
1 

 

  

 

ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE TELEVISION 

DEL DIA 9 DE MARZO DE 2009  

 

 

Se inició la sesión a las 13:20 horas, con la asistencia del Presidente, Jorge Navarrete, del 

Vicepresidente, Herman Chadwick, de las Consejeras María Luisa Brahm, María Elena 

Hermosilla,  Sofía Salamovich  y  Consuelo Valdés, de los Consejeros Gonzalo Cordero  y 

Jorge Donoso y del Secretario General, Guillermo Laurent. Justificó oportuna y 

suficientemente su inasistencia el Consejero señor Jorge Carey. 

 
1. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN DE 26 DE ENERO DE 2009. 

 

Los Consejeros asistentes a la Sesión Ordinaria de 26 de enero de 2009 

aprobaron el acta respectiva. 
 

2. CUENTA DEL SEÑOR PRESIDENTE. 

 

a) El Presidente informa acerca de los problemas de transmisión que tiene TVN 

en su concesión en Villarrica, los que han originado serios –y eventualmente 

permanentes- problemas para la continuidad del servicio desde el actual 

punto de transmisión, por lo que será necesario su traslado a otro lugar 

geográfico; expresa haber sido consultado al respecto por TVN durante el 

receso estival del Consejo, por lo que, considerando, tanto la urgencia del 

caso, como la fuerza mayor que lo motivaba, autorizó verbalmente y ad-

referendum a TVN, para arbitrar las medidas conducentes a la superación del 

referido problema técnico. El Consejo ratificó lo obrado por su Presidente, 

señalando que TVN deberá iniciar a la brevedad los trámites ordenados a la 

obtención de la sanción jurídica del CNTV y/o la SUBTEL de los cambios 

operados en su concesión. 

 

b) Asimismo, el Presidente alude al grado de ejecución de las encomiendas, no 

expresadas en resoluciones, hechas por el Consejo, ya al Servicio, ya a la 

Secretaría General, de cuya situación procesal actualizada se diera cuenta a los 

señores Consejeros mediante circular electrónica, de 28 de enero de 2009;  

 

c) El Presidente informa al Consejo que, el día 15 de marzo próximo, vence el plazo 

para presentar postulaciones al “Premio a la Excelencia del Consejo Nacional de 

Televisión”; por ello, indica, próximamente deberá ser determinado el 

procedimiento mediante el cual el Consejo habrá de discernir el referido premio; 

y, a título meramente tentativo, presenta un listado de expertos a ser 

considerados, eventualmente, como auxiliares del Consejo en la absolución de la 

referida tarea, en un número y una forma a decidir conveniente y 

oportunamente; finalmente, indica que, en la próxima Sesión de Consejo, de 16 

de marzo, se dará cuenta de las postulaciones recibidas; 

 



 

 

-2- 

 

d) El Presidente informa acerca de las acciones efectuadas en relación a la 

constitución del equipo que se hará cargo de la “Franja Electoral” y al acopio de 

materiales y antecedentes que dicho dispositivo necesitará para la correcta y 

cumplida ejecución de su cometido. 

 

3.   ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY QUE PERMITE LA INTRODUCCIÓN DE LATELEVISIÓN 

DIGITAL TERRESTRE. 

 

Se comenta el estado de tramitación del proyecto de la referencia y el Presidente 

informa acerca del estado de avance en la construcción de la opinión de las diversas 

Unidades del Servicio respecto de dicho proyecto. 

 

4. ACOGE DESCARGOS Y ABSUELVE A RED TELEVISIVA MEGAVISIÓN S. A. DEL 

CARGO DE INFRINGIR EL ARTÍCULO 1º DE LA LEY Nº18.838, MEDIANTE LA 

EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA “NEXT”, LOS DÍAS 13, 14, 16 Y 27 DE OCTUBRE DE 

2008 (INFORME DE CASO Nº98/2008; DENUNCIAS  NRS. 2154/2008, 2155/2008, 

2162/2008 Y 2181/2008). 

 

VISTOS: 

I. Lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley Nº18.838; 

II. El Informe de Caso Nº98/2008, elaborado por el Departamento de 

Supervisión del CNTV; 

III. Que en la sesión del día 22 de diciembre de 2008 se acordó formular a Red 

Televisiva Megavisión S. A. el cargo de infracción al artículo 1º de la Ley 

Nº18.838, configurada por la exhibición del programa “Next”, los días 13, 

14, 16 y 27 de octubre de 2008, en “horario para todo espectador”, 

emisiones en las que se utiliza de manera recurrente vocabulario ofensivo y 

se emplea un trato despectivo entre los jóvenes concursantes, lo que 

entraña una falta al respeto debido a la formación espiritual e intelectual 

de la niñez, en el marco valórico señalado en el tercer inciso de la 

precitada norma legal; 

IV. Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº22, de 8 de enero de 

2009, y que la concesionaria presentó sus descargos oportunamente;   

V. Que en su escrito de descargos, la concesionaria señala: 

 Que, los contenidos y el formato de “Next” se encuentran 

predeterminados, dado que, en su caso, se trata de un programa, que se 

emite en virtud de una licencia internacional;  

 

 Que, el programa “Next” es emitido en diversos países y que su versión 

americana puede verse en MTV, en todo horario;  

 



 

 

-3- 

 

 Que, los contenidos del programa objeto de reparo son de índole lúdica, 

primando en ellos la juvenil espontaneidad de sus participantes, 

características que son perfectamente comprendidas por su público 

objetivo;  

 
 Que, los dichos y expresiones utilizadas por los participantes no tienen la 

relevancia suficiente para afectar el valor, que el CNTV ha estimado por 

ellos vulnerado; y 

 

CONSIDERANDO: 

 

PRIMERO: Que “Next” es un programa de concurso perteneciente al género 

“reality show”, en el cual sus participantes buscan pareja, emitido por Red 

Televisiva Megavisión S. A., de lunes a viernes, a las 18:30 Hrs.; 

 

SEGUNDO: Que puede ser tenido como plausible, el argumento de la 

concesionaria, según el cual las expresiones que fueron vertidas por los 

concursantes en las emisiones fiscalizadas, lo fueron en un contexto hilarante, 

circunstancia que aminora decisivamente el efecto transgresor de la normativa 

que regula los contenidos de las emisiones de los servicios de televisión, que las 

mismas en otro contexto hubieran tenido; por lo que,   

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 

Consejeros presentes, acordó acoger los descargos presentados por Red 

Televisiva Megavisión S. A. y absolverla del cargo de haber infringido el 

artículo 1º de la Ley Nº18.838, mediante la exhibición del programa “Next”, 

los días 13, 14, 16 y 27 de octubre de 2008, en “horario para todo 

espectador”, y archivar los antecedentes. 

