
 

 
ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE TELEVISION 

DEL DIA  5 DE JULIO DE 2010 

 
 

Se inició la sesión a las 13:05 Hrs., con la asistencia del Presidente, Herman Chadwick, 
de las Consejeras María Luisa Brahm y Consuelo Valdés, de los Consejeros Genaro 
Arriagada Jorge Carey, Jorge Donoso y Roberto Pliscoff y del Secretario General, 
Guillermo Laurent. Se excusaron oportuna y suficientemente los Consejeros  María 
Elena Hermosilla y Gonzalo Cordero.  

 
1. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2010. 

 
Los Consejeros asistentes a la Sesión de 21 de junio de 2010 aprobaron el acta 
respectiva. 

 

2. CUENTA DEL SEÑOR PRESIDENTE. 
 
 
a) El Presidente presentó al Consejo la siguiente nómina definitiva de 

evaluadores Técnico-Financieros Fondo-CNTV 2010: 

 

Elena Aguirre Alliende; Enrique León Bagnara; Pilar Reynaldos Quinteros; 

Pablo Sierralta Ferrer; Iris Fuentes Aeta; Felipe Herreros Larrondo; y 

Mauricio García Tocornal. 

 

El Consejo aprobó la nómina presentada. 

 

b) El Presidente presentó al Consejo la nómina definitiva de evaluadores de 
Contenido Artístico Fondo-CNTV 2010, acordándose a su respecto: i)  
establecer un plazo hasta el día miércoles 7 de julio de 2010, para que los 
Consejeros formulen observaciones al listado; ii) declarar la incompatibilidad 
de las funciones de evaluador Técnico-Financiero con las de evaluador de 
Contenido Artístico. 
 
Nómina de evaluadores de Contenido Artístico Fondo-CNTV 2010. 

Miniserie Histórica y Documentales históricos ficcionados. 

Eliana Rozas; Francisco Aravena; Patricia Politzer; Matías Tagle Domínguez; 

Victoria García; y Verónica Triana. 

Ficción. 

Fernando Acuña; Antonio Martínez; Luz Croxatto; Mercedes Ducci; Gregory 

Cohen; Jennifer Rope; y David Martínez. 



2 
 

No Ficción. 

Cecilia Valdés; Carmen Gloria López; Miguel Cuevas Riquelme; Enrique León 
Bagnara; Luis González Zafaronni; Sophie Chegaray.  
 
 
Programas de procedencia e interés Regional. 
 
-Esta categoría es evaluada solo por expertos nacionales- 
Isabel Margarita Fuentes Streeter; Claudio Di Girólamo; Constanza Penna; y 
Marta Hansen Cruz. 
 
 
Programas orientados al público infantil de 3 a 6 años y mayores de 6 años. 
 
Bernardita Prado; María Teresa Bolados Correa; Valeria Rojas;  Adelaida 
Trujillo; y Juan Pablo Zaramella. 
 
Apoyo a nuevas temporadas de programas ya financiados por el Fondo-
CNTV. 
 
-Esta categoría no requiere evaluadores extranjeros- 
Luis Molina Honorato: Gestor Cultural; Ana María Egaña; Juan Pablo Romero 
Wood; y Fernando Acuña. 
 
Apoyo a la difusión por televisión de documentales ya realizados. 
 
-Evaluadores en categorías anteriores- 
Luis González Zafaronni; Ana María Egaña; Miguel Cuevas Riquelme; y Enrique 
León Bagnara.  
 
Microprogramas. 
 
Javier Sanfeliú; Enrique León Bagnara; Constanza Penna; Nicolás López; y 
Sophie Chegaray. 
 
Programas de Procedencia e interés local. 
 
-Evaluadores en categorías anteriores; esta categoría no requiere evaluadores 

internacionales- 

Luis Molina Honorato; Juan Pablo Romero Wood; Isabel Margarita Fuentes; y 

Marta Hansen Cruz.  

Programas unitarios para televisión (Telefilms). 

Carmen Gloria López;  Gregory Cohen; y David Martínez.  

Telenovelas. 

Gregory Cohen; Odette Magnet; David Martínez; y Victoria García.  



3 
 

c) El Presidente informa al Consejo acerca de la realización, en la segunda 
quincena de julio 2010, de una Mesa Redonda sobre Televisión y Campeonato 
Mundial de Fútbol, para lo cual se ha contratado una encuesta telefónica, en 
la Región Metropolitana. 
 

d) El Presidente somete a la consideración del Consejo el estudio de una 
propuesta de flexibilización del horario de transmisión de los proyectos 
premiados por el Fondo de Fomento. El Consejo acuerda resolver el asunto 
en una próxima Sesión, para lo cual, previamente, se harán los pertinentes 
estudios de rating. 
 

e) El Presidente comunica al Consejo la próxima realización de una 
investigación acerca de los contenidos visualizados por los niños en la TV. 
 

f) El Presidente informa al Consejo de las conversaciones sostenidas con el 
Subsecretario de Telecomunicaciones, señor Jorge Atton, acerca de la 
iniciativa de ley relativa a la televisión digital terrestre. 
 

g) El Presidente comunica a los Consejeros que se ha preparado para cada uno 
de ellos una carpeta con los antecedentes del usufructo de Chilevisión S. A. 
respecto de la señal, cuya nuda propiedad pertenece a la Universidad de 
Chile; acota que la referida documentación les será remitida en los próximos 
días. 
 
 

3. APLICA SANCION A TELEVISION NACIONAL DE CHILE POR INFRINGIR EL 
ARTÍCULO 1º DE LA LEY 18.838 MEDIANTE LA EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA 
“ZONA D REPORTAJES”, EFECTUADA EL DÍA 2 DE ENERO DE 2010, EN 
“HORARIO PARA TODO ESPECTADOR” (INFORME DE CASO Nº4/2010; 
DENUNCIA Nº3677/2010). 
 
 
VISTOS: 
 

I. Lo dispuesto en el Título V de la Ley Nº18.838; 
 

II. El Informe de Caso Nº4/2010, elaborado por el Departamento de 
Supervisión del Consejo; 
 

III. Que, en sesión de 29 de marzo de 2010, acogiendo la denuncia 
Nº3677/2009, se acordó formular cargo a Televisión Nacional de Chile 
por la exhibición del programa “Zona D Reportajes”, en “horario para 
todo espectador”, por atentar la referida emisión contra el artículo 1º 
de la Ley 18.838, en razón de ser estimado su contenido como 
inapropiado para menores de edad;  

 
IV. Que el cargo fue notificado mediante Oficio Ordinario CNTV Nº282, de 

27 de abril de 2010, y que el representante legal de la concesionaria 
presentó sus descargos oportunamente; 

 



4 
 

V. Que en su escrito de descargos la concesionaria señala que: 

 Que, según consta en la notificación del ORD. N°282 de ese 
H. Consejo, se han formulado cargos a mi representada por 
la emisión del programa "Zona D Reportajes" de fecha 2 de 
enero de 2010, por estimarse que infringen lo dispuesto 
en el artículo 1° de la Ley N°18.838, por estimar que se 
muestran imágenes inapropiadas para menores de edad 
en "horario para todo espectador". 
 

 Que, "Zona D Reportajes" es un programa en el cual se 
exhiben en repetición los mejores reportajes emitidos por 
TVN en los 5 últimos años, entre ellos, capítulos  del 
programa  "Informe Especial", que es un reconocido 
programa de investigación periodística y reportajes, líder 
en su formato en la televisión chilena y, en todas sus 
temporadas se ha hecho cargo de presentar a las 
audiencias una mirada periodística objetiva acerca de 
los fenómenos sociales en progreso, cambios en la 
sociedad, hechos nacionales o internacionales de interés 
público, o denuncias periodísticas de malas prácticas de 
autoridades, servicios públicos o empresas privadas, entre 
otros casos. 

 

 Que, el capítulo del programa "Informe Especial" 
denominado "Alguien Te Mira", se refiere al fenómeno 
de la multiplicación de cámaras de vigilancia en la 
ciudad y los comportamientos de las personas frente a 
esta nueva realidad. 

 

 Que, el bloque "Zona D Reportajes", se prepara con el 
cuidado de no mostrar imágenes ni contenidos que sean 
inadecuados para el horario y en este caso se produjo  
una omisión  involuntaria, producto que la extracción de 
las imágenes cuestionadas descontextualizaba el reportaje 
haciéndole perder sentido y unidad. Sin perjuicio de ello el 
reportaje está editado de manera que la inclusión de 
dichas imágenes sea adecuada para el horario. A efectos de 
mejorar los procedimientos de selección y edición de los 
reportajes a exhibir en "Zona D Reportajes", se han 
adoptado las medidas adecuadas al caso. 

 

 Que, nuevamente, y como ya lo hemos observado en 
descargos anteriores, el Informe de Caso, de contener 
elementos fundamentales o esenciales para los cargos que 
le formulan a un concesionario, debiera formar parte de la 
resolución o acompañarse íntegramente a la misma, de 
otra manera se vulneran los principios de un racional y justo 
procedimiento en el sentido que la resolución que 
contiene los cargos debe señalar con claridad y precisión 



5 
 

los hechos que lo configuran.  Sin embargo, es habitual que 
el detalle y los fundamentos de los cargos se contengan 
en el Informe de Caso, el cual sólo es mencionado en la 
resolución. 

