través 
de su señal TNT, de la película “El Reino”, en “horario para todo espectador”, el 
día 21 de Enero de 2011; por lo que, 
 
 



32 
 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la mayoría de los 
Consejeros presentes, acordó: 1) no dar lugar a la formación de causa en 
contra de los operadores VTR, Directv, Telefónica Chile y Claro Chile por la 
exhibición, a través de su señal TNT,  de la película “El Reino”, en “horario 
para todo espectador”, el día 21 de Enero de 2011, por razones de seguridad 
jurídica, atendido el hecho de haber sido calificada esa película como apta 
“para todo espectador” por el Consejo de Calificación Cinematográfica; 2) 
archivar los antecedentes; y 3) gestionar ante el Consejo de Calificación 
Cinematográfica la recalificación de la referida película.  El Consejero Roberto 
Pliscoff se abstuvo.  

 

17. FORMULACIÓN DE CARGO A TELEFÓNICA CHILE POR LA EXHIBICIÓN, A TRAVÉS 
DE SU SEÑAL MGM, DE LA PELÍCULA “PÁNICO”, EL DÍA 25 DE ENERO DE 2011, 
“HORARIO PARA TODO ESPECTADOR” (INFORME DE CASO Nº85/2011). 

 

VISTOS: 
 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley 
Nº18.838;  

 
II. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 

respecto de la transmisión de la película “Pánico”, el día 25 de Enero 
de 2011, a las 17:28 Hrs.; lo cual consta en su Informe de Caso 
Nº85/2011, que se ha tenido a la vista, así como el respectivo material 
audiovisual; y 

 

CONSIDERANDO: 

 

PRIMERO: Que el material controlado corresponde a la película “Pánico”, drama 
de suspenso, que versa acerca de la historia de Alex, asesino a sueldo de una 
empresa criminal familiar, liderada por su padre; dicho material fue emitido el 
día 25 de Enero de 2011, en “horario para todo espectador” -17:28 Hrs.-, por el 
operador Telefónica Claro, a través de su señal MGM; 

 
SEGUNDO: Que, la película “Pánico” no ha sido calificada por el Consejo de 
Calificación Cinematográfica; 
 
TERCERO: Que, la película “Pánico”, tanto por su trama, como por las imágenes 
de violencia que ella incluye, no parece apropiada para ser visionada por 
menores; 

 
CUARTO: Que, el Art. 2º de las Normas Especiales Sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión prescribe que: “La transmisión de películas no calificadas 
por el Consejo de Calificación Cinematográfica que incluyan la exhibición de 



33 
 

contenidos no aptos para menores de edad, sólo podrá efectuarse entre las 22:00 
y las 06:00 Hrs. Sus apoyos o sinopsis deberán sujetarse a lo prescripto en el 
artículo precedente.”; 
 
QUINTO: Que de conformidad a lo relacionado en los Considerandos a éste 
precedentes, el operador Telefónica Chile, al transmitir, a través de su señal 
MGM, la película “Pánico”, el día 25 de Enero de 2011, en horario “para todo 
espectador”, infringió el Art. 2º de las Normas Especiales Sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión; por lo que, 
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
Consejeros presentes, acordó formular cargo a Telefónica Chile por infracción 
al artículo 2º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de 
Televisión, que se configura por la exhibición, a través de su señal MGM, de la 
película “Pánico”, el día 25 de Enero de 2011, en “horario para todo 
espectador”, no obstante su contenido inapropiado para menores de edad.  
Se deja establecido que la formulación de este cargo no implica 
prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera de los descargos de 
la permisionaria, quien tiene el plazo de cinco días para hacerlo. 

 
 

18. FORMULACIÓN DE CARGO A CANAL 13 POR INFRACCIÓN AL ARTÍCULO 4º DE LAS 
NORMAS ESPECIALES SOBRE CONTENIDOS DE LAS EMISIONES DE TELEVISIÓN, 
MEDIANTE LA EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA “RECOMIENDO CHILE”, LOS DÍAS 6, 
13 Y 20 DE FEBRERO DE 2011 (INFORME DE CASO Nº133/2011). 

 
VISTOS: 
 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley 
Nº18.838;  

 
II. Que el Departamento de Supervisión fiscalizó el programa intitulado 

“Recomiendo Chile”, específicamente sus capítulos emitidos los días 
6, 13 y 20 de Febrero de 2011; lo cual consta en su Informe de Caso 
Nº133/2011, que se ha tenido a la vista, así como el respectivo 
material audiovisual; y 

CONSIDERANDO: 