 

 

5. APLICA SANCIÓN A RED TELEVISIVA MEGAVISIÓN S. A. POR INFRINGIR LOS 

ARTÍCULOS 1º DE LA LEY Nº18.838 Y 1º DE LAS NORMAS GENERALES SOBRE 

CONTENIDOS DE LAS EMISIONES DE TELEVISIÓN, MEDIANTE LA EXHIBICIÓN DE 

LOS CAPÍTULOS DEL PROGRAMA “GOLPE BAJO 2.0”, LOS DÍAS 22 DE OCTUBRE 

Y 5 DE NOVIEMBRE DE 2008 (INFORME DE CASO Nº100/2008; DENUNCIAS 

NRS.2171/2008, 2172/2008, 2166/2008, 2168/2008, 2176/2008, 2188/2008, 

2189/2008, 2189/2008 Y 2190/2008).  

 

VISTOS: 

 

I. Lo dispuesto en el Capítulo V de la Ley Nº18.838; 

II. El Informe de Caso Nº100/2008, elaborado por el Departamento de 

Supervisión del CNTV; 



 

 

-4- 

 

III.  Que en la sesión del día 22 de diciembre de 2008,  acogiendo las denuncias 

Nrs. 2171/2008, 2172/2008, 2166/2008, 2168/2008, 2176/2008,2188/2008, 

2189/2008 y 2190/2008, se acordó formular a Red Televisiva Megavisión 

S.A., el cargo de infracción a los artículos 1º de la Ley Nº18.838 y 1º de las 

Normas Generales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 

1993, configurada por la exhibición  de los capítulos del programa “Golpe 

Bajo 2.0” los días 22 de octubre y 5 de noviembre de 2008, donde se 

vulnera la dignidad de las personas y se incurre en truculencia; 

IV.  Que el cargo fue notificado mediante oficio CNTV Nº23, de 8 de enero de 

2009(-), y que la concesionaria presentó sus descargos oportunamente;   

V.  Que en su escrito de descargos, la concesionaria sostiene: 

 Que Golpe Bajo 2.0 es un programa de humor,  pregrabado, en el cual los 

participantes son sometidos a una situación ficticia, la que, sin embargo, 

se encuentra revestida de elementos de realidad;    

 

 Que el entorno cercano de los destinatarios de las bromas posee un previo 

conocimiento de las mismas; 

 

 Que el programa es absolutamente planificado, existiendo un permanente 

monitoreo sobre el desarrollo de las bromas, para que éstas no excedan 

los límites previamente acordados, según criterios de prudencia y 

razonabilidad; 

 

 Que, la emisión del programa ha sido autorizada y aprobada por el señor 

Baile y la señora Correa, quienes aprobaron las imágenes, y el contenido 

de la broma; 

 

 Que la fuerza excesiva aplicada en las grabaciones corresponde a la puesta 

en escena del programa, a objeto de hacerlo creíble; y 

 

CONSIDERANDO: 

 

PRIMERO: Que los contenidos reparados corresponden a sendas emisiones del 

 programa “Golpe Bajo 2.0”, efectuadas por Red Televisiva Megavisión S. A. 

los días 22 de octubre y 5 de noviembre de 2008, a las 22:00 Hrs.; el referido 

programa es un misceláneo humorístico, conocido por las bromas pesadas que 

gasta a personajes del mundo de la política o la farándula; en sus 

producciones los equipos se encargan de hacer pasar un mal rato al personaje 

escogido como víctima, siendo auxiliados en sus maquinaciones por cómplices 

reclutados de su cercanía; el “golpe” se basa en el montaje de una situación, 

en que la víctima es enfrentada a circunstancias angustiosas de intensidad 

creciente; una vez logrado el objetivo, la víctima es informada de la celada;  

 



 

 

-5- 

 

SEGUNDO: Que, los servicios de televisión tienen la obligación de funcionar 

correctamente, según así se encuentra ello perentoriamente establecido en 

los artículos 19 Nº12 Inc. 6º de la Constitución Política y 1º de la Ley Nº18.838; 

 

TERCERO: Que, el “correcto funcionamiento” de los servicios de televisión 

consiste en su “permanente respeto, a través de su programación, a los 

valores morales y culturales propios de la Nación; a la dignidad de las 

personas; a la protección de la familia; al pluralismo; a la democracia; a la 

paz; a la protección del medio ambiente, y a la formación espiritual e 

intelectual de la niñez y la juventud dentro de dicho marco valórico” –Art. 1º 

Inc. 3º de la Ley Nº18.838-; 

 

CUARTO: Que el artículo 1º de las las Normas Generales sobre Contenidos de 

las Emisiones de Televisión, de 1993, prohíbe a los servicios de televisión las 

transmisiones de cualquier naturaleza, que contengan truculencia, la que es 

definida por el artículo 2º Lit. b) de dicho cuerpo normativo como: “toda 

conducta ostensiblemente cruel o que exalte la crueldad o abuse del 

sufrimiento, del pánico o del horror”; 

 

QUINTO: Que la crueldad ejercitada sobre un ser humano, la exaltación de 

esa crueldad o el abuso de su sufrimiento, pánico u horror, son todas ellas 

conductas que entrañan desprecio por la persona humana y su inmanente 

dignidad; 

 

SEXTO: Que, como se ha venido sosteniendo permanentemente en la 

jurisprudencia de este Consejo, la dignidad, atributo como es de la 

personalidad, es irrenunciable;  

 

SÉPTIMO: Que los canales de servicio de radiodifusión televisiva de libre 

recepción son exclusiva y directamente responsables de todo y cualquier 

programa, nacional o extranjero, que transmitan, aun cuando se trate de 

transmisiones o retransmisiones vía satélite –Art. 13 Inc. 2º Ley Nº18.838-; 

 

OCTAVO: Que, en la emisión efectuada el día 22 de octubre de 2008, en la 

cual se escenifica el secuestro de Andrés Baile, se ejercita intensamente 

sobre la víctima variada y verosímil fuerza física y moral, de modo que su 

contenido puede ser reputado truculento;  

 

NOVENO: Que, en la emisión efectuada el día 5 de noviembre de 2008, en la 

que se escenifica el asalto a una estación de televisión por una banda 

subversiva, se ejercita igualmente sobre las víctimas –y muy especialmente 

sobre Carolina Correa-, fuerza física y moral, en tal grado convincente, que su 

contenido bien puede ser estimado truculento;  

 



 

 

-6- 

 

DÉCIMO: Que, analizada a la luz del precepto citado en el Considerando 

Séptimo, la circunstancia de tratarse en la especie de un programa 

pregrabado, no exime a la concesionaria denunciada de la responsabilidad 

infraccional en que ha incurrido; a este respecto, y de conformidad a lo 

señalado en el Considerando Sexto, resultan asimismo irrelevantes la 

aprobación y autorización que hayan prestado Andrés Baile y Carolina Correa 

a la emisión de los contenidos denunciados; 

 