 

 Que, en virtud de todo lo expuesto, solicito a ese H. 
Consejo tener presentes estos descargos, los acoja en 
todas sus partes y finalmente absuelva a mi representada 
de los cargos formulados con fecha 29 de marzo de 2010; y 

 
CONSIDERANDO: 
 
PRIMERO: Que, “Zona D Reportajes” es un programa conducido por la periodista 
Mónica Pérez, que Televisión Nacional de Chile emite los sábados entre las 
14:30 y las 17:30 Hrs.; él presenta una selección de reportajes periodísticos del 
canal, como “Vida”, “Radiografía de un Cambio”, “El Mirador”, “Informe 
Especial”, “La Tierra en que Vivimos”, “Inmigrantes”, “Patiperros”, etc.; la 
emisión fiscalizada incluyó, además, un capítulo de la “Tierra en que Vivimos”, 
intitulado “Donde Chile se corta en dos” y un compendio de imágenes relativas 
a la presencia de la música rock del programa “Viña Cincuenta Años”; 
 
SEGUNDO : Que, el segmento denunciado corresponde a extractos del programa 
“Informe Especial”, denominado “Alguien te Mira”, emitido el día 2 de enero de 
2010, entre las 14: 40 Hrs y 15: 30 Hrs. aproximadamente; 
 
TERCERO: Que, corresponde a este Consejo pronunciarse sobre el asunto sub-
lite, en atención a las atribuciones y deberes a su respecto establecidos en los 
artículos 19 N°12 Inciso 6° de la Constitución Política de la Republica y 1º, 12, 
13 y 34 de la Ley 18.838, disposiciones relativas al principio del correcto 
funcionamiento de los servicios de televisión, ejercitando siempre un control de 
índole represiva sobre el contenido de sus emisiones, de conformidad a lo 
dispuesto en el articulo 19 Nº12 inciso 1° de la Carta Fundamental; 
 
CUARTO: Que el análisis del material audiovisual pertinente al programa objeto 
de control ha permitido constatar: 
 
a) que se muestra, mediante una cámara de televigilancia, a una pareja 

besándose en el césped; ella recostada y él reclinado entre las piernas de 
ella; 

b) que, en una plaza de Valparaíso, se registra, mediante una cámara de 
seguridad, a un hombre que introduce su mano en el pantalón de una mujer, 
aparentemente abusando sexualmente de ésta; la mujer yace en las 
escalinatas, prácticamente inconsciente; el sujeto es sorprendido y detenido 
por carabineros; la voz en off concluye la secuencia, señalando que no hubo 
denuncia, desconociéndose si entre los sujetos existía algún tipo de 
relación; 

c) que, es exhibida una riña callejera, captada por cámaras de televigilancia; 
una primera secuencia muestra un grupo que es agredido, situación 
comentada por la voz en off en los siguientes términos. “los atacaron con 



6 
 

pies y puños y usaron las hebillas de unos cinturones para golpearlos en la 
cabeza; a continuación, se da cuenta del procedimiento policial, que 
conduce a la captura de los presuntos agresores y se destaca la importancia 
del registro captado por la cámara para tal efecto; acto seguido, se hace un 
resumen del desenlace procesal penal, con comentarios de un Fiscal sobre la 
importancia de los registros audiovisuales; 

d) que, en otra secuencia, es exhibida otra riña, descrita por la voz en off 
como “una feroz pelea” en la que uno de los jóvenes “cae inconsciente, 
para después ser trasladado a un hospital”; 

 
QUINTO: Que, merced a la reseña de las secuencias efectuada en el 
Considerando Cuarto de esta resolución, es posible establecer que fueron 
exhibidos, en “horario para todo espectador” -esto es, en un período en que 
dicho material es pasible de ser visionado por infantes-, contenidos 
inapropiados para personas de criterio aún no formado, correspondientes a 
segmentos del programa “Informe Especial”, denominado “Alguien te Mira”, 
programa destinado a ser emitido en horario para adultos; 
 
SEXTO: Que, de la concatenación de hechos y circunstancias relacionados en los 
Considerandos Segundo, Cuarto y Quinto de esta resolución, resulta que los 
contenidos objeto de reparo en estos autos son constitutivos de inobservancia 
del principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión, en 
tanto ellos entrañan infracciones al respeto debido a la formación espiritual e 
intelectual de la niñez –Artículos 19º Nº12 Inc. 6º de la Carta Fundamental y 1º 
de la Ley 18.838-, por lo que,  
 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la mayoría de los 
señores Consejeros presentes, acordó rechazar los descargos presentados 
por la concesionaria y aplicar a Televisión Nacional de Chile la sanción de 40 
(cuarenta)  Unidades Tributarias Mensuales contemplada en el articulo 33 
Nº2 de la Ley 18.838, por infringir el artículo 1º de dicho cuerpo legal, 
mediante la exhibición del programa “Zona D Reportajes”, el día 2 de enero 
de 2010, en “horario para todo espectador”, donde se muestran secuencias 
inapropiadas para menores de edad.  El Consejero Genaro Arriagada se 
abstuvo.  La concesionaria deberá acreditar el pago de la multa dentro de 
quinto día de ejecutoriado este acuerdo, exhibiendo el pertinente 
comprobante de la Tesorería General de la República. 

 

4. APLICA SANCION A TELEVISIÓN AMERICA -LIV TV–54 UHF- POR INFRINGIR EL 
ARTICULO 1º DE LAS LEY 18.838 MEDIANTE LA EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA 
“CRUZADA DE PODER: PROFECÍAS BÍBLICAS HOY”, LOS DÍAS 5 Y 6 DE ENERO 
DE 2010 (INFORME DE CASO Nº9/2010; DENUNCIAS 3681/2010, 3682/2010 Y 
3685/2010). 

 

VISTOS: 
 

I. Lo dispuesto en el Capitulo V de la Ley Nº18.838: 



7 
 

 
II. El informe de Caso Nº9/2010, elaborado por el Departamento de 

Supervisión del CNTV; 
 

III. Que, en la sesión del día 29 de marzo de 2010, acogiendo lo 
comunicado en el Informe de Caso señalado, se acordó formular a 
LivTV-54 UHF el cargo por infracción al artículo 1º de la Ley 18.838, 
que se configuraría mediante la exhibición del programa intitulado 
“Cruzada de Poder: Profecías Bíblicas Hoy”, efectuada los días 5 y 6 
de enero de 2010, en las cuales habrían sido pronunciados sermones 
lesivos al principio pluralista; 

 

IV. Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº283, de 27 de 
abril de 2010, y que la concesionaria presentó sus descargos 
oportunamente;  

 

V. Que en su escrito de descargos, la concesionaria señala 
 

 De acuerdo a la notificación Ord. N°283 recibida por 
nuestra empresa y remitida por Uds. y revisados los ítem 
cuestionados es que venimos a pedir las disculpas del 
caso, ya que efectivamente las opiniones vertidas en el 
programa titulado "cruzada de poder: profecías bíblicas 
hoy" a través de nuestro canal los días 5 y 6 enero de 
2010 no respetan el principio al pluralismo y por ende el 
correcto funcionamiento de los servicios de televisión, al 
predicar sermones discriminatorios de las minorías 
homosexuales; 
 

 Televisión América S. A., a través de nuestra señal LivTV 
Canal 54, siempre va a respetar la normas y las leyes 
establecidas por la autoridad, aceptamos los cargos que 
por mayoría acordaron los consejeros y pedimos disculpas 
y que también consideren estos elementos para su 
evaluación y decisión final en relación a la sanción a la 
que eventualmente estemos expuestos; y 

 
CONSIDERANDO: 

PRIMERO: Que el material objeto de control pertenece al programa “Cruzada 
de Poder: Profecías Bíblicas Hoy”, de comentario religioso, realizado por el 
Ministerio Evangelístico Cruzada de Poder y conducido por el pastor y 
evangelista Marcos Morales Chávez; es exhibido de lunes a viernes, a las 22:30 
horas, a través de las pantallas del Canal 54 (LivTV); el referido espacio trata 
temas de diversa índole desde la perspectiva de esa organización evangélica e 
imparte enseñanzas y orientaciones valóricas propias de su credo; se construye 
a partir de la prédica del pastor que, primeramente, lee algunos pasajes 
bíblicos y luego hace una reflexión a su respecto con el apoyo de imágenes; 

 



8 
 

SEGUNDO: Que, en la emisión efectuada el día 5 de enero de 2010, fue 
desarrollada la segunda parte –de un total de tres- del tema “Sodomía Hoy”, en 
la que fue abordada la homosexualidad en la actualidad, como a continuación 
se indica: 

- Introducción del tema sobre la base del texto bíblico de Romanos 1:24-25.  
 

- La homosexualidad aceptada por el mundo político: Se apoya en imágenes y 
declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet refiriéndose positivamente 
a la homosexualidad. Menciona también a los cuatro candidatos 
presidenciales que hicieron promesas favorables respecto al mundo gay. Se 
muestra a los candidatos junto al dirigente homosexual Rolando Jiménez, 
Presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). 
El pastor hace especial referencia a Jorge Arrate, comentando que él «está a 
favor del casamiento de homosexuales. Arrate es ateo, comunista, marxista-
leninista, tiene apego con todo lo relacionado con la psicología, la filosofía 
del mundo comunista […] es pro aborto, pro divorcio, pro diablo, o sea todo 
lo que sea del diablo, él lo apoya».  
 

- Se exhibe una serie de imágenes relacionadas con el mundo homosexual, 
apoyadas por los comentarios del pastor y por una leyenda en la que se lee: 
«Advertencia, por favor vea en su totalidad las siguientes presentaciones e 
investigue por usted mismo toda la información expuesta antes de decir si 
creerlo o no…en medios escritos y tecnológicos como internet».   
 

- Una foto muestra a un grupo de homosexuales participando de la celebración 
del «Día del Orgullo Gay». Entre los comentarios del pastor, destaca el 
siguiente: «hombres vestidos de mujer, una mezcla extraña entre un hombre 
y una mujer, hombres vestidos de esa forma tan estrafalaria. Usted no vaya a 
pensar que es el circo de los Tachuelas, no, son homosexuales […] ya la 
homosexualidad es un tema abierto, completamente del mundo de las tribus 
urbanas […]» « […] miren cómo los homosexuales y todos estos grupos 
pervertidos no tienen ningún empacho en salir en la calle, nos han quemado 
hasta biblias en forma pública los homosexuales […]».  
 

- Muestran rostros de personas reconocidas y vinculadas al mundo de la música 
con la siguiente explicación del predicador: «[…] a la gente ya no le interesa 
que un cantante sea drogadicto, no le interesa que sea alcohólico, no le 
interesa que se acueste con perros, no le interesa que se acueste con 
cadáveres, no le interesa que se acueste con quien sea, lo importante es 
cómo ellos cantan […] y estos grupos que son todos homosexuales 
abiertamente, y usted lo puede ver en sus rostros, en sus caras, en su forma 
de vestir, de sonreír inclusive».  
 

- Se menciona también el caso de deportistas y actores famosos que serían 
homosexuales y se exponen fotos de figuras de la televisión chilena: « […] 
todos estos personajes públicamente han dicho que son homosexuales: Jordi 
Castell, este pastelito que aparece en televisión, famoso; este señor que 
también apareció en el Canal 54, y ya gracias a Dios que parece que no está, 
Miguel Villouta, animador de radio y televisión […]».    



9 
 

- Se da cuenta de una serie de marcas internacionales que apoyarían la causa 
homosexual y se señala: «[…] ellos [los homosexuales] tienen ahora sus 
propios auspiciadores, ya no tienen que hacer una ofrenda de amor o una 
vaca, como decimos en Chile […], aunque ellos no podrían ser ni vaca ni toro, 
deberían ser un buey […]».  

- Tras la lectura del pasaje bíblico de Judas 7, el religioso comenta «sabe 
usted lo que quiere decir el Señor con esto de vicio, está dando a entender 
que la homosexualidad se convierte en un hábito, y le digo más, tampoco 
nadie nace homosexual como quieren decir algunos […] es mentira, fíjese 
que el 75-80% de las personas que son homosexuales es porque cuando niño 
tuvieron una desfiguración de la imagen masculina […] cuando fueron niños 
muchos de los homosexuales fueron violados, y eso que fue un trauma, 
después lo aceptaron y después ya les comenzó a gustar el tema y 
terminaron siendo homosexuales […]».    