PRIMERO: Que, “Recomiendo Chile” es una serie documental, que propone un 
rescate de la identidad de Chile a través de un recorrido geográfico de su 
gastronomía, deteniéndose especialmente en aquellos alimentos y productos que 
aluden significativamente a la noción de pertenencia; en cada capítulo participa 
un reconocido chef, el que cumple el papel de anfitrión de la emisión; el espacio 
es presentado por Canal 13 como uno de los contenidos del proyecto Bicentenario 
y señalizado como programación cultural “C”; es transmitido, con una hora de 
duración, el día domingo a las 15:55 Hrs.; 



34 
 

SEGUNDO: Que, de conformidad al material audiovisual pertinente a la emisión 
del programa “Recomiendo Chile” efectuada el día 6 de febrero de 2011, el Chef 
Daniel Fernández, después de ponderar un plato constituido por típicos dulces 
liguanos, y mostrando el producto en pantalla, elogia un vino y señala: “para 
disfrutarlo como corresponde, un Pinot Noire Reserva Especial 2008” -elaborado 
por Viñedos Emiliana S.A-, el cual luego degusta, describiendo sus características;  
 
TERCERO: Que, de conformidad al material audiovisual pertinente a la emisión 
del programa “Recomiendo Chile”, efectuada el día 13 de Febrero de 2011, el 
Chef Enrique Araya, tras crear un nuevo plato, al que denomina “cazuela de 
Huilo Huilo”, mostrando el producto en pantalla, elogia un vino y señala: “para 
acompañar esta exquisita cazuela de Huilo Huilo, les recomiendo un Adobe Syrah 
cosecha de 2009” -elaborado por Viñedos Emiliana S.A-, el cual luego degusta, 
describiendo sus características; 
 
CUARTO: Que, de conformidad al material audiovisual pertinente a la emisión del 
programa “Recomiendo Chile”, efectuada el día 20 de Febrero de 2011, el Chef 
Guillermo Rodríguez, al presentar el plato “guiso de harina negra”, como un 
plato típico de la zona del Cajón del Maipo, expresa, mostrando el producto en 
pantalla, “para acompañar este plato les recomiendo Adobe Carmènere 2009” -
elaborado por Viñedos Emiliana S.A-, el que acto seguido degusta, describiendo 
sus características;  
 
QUINTO: Que el Art. 4º de las Normas Especiales Sobre Contenidos de las 
Emisiones de Televisión prescribe que: “La transmisión televisiva de publicidad 
de tabacos y bebidas alcohólicas sólo podrá realizarse después de las 22:00 y 
hasta las 06:00 Hrs. En casos excepcionales, los servicios televisivos podrán 
mencionar las marcas, pero no los productos sujetos a la prohibición, cuando 
dichas marcas formen parte del auspicio o patrocinio de un evento cultural, 
deportivo u otro similar”; 
 
SEXTO: Que, conforme a lo relacionado en los Considerandos a éste precedentes, 
Canal 13 infringió la prohibición de emitir publicidad de bebidas alcohólicas en 
“horario para todo espectador”, con motivo de las emisiones del programa 
“Recomiendo Chile”, efectuadas los días 6, 13 y 20 de Febrero de 2011; por lo 
que,  
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por una mayoría 
constituida por el Presidente, Herman Chadwick, y los Consejeros Gonzalo 
Cordero, María de los Ángeles Covarrubias, Jaime Gazmuri, María Elena 
Hermosilla y Roberto Pliscoff, acordó formular cargo a Canal 13 por infracción 
al artículo 4º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de 
Televisión, configurada durante las emisiones del programa “Recomiendo 
Chile”,  efectuadas los días 6, 13 y 20 de Febrero de 2011, en “horario para 
todo espectador”, donde se muestra publicidad de vinos elaborados por 
Viñedos Emiliana S. A.  Los Consejeros Genaro Arriagada, Andrés Egaña, 
Gastón Gómez, Oscar Reyes y Hernán Viguera estuvieron por no dar lugar a la 



35 
 

formación de causa y archivar los antecedentes.  Se deja establecido que la 
formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se 
queda a la espera de los descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de 
cinco días para hacerlo. 
 
  

19. AUTORIZA MODIFICACION DE CONCESION DE RADIODIFUSION TELEVISIVA DE 
LIBRE RECEPCION, EN LA BANDA VHF, PARA LAS LOCALIDADES DE LICANTEN, 
HUALAÑE Y CUREPTO, DE QUE ES TITULAR RED DE TELEVISION CHILEVISION 
S.A.  