DÉCIMO PRIMERO: Que, de lo relacionado en los Considerandos a éste 

precedentes, resulta que la conducta reparada es constitutiva de infracción a 

los artículos 1º de la Ley Nº18.838 y 1º de las Normas Generales sobre 

Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993; por lo que, 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la mayoría de los 

señores Consejeros presentes, acordó rechazar los descargos y aplicar a 

Red Televisiva Megavisión S. A. la sanción de multa de 20 Unidades 

Tributarias Mensuales contemplada en el artículo 33 Nº2 de la Ley 

Nº18.838, por infringir los artículos 1º de la Ley Nº18.838 y 1º las Normas 

Generales  sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993, 

mediante la emisión del programa “Golpe Bajo 2.0” los días 22 de octubre 

y 5 de noviembre de 2008, en los cuales se incurrió en truculencia y se 

atentó contra la dignidad de las personas. Estuvieron por aceptar los 

descargos de la concesionaria y absolverla del cargo contra ella formulado, 

el Presidente, don Jorge Navarrete, el Vicepresidente, don Herman 

Chadwick y el Consejero, don Jorge Donoso. La concesionaria deberá 

acreditar el pago de la multa dentro de quinto día de ejecutoriado este 

acuerdo, exhibiendo el pertinente comprobante de la Tesorería General de 

la República. 

 

 

6.   INFORME DE CASO Nº01/2009: “PORTAL NOTICIAS TELEVISIÓN”, DE LA SEÑAL 

“VÍA X”, DEL OPERADOR VTR BANDA ANCHA S. A., EN SANTIAGO. 

 

VISTOS: 

 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley Nº18.838; y 

7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, 

de 1993; 

 

II. Que, por ingresos vía correo electrónico Nrs. 2562/2009 y 2590/2009, 

particulares formularon denuncia en contra del operador VTR Banda Ancha 

S.A., en Santiago, por la emisión, a través de su señal “Vía X”, del programa 

“Portal Noticias Televisión”, los días 11 y 24 de febrero de 2009, 

respectivamente; 

 



 

 

-7- 

 

III. Que las denuncias rezan como sigue: 

 
 “Programa con un vocabulario lleno de palabras soeces inapropiadas para el    

horario, pues pueden ser vistos por menores de edad. Imágenes de              

contenido erótico, desnudos, utilización de imágenes de sexo de animales   

encubriendo actos humanos con el fin de hacer el  humor” -Denuncia          

Nº2562/2009, referida a la emisión del 11 de febrero de 2009-;  

 

  “El programa menosprecia a los viejos, a la religión, a los niños (el tío Beno quiere 

aprovecharse -sexualmente- del sobrino Armando, se burlan del niño porque es 

enfermo mental, muestran juguetes sexuales, etc.).” -Denuncia Nº2590/2009, 

referida a la emisión del 24 de febrero de 2009-; 

 

IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control respecto 

de emisiones del precitado programa; específicamente, de aquellas 

efectuadas los días 27 y 28 de febrero de 2009, lo cual consta en su Informe 

de Caso Nº1/2009, que se ha tenido a la vista, así como el respectivo material 

audiovisual; y 

 

 

 

CONSIDERANDO: 

 

UNICO:  Necesario para la resolución del asunto sometido a su decisión, el 

tomar conocimiento de las emisiones del mismo programa, efectuadas por Vía X los 

días 11 y 24 de febrero de 2009,   

 

 

 El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 

Consejeros presentes, acordó solicitar al Departamento de Supervisión del 

CNTV un informe complementario acerca de las emisiones del programa “Portal 

Noticias Televisión”, efectuadas por la señal Vía X, del operador VTR Banda 

Ancha S. A., en Santiago, los días 11 y 24 de febrero de 2009.  

 

  

7. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIAS NRS. 2210/2008 Y 2211/2008,  EN CONTRA DE 

RED TELEVISIVA MEGAVISIÓN S. A., POR LA EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA “CARA & 

SELLO”, EL DÍA 8 DE DICIEMBRE DE 2008 (INFORME DE CASO Nº108/2008). 

 

VISTOS: 

I.  Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a) y 40º bis de la Ley Nº18.838 y 7º de 

las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993; 

II. Que por ingresos Nrs. 2210/2008 y 2211/2008, particulares formularon denuncia 

en contra de  Red Televisiva Megavisión S. A. por la emisión del programa “Cara 

& Sello”, el día 8 de diciembre de 2008, a las 22:00 Hrs.; 



 

 

-8- 

 

III. Que las denuncias rezan como sigue:  

a) “Me gustaría saber si este organismo tomará alguna medida o consejo por la 

proyección y contenido del programa sobre Pokemones y Pelolais del día Lunes 08 

del presente en el programa Cara & Sello del canal Mega. Creo que el programa en 

sí cometió varias faltas en su exposición a las leyes y normativa televisiva. 1.- 

Exceso de exposición de jóvenes fumando y bebiendo en la vía pública como lo 

normal de nuestra juventud. En la ley del tabaco está prohibida la publicidad y la 

exposición de cigarrillos en TV ¿? 2.- ¿Muestran un mundo de Contraste? A qué 

grupo social favorece el mostrar esta diferencia social de clases o por el contrario 

ayuda más a marcar esta diferencia social. 3.- La exposición de una joven lesbiana 

en el grupo afirmando que su familia no la toma en cuenta, ¿entrega alguna 

enseñanza? 4.- Los jóvenes Gay mostrándolos como los personajes simpáticos de 

nuestra juventud, abrazándose y besando a otros jóvenes al presentarse. 5.- La 

caminata sobre el arco del puente filmado por el programa. ¿De quién podría 

haber sido la culpa si uno se hubiese caído al vacío del canal de TV? Por el 

contrario, lo encuentro un ejemplo para que otros grupos lo imiten. 6.- El ingreso 

de menores a un cabaret donde por suerte llega Carabineros a parar la fiesta 

llevándose detenido a menores que bebían alcohol dentro de este lugar. 7.- Los 

jóvenes que afirman ir todos los fines de semana a la Quinta Región con o sin 

permiso de sus padres y la TV resalta el momento que se deciden para comprar 

licor para el frío. 8.- El canal hace la filmación de una joven 19-20 años? Donde 

amenaza a otro que no aceptó que lo grabaran, ella mostrando un cuchillo de 

aproximadamente 15 cms. de largo al camarógrafo sacándolo y escondiéndolo 

entre sus senos dentro de su blusa, puede el canal salir a hacer una grabación 

juvenil con una joven portando y amenazando con arma blanca? Esto se muestra 

como lo normal de estos grupos? Una joven afirma que es ella la única que trabaja 

de su grupo, pero al rechazarle el sistema de salud las licencias se retira del 

trabajo y hace halago de sus cortaduras de brazos? Lamento que los padres de 

ambos grupos se presten para esta exposición, estoy seguro que si se quiere hacer 

algo por la juventud los canales deben hacerlo resaltando virtudes, valores, 

responsabilidades de tantos otros grupos de jóvenes que están luchando por 

enfrentar la vida de otra forma en ayuda del crecimiento de nuestro país. 