- Haciendo referencia al texto de Génesis 19:1-11, que menciona la 
destrucción de Sodoma y Gomorra, el pastor indica: «alguien dijo con razón, 
hagamos lo que hagamos el mal se enquistó en la sociedad y esto no va a 
mejorar, y tiene razón […] pero eso tampoco significa que la Iglesia va a 
guardar silencio, porque sería fácil ver como esta procesión diabólica, esta 
procesión satánica se muestra ante nuestros ojos y va destruyendo y 
carcomiendo como un cáncer la sociedad y no hagamos nada […] las hijas de 
Lot [personaje bíblico] estaban tan habituadas a la perversión sexual, habían 
visto tanto fleto, tanto degenerado, tanto sodomita, tanto impío, tanta 
degeneración, tanto pervertido, tanto enfermo de la sexualidad, que no 
tuvieron reparos en emborrachar a su padre y acostarse con él […]»; 

 
TERCERO: Que, en la emisión efectuada el día 6 de enero de 2010, fue 
desarrollada la tercera y última parte del tema “Sodomía Hoy”, en los términos 
siguientes: 
 

- La introducción se basa en el texto bíblico de Romanos 1: 25-26-27. El pastor 
explica que « […] para Dios hay un sexo que es prohibido y un sexo que es 
permitido, hay un sexo que es normal y hay una sexualidad que es anormal 
[…]». Asegura que Cruzada de Poder: Profecías Bíblicas, sin ser 
representante de toda la Iglesia evangélica, representa un sector 
importantísimo y un porcentaje muy alto del mundo cristiano evangélico.  

- Se habla del mundo homosexual en Chile y las estadísticas: « […] esto es una 
verdadera plaga que se ha metido en la sociedad chilena, en el mundo 
político todavía no lo quieren reconocer varios […] pero que hay 
homosexualismo dentro de la Corte Suprema, dentro del mundo político y 
especialmente dentro del clero católico, lo hay  […] Está comprobado, las 
estadísticas dicen que el 75% de los curas tienen tendencias homosexuales 
[…]».  

- Se exhiben imágenes de organizaciones, nacionales e internacionales, que 
apoyan los derechos de los homosexuales.   

- Se muestra una imagen estática titulada «Principales representantes del 
movimiento homosexual». En referencia a la agrupación de Personas 
Transgénero (TravesChile) el pastor señala que «estas locas dicen el pueblo 



10 
 

unido jamás será vencido». También se refiere a la Organización Afirmación 
Chile (Mormones Gay) y advierte que «tengan cuidado cuando vengan estos 
gringos a su casa con camisa blanca y pantalón negro, porque capaz que en 
vez de ser gringo sea gringa».    

- Se da cuenta de dos imágenes, de un pastor luterano gay, que lo muestran 
vestido y maquillado de mujer en una y con el hábito sacerdotal en la otra. 
El predicador recalca: «es un caso realmente patético, esto no tiene nombre 
[…] no son dos personas, es una sola persona […] Este demonio, este hijo de 
Satanás, este impío, era pastor luterano, pero ahora se convirtió en pastora 
luterana; o sea, este es un milagro porque sin casarse es pastor y pastora 
[…]». En seguida sentencia: « […] para mí la Iglesia Luterana es una sinagoga 
de Satanás y hace mucho tiempo que la Iglesia Luterana, por lo menos en 
Europa, está completamente prostituida […]». 

- Se presentan en pantalla otras fotografías de personas en actitud cabizbaja 
con el rótulo «Gay = ¿Alegres?» y con leyendas que mencionan «alcoholismo - 
depresión - suicidio». El pastor dice lo siguiente: «todos los psicólogos, 
siquiatras que han estudiado el fenómeno que se da en las personas que 
practican en forma recurrente y durante años la homosexualidad, es que los 
gay no son para nada alegres. Se dice que la mayoría de ellos, 75-80%, de las 
personas que durante años practican este tipo de sexualidad desviada, 
terminan o en alcoholismo, terminan con una profunda depresión o terminan 
en el suicidio […] así termina el gay» « […] los homosexuales son muy 
promiscuos, se dice que un homosexual promedio tiene en su larga vida de 
homosexualismo entre 70 y 75 parejas […]».  

- El programa finaliza con la siguiente disquisición de parte del predicador: 
«[…] hemos hecho un programa con todo compromiso y responsabilidad, 
entendiendo que aunque los términos sean fuertes, son necesarios, y si 
hubiera escuchado hace 25 ó 30 años atrás a los viejos predicadores, usted 
va a encontrar que yo predico puros caramelos»; 
 

CUARTO: Que la Constitución y la ley han impuesto a los servicios de televisión 
la obligación de observar el principio del correcto funcionamiento –Art.19 Nº12 
Inc. 6 y Art.1º de la Ley Nº 18.838-, para lo cual ellos han de respetar, 
permanentemente, a través de su programación, los contenidos consignados en 
el inciso tercero del referido precepto legal, entre los cuales se cuenta el 
pluralismo; 
 
QUINTO: Que, es inmanente al principio pluralista la aceptación de la 
diversidad como un hecho social, lo que implica el respeto a las convicciones, 
creencias, opciones o prácticas de los demás, aún cuando ellas sean contrarias a 
las propias; 
 
SEXTO: Que, los sermones predicados durante las emisiones sometidas a control 
son pródigos en expresiones discriminatorias de las minorías homosexuales, por 
lo que resultan inconciliables con la teoría y la praxis del principio pluralista y, 
por ende, con el principio del correcto funcionamiento de los servicios de 
televisión; 
 



11 
 

SÉPTIMO: Que, de conformidad con el inciso segundo del Art. 13 de la Ley 
Nº18.838, los canales de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción y 
de servicios limitados de televisión, son exclusiva y directamente responsables 
de todo y cualquier programa, nacional o extranjero, que transmitan, aun 
cuando se trate de transmisiones o retransmisiones vía satélite;  
 
OCTAVO: Que, sin perjuicio de cuanto se ha venido razonando en los 
Considerandos anteriores, el reconocimiento expreso de la entidad de los 
hechos objeto de reparo por parte de la concesionaria, como asimismo la 
aceptación de su responsabilidad en calidad de infractora de la normativa 
reseñada en el Considerando Cuarto de esta resolución, si bien  no la liberan de 
su responsabilidad infraccional, serán tenidos en consideración en su beneficio a 
la hora de resolver; por lo que, 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la mayoría de los 
señores Consejeros presentes, acordó rechazar los descargos presentados 
por la concesionaria y aplicar a Televisión América S. A. -LivTV-54 UHF- la 
sanción de 45 (cuarenta y cinco) Unidades Tributarias Mensuales 
contemplada en el articulo 33 Nº2 de la Ley 18.838, por infringir el artículo 
1º de la Ley 18.838 mediante la exhibición del programa intitulado “Cruzada 
de Poder: Profecías Bíblicas Hoy”, efectuada los días 5 y 6 de enero de 
2010, durante las cuales fueron pronunciados sermones lesivos al principio 
pluralista. El Consejero Genaro Arriagada se abstuvo. La concesionaria 
deberá acreditar el pago de la multa dentro de quinto día de ejecutoriado 
este acuerdo, exhibiendo el pertinente comprobante de la Tesorería General 
de la República. 

 
5. APLICA SANCION A UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE–CANAL 13 POR INFRINGIR 

EL ARTÍCULO 1º DE LAS NORMAS SOBRE LA OBLIGACION DE LAS 
CONCESIONARIAS DE RADIODIFUSION TELEVISIVA DE LIBRE RECEPCION DE 
TRANSMITIR PROGRAMAS CULTURALES A LA SEMANA (INFORME SOBRE 
PROGRAMACION CULTURAL EN TELEVISION ABIERTA ENERO DE 2010). 
 

VISTOS: 

I. Lo dispuesto en el Titulo V de la Ley Nº18.838: 
 

II. El informe sobre Programación Cultural en Televisión Abierta Enero 
2010, elaborado por el Departamento de Supervisión del CNTV; 

 

III. Que, en la sesión del día 29 de marzo de 2010, se acordó formular a 
Universidad Católica de Chile–Canal 13 el cargo por infracción al 
artículo 1º de las Normas Sobre la Obligación de las Concesionarias de 
Radiodifusión Televisiva de Libre Recepción de Transmitir Programas 
Culturales a la Semana, que se configuraría por no haber transmitido 
en absoluto programación cultural, en el período Enero-2010; 



12 
 

IV. Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº284, de 17 de 
mayo de 2010, y que la concesionaria presentó sus descargos 
oportunamente;  

 

V. Que en su escrito de descargos, la concesionaria señala: 
 

 El CNTV sostiene que de conformidad al "Informe Sobre 
Programación Cultura en Televisión Abierta Enero-  
2010",se demostró que Canal 13 no emitió programación 
que cumpliera con los cánones establecidos en el Artículo 
1°de las "Normas Sobre la Obligación de las Concesionarias 
de Radiodifusión Televisiva de Libre Recepción de 
Transmitir Programas Culturales a la Semana". 

 

 A esa conclusión se llega al no aceptar como programación 
cultural la emisión de los programas "Santiago No Es Chile", 
"Los 80", "TV o No TV" y "Annimales". 

 

 Pues bien, analizados los argumentos en que se funda el 
Informe, esta Corporación está en desacuerdo con los cargos 
formulados y estima que sí se ha dado cumplimiento a la 
normativa citada, por las razones que se indican a 
continuación. 

 

 Para mayor claridad, se analiza la situación de cada  
programa objetado como programación cultural: 

 

 "Santiago No Es Chile" 
 

El Informe reconoce que se trata de un programa que 
promueve la diversidad cultural, y que no se aceptaría 
como programación cultural por no haber sido emitido 
íntegramente en horario de alta audiencia, en las 3 
ocasiones en que se transmitió. 

 

Se han revisado los horarios de exhibición del programa y 
efectivamente no se realizaron en forma completa en 
horario de alta audiencia, sino sólo 15 minutos en total. 

 

 "Los 80" 
 

El Informe reconoce que se trata de un programa cultural, pero 
lo objeta dado que se trata de una repetición de capítulos 
exhibidos a fines del 2009, por lo que no se cumpliría con el 
intervalo de al menos 6 meses con la anterior exhibición. 

Se han revisado las fechas de las exhibiciones y efectivamente no 
se cumplió con el intervalo mencionado. 

 



13 
 

 Sin perjuicio de lo anterior, no puede dejar de destacarse 
que se transmitieron en total, durante enero de 2010, más 
de 750 minutos de la serie, en horario de alta audiencia. Lo 
anterior se acredita en tabla adjunta a esta presentación. 
 

 
 “TV o No TV" 
 

El Informe hace un análisis del capítulo exhibido, y parte 
señalando que "... tuvo su primera temporada en el año 2008, 
no siendo considerado como programa cultural por el H. 
Consejo en su oportunidad." Sobre este punto,  para 
calificar este programa como cultural, Canal 13 se basa en 
el Informe de Programación Cultural de Televisión Abierta 
Noviembre - Diciembre de 2008, del departamento de 
Supervisión, de marzo de 2009 y elaborado por doña Verónica 
Silva Paredes, que lo califica como tal. 