 VISTOS:   

I. Lo dispuesto en el Título III de la Ley 18.838; 
 
II. Que por ingreso CNTV Nº629, de 23 de Agosto de 2010, Red de Televisión 

Chilevisión S. A. solicitó modificar la concesión de radiodifusión televisiva 
libre recepción, banda VHF, de que es titular en las localidades de 
Licantén, Hualañe y Curepto, según Resolución CNTV Nº41, de 14 de 
Julio de 2008, modificada mediante Resolución Exenta CNTV Nº24, de 
15 de Marzo de 2010, en el sentido de aumentar la potencia del 
transmisor, modificar el equipo transmisor, cambiar la ubicación de la 
planta transmisora y modificar las características técnicas del sistema 
radiante.  El plazo solicitado para el inicio de los servicios es de 120 
días.; 

 
III. Que por ORD. Nº1.778/C, de 22 de Marzo de 2011, la Subsecretaría de 

Telecomunicaciones remitió la evaluación final de modificación del 
proyecto, informando que cumple teóricamente con las garantías 
técnicas de transmisión, por lo que no hay inconvenientes en continuar 
con el curso regular. La ponderación final y cumplimiento de la 
normativa e instructivo que rigen la solicitud de modificación es de 
100%; y  

 
CONSIDERANDO: 

  
UNICO: Atendibles las razones esgrimidas por la concesionaria para 
efectuar los cambios solicitados en la modificación de la concesión y el 
informe a ella favorable de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de 
los señores Consejeros presentes, acordó autorizar la modificación de la 
concesión de radiodifusión televisiva libre recepción, en la banda VHF, de 
que es titular Red de Televisión Chilevisión S. A. en las localidades de 
Licantén, Hualañe y Curepto, VII Región,  según Resolución CNTV Nº41, de 
14 de Julio de 2008, modificada mediante Resolución Exenta CNTV Nº24, 
de 15 de Marzo de 2010.  Las características técnicas más relevantes del 
proyecto de modificación son las que a continuación se indican: 



36 
 

Ubicación Estudio : Inés Matte Urrejola Nº0890, comuna de 
Providencia, Región Metropolitana. 

 
Ubicación Planta 
Transmisora : Fundo La Lora s/n, coordenadas geográficas 35º 

00’28” latitud Sur, 72º 04’ 46” longitud Oeste. 
Datum  PSAD 56, comuna de Licantén, VII 
Región. 

 
Canal de frecuencia : 4  (66 – 72 MHz). 
 
Potencia máxima de  
transmisión : 150 Watts video y 15 Watts audio. 
 
Descripción del sistema 
radiante : Arreglo de seis antenas tipo yagi, en 4 pisos, 

orientadas 4 en el acimuts 80º y 2 en el acimut 
150º. 

 
Altura centro  
radioeléctrico antena : 11,75 metros. 
 
Ganancia total antena :   12,5 dBd en máxima radiación. 
 
Pérdidas totales línea 
Transmisión :  0,5 dB. 
 

 Diagrama de Radiación : Direccional, con un lóbulo de máxima radiación 
en el acimut 80º. 
 
Zona de servicio : Localidad de Licantén, Hualañe y Curepto, 

todas en la VII Región, delimitado por el 
contorno Clase A o 66 dB (Uv/mt), en torno a 
la antena transmisora. 

 
Plazo inicio de los servicios :  120 días, lapso que se contará desde la total 

tramitación de la resolución modificatoria 
respectiva. 

 

        DIAGRAMA DE RADIACION EN EL PLANO HORIZONTAL 
ACIMUT Oº 45º 90º 135º 180º 225º 270º 315º 

Pérdida por 
lóbulo (Db). 

20,8 6,7 0,5 6,1 10,4 16,4 12,1 14,7 



37 
 

                 PREDICCION DE LA DISTANCIA AL CONTORNO CLASE A. 
RADIAL Oº 45º 90º 135º 180º 225º 270º 315º 

Distancia en 
Km. 

4,25 8,5 20,0 12,0 10,25 7,5 8,5 8,5 

 
 
20. VARIOS. 
 
a) La Consejera María Elena Hermosilla destacó la necesidad de practicar una 

revisión de la normativa que rige las emisiones de contenido cultural de los 
servicios de televisión de libre recepción, para lo cual sugiere que se inicie 
desde ya una reflexión ordenada a ese fin.  

 
b) El Consejero Hernán Viguera solicitó la remisión de información relativa a 

la situación de la regulación en los países de la OCDE. 
 

c) El Vicepresidente, don Roberto Pliscoff, anunció que, en una próxima 
sesión, hará una exposición relativa al Programa Fondo Antenas-2011. 

 
d) El Consejero Gastón Gómez solicitó material informativo acerca del 

Proyecto de Ley Sobre introducción de la TVDT. 
 

e) El Consejero Genaro Arriagada estimó conveniente hacer un análisis del 
proyecto de ley sobre la TVDT, para señalar, en la medida de lo posible, no 
más de tres o cuatro puntos que, desde la perspectiva e intereses del 
CNTV, sean de importancia, y en torno a los cuales pudiera alcanzarse un 
consenso en el seno del Consejo. 

 
 

 
Se levantó la Sesión a las 15:00 Hrs. 


	DIAGRAMA DE RADIACION EN EL PLANO HORIZONTAL
	PREDICCION DE LA DISTANCIA AL CONTORNO CLASE A.