Igualmente creo que los mensajes sobre el lamentable consumo de la marihuana 

deben hacerse mostrando un joven ideal de nuestra sociedad ¿Qué no cae en el 

consumo de este producto? No como a diario vemos en TV a un joven de escasa 

capacidad intelectual. Soy profesor y nunca se me habría ocurrido tratar de 

imbécil a un alumno para entregarle una enseñanza o motivarlo para entregarle 

algún valor.” -Denuncia Nº2210/2008-;  

 

b) “El lunes recién pasado tuve la oportunidad de ver el ya conocido programa “Cara 

& Sello” de MEGA, emitido desde hace 10 años por la estación privada. Un 

verdadero espectáculo para el segmento más bajo de nuestra sociedad, que busca 

como primer concepto la comparación entre dos realidades de estilos de vida. 

Sería interesante ver por nuestras pantallas una comparación constructiva de 

diferencias que puedan nutrirse en un conocimiento mutuo, lo que por supuesto no 

parece ser ni siquiera en segundo plano, el interés de la producción. Todo 

comienza con comparaciones realmente vergonzosas que, evidentemente sólo 

buscan provocar el interés de los telespectadores a través del morbo que produce, 

por  ejemplo, comparar  a  un  hombre  de  barrio  que  cree  ser modelo –con  

todo  lo que esto implica– versus un cotizado y consagrado modelo  de  pasarela en  



 

 

-9- 

 

Argentina. El juego continua con encuentros entre las partes en donde cualquier 

definición similar a “feeling” no existe, donde todo el mundo espera que en 

cualquier momento la persona de “clase alta” discrimine al de menores ingresos 

ante todo Chile, trasgrediendo cualquier tipo de respeto básico por las diferencias 

personales que se exhiben y, por supuesto, a las personas que amablemente –

imagino– aceptan ser grabadas. Para cerrar, para darle “ese” sentido social y 

cultural extinto en el programa, la conducción se encarga de dar una conclusión 

con “sentido” –una patudez a estas alturas– y que por supuesto está muy lejos de 

ser parecido y coherente con lo que todos vimos durante aproximadamente una 

hora. La presencia del ridículo constante que da lugar entre encuentros forzados y 

comparaciones sin sentido es evidente, triste. ¿Cómo es posible que a estas alturas 

en una sociedad tan diversa culturalmente haya interés periodístico y 

comunicacional de un canal de televisión por filmar adolescentes C2 con conceptos 

de mundo tan reducidos y lejanos a la vida que dan vergüenza ajena? Es claro, en 

conclusión, que los contenidos emitidos por el medio masivo por excelencia de 

nuestro país no son abordados con la dignidad que uno espera por un profesional 

que estudió cinco años para obtener un título; y que además, lamentablemente 

“rating” y preferencia popular no siempre representan calidad y dimensión de lo 

que significa estar tras la pantalla.” -Denuncia Nº2211/2008-; 

 

IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control respecto 

de la referida emisión del programa; específicamente de la efectuada el día 

8 de diciembre de 2008, lo cual consta en su Informe de Caso Nº108/2008, 

que se ha tenido a la vista, así como el respectivo material audiovisual; y 

 

CONSIDERANDO: 

 

PRIMERO: Que, “Cara & Sello” es un programa de reportajes que pretende 

exponer, como su nombre lo indica, aspectos contrapuestos de una misma 

realidad –en el caso de la especie, la juvenil-, dando cuenta de las diferencias, 

pero también de las similitudes existentes entre los mundos diversos, a que 

pertenecen quienes son presentados como sus protagonistas; 

SEGUNDO: Que el programa denunciado goza de la especial protección que, a las 

libertades de información y opinión brinda nuestra Carta Fundamental en su 

artículo 19 Nº12; 

TERCERO: Que, además, el programa de reportaje denunciado carece de 

elementos que pudieren ser estimados como reñidos con la preceptiva de rangos 

legal y reglamentario, que regula el contenido de las emisiones de televisión, por 

lo que, 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 

Consejeros presentes, acordó declarar sin lugar las denuncias Nrs. 2210/2008 

y 2211/2008, presentadas por particulares en contra de Red Televisiva 

Megavisión S. A. por la emisión de programa “Cara & Sello”, el día 8 de 

diciembre de 2008, por no configurarse infracción a la normativa que rige el 

contenido de las emisiones de televisión y archivar los antecedentes.  



 

 

-10- 

6. . 

8.          DECLARA SIN LUGAR DENUNCIAS NRS. 2148/2008, 2152/2008 Y 2164/2008, EN 

CONTRA DE RED TELEVISIÓN, POR LA EXHIBICIÓN DE APOYOS PROMOCIONALES DE 

LA SERIE “SIN TETAS NO HAY PARAÍSO” (INFORME DE CASO Nº109/2008). 
 

VISTOS: 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a) y 40º bis de la Ley Nº18.838 y 7º de 

las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 

1993; 

II. Que por ingresos Nrs. 2148/2008, 2152/2008 y 2164/2008, particulares 

formularon denuncia en contra de Red Televisión por la emisión de apoyos 

promocionales de la serie “Sin tetas no hay paraíso”, en horario para todo 

espectador; 

III. Que las denuncias rezan como sigue:  

 “…en cualquier horario y todo el mes vemos publicidad de esta serie como 

auspiciadora de otros programas, con imágenes sobre prostitución, narcotráfico y 

drogas, hasta el nombre de la serie es ofensivo para las mujeres que no tienen 

senos grandes, no tetas como las perras y otros animales.” -Nº2148/2008-;  

 

 “…muestran publicidad de ésta desde el mediodía en adelante, con las mismas 

imágenes de  la serie, no hay respeto por los niños o algunos adultos que a esa 

hora están con sus televisores prendidos…” -Nº2152/2008-;  

 

 “El comercial de la teleserie y la teleserie misma son ofensivos para nuestra 

familia.” -Nº2164/2008-; 

IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control respecto 

de los referidos apoyos promocionales; específicamente de los que fueran 

emitidos entre el 18 de agosto y el 8 de noviembre de 2008, lo cual consta en 

su Informe de Caso Nº109/2008, que se ha tenido a la vista, así como el 

respectivo material audiovisual; y 

 

CONSIDERANDO: 

 

PRIMERO: Que los apoyos de una programación consisten en una síntesis de un 

espacio, conformada por textos mínimos e imágenes persuasivas capaces de 

expresar su sentido y características principales, con el objeto de captar audiencia; 

SEGUNDO: Que, en la especie, los referidos apoyos dan cuenta sucinta de las 

vicisitudes que experimentará en los próximos capítulos la protagonista central de 

la serie, Catalina, en su empeño por acceder al mundo del narcotráfico y, con ello, 

a las ventajas económicas que, supuestamente, le permitirán superar su modesta 

vida provinciana; 

TERCERO: Que, no obstante su carga dramática, los contenidos supervisados no 

acusan contrariedad con la preceptiva de rangos legal y reglamentario que regula 

el contenido de las emisiones de televisión; por lo que, 



 

 

-11- 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 

Consejeros presentes, acordó declarar sin lugar las denuncias Nrs. 2148/2008, 

2152/2008 y 2164/2008, presentadas por particulares en contra de Red 

Televisión por la emisión de apoyos promocionales de la serie “Sin tetas no hay 

paraíso”, en horario para todo espectador, por no configurarse infracción a la 

normativa que rige el contenido de las emisiones de televisión y archivar los 

antecedentes.  