 
En efecto, en la letra g) del referido informe del año 2009, 
para certificar que el programa TV o No  TV cumple con los 
requisitos de la normativa sobre programación cultural, se 
sostiene "El primero de ellos es el nuevo programa TV o No 
TV (también denominado Historia de la TV). El espacio es 
producido por el Área de Reportajes de Canal 13 y es 
conducido por Sergio Lagos, El programa intenta hacer un 
recorrido por los primeros 50 años de nuestra televisión, 
mostrando imágenes de archivo de los programas y 
entrevistas a  los protagonistas, productores y 
directores de éstos. Se pretende contextualizar la 
realidad y evolución de la industria televisiva en el 
contexto político- social de cada década. De esta forma, 
independiente de la línea editorial con la que el 
programa se aproxima a la audiencia - la que ha sido 
objeto de varias discusiones en chats y blogs de debate - el 
programa intenta presentar la historia de la televisión 
chilena de manera neutral y objetiva. Esto se 
enmarcaría dentro de lo que la normativa exige a la 
programación cultural, en la medida que estamos 
frente a un tema estudiado por las ciencias sociales." 

 
De esta manera, se estaría cambiando un criterio ya adoptado 
con anterioridad, sin argumentación suficiente que explique 
este cambio, provocando preocupación, así como incerteza y 
falta de seguridad jurídica. Para evitar lo anterior, se 
solicita mantener el criterio citado. 

 
Ahora bien, el Informe agrega que el programa no se habría 
emitido íntegramente en horario de alta audiencia, con lo que 
sí estamos de acuerdo. 

 



14 
 

 "Annimales" 
 

El Informe señala textualmente que se trata de un "programa 
dedicado al mundo animal y que presenta diversas secciones 
en las cuales el cuidado y protección de los animales es el 
centro de preocupación. El espacio recurre a un lenguaje 
lúdico y sencillo para favorecer la comprensión de los más 
pequeños. En virtud del cambio normativo, el 
Departamento de Supervisión sugiere no considerar este 
espacio como cultural, pues si bien tendría fines 
pedagógicos, está más bien destinado a entretener a la 
familia, quedando los contenidos culturales relegados a un 
segundo plano." 

 

Respecto a esta conclusión, estamos en profundo desacuerdo 
por los argumentos que se esgrimen a continuación: 

 

"Annimales" es un programa dedicado a los animales, y en 
él se muestra qué cuidados debe tenerse con distintos 
animales, problemas físicos que pueden presentarse en ellos 
e intervenciones veterinarias, se exhiben notas con animales 
en extinción, la vida salvaje, flora y fauna en general. 

 

Como el propio CNTV lo ha establecido en su Ord. N°723, los 
programas culturales son los "...que se refieran a las artes y 
las ciencias...". Agrega que "quedarán excluidos los eventos 
deportivos, las telenovelas, las campañas de bien público y 
los programas informativos." Ya en la Normativa anterior del 
CNTV se establecía en su Art. 3°: "Por ciencia se entenderán 
todos aquellos cuerpos de ideas y conocimientos contenidos en 
las llamadas ciencias exactas, naturales y sociales, incluyendo 
disciplinas como la historia, el derecho y la filosofía, tanto en 
sus expresiones propiamente científicas como tecnológicas1'. 

 

Teniendo en consideración lo señalado en los dos puntos 
anteriores, se debe concluir que Annimales es doblemente 
cultural, porque al centrarse en los animales, se refiere: 
primero, a las ciencias naturales, y en específico a la 
zoología, que es la "ciencia que trata de los animales" 
(Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española); y 
segundo, a la veterinaria, que es la "ciencia v arte de 
precaver y curar las enfermedades de los animales" 
(Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española). Y 
más aún, si consideramos que la veterinaria no sólo es 
ciencia sino además, arte, no podríamos comprender que el 
programa no sea clasificado como cultural. 

 

El Informe se limita a sostener, de manera simple y aún 
reconociendo que el programa tiene fines pedagógicos, que por 
utilizarse un "...lenguaje lúdico y sencillo para favorecer la 



15 
 

comprensión de los más pequeños,..." "...está más bien 
destinado a entretener a la familia, quedando los contenidos 
culturales relegados a un segundo plano," La norma del CNTV 
señala que "los programas culturales podrán ser de 
cualquier género y deberán estar realizados en concordancia 
con los códigos y el lenguaje específico del medio televisivo, 
asumiendo los mayores niveles de profesionalismo en todos los 
factores involucrados en la producción y considerando de 
manera efectiva la satisfacción de las audiencias. 
"Annimales” tiene justamente eso, busca entretener como 
parte de la concordancia con el lenguaje especifico del 
medio, para que las audiencias familiares se aproximen al 
contenido de manera satisfactoria. Siguiendo la 
fundamentación del Informe, pareciera ser que para que un 
programa sea catalogado de cultural, no debe ser 
entretenido; que si el programa no busca entretener, sí sería 
cultural; y que la cultura tiene que subordinar la función de 
entretener a un segundo plano. 

 

No se entiende este cambio de criterio respecto al primer 
informe que se refirió a este programa, en marzo de 2009, 
en el cual se aceptó como cultural, y que señaló: "se trata 
de un nuevo espacio de carácter instruccional-formativo de 
Canal 13 y que está dedicado a informar sobre el mundo 
animal. El programa es conducido por Sebastián Jiménez y un 
equipo de jóvenes veterinarios. El programa presenta 
variadas secciones en las cuales el cuidado, conocimiento y 
protección de los animales es el centro preocupación. Así, en 
el espacio denominado "Andaur Extremo" se muestra a un 
veterinario que viaja por diversos países en búsqueda de 
animales salvajes, entregando de modo educativo vasta 
información sobre sus características, hábitats y 
situaciones en sus respectivos ecosistemas. En otro espacio 
el veterinario Alfredo Ugarte muestra la flora y fauna de 
África. Además hay segmentos de reportajes en los cuales el 
programa responde al llamado de niños y adultos preocupados 
por la salud y vida de alguna mascota o animal cercano. De 
esta manera, no sólo acuden con ayuda médica para mascotas 
enfermas que son operadas, sino también han asistido a niños 
que tienen como mascotas animales que no deben estar en 
cautiverio, por lo que no sólo se presentan aspectos científicos 
sobre los animales, sino que también hay un esfuerzo por 
generar en los niños conciencia respecto de la importancia de 
cuidar el medioambiente. Otro segmento a destacar es el 
reportaje de carácter educativo "Gilman", en el cual se 
enseñan medidas destinadas a proteger el medioambiente, 
recurriendo a un lenguaje lúdico y sencillo, lo que favorece la 
entrega de los conocimientos que se pretende difundir. Este 
espacio es exhibido los días domingos, a las 22:00 hrs." 

 



16 
 

El Informe aduce a que la no consideración del programa 
como cultural se debe al "cambio normativo", sin detallar qué 
norma es la que cambió y que incide en la calificación que se 
hace del programa, el cual mantiene la línea de los capítulos a 
que se refirió el informe del año 2009. Se han revisado 
detenidamente tanto las normas actuales y las anteriores y no 
se observa una nueva disposición que sirva para sustentar lo 
señalado en el Informe. Y en todo caso, vista la argumentación 
de ambos informes, no queda duda que el de enero de 2010 es 
bastante menos fundado y trabajado que el de marzo de 2009, 
el cual tiene bastantes elementos para formarse una opinión 
sobre la catalogación de que debe hacerse al programa. 

 

Finalmente, a juicio de esta corporación el informe no es 
congruente con los criterios adoptados para calificar otro 
programa sobre animales, como lo es Reino Animal de UCV. Ello 
da a entender que no se utilizó el mismo criterio para evaluar 
uno y otro. 

 

De esta manera, y habiéndose exhibido 354 minutos del 
programa "Annimales" durante el mes de enero de 2010, nos 
cuesta pensar que todos los antecedentes antes indicados no 
sean suficientes para considerar al programa como cultural. 

 

Canal 13 siempre ha buscado entregar a la población 
contenido cultural, y creemos firmemente que el programa 
Annimales y TV o No TV cumplen con esa característica, 
estando en absoluto desacuerdo con lo informado por el 
Departamento de Supervisión del CNTV. Esta intención queda 
aún más de manifiesto con la emisión de la repetición de la 
serie "Los 80", que si bien es una repetición, triplica el 
mínimo de exhibición cultural que ha establecido el 
Consejo. 

 

De conformidad a lo expuesto y atendidas las 
explicaciones formuladas, solicito a este Consejo absolver a 
la Universidad Católica de Chile Corporación de Televisión de 
los cargos formulados; y 

 

CONSIDERANDO:  

PRIMERO: Que el material fiscalizado es pertinente al periodo Enero de 2010; los 
resultados dicen relación con las semanas incluidas en el período indicado y los 
programas informados oportunamente al Consejo Nacional de Televisión, y que 
éste califica de “Programas Culturales”,  emitidos en horarios de alta audiencia, 
según lo dispuesto en el artículo 1º de las Normas Sobre la Obligación de las 
Concesionarias de Radiodifusión Televisiva de Libre Recepción de Transmitir 
Programas Culturales a la Semana; 



17 
 

SEGUNDO: Que corresponde a este Consejo pronunciarse, en atención a las 
atribuciones y deberes establecidos en el articulo 19 N°12 Inciso 6° de la 
Constitución Política de la Republica, las Normas Sobre la Obligación de las 
Concesionarias de Radiodifusión Televisiva de Libre Recepción de Transmitir 
Programas Culturales a la Semana y los artículos 11, 12, 13 y 34 de la Ley 
18.838; 

TERCERO: Que, los descargos presentados por la concesionaria no bastan para 
enervar el reproche a ella formulado,  ya que, los programas “Santiago no  Es 
Chile” y “TV o no TV” no fueron transmitidos íntegramente en horario de alta 
audiencia, y la repetición de “Los 80” no respetó el intervalo de repetición 
mínimo de 6 meses en el periodo de tres años calendario, todo esto establecido 
de conformidad a la normativa vigente, y al reconocimiento expreso formulado 
por la concesionaria en sus descargos. Y en lo relativo al programa  “Annimales” 
este no cumple con los requisitos para ser calificado como “programa cultural”, 
toda vez que, se trata de un programa más bien de entretenimiento, relegando a 
un segundo plano sus contenidos culturales; 

CUARTO: Que, de conformidad a los antecedentes recabados en la 
correspondiente actividad de control desarrollada y relacionados en los 
Considerandos anteriores, este Consejo ha podido establecer que, en el período 
correspondiente al mes de Enero de 2010, la concesionaria Universidad Católica 
de Chile–Canal 13 no transmitió semanalmente la cuantía de programación 
cultural en “horario de alta audiencia”, que perentoriamente de ella 
demandaba el artículo 1º de las Normas Sobre la Obligación de las 
Concesionarias de Radiodifusión Televisiva de Libre Recepción de Transmitir 
Programas Culturales a la Semana; por lo que, 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de 
los señores Consejeros presentes, acordó rechazar los descargos presentados 
por la concesionaria y aplicar a Universidad Católica de Chile-Canal 13 la 
sanción de 80 (ochenta) Unidades Tributarias Mensuales, contemplada en el 
articulo 33 Nº2 de la Ley 18.838, por infringir el artículo 1º de las Normas 
Sobre la Obligación de las Concesionarias de Radiodifusión Televisiva de Libre 
Recepción de Transmitir Programas Culturales a la Semana, durante el mes 
de Enero de 2010.  La concesionaria deberá acreditar el pago de la multa 
dentro de quinto día de ejecutoriado este acuerdo, exhibiendo el pertinente 
comprobante de la Tesorería General de la República. 
 