 

9. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIA Nº2216/2008, PRESENTADA EN CONTRA DE         

TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE, POR LA EXHIBICIÓN DEL PROGRAMA “EXIJO 

UNA EXPLICACIÓN”, EL DÍA16 DE DICIEMBRE DE 2008 (INFORME DE CASO 

Nº110/2008).        

VISTOS: 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a) y 40º bis de la Ley Nº18.838 y 7º de 

las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 

1993; 

II. Que por ingreso Nº2216/2008, un particular formuló denuncia en contra de 

Televisión Nacional de Chile por la emisión del programa “Exijo una 

Explicación”, el día 16 de diciembre 2008, a las 00:15 Hrs.; 

III. Que la denuncia reza como sigue:  

“TVN, con la productora Parox, discriminó fehacientemente al Pueblo Evangélico de 

Chile. Nosotros no somos los "locos" o simples "fanáticos religiosos", sino que somos 

un pueblo digno, que ha sobresalido en los últimos 20 años, tenemos profesionales 

de calidad, pastores apegados a la Palabra de Dios. Lamentablemente, el reportaje 

ha sido imparcial, ya que sólo se han contactado con el grupo de rock cristiano 

Perniles con Papas y al líder de la secta Impacto de Dios, y cuando estuvieron en 

Curanilahue, tergiversaron el testimonio de nuestros camaradas (hermanos), que 

son efectivos y que efectivamente nuestro Dios (Jehová), a través de Nuestro Señor 

y Salvador Jesucristo, hace milagros según su voluntad. El Gobierno y el Parlamento 

están tramitando la Ley contra la Discriminación, e insólitamente, el "canal de 

todos", en conjunto con esta productora, han ofendido al Pueblo de Dios y esta 

actitud es blasfema ante los ojos del Señor”. 

 

IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control respecto 

de la emisión denunciada; esto es, la efectuada el día 16 de diciembre de 

2008, lo cual consta en su Informe de Caso Nº110/2008, que se ha tenido a la 

vista, así como el respectivo material audiovisual; y 

 

CONSIDERANDO: 

 

PRIMERO: Que, “Exijo una Explicación” es un programa de reportajes, conducido por 

Eduardo Bertrán, quien también es su guionista y director; el programa es emitido por 

Televisión Nacional de Chile, los días martes, a las 00:15 Hrs. y tiene una duración de 

30 minutos;  



 

 

-12- 

 

SEGUNDO: Que, el programa de reportajes sometido a examen tiene la peculiaridad 

de ser tanto expositivo como de opinión; en general, el parecer de su conductor es 

manifestado tácitamente; 

TERCERO: Que, atendidas sus características, el programa denunciado goza de la 

garantía que, a las libertades de información y opinión, brinda la Constitución en su 

artículo 19 Nº12; 

CUARTO: Que, no se observan en el capítulo del programa de reportajes “Exijo una 

Explicación”, que fuera denunciado, elementos que pudieren ser considerados como 

constitutivos de infracción a la preceptiva de rangos legal y reglamentario, que regula 

el contenido de las emisiones de televisión, por lo que, 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 

Consejeros presentes, acordó declarar sin lugar la denuncia Nº110/2008, 

presentada por un particular en contra de Televisión Nacional de Chile por la 

exhibición del programa de reportajes “Exijo una Explicación”, el día 16 de 

diciembre de 2008, por no configurarse infracción a la normativa que rige el 

contenido de las emisiones de televisión y archivar los antecedentes.  

 

 

10. DECLARA SIN LUGAR DENUNCIA Nº2218/2008, PRESENTADA POR FENATS V REGIÓN, 

CONTRA LA UNIVERSIDAD DE CHILE POR LA EMISIÓN, A TRAVÉS DE RED DE 

TELEVISIÓN CHILEVISIÓN S. A., DEL NOTICIERO “CHILEVISIÓN NOTICIAS”, EL DÍA 16 

DE DICIEMBRE DE 2008, A LAS 21:00 HRS. (INFORME DE CASO Nº111/2008). 

 

VISTOS: 

 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12º Lit. a) y 40º bis de la Ley Nº18.838 y 7º de 

las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 

1993; 

II. Que por ingreso Nº2218/2008, el Presidente Regional de FENATS V Región 

formuló denuncia en contra de Universidad de Chile por la emisión, a través de 

Red de Televisión Chilevisión S. A., del noticiero “Chilevisión Noticias”, el día 

16 de diciembre de 2008, a las 21:00 Hrs.; 

III. Que la denuncia reza como sigue:“En mi calidad de Presidente regional de FENATS 

V Región, vengo a reclamar formalmente en contra del programa singularizado por 

facilitar la denostación y burla pública del médico asociado a nuestra entidad gremial 

don José Antonio Pérez Cascan, a propósito de los periodistas que efectuaron nota 

por hecho acontecido en Hospital de La Calera, indujeron a público general y 

familiares de la paciente que jamás se apersonaron durante su hospitalización a 

efectuar denostaciones contra el médico, que afectan su integridad personal, 

distorsionando hechos de una grabación parcial de atención aparecida en el sitio de 

internet youtube. El noticiero exacerbó el sensacionalismo sin la debida investigación 



 

 

-13- 

 

periodística respecto de la imagen de Internet, dándole un sentido distinto, 

perjudicando a un profesional intachable en sus servicios, además de utilizar la 

imagen de la paciente que fue grabada sin consentimiento del médico afectado. Los 

hechos nos parecen graves, por cuanto manifiestamente el sensacionalismo y el 

atentado a la dignidad del profesional y su paciente aparecen motivados con denostar 

la atención del servicio de salud únicamente por causas ajenas al servicio público, lo 

que nos parece agrava el hecho. No puede utilizarse un medio de comunicación con 

fines políticos en un periodo que no es de publicidad electoral y menos a través de la 

denostación y atentado a la dignidad de las personas y la exacerbación del morbo. 