 

6. APLICA SANCIÓN A LA UNIVERSIDAD DE CHILE POR INFRINGIR EL ARTÍCULO 1º 
DE LA LEY Nº18.838 MEDIANTE LA EXHIBICIÓN, A TRAVÉS DE RED DE 
TELEVISIÓN CHILEVISIÓN S. A., DEL PROGRAMA “PRIMER PLANO”, EL DÍA 29 
DE ENERO DE 2010 (INFORME DE CASO Nº21/2010). 

 
VISTOS: 

 
I. Lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley Nº18.838; 

 



18 
 

II. El Informe de Caso Nº21/2010, elaborado por el departamento de 
Supervisión del CNTV; 

 
III. Que en la sesión del día 26 de abril de 2010, acogiendo las denuncias 

Nrs. 3729/2010, 3731/2010, 3734/2010 y 3738/2010, y lo comunicado 
en el Informe de Caso indicado en el Vistos anterior, se acordó 
formular a Red de Televisión Chilevisión S. A., el cargo de infracción 
al artículo 1º de la Ley Nº18.838, configurada por la exhibición  del 
programa “Primer Plano”, el día 29 de enero de 2010, en el cual se 
habría vulnerado la dignidad de la modelo argentina Nataly Masinari; 
 

IV. Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº329, de 12 de 
mayo de 2010, y que la concesionaria presentó sus descargos 
oportunamente; 

 
V. Que en su escrito de descargos, la concesionaria señala: 

 
Que, Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile y Jaime de Aguirre 
Hoffa, Director Ejecutivo de la sociedad RED DE TELEVISIÓN CHILEVISION S.A., 
venimos en formular descargos a las presuntas infracciones contenidas 
en la comunicación del H. Consejo Nacional de Televisión, de fecha 12 de 
mayo de 2010, por supuesta infracción al artículo 1° de la Ley N°18.838, 
por haber exhibido en el programa "Primer Plano" del día 29 de enero de 
2010, imágenes que atentarían contra la dignidad de las personas. 

 
Estimamos oportuno hacer nuestros descargos basados en los fundamentos 
que pasamos a detallar: 
 

1.- Cada semana, el programa Primer Plano intenta cubrir noticias que 
representan un alto interés para la prensa de espectáculos. Para estos 
efectos, busca contar con los testimonios y declaraciones de las personas 
que son protagonistas de la noticia y efectuar contactos con quienes poseen 
conocimiento directo de la forma en que se llevaron a cabo los hechos. 
Con este objetivo, durante el programa "Primer Plano" de fecha 29 de 
enero de 2009, se entrevistó a las señoritas Anita Alvarado y Nataly 
Masinari, quienes el fin de semana anterior habían protagonizado un 
conflicto público en una conocida discotheque de la Región Metropolitana y 
realizado polémicas declaraciones, todo lo cual fue dado a conocer 
previamente por una serie de medios de comunicación (diarios, TV, 
Internet, etc.).  Se adjuntan copias de algunos recortes de prensa.  
 
2.- El considerando cuarto del ORD. 329 señala: "Que durante la emisión 
objeto de control de autos Nataly Masinari es permanentemente acosada, 
tanto por de los conductores del programa, como por la señora Alvarado; 
esta última hace gala de una constante actitud intimidadora hacia 
Masinari, la que no excluye amenazas de agresión física (...)". 
Queremos hacer presente que el Programa Primer Plano no respalda ni 
promueve el uso de la violencia. 
 
Como el H. Consejo podrá apreciar al revisar el material objeto del 
presente cargo, los animadores del programa, en reiteradas 
oportunidades, señalaron que no avalaban el uso de violencia física o 
verbal. 
 



19 
 

Esto queda de manifiesto, entre otros, en las siguientes expresiones:  
 
- F. García-Huidobro:  "no vamos a convertir esto en un partido de 
fútbol, está aquí y se merece respeto". "Anita, es muy feo, no se le pega 
a la gente". 

-1. Gutiérrez: "Jamás voy a justificar la violencia". 

Es relevante destacar que no fue el Programa Primer Plano quien creó el 
enfrentamiento entre Alvarado y Masinari. Por el contrario, fue esta 
última quien, con anterioridad al mismo, decidió enfrentarse a una de las 
figuras más polémicas del espectáculo, como lo es Anita Alvarado. Durante 
el programa, los conductores intentaron aclarar los motivos que llevaron a 
que una promotora-modelo argentina que recientemente establecida en 
nuestro país, interpelara públicamente a una reconocida figura del 
espectáculo y la ofendiera con duras críticas respecto de la moralidad de su 
hija. 

Respecto al acoso permanente a la Srta. Masinari que el CNTV señala Llevaron 
a cabo los conductores del Programa, estimamos que si bien éstos fueron 
directos a la hora de entrevistar a Nataly, dichas consultas no pueden 
considerarse suficientes como para afectar la dignidad de una persona 
que en forma consciente y premeditada creó un conflicto con la finalidad 
de ser reconocida por los medios de comunicación en Chile y ser invitada a 
programas como Primer Plano. Además, consideramos legítimo que, 
durante el desarrollo de una conversación, los panelistas de un programa 
critiquen los puntos de vistas de los entrevistados. Esto es propio de todos 
los programas de opinión, conversación, de debates, etc. y no constituye una 
forma de acoso televisivo. 

3.- El considerando séptimo del cargo de la referencia señala "Que, las 
locuciones de Alvarado, consignadas en el Considerando Cuarto de esta 
resolución son indiciarías de inobservancia del principio del correcto 
funcionamiento de los servicios de televisión, en tanto ellas entrañan una 
lesión de la dignidad personal de Nataly Masinari- (...)" 

Nos llama la atención la poco relevancia que el H. Consejo le atribuye a la 
conducta previa de la Srta. Masinari. Es indiscutible que esta última sabía 
que la Srta. Alvarado se encontraba sumamente enojada, puesto aquella la 
había provocado y ya había sido víctima de sus agresiones. Luego, si Nataly 
continuaba afirmando en los medios de comunicación que le parecía 
correcto cuestionar moralmente la conducta de su hija, ¿podemos entonces 
sostener que lo que precisamente buscaba la Srta. Masinari era provocar un 
nuevo enfrentamiento con Anita Alvarado y obtener más cobertura 
mediática? Estimamos que sí, de otra forma es imposible comprender por 
qué asistió, durante la última semana de enero, en al menos tres ocasiones 
a programas de televisión para hablar del tema, estableciendo en todas 
ellas, conversaciones en directo con Anita Alvarado, 

4.- Las entrevistas que se llevaron a cabo en el Programa Primer Plano 
fueron concertadas con cada una de las involucradas. En efecto, durante 
las negociaciones previas, ambas señoritas tomaron conocimiento del 
contenido de la entrevista, de la modalidad en que ésta se realizaría e 
impusieron condiciones económicas para otorgarla, firmando finalmente sus 
contratos de prestación de servicios en señal de aceptación. 



20 
 

Sobre la forma en que se llevó a cabo la entrevista, denominada en 
programas de espectáculos como "Cara a Cara", queremos destacar que no 
se trata de una modalidad nueva inventada por nuestro programa. En 
efecto, esta forma de aclarar disputas enfrentando a sus protagonistas tuvo 
su origen en el reality show de canal 13 "Protagonistas de la Fama" el año 
2003 y no difiere sustancialmente en la forma en que se realizan debates 
políticos o cuestionamientos a autoridades públicas, donde se busca 
contrastar distintos tipos de posiciones o aclarar y atribuir 

responsabilidades por determinados hechos. 

5.- Consideramos que dar a las personas la posibilidad de dar a conocer su 
punto de vista en televisión frente un tema, persona determinada o para 
debatir o aclarar disputas públicas, en cualquier tipo de género televisivo, 
incluido el ámbito del espectáculo, es parte del ejercicio de la libertad de 

expresión consagrada en nuestro ordenamiento jurídico. 

Las opiniones personales, no por ser directas y críticas del actuar de un 
tercero, han de ser consideradas como atentatorias contra la dignidad de 
los mismos, ya que de lo contrario, se limitaría injustificadamente la 

posibilidad de emitir opiniones libremente. 

En este caso particular, estamos frente a personas mayores de edad, 
plenamente capacitadas para ejercer sus derechos a su arbitrio y libre 
determinación, quienes concurren con su voluntad para participar en un 
programa de espectáculos, cuyo formato es ampliamente conocido por las 
personas que aceptan participar en él. 

Ambas entrevistadas tuvieron la oportunidad durante el programa de 
realizar sus descargos y de responder a las críticas y comentarios realizados 

por la otra.  

Además, es importante resaltar que estas personas tienen conocimiento en 
medios de comunicación y, particularmente, del formato del Programa 

Primer Plano. 

Al respecto, es importante citar a la I. Corte de Apelaciones quien, a 
propósito de una entrevista realizada en el programa Primer Plano a 

Daniella Campos, señaló: 

"(...) Que ha de tenerse en consideración que el programa donde se 
transmitió la entrevista cuestionada, es uno de tos que se denominan de 
¿farándula?, al cual asisten diversas personas del mundo del espectáculo, 
artístico, de la bohemia nacional. De esta manera, quien concurre a éste 
en calidad de entrevistado sabe de antemano cual es la l ínea del mismo^ 
A ésta y demás entrevistados se les indaga casi secundariamente de sus 
actividades artísticas o profesionales, centrándose por lo general en la vida 
sentimental, amorosa y de relaciones afectivas de los personajes, 
siempre con la idea de crear o romper romances que se ventilan a la luz 

pública (...)". 

"(...) Que es posible concluir que las preguntas que se le hacían, tas que por lo 
demás giraban casi en su totalidad en referencia a una entrevista que la 
misma Srta. Campos había dado al diario La Segunda, son de mal gusto y 
hasta impertinentes, no es posible concluir que se estuviera atentando 



21 
 

contra la dignidad de la misma, más aún si la entrevistada, 
aparentemente como parte de su estrategia de posicionarse en los medios 
de comunicación, vendía públicamente ante los mismos sus relaciones 

amorosas y afectivas (...)". 