Solicitamos […] imponer la más drástica de las sanciones a Chilevisión, por la 

instigación, facilitación y distorsión de la información relativa al ejercicio de las 

funciones públicas en el caso que nos ocupa. Rogamos tener presente que conforme 

art. 7 de la ley 19.296, representamos los derechos e intereses de nuestros asociados 

[…]”; 

 

IV. Que el Departamento de Supervisión efectuó el pertinente control respecto de 

la emisión del noticiero denunciada; específicamente, de la efectuada el día 

16 de diciembre de 2008, a las 21:00 Hrs., lo cual consta en su Informe de Caso 

Nº111/2008, que se ha tenido a la vista, así como el respectivo material 

audiovisual; y 

 

CONSIDERANDO: 

 

PRIMERO: Que, el noticiero denunciado fue emitido por Universidad de Chile, a través 

de Red de Televisión Chilevisión S. A., el día 16 de diciembre de 2008, a las 21 Hrs.; 

 

SEGUNDO: Que, la libertad de información se encuentra amparada por la garantía 

establecida en el Art. 19 Nº12 de la Carta Fundamental;  

 

TERCERO: Que, el derecho a la protección de la salud es un derecho fundamental, 

que la Constitución garantiza a todas las personas –Art. 19 Nº9-; 

 

CUARTO: Que, la denuncia efectuada en la Edición Central de “Chilevisión Noticias”, 

el día 16 de diciembre de 2008, se basa en un video, previamente difundido en 

Internet, relativo a un procedimiento médico efectuado en el Hospital de La Calera; 

 

QUINTO: Que la grabación del procedimiento médico, de que da cuenta el referido 

video, entraña una crasa vulneración, tanto del secreto médico como de la dignidad 

personal de la paciente afectada; 

 

SEXTO: Que las infracciones señaladas en el Considerando anterior, por la 

importancia que reviste cada una de ellas de cara a la efectividad del derecho a la 

protección a la salud que tienen las personas, constituyen hechos de interés general; 

 



 

 

-14- 

 

SÉPTIMO: Que siendo de interés general los hechos referidos en el video publicado en 

Internet, la comunicación de su existencia al público televidente constituye un hecho 

de la denunciada, que se encuentra inscrito en el legítimo ejercicio de su libertad de 

información; por todo lo cual,  

 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 

Consejeros presentes, acordó declarar sin lugar la denuncia Nº2218/2008, 

presentada por FENATS V Región en contra de Universidad de Chile, por la 

emisión, a través de Red de Televisión Chilevisión S. A., de la edición central del 

noticiero “Chilevisión Noticias” el día 16 de diciembre de 2008, a las 21:00 Hrs., 

por no configurarse infracción a la normativa que rige el contenido de las 

emisiones de televisión y archivar los antecedentes.  

 

 

11. FORMULACIÓN DE CARGO AL OPERADOR CABLE COLOR, DE OVALLE, POR LA              

EXHIBICIÓN, A TRAVÉS DE SU SEÑAL “THE FILM ZONE”, EN “HORARIO PARA TODO 

ESPECTADOR” Y NO OBSTANTE SU CALIFICACIÓN PARA “MAYORES DE 18 AÑOS”, DE 

LAS PELÍCULAS: a) “THE HAUNTED MOTHER”, EL DÍA 8 DE NOVIEMBRE DE 2008, A LAS 

11:40 HRS.; b) “LOVE STREAMS”, EL DÍA 11 DE NOVIEMBRE DE 2008, A LAS 09:28 HRS.; 

c)“DAMAGE”, EL DÍA 12 DE NOVIEMBRE DE 2008, A LAS 17:01 HRS.  (INFORME DE 

SEÑAL Nº25/2008). 

 

VISTOS: 

 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º, 34º y 40º de la Ley Nº18.838; y 

7º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, 

de 1993;  

  

II. El Informe de Señal Nº25/2008, elaborado por el Departamento de Supervisión 

del CNTV, correspondiente al período de supervisión de noviembre de las 

emisiones de televisión por cable (CATV), del año 2008, cuyo período de registro 

se extendió entre el 6 y el 12 de noviembre de 2008, en el cual consta el hecho 

de haber sido exhibidas por el operador Cable Color, de Ovalle, a través de su 

señal “The Film Zone”, las películas: a) “The Haunted Mother”, el día 8 de 

noviembre de 2008, a las 11:40 hrs.; b) “Love Streams”, el día 11 de 

noviembre de 2008, a las 09:28 hrs.; y c)“Damage”, el día 12 de noviembre de 

2008, a las 17:01 hrs.; y que todas ellas han sido calificadas por el Consejo de 

Calificación Cinematográfica en la categoría “para mayores de 18 años”; y 

 

CONSIDERANDO: 

 

PRIMERO: Que, el artículo 1º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las 

Emisiones de Televisión, de 1993, dispone que las películas calificadas “para 

mayores de 18 años”, por el Consejo de Calificación Cinematográfica, sólo pueden 

ser transmitidas por los servicios televisivos entre las 22:00 y las 06:00 Hrs.;  



 

 

-15- 

 

SEGUNDO: Que las películas “The Haunted Mother”, “Love Streams” y “Damage” 

fueron calificadas por el Consejo de Calificación Cinematográfica en la categoría 

“para mayores de 18 años”; 

 

TERCERO: Que, el operador Cable Color, de Ovalle, exhibió, a través de su señal 

“The Film Zone”, las películas: a) “The Haunted Mother”, el día 8 de noviembre de 

2008, a las 11:40 hrs.; b) “Love Streams”, el día 11 de noviembre de 2008, a las 

09:28 hrs.; y c)“Damage”, el día 12 de noviembre de 2008, a las 17:01 hrs.; 

 

CUARTO: Que, del derecho y los hechos relacionados en los Considerandos 

precedentes, resulta que la conducta reparada es constitutiva de infracción al 

artículo 1º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las Emisiones de 

Televisión, de 1993; por lo que, 

 

  El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 

Consejeros, acordó formular cargo al operador Cable Color, de Ovalle,  por 

infracción al artículo 1º de las Normas Especiales sobre Contenidos de las 

Emisiones de Televisión, de 1993, que se configura por la exhibición, a través 

de su señal “The Film Zone”, de las películas: a) “The Haunted Mother”, el día 

8 de noviembre de 2008, a las 11:40 hrs.; b) “Love Streams”, el día 11 de 

noviembre de 2008, a las 09:28 hrs.; y c)“Damage”, el día 12 de noviembre de 

2008, a las 17:01 hrs., esto es, en horario para todo espectador, no obstante 

su calificación “para mayores de 18 años”, por el Consejo de Calificación 

Cinematográfica.  Se deja establecido que la formulación de este cargo no 

implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera de los 

descargos de la permisionaria, quien tiene el plazo de cinco días para hacerlo. 
 

 

12. SE DECLARA QUE NO HA LUGAR A LA FORMACIÓN DE CAUSA EN CONTRA DEL 

OPERADOR VTR BANDA ANCHA S. A., EN SANTIAGO, POR  LA EXHIBICIÓN, A TRAVÉS 

DE SU SEÑAL “MTV”, DE LOS PROGRAMAS: “FIST OF ZEN”, LOS DÍAS 6 Y 9 DE 

AGOSTO DE 2008; “REM & STIMPY”, EL DÍA 10 DE AGOSTO DE 2008; Y “NOCHES 

VIOLENTAS”, LOS DÍAS 6 Y 7 DE AGOSTO DE 2008  (INFORME DE SEÑAL Nº18/2008).  