6.- Atendida la interpretación expuesta de los hechos que fundan el cargo 
formulado en ORD. 329 y el contexto televisivo en el cual éstos de 
desarrollan, podemos concluir que las locuciones de la Srta. Alvarado 
durante el programa no constituyen una infracción al correcto 
funcionamiento por parte de Red de Televisión Chilevisión S. A., dado que 
no entrañan en sí mismas una lesión por parte de este canal de televisión a la 

dignidad de Nataly Masinari. 

Solicitamos al H. Consejo, comprenda que jamás ha sido el ánimo o 
intención de Chilevisión atentar contra la dignidad de la señorita Masinari. 
Tal como señalamos precedentemente, la finalidad del programa fue 
discutir e intentar aclarar una disputa pública y las motivaciones de la 
misma, en el marco televisivo de un programa de opinión, como es Primer 

Plano. 

Atendido los argumentos antes expuestos, solicitamos al Honorable Consejo 
Nacional de Televisión, tener presente los descargos a la imputación que se ha 
hecho por Acuerdo del H. Consejo Nacional de Televisión de fecha 12 de mayo 
de 2010, por atentar contra la dignidad personal de la Srta. Nataly 
Masinari en el programa Primer Plano de fecha 29 de enero de 2010 y, en 
definitiva, absolver de toda sanción debido a que no se infringió el artículo 

1º de la Ley Nº18.838; y 

 
CONSIDERANDO: 
 
PRIMERO : Que, de conformidad a los Arts. 19 Nº12 Inc. 6º y 1º de la Ley 
Nº18.838, los servicios de televisión tienen la obligación de observar el principio 
del correcto funcionamiento y, por ello, han de respetar permanentemente en 
sus emisiones la dignidad de la persona, que es uno de los contenidos a él 
atribuidos por el legislador; y que la observancia del principio del correcto 
funcionamiento, de parte de los servicios de televisión, entraña una obvia 
limitación a su derecho a informar;  

 

SEGUNDO : Que, de acuerdo a lo establecido en el Art. 13 Inc. 2º de la Ley 
Nº18.838, los servicios de radiodifusión televisiva son exclusiva y directamente 
responsables de todo y cualquier programa, nacional o extranjero, que 
transmitan; y que dicha responsabilidad legal no puede ser anulada, aminorada 
o desplazada hacia terceros mediante convenciones celebradas entre la 
concesionaria y ésos;  

 

TERCERO : Que, el programa “Primer Plano”, es un programa orientado al 
tratamiento de asuntos concernientes a la farándula nacional; es conducido en 
la actualidad por Francisca García-Huidobro, Ignacio Gutiérrez y Jordi Castell, y 
se transmite por las pantallas de Chilevisión en día viernes, a partir de las 
22:00; 



22 
 

CUARTO: Que, el material objeto de denuncia y fiscalización corresponde a la 
emisión del programa “Primer Plano” efectuada el día 29 de enero de 2010; 

 

QUINTO: Que, en la emisión indicada en el Considerando anterior es tratado 
latamente el conflicto iniciado en la discotheque Estación 21, de Santiago, 
entre Anita Alvarado y Nataly Masinari -figuras de la farándula nacional-, del 
cual se reiteran imágenes de la agresión física de ésa a ésta, así como 
expresiones injuriosas proferidas por Alvarado contra Masinari; 

 

SEXTO: Que, de conformidad al material audiovisual tenido a la vista, 
pertinente a la emisión fiscalizada, durante ella Nataly Masinari fue 
permanentemente acosada, tanto por de los conductores del programa, como 
por la señora Alvarado, quien hizo gala de una constante actitud intimidatoria 
hacia Masinari, la que no excluyó amenazas de agresión física –“si te pegué 
abajo sin cámaras […] y bien dadas te las dí […] para qué subes […] te advertí, 
si te subías te iba a pegar. Tú necesitabas cámara niña, tú, y ahora como 
dijiste que te pegara sin cámara, nuevamente lo voy hacer, luego […] disculpa 

si no es la violencia, pero se lo merece”; “Nataly, yo soy tremendamente rota, 
poblacional, no te imaginas lo orgullosa que estoy por eso, sabes por qué, qué 
lata andar fingiendo que a uno no le da rabia, qué lata andar fingiendo, desear 
o pensar, le hubiese pegado, quiero pegarle y no poder hacerlo. Yo sí puedo y 
lo hice contigo y si no dices la verdad lo voy a volver a hacer mujer. Soy 
poblacional, soy rota, soy ordinaria y qué […]”-; 

 
SÉPTIMO: Que, los desbordes, que motivaran la actividad de control del CNTV 
en estos autos, eran para la denunciada absolutamente previsibles, como ella 
misma lo reconoce expresamente en el segundo inciso del párrafo Nº3 de sus 
descargos; 
 
OCTAVO: Que, tanto la reiteración de las imágenes de la agresión sufrida por 
Nataly Masinari en la discotheque Estación 21, como la invectiva a ella dirigida 
por la señora Alvarado, consignada en el Considerando Sexto de esta resolución, 
representan contenidos que vulneran la dignidad personal de Masinari;  
 

NOVENO: Que, de lo relacionado en los Considerandos a éste precedentes 
resulta que, el contenido de la emisión del programa “Primer Plano”, efectuada 
el día 29 de enero de 2010, que ha sido  objeto reparo en estos autos, es 
constitutivo de inobservancia del principio del correcto funcionamiento de los 
servicios de televisión y, por ende, de infracción al Art. 1º de la Ley Nº18.838;  
 
DÉCIMO: Que, en los últimos doce meses el programa “Primer Plano” de 
Chilevisión ha sido sancionado en tres oportunidades -por resoluciones 
adoptadas: el 22.06.2009; el 27.07.2009; y el 18.01.2010-, en razón de sendas 
vulneraciones a la dignidad de las personas, lo que denota al respecto, de parte 
de la denunciada, una evidente contumacia, circunstancia que habrá de ser 
considerada al momento de resolver; por todo lo cual,  
 
 



23 
 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
señores Consejeros presentes, acordó rechazar los descargos y aplicar a 
Universidad de Chile la sanción de multa de 300 (trescientas) Unidades 
Tributarias Mensuales contemplada en el artículo 33 Nº2 de la Ley Nº18.838, 
por infringir el artículo 1º de la Ley Nº18.838, mediante la emisión, a través 
de Red de Televisión Chilevisión S. A., del programa “Primer Plano”, el día 
29 de enero de 2010, donde se incluyeron imágenes y locuciones lesivas a la 
dignidad personal de la modelo argentina Nataly Masinari. La concesionaria 
deberá acreditar el pago de la multa dentro de quinto día de ejecutoriado 
este acuerdo, exhibiendo el pertinente comprobante de la Tesorería General 
de la República. 

 
 

7. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIA Nº3897/2010, EN CONTRA DE TELEVISION 
NACIONAL DE CHILE, POR LA EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA “ESTA ES MI 
FAMILIA”, EL DIA 3 DE MAYO DE 2010 (INFORME DE CASO Nº118/2010). 

 
VISTOS: 
 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a) y 40º bis de la Ley 
Nº18.838; 

  

II. Que por ingreso Nº3897/2010, un particular formuló denuncia en 
contra de Televisión Nacional de Chile, por la emisión  del programa 
“Esta es mi familia”, el día 3 de mayo de 2010, a las 22:45 Hrs.; 

 

III. Que la denuncia reza como sigue: “…con asombro leí el reportaje de 
terra.cl donde se indica que la productora ejecutiva del docu-reality 
de TVN, Esta es mi familia, […] expresa su molestia por la reacción 
del público frente al programa […], centrado en la "crisis de una 
adolescente de 16 años" y no se explica por qué tantos chilenos se 
han ido en contra de la muchacha. Efectivamente, fui una de los 
que reaccionaron en contra del programa, porque muestra los 
aspectos más ingratos del pasar de una jovencita mimada, 
irresponsable, contestataria e indolente, así como a unos padres 
muy débiles y desdibujados en su rol, no siendo un buen ejemplo a 
seguir. No obstante, la molestia no es con la joven, si no con los 
canales que por ganar rating utilizan a menores para fines 
netamente comerciales, los ejemplos sobran […] ¿Hasta cuando se 
permitirá ese aprovechamiento?, ¿Cuando se exigirá que estos docu-
reality antes de ser emitidos, sean revisados por un focus-group 
multidisciplinario que evalúe su impacto en la audiencia, 
especialmente cuando intervengan menores de edad? Es fácil decir 
“tratamos de apoyarla en todo lo que pueda y apoyar a los papás 
para que estén bien”, cuando el daño ya está hecho. ¿Quién le 
devuelve la tranquilidad sicológica a esa familia?, ¿qué pasará con la 
joven Josefina?, ¿quién se hace cargo del daño causado? […]. 



24 
 

Pareciera que TVN no entiende que en esta época tan dura que vive 
el pueblo chileno, llena de carencias, dolor y angustia para muchos 
compatriotas, mostrar los problemas de una joven acomodada que 
lo único que quiere es una gran fiesta de cumpleaños, es como una 
bofetada para los miles de chilenos que ni siquiera tienen un techo 
donde cobijarse. El problema no es de la joven ni su familia, el 
error es de la dirección del canal por presentar programas tan poco 
afortunados.(Denuncia Nº3897/2010); 

 
IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 

respecto de la referida emisión de fechas 3 de mayo de 2010, lo cual 
consta en su Informe de Caso Nº 118/2010, que se ha tenido a la 
vista, así como el respectivo material audiovisual; y 

 
 
CONSIDERANDO: 
 
 
PRIMERO: Que el material fiscalizado corresponde al programa ”Esta es mi 
familia”, del genero denominado “Docureality” , conducido por Katherine 
Salosny, que muestra y cuenta las historias de distintos tipos de familias 
chilenas, en un ciclo de 12 capítulos, que procuran exponer la realidad de Chile 
a través de relatos particulares y domésticos; 

 
SEGUNDO: Que, de conformidad al examen del material audiovisual tenido a la 
vista, relativo a la emisión fiscalizada, y siendo evidentes –no obstante su 
cuidadosa edición- los vestigios de un subyacente libreto, no fue encontrada en 
él secuencia o pasaje alguno, en que las convincentes actuaciones de los 
integrantes de la familia Pérez Gamerre pudieran ser estimadas contrarias a la 
preceptiva que regula el contenido de las emisiones de los servicios de 
televisión; por lo que, 

 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por una mayoría 
integrada por el Presidente, Herman Chadwick, y los Consejeros María Luisa 
Brahm, Consuelo Valdés y Genaro Arriagada, acordó declarar sin lugar la 
denuncia Nº3897/2010, presentada por un particular en contra de Televisión 
Nacional de Chile por la exhibición, el día 3 de mayo de 2010, del programa 
“Esta es mi familia”, por no configurarse infracción a la normativa que rige 
el contenido de las emisiones de televisión y archivar los antecedentes. Los 
Consejeros Jorge Carey, Jorge Donoso y Roberto Pliscoff estuvieron por 
formular cargo, por estimar comprometidos, en algunas de las secuencias de 
la emisión fiscalizada, la dignidad personal y el respeto a la vida privada de 
los integrantes de la familia Pérez Gamerre. 

 
 



25 
 

8. FORMULACION DE CARGO A COMPAÑÍA CHILENA DE TELEVISIÓN S. A., LA RED, 
POR LA EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA “DECISIONES”, EL 3 DE MAYO DE 2010 
(INFORME DE CASO Nº120/2010), 

 

VISTOS 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º y 34º de la Ley 
Nº18.838;  
 

II. Que mediante fiscalización de oficio del Departamento de Supervisión 
se pudo comprobar que, el día 3 de mayo de 2010, a las 16:00 Hrs., La 
Red exhibió el programa “Decisiones”;  

 
III. Que el control efectuado por el Departamento de Supervisión sobre la 

emisión señalada en el Vistos anterior consta en su Informe de Caso 
Nº120/2010, que se ha tenido a la vista, así como su respectivo 
material audiovisual; y  

 

CONSIDERANDO: 
 
 
PRIMERO: Que la Constitución y la ley han impuesto a los servicios de televisión 
la obligación de observar el principio del correcto funcionamiento –Art. 19 Nº12 
Inc. 6-, para lo cual ellos han de respetar, a través de su programación, los 
contenidos a él atribuidos y consignados en el inciso tercero del Art. 1º de la Ley 
Nº18.838; uno de tales contenidos es la formación espiritual e intelectual de la 
niñez y la juventud; 

 

SEGUNDO: Que, el material fiscalizado corresponde al programa “Decisiones”, un 
programa de la cadena Telemundo, que se exhibe de lunes a viernes, a las 16:00 
Hrs., a través de la concesionaria Compañía Chilena de Televisión S. A., La Red; 

 

TERCERO:  Que, el examen del material audiovisual pertinente de la emisión 
objeto de control, esto es el capitulo intitulado “Sexo, mentiras y Spring Break”, 
de la serie “Decisiones”, ha permitido constatar que ella versa acerca de la 
historia de tres jóvenes que, pese a las aprensiones de sus familiares, viajan a la 
playa durante sus vacaciones, donde conocen a tres muchachos; éstos seducen a 
dos de ellas, a fin de tener relaciones sexuales y registrar el hecho en video; en 
tanto, la tercera, al mostrarse reacia a sus propuestas, es drogada y grabada por 
separado, simulando que mantiene relaciones sexuales; el móvil de los 
muchachos es extorsionarlas a cambio de dinero; ellas, que en un principio ceden 
ante la extorsión, ante el requerimiento de una suma mayor a la acordada 
inicialmente, tienden una trampa a los malhechores con la policía, para que ésta 
los capture in fraganti; 

 



26 
 

CUARTO: Que la experiencia indica que, la teleaudiencia en el “horario para 
todo espectador”, está siempre compuesta parcialmente por menores; dicho 
aserto es confirmado por el “cuadro de audiencia”  relativo a la emisión 
denunciada y tenido a la vista, según el cual la emisión supervisada registró un 
promedio de 1.5 puntos de rating hogares y acusó un perfil de audiencia de un 
3.5% en el tramo etario que va entre los 4 y los 12 años y de un 7.7% en el tramo 
etario que oscila entre los 13 y los 17 años; 
 
QUINTO: Que los contenidos descritos en el Considerando Tercero de esta 
resolución no son apropiados para ser visionados por personas sin criterio 
formado; 
 
SEXTO: Que, la circunstancia de haber sido exhibidos los contenidos consignados 
en el Considerando Segundo y calificados en el Considerando Quinto de esta 
resolución, en horario para todo espectador, es indiciaria de inobservancia del 
respeto debido a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud 
y, con ello, a lo dispuesto en el artículo 1º Inc. 3º de la Ley 18.838; por todo lo 
cual, 
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
Consejeros presentes, acordó formular cargo a Compañía Chilena de 
Televisión S. A., La Red, por infracción al artículo 1º de la Ley Nº18.838, que 
se configura por la exhibición, el día 3 de mayo de 2010, del programa 
“Decisiones”,  de contenido inapropiado para ser visionado por menores, en 
“horario para todo espectador”. Se deja establecido que la formulación de 
este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la 
espera de los descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días 
para hacerlo. 
 
 

9. FORMULACION DE CARGO A COMPAÑÍA CHILENA DE TELEVISIÓN S. A., 
LA RED, POR LA EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA “DECISIONES” EL 13 DE 
MAYO DE 2010 (INFORME DE CASO Nº 134/2010). 

 

VISTOS 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º y 34º de la Ley 

Nº18.838;  

 

II. Que mediante fiscalización de oficio del Departamento de Supervisión 
del CNTV se pudo comprobar que, el día 13 de mayo de 2010, a las 
16:00 Hrs., La Red, exhibió el programa “Decisiones”;  

 

III. Que el control efectuado por el Departamento de Supervisión sobre el 
hecho señalado en el Vistos anterior consta en su Informe de Caso 
Nº134/2010, que se ha tenido a la vista, así como su respectivo 
material audiovisual; y  

 



27 
 

CONSIDERANDO: 
 
 
PRIMERO: Que la Constitución y la ley han impuesto a los servicios de televisión 
la obligación de observar el principio del correcto funcionamiento –Art.19 Nº12 
Inc. 6-, para lo cual ellos han de respetar, a través de su programación, los 
contenidos a él atribuidos y consignados en el inciso tercero del Art. 1º de la Ley 
Nº 18.838; uno de tales contenidos es la formación espiritual e intelectual de la 
niñez y la juventud; 

 

SEGUNDO: Que el material fiscalizado corresponde al programa “Decisiones”, un 
programa de la cadena Telemundo, que se exhibe de lunes a viernes, a las 16:00 
Hrs., a través de la concesionaria Compañía Chilena de Televisión S. A., La Red; 

 

TERCERO: Que, el examen del material audiovisual pertinente a la emisión 
objeto de control, esto es el capitulo intitulado “Servicio de Acompañantes”, de 
la serie “Decisiones” ha permitido constatar que ella versa acerca de la historia 
de Gladys, una inmigrante que vive en forma ilegal en Estados Unidos, y que 
ejerce la prostitución por necesidades económicas; descubierta por su novio, 
éste pone al tanto al hermano de Gladys acerca del oficio que ella está 
ejerciendo, quien denuncia los hechos a la policía. En el material examinado 
destacan dos secuencias: una primera, en que la regenta del prostíbulo explica a 
la protagonista en qué consiste su trabajo; la segunda, en que Gladys, 
representa a una colegiala que seduce y es castigada – y tratada de zorra- por un 
cliente del Club, que hace el papel de director; 

 

CUARTO: Que la experiencia indica que, la teleaudiencia en el “horario para 
todo espectador”, está siempre compuesta parcialmente por menores; dicho 
aserto es confirmado por el “cuadro de audiencia”  relativo a la emisión 
denunciada y tenido a la vista, según el cual la emisión supervisada registró un 
promedio de 2.6 puntos de rating hogares y acusó un perfil de audiencia de un 
18.6% en el tramo etario que va entre los 4 y los 12 años y de un 2.7% en el 
tramo etario que oscila entre los 13 y los 17 años; 

 

QUINTO: Que los contenidos descritos en el Considerando Tercero de esta 
resolución no son apropiados para ser visionados por personas sin criterio 
formado; 

 

SEXTO: Que, la circunstancia de haber sido exhibidos los contenidos consignados 
en el Considerando Tercero y calificados en el Considerando Quinto de esta 
resolución, en horario para todo espectador, es indiciaria de inobservancia del 
respeto debido a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud 
y, con ello, a lo dispuesto en el artículo 1º Inc. 3º de la Ley 18.838; por todo lo 
cual, 



28 
 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 
Consejeros presentes, acordó formular cargo a Compañía Chilena de 
Televisión S. A., La Red, por infracción al artículo 1º de la Ley Nº18.838, que 
se configura por la exhibición, el día 13 de mayo de 2010, del programa 
“Decisiones”,  de contenido inapropiado para ser visionado por menores, en 
“horario para todo espectador”. Se deja establecido que la formulación de 
este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la 
espera de los descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días 
para hacerlo. 
 

 
10. FORMULACION DE CARGO A LA CORPORACION DE TELEVISIÓN DE LA 

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO, UCV TELEVISIÓN, POR LA EXHIBICIÓN 
DEL PROGRAMA “EN PORTADA”, EL DÍA 7 DE MAYO DE 2010 (INFORME DE 
CASO Nº126/2010). 

 

VISTOS 
 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º y34º de la Ley 
Nº18.838;  
 

II. Que mediante fiscalización de oficio del Departamento de Supervisión 
del CNTV se pudo comprobar que, el día 7 de mayo de 2010, a las 
16:15 Hrs., UCV TV exhibió el programa “En Portada”; y  

 

III. Que el control efectuado por el Departamento de Supervisión sobre la 
emisión señalada en el Vistos anterior consta en su Informe de Caso 
Nº126/2010, que se ha tenido a la vista, así como su respectivo 
material audiovisual; y  

 

 
CONSIDERANDO: 

 
PRIMERO: Que, el Art. 19 Nº12 Inc. 6 de la Carta Fundamental impone a los 
servicios de televisión la obligación de funcionar correctamente, lo que implica 
que ellos deban respetar, permanentemente, a través de su programación, los 
contenidos indicados en el inciso tercero del Art. 1º de la Ley Nº 18.838, uno de 
los cuales es la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud; 
 
 
SEGUNDO: Que, el material fiscalizado en autos corresponde a “En Portada”, un 
programa de conversación, que se transmite por las pantallas de UCV TV, de 
lunes a viernes, a partir de las 16:15 Hrs.; el espacio cuenta con un panel 
compuesto por Jaime Coloma, Alejandra valle, José Velasco, Savka Pollack, 
quienes pasan revista a sucesos de la farándula nacional; 

 



29 
 

TERCERO: Que, la emisión del programa “En Portada”, efectuada el día 7 de 
mayo de 2010, contó con la presencia, en la calidad de invitado especial, de 
Benny, personaje de la televisión, conocido en el mundo del espectáculo por su 
lenguaje soez;  
 
 
CUARTO: Que, el examen del material audiovisual pertinente a la emisión del 
programa “En Portada” indicada en el Considerando Tercero ha permitido 
constatar que, el invitado Benny, en forma reiterada, profiere locuciones soeces 
en pantalla, tales como:“...hueon…”, “…las huevas…”, ”…cagó…”, 
”…hueveo…”, ”…huea…”, “...puta…”, “…valdría callampa…”, “…más que la 
chucha…”, “….amariconado…”, “…enchufar…”, todo ello en “horario para todo 
espectador”; 
 