 

VISTOS: 

 

I. Lo dispuesto en los artículos 1º, 12 Lit. a), 33º y 34º de la Ley Nº18.838;  

 

II. El Informe de Señal Nº18/2008, elaborado por el Departamento de Supervisión 

del CNTV, correspondiente al período de supervisión del mes de agosto de 2008, 

de las emisiones de televisión por cable (CATV), cuyo período de registro se 

extendió entre el 5 y el 11 de agosto de 2008, en el cual constan: a) las 

variaciones experimentadas en la programación de la señal de cable MTV; y b) 

el hecho de haber sido emitidos en el referido período el reality “Fist of Zen” 

(6 y 9 de agosto de 2008), la animación “Rem & Stimpy” (10 de agosto de 2008) 

y el reportaje “Noches Violentas” (6 y 7 de agosto de 2008);  



 

 

-16- 

 

III. El Informe Extraordinario del Departamento de Supervisión del CNTV, 

complementario del Informe de Señal Nº18/2008, en el cual constan las fechas 

y el horario de emisión del reality “Fist of Zen”, de la animación “Rem & 

Stimpy” y del reportaje “Noches Violentas”, en el período supervisado; y 

 

CONSIDERANDO: 

    

ÚNICO: Que, del examen del material audiovisual tenido a la vista, 

correspondiente a las emisiones del reality “Fist of Zen”, de la animación “Rem & 

Stimpy” y del reportaje “Noches Violentas”, en las fechas indicadas en el Vistos II 

de esta resolución, no se advierten locuciones o pasajes que, estimados en el 

contexto de sus respectivos géneros, pudieren ser estimados como constitutivos de 

infracción a la normativa de rangos legal y reglamentario, que regula el contenido 

de las emisiones de televisión,  

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 

Consejeros presentes, no dio lugar a la formación de causa en contra del 

operador VTR Banda Ancha S. A., en Santiago, por la exhibición, a través de su 

señal “MTV”: a) del reality “Fist of Zen”, los días 6 y 9 de agosto de 2008; b) 

de la animación “Rem & Stimpy”, el día 10 de agosto de 2008; y c) el reportaje 

“Noches Violentas”, los días 6 y 7 de agosto de 2008; por no configurarse 

infracción a la normativa que rige el contenido de las emisiones de los servicios 

de televisión y archivar los antecedentes.  

 

 

13. INFORME DE PROGRAMACIÓN CULTURAL DE TV ABIERTA CORRESPONDIENTE AL 

PERÍODO SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2008. 

 

El Consejo tomó conocimiento del Informe de Programación Cultural de TV Abierta, 

correspondiente al período Septiembre-Octubre 2008, elaborado por el Departamento 

de Supervisión del CNTV, y lo aprobó.  

 

Sin perjuicio de la aprobación referida, el Consejo procedió a hacer las siguientes 

observaciones respecto de algunos programas informados: a) El Consejo estimó, por la 

unanimidad de los Consejeros presentes, que el programa “Litoral” debe ser 

considerado un programa de índole cultural, lo que, sin embargo, no producirá esta vez 

variación en los resultados de la fiscalización, que en este capítulo se examina; b) El 

Consejo estimó, por votación dividida (cuatro votos en contra y cuatro a favor), que el 

programa “Viejo Zorro”, informado por Red de Televisión Chilevisión S. A., no debe ser 

considerado como un programa de índole cultural, decisión que, sin embargo, carece 

de efectos respecto de los resultados de la fiscalización  que en este acápite se 

informa, puesto que el referido programa había sido rechazado en la misma, en razón 

de no haber sido emitido en horario prime; c) El Consejo estimó, por mayoría (seis 

votos en contra y dos abstenciones), que el programa “Garage Music”, informado por 

Universidad Católica-Canal 13, no debe ser considerado como un programa de índole  



 

 

-17- 

 

cultural, decisión que, al igual que las anteriores, carece de efectos respecto de los 

resultados de la fiscalización que en este acápite se informa, puesto que el referido 

programa no había sido computado, en razón de no haber sido emitido en horario 

prime; d) El Consejo estimó, por mayoría (cinco votos a favor y tres en contra), que el 

programa “Los 80”, informado por Universidad Católica-Canal13, tiene la calidad de 

programa cultural, decisión que confirma los resultados de la fiscalización  que en este 

acápite se informa, puesto que el referido programa había sido computado, en razón 

de haber sido emitido en horario prime. 

 

 

14. ADJUDICACION DE CONCESION DE RADIODIFUSION TELEVISIVA, EN LA BANDA       

    VHF, PARA LA LOCALIDAD DE TRAIGUÉN, A RED TELEVISIVA MEGAVISIÓN S. A. 

  

  VISTOS: 

 

I. Lo dispuesto en el Título III de la Ley 18.838; y 

 

II. Que por ingreso CNTV Nº761, de fecha 12 de septiembre de 2008, Red Televisiva 

Megavisión S. A., solicitó la apertura a concurso público de una concesión de 

radiodifusión televisiva en la banda VHF, para la localidad de Traiguén; 

 

III. Que las publicaciones llamando a concurso público fueron efectuadas en el Diario 

Oficial los días 04, 10 y 14 de noviembre de 2008; 

 

IV. Que dentro del plazo establecido en las bases sólo presentó proyecto la 

persona jurídica requirente, según ingreso CNTV Nº1048, de 16 de diciembre de 

2008; 

 

V. Que por oficio ORD. Nº30.353/C, de fecha 23 de enero de 2009, la 

Subsecretaría de Telecomunicaciones remitió la evaluación final del 

proyecto, comunicando que garantiza las condiciones técnicas de transmisión 

necesarias, por lo que no existen inconvenientes en continuar con el trámite 

progresivo de la petición y que obtenía una ponderación final de 100%; y 

 

CONSIDERANDO: 

 

 UNICO: La existencia de una única peticionaria y el informe técnico a ella 

favorable de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, 

 

 El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de los 

señores Consejeros presentes, acordó adjudicar una concesión de radiodifusión 

televisiva en la banda VHF, Canal 5, para la localidad de Traiguén, IX Región, a 

Red Televisiva Megavisión S. A., por el plazo de 25 años.  La resolución que se 

dicte para ejecutar este acuerdo indicará todas las características técnicas del 

sistema radiante, incluyendo el diagrama de radiación en el plano horizontal y 

la predicción de la distancia al contorno Clase A. 



 

 

-18- 

 

15. MODIFICA CONCESION DE RADIODIFUSION TELEVISIVA, EN LA BANDA VHF, PARA 

LA LOCALIDAD DE OSORNO, POR CAMBIO DE TITULAR  A SOCIEDAD I-NET 

TELEVISION DIGITAL LIMITADA. 