 
QUINTO: Que, la experiencia indica que, la teleaudiencia en el “horario para 
todo espectador”, está siempre compuesta parcialmente por menores; dicho 
aserto es confirmado por el “cuadro de audiencia” tenido a la vista, relativo a 
la emisión denunciada, según el cual dicha emisión registró un promedio de 1.8 
puntos de rating hogares y acusó un perfil de audiencia de 6.0% en el tramo 
etario de “4-12 años” y 0.9% en el tramo etario que oscila entre los 13 a 17 
años; 
 
 
SEXTO: Que, resulta de toda evidencia que, el lenguaje procaz es un contenido 
especialmente inapropiado para menores de edad y que su uso indiscriminado 
en pantalla en emisiones efectuadas en “horario para todo espectador” entraña 
una manifiesta inobservancia al respeto debido a la formación espiritual e 
intelectual de la niñez y la juventud, debido a la composición de la 
teleaudiencia en tal horario, indicada en el Considerando anterior; 
 
 

SÉPTIMO: Que, de lo relacionado en los Considerandos a éste precedentes 
resulta que, el contenido del segmento fiscalizado de la emisión del programa 
“En Portada”, efectuada el día 7 de mayo de 2010, es constitutivo de infracción 
al Art. 1º de la Ley Nº 18.838; por lo que, 
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de 
los Consejeros presentes, acordó formular cargo en contra de la Corporación 
de Televisión de la Universidad Católica de Valparaíso, UCV Televisión, por 
infracción al artículo 1º de la Ley Nº18.838 de 1989, que se configura por la 
exhibición del programa “En Portada”, efectuada el día 7 de mayo de 2010, 
en “horario para todo espectador”, en la que, merced al uso indiscriminado 
de un lenguaje soez, se habría vulnerado el debido respeto a la formación 
espiritual e intelectual de la juventud y la niñez. Se deja establecido que la 
formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y que 
se queda a la espera de los descargos de la concesionaria, quien tiene el 
plazo de cinco días para hacerlo. 

 



30 
 

11. FORMULACIÓN DE CARGO RED TELEVISIVA MEGAVISION S. A. POR LA   
EXHIBICIÓN, DE LA PELÍCULA “RAMBO IV”, EL DÍA 23 DE MAYO DE 2010, EN 
“HORARIO PARA TODO ESPECTADOR” (INFORME DE CASO Nº142/2010). 

 

VISTOS: 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley 
Nº18.838;  

 

II. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control 
respecto de la película “Rambo IV”; específicamente, de su emisión 
efectuada, a través de Red Televisiva Megavisión S. A., el día 23 de 
mayo de 2010, a las 19:18 Hrs.; lo cual consta en su Informe de Caso 
Nº142/2010, que se ha tenido a la vista, así como el respectivo 
material audiovisual; y 

 

CONSIDERANDO: 

PRIMERO: Que, el Art. 19 Nº12 Inc. 6 de la Carta Fundamental impone a los 
servicios de televisión la obligación de funcionar correctamente, para lo cual 
ellos han de respetar, permanentemente, a través de su programación, los 
contenidos consignados en el inciso tercero del Art. 1º de la Ley Nº18.838, uno 
de los cuales es la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud; 
 
SEGUNDO: Que, las Normas Generales Sobre Contenidos de las Emisiones de 
Televisión, de 1993, prohíben a los servicios de televisión las transmisiones de 
cualquiera naturaleza que contengan “violencia excesiva” –Art. 1º-, concepto 
definido en dicho cuerpo normativo, como “el ejercicio de la fuerza o coacción 
en forma desmesurada, especialmente cuando es realizado con ensañamiento 
sobre seres vivos y de comportamientos que exalten la violencia o inciten a 
conductas agresivas” –Art. 2 Lit. a)-; 
 
TERCERO: Que el material objetado en autos corresponde a la película “Rambo 
IV”, protagonizada por Sylvester Stallone y Julie Benz, y cuya trama discurre en 
zonas aledañas a la frontera de Tailandia con Birmania, afectadas por graves y 
violentos conflictos étnicos; 
 
CUARTO: Que la película “Rambo IV” fue exhibida por Megavisión el día 23 de 
mayo de 2010, a las 19:18 Hrs., esto es, en “horario para todo espectador”; 
 
QUINTO: Que, el visionado del material audiovisual pertinente a la película 
“Rambo IV” ha permitido constatar que, su contenido es pródigo en la 
exhibición de atrocidades de todo tipo –torturas, masacres, mutilaciones, 
desmembramientos, decapitaciones-, amén de violentos abusos cometidos en 
contra de toda clase de personas indefensas;  
 
SEXTO: Que la película “Rambo IV” fue calificada por el Consejo de Calificación 
Cinematográfica como para “mayores de 14 años”; 



31 
 

SÉPTIMO: Que, sabido es que, la audiencia en el “horario para todo 
espectador” está conformada por un significativo número de infantes; 
 
OCTAVO: Que, la crudeza y explicitud de las secuencias indicadas en el 
Considerando Quinto de esta resolución permite caracterizar el contenido de la 
película “Rambo IV” como de “violencia excesiva”, al tenor de la normativa 
citada en el Considerando Segundo de la misma; 
 
NOVENO: Que, de conformidad a lo que se ha venido razonando, la transmisión 
de la película “Rambo IV” es per se constitutiva de infracción al Art. 1º de las 
Normas Generales Sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993, 
atendido su contenido de numerosas secuencias de “violencia excesiva”; 
 
DÉCIMO: Que, habida consideración de la calificación de contenidos hecha en el 
Considerando Octavo de esta resolución, la transmisión de la película “Rambo 
IV” en “horario para todo espectador”, atendido el segmento infantil –menor de 
catorce años-, que integra la audiencia de dicho horario, es constitutiva de 
inobservancia del respeto debido a la formación espiritual e intelectual de la 
niñez y, con ello, de infracción al Art. 1º de la Ley Nº18.838; por todo lo cual, 
 
 
El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la mayoría de los 
Consejeros presentes, acordó formular cargo a Red Televisiva Megavisión 
S.A. por infracción a los artículos 1º de las Normas Generales sobre 
Contenidos de las Emisiones de Televisión y 1º de la Ley Nº18.838, que se 
configuraría por la exhibición de la película “Rambo IV”, el día 23 de mayo 
de 2010, en “horario para todo espectador”, donde se muestran secuencias 
de violencia excesiva no apropiadas para ser visionadas por infantes.  El 
Consejero Genaro Arriagada votó en contra de la formulación de cargo, por 
no compartir los argumentos expresados en la parte considerativa de esta 
resolución, que la sustentan.  Se deja establecido que la formulación de este 
cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera 
de los descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días para 
hacerlo. 

 
 

12. INFORME DE PROGRAMACIÓN CULTURAL-MAYO 2010. 

 
El Consejo conoció el informe del epígrafe, presentado por el Departamento de 
Supervisión del CNTV, cuyos principales resultados son: 

 
a) Todos los canales informaron oportunamente al CNTV sobre la programación 

cultural emitida en el mes de mayo de 2010. 
 

b) Los canales informaron un total de treinta y dos programas, de los cuales 
quince cumplieron con las exigencias de contenido y horario que establece 
la Normativa para ser considerados «programas culturales».  

 

 



32 
 

De los treinta y dos programas, seis son nuevos, es decir, no han sido 
informados previamente: (1) Sudáfrica 2010, de UCV-TV; (2) La Esmeralda: 
Travesía por el Cabo de Hornos, de TVN; y (3) cuatro espacios dentro del 
contenedor Sábado de Reportajes, de Canal 13: (i) Comidas Exóticas, (ii) 
Réquiem de Chile: Los Soldados de Antuco, (iii) El Cruce de los Andes y (iv) 
Umbingelelo; de todos ellos, Réquiem de Chile: Los Soldados de Antuco y 
Comidas Exóticas son los únicos que no cumplirían con los requisitos 
normativos para considerarlos como culturales.  

Además, se informaron tres programas correspondientes a reposiciones en 
pantalla, esto es, espacios informados en años anteriores por los canales: (1) 
Zona D Realizadores Chilenos de TVN −aceptado como cultural el 2008−; (2) 
Reportajes del Siglo; y (3) Héroes: Prat, estos últimos informados por Canal 
13 y aceptados como culturales el 2004 y 2007, respectivamente.   

c) La obligación impuesta por la nueva Normativa respecto de la señalización 

en pantalla fue cumplida por el 67% de los programas que se sugiere aceptar 

como culturales (diez de un total de quince); los espacios que no contaron 

con señalización en pantalla fueron: Sudáfrica 2010 (UCV-TV), Frutos del 

País (TVN) y Reportajes del Siglo, Umbingelelo y El Cruce de los Andes, 

(estos tres últimos de Canal 13). 

d) La oferta cultural estuvo compuesta mayoritariamente por documentales 
(diez de quince espacios que se sugiere aceptar como culturales). 
 

e) Todos los canales cumplieron con el mínimo de transmitir una hora de 
programación cultural a la semana.  

 
El tiempo total de programación cultural de los canales de televisión abierta 
fue de 3.410 minutos y el canal que presentó el mayor volumen de 
programación cultural fue TVN, con un total de 1.000 minutos, lo que 
equivale a un promedio de 250 minutos por semana. 
 

f) Los espacios que presentan contenido cultural, pero que han sido 
rechazados por no transmitirse íntegramente dentro del horario de alta 
audiencia son: (1) Frutos del País y (2) Chile Conectado, ambos de TVN, con 
un 62% y 100% de su duración total fuera del horario exigido, 
respectivamente; (3) Voy y Vuelvo y (4) Bicentenario: Recomiendo Chile, 
ambos de Canal 13, con un 21% y 100% de su duración total fuera del horario 
exigido, respectivamente.  

 
g) El 60% de la programación cultural corresponde a realizaciones nacionales 

(nueve de quince programas).  
 
h) En términos de audiencia, el programa cultural más visto fue La Ruta de 

Shangri-lá, de TVN, con un promedio de 14,8 puntos de rating.  
 

i) Los minutos de emisión de Programación Cultural en Televisión Abierta en el 
período Mayo-2010 son los que se indican en el cuadro siguiente: 

 



33 
 

 

Canal 
Total minutos programación cultural  

mayo 2010 
Promedio semanal minutos 

programación cultural mayo 2010 

Telecanal 323 81 

Red TV 376 94 

UCV-TV 376 94 

TVN 1.000 250 

Mega 376 94 

CHV 367 92 

Canal 13 592 148 

TOTAL 3.410  

 

 
 

13. VARIOS  
 
El Consejero Roberto Pliscoff informa al Consejo acerca de la 
inauguración de una antena –del Fondo Antenas CNTV-, en la localidad de 
Manquehua, IV Región, el día 29 de junio recién pasado, a la cual él 
concurriera en su representación 

 

 

Se levantó la Sesión a las 15:05 Hrs. 

 

 

  

 

 

 
 
 
 
 