 

 VISTOS:   

  

I. Lo dispuesto en el Título III de la Ley 18.838; 

 

II. Que por Resolución CNTV Nº60, de fecha 20 de octubre de 2008, tomada de 

razón por la Contraloría General de la República con fecha 09 de diciembre de 

2008, se cumplió el acuerdo de Consejo de sesión de fecha 06 de octubre de 

2008, que autoriza a la concesionaria Productora de Televisión Osorno 

Limitada, RUT Nº77.259.020-2, para transferir a la Sociedad I-Net Televisión 

Digital Limitada, RUT Nº76.020.026-3, una concesión de radiodifusión 

televisiva de libre recepción, en la banda VHF, Canal 2, para la localidad de 

Osorno, X Región;  

 

III. Que por ingreso CNTV Nº89, de fecha 11 de febrero de 2009, Sociedad I-Net 

Televisión Digital Limitada solicita a este Consejo Nacional de Televisión 

modificación de la concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción, 

en la banda VHF, Canal 2, para la localidad de Osorno, X Región, por cambio 

de titular; y 

 

CONSIDERANDO: 

 

 

UNICO: Que el contrato de compraventa de la concesión de radiodifusión televisiva de 

libre recepción, en la banda VHF,  se materializó por las partes interesadas con fecha 

10 de febrero de 2009, ante el Notario Público Titular de Puerto Montt, don Hernán 

Tike Carrasco, por todo lo cual, 

 

 

El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy, por la unanimidad de los 

señores Consejeros presentes, acordó dejar pendiente este punto y recabar 

mayor información. 

 

 

16. MODIFICACION DE CONCESION DE RADIODIFUSION TELEVISIVA, EN LA BANDA 

VHF, PARA LA LOCALIDAD DE TALCA, VII REGION, DE QUE ES TITULAR 

TELEVISION NACIONAL DE CHILE. 

 

 VISTOS:   

 

I. Lo dispuesto en el Título III de la Ley 18.838; 

 



 

 

-19- 

 

II. Que el Consejo, en sesión de 20 de octubre de 2008 y por la unanimidad de los 

señores Consejeros presentes, acordó autorizar la modificación de la 

concesión de radiodifusión televisiva, en la banda VHF, de que es titular 

Televisión Nacional de Chile, en la localidad de Talca, según concesión legal 

de acuerdo con lo establecido en el artículo 2º de la Ley Nº17.377. Las 

características técnicas más relevantes del proyecto de modificación son las 

que a continuación se indican: 

 

Ubicación Estudio : Bellavista Nº0990, comuna de Providencia, 

Región Metropolitana. 

Ubicación Planta  

        Transmisora  : Cerro Huencuecho, Cota planta: 632 

   mts.s.n.m., coordenadas geográficas 35º 25’ 

   40” Latitud Sur, 71º 20’ 08” Longitud Oeste. 

   Datum Provisorio Sudamericano 1956, comuna 

   de Pelarco, VII Región. 

 

Canal de frecuencias : 10 (192 – 198 MHz). 

     Potencia transmisor      :  6000 Watts máximo para video; 600 Watts 

          máximo para audio. 

Altura del centro 

Radioeléctrico        :  30 metros. 

 

Descripción del sistema 

radiante       :  Arreglo de seis paneles de cuatro dipolos, 

    orientados 2 paneles en cada uno de los 

   siguientes acimuts: 10º, 190º y 280º, 

   respectivamente. 

Ganancia total del 

sistema radiante             : 10 dBd en máxima radiación. 

 

Pérdidas totales 

línea transmisión        :  0,62 dB. 

 

Diagrama de Radiación :  Direccional. 

 

Zona de servicio  :  Localidades de Talca, Curicó y Linares, todas  

   en la VII Región, delimitada por el contorno 

   Clase B ó 55 dB(uV/mt), en torno a la antena 

   transmisora.  

Plazo inicio de los 

Servicios   :  400 días, lapso que se contará desde la total 

    tramitación de la resolución modificatoria 

    respectiva. 



 

 

-20- 

                     DIAGRAMA DE RADIACION EN EL PLANO HORIZONTAL 

 

ACIMUTS Oº 45º 90º 135º 180º 225º 270º 315º 12º 209º 

Pérdida por 

lóbulo (dB). 
2,1 4,1 27,3 8,7 1,7 0,76 2,1 0,76 1,26 2,76 

 

               PREDICCION DE LA DISTANCIA AL CONTORNO CLASE B. 

 

RADIAL Oº 45º 90º 135º 180º 225º 270º 315º 12º 209º 

D Distancia 

 en Km. 
80 41 21 33 50 75 77 65 82 68 

 

 

III. Que las pertinentes publicaciones, que el CNTV ordenara efectuar al 

interesado fueron realizadas en el Diario Oficial y en el Diario “El Centro”, 

de Talca, el día 01 de diciembre de 2008, rectificado en este último Diario 

con fecha 23 de diciembre de 2008; 

 

IV. Que con fecha 15 de enero de 2009 expiró el plazo para que terceros 

presentaran oposición a la modificación, no registrándose ninguna; 

 

V. Que por ORD. Nº30.893/C, de fecha 18 de febrero de 2009, la Subsecretaría de  

             Telecomunicaciones remitió el informe técnico definitivo de la modificación; y 

 

CONSIDERANDO:  

UNICO: La ausencia de oposición a la modificación solicitada y el informe de 

respaldo del ente técnico,  

  

 El Consejo Nacional de Televisión, en sesión de hoy y por la unanimidad de los 

señores Consejeros presentes, acordó modificar definitivamente la concesión de 

radiodifusión televisiva, en la banda VHF, de que es titular Televisión Nacional de 

Chile, en la localidad de Talca, VII Región, según concesión legal de acuerdo con 

establecido en el artículo 2º de la Ley Nº17.377, como se señala en el numeral II. de 

los Vistos. 

 

 

 

 

 

 



 

 

-21- 

 

17. VARIOS. 

 

a) Por la unanimidad de los Consejeros presentes, se acordó que el Presidente 

instruya al Departamento de Supervisión en el sentido de eliminar en el 

formulario de sus informes el acápite “Recomendación del Departamento de 

Supervisión”, a fin de no desnaturalizar el carácter meramente indicativo 

que sus informes tienen para el Consejo; 
  

b) Dada la aplicabilidad del artículo 3º -ambos incisos-, de las Normas Especiales 

sobre Contenidos de las Emisiones de Televisión, de 1993, a los servicios 

limitados de televisión, se señaló la conveniencia de remitir a dichos servicios 

una circular, en la cual se insista acerca del obligatorio seguimiento que ellos 

deben prestar a la referida disposición.  

 
 

 

Se levantó la Sesión siendo las 15:07 Hrs. 

     

 

 


