GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por este Organismo (Consejo Nacional de Televisión, C.N.T.V.).

Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd/mm/aaaa)
Presidente El Presidente del Consejo Nacional de Televisión será el Jefe Superior del Servicio y, como tal, tendrá las siguientes funciones y atribuciones:
a) Presidir las sesiones del Consejo.
b) Ordenar las citaciones a sesiones ordinarias o extraordinarias del Consejo.
c) Hacer cumplir los acuerdos del Consejo en la forma señalada en el Reglamento, como asimismo, las sanciones que aquél determine aplicar.
d) Concurrir a la celebración de todos los actos y contratos de acuerdo con las instrucciones que le imparta el Consejo.
e) Planificar, dirigir, organizar, coordinar y supervigilar el funcionamiento administrativo del Servicio, pudiendo delegar, en todo o en parte, estas funciones.
f) Representar judicial y extrajudicialmente al Consejo Nacional de Televisión.
g) Efectuar el nombramiento y la remoción de los funcionarios que se desempeñen en los cargos de planta y a contrata del Consejo, en conformidad a las disposiciones legales que sean aplicables a su personal, y pronunciarse respecto de las causales de expiración de funciones que puedan afectar a ese personal, de acuerdo con esas mismas disposiciones.
(Art. 14 bis, Ley Nº18.838) ver enlace 30/11/2004
Consejo Tomar acuerdos en las seciones ordinarias o extraordinarias del Consejo citadas por el Presidente del Consejo Nacional de Televisión. (Art. 5º, Art. 2º, Art. 3º, Art. 4º Ley Nº 18.838). ver enlace 30/11/2004
Secretario General Es el ministro de fe respecto de las actuaciones del Consejo y tendrá las demás facultades y atribuciones que el Consejo le asigne. (Art. 3º, Art. 5º Nº 1, Art. 42 Ley Nº 18.838). ver enlace 30/11/2004
Gabinete Unidad de apoyo directo al Presidente del Consejo Nacional de Televisión, administrando su agenda de compromisos a nivel Institucional y del propio Presidente.

Funciones:
- Coordinar todas las actividades del Presidente del CNTV, tanto internas como externas llevando la agenda con actividades y compromisos del Presidente CNTV.
- Coordinar temas de interés para el Presidente tanto al interior del CNTV (Jefaturas de Departamento), como con otras instituciones públicas y privadas a través de sus niveles jerárquicos.
- Coordinar la elaboración de informes, presentaciones, minutas y otros para actividades del Presidente del CNTV.
( Ley Nº 18.838). ver enlace 26/04/2011
Unidad de Comunicaciones Unidad que difunde la labor del Consejo Nacional de Televisión siendo el nexo entre la institución, los medios de comunicación y la ciudadanía. Dentro de sus funciones están:

- Buscar posicionamiento comunicacional del CNTV como un referente en materia televisiva en la opinión pública.
- Elaborar y ejecutar un plan comunicacional para dar a conocer a la opinión pública los productos y actividades externas e internas de la institución.
- Planificar y coordinar conferencias de prensa, comunicados de prensa, seminarios y eventos institucionales de difusión.
- Coordinar y supervisar contenidos de web institucional.
- Planificar, editar y coordinar Revista Anual CNTV.
- Apoyar a Presidencia de CNTV en la elaboración de información para participación en actividades externas de difusión.

((Art. 19 Nº12 de la Constitución Política de la República y Art. 1 inciso 2º, 12 letras a) y l), 13, 33, 34 y 40 bis Ley Nº 18.838. ver enlace 26/04/2011
Auditoría Interna La Unidad apoya al Jefe de Servicio estableciendo medidas preventivas y de control a fin de que se ejecuten correctamente los programas de gestión y se salvaguarde los bienes físicos y monetarios asignados a la Institución. Debe orientar a los centros de responsabilidad hacia la adopción de decisiones que privilegien un ambiente de modernización, transparencia y probidad administrativa.
Debe ejecutar su función interna con un Plan de Auditoría Anual, aprobado por el Presidente del CNTV y promover las políticas y actividades emanadas del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno - CAIGG -.
( Ley Nº 18.838). ver enlace 30/11/2004
Departamento de Supervisión Vela por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, para lo cual debe supervigilar y fiscalizar el contenido de las emisiones que a través de ellos se efectúen. El Consejo no puede intervenir en la programación de los servicios de televisión, sino sólo realizar un control a posteriori. No hay, en consecuencia, censura en materia de televisión, entendida como revisión previa del material a ser exhibido. La supervisión de los contenidos en televisión pueden darse ya sea por propia iniciativa del Consejo o en respuesta a denuncias ciudadanas. (Art. 19 Nº12 de la Constitución Política de la República y Art. 1 inciso 2º, 12 letras a) y l), 13, 33, 34 y 40 bis Ley Nº 18.838. ver enlace 30/11/2004
Departamento de Estudios Desarrolla y fomenta la investigación y discusión sobre el impacto de la televisión en la sociedad chilena, proporcionando información y datos a quienes toman decisiones, tanto a nivel del Estado como de la industria y las audiencias. Además, realiza gestiones y convenios con organismos y universidades nacionales y extranjeras, promoviendo el intercambio en vistas de la acumulación de conocimientos en el área de televisión. Actualmente trabaja en la implementación del Programa de Educación de Medios que procura desarrollar capacidades y competencias para el análisis, comprensión y evaluación con sentido crítico de los mensajes televisivos, condición básica de la participación ciudadana. (Art. 12 letra c, Ley Nº 18.838). ver enlace 30/11/2004
Departamento de Fomento Administra y ejecuta el Fondo-CNTV, subsidio público más importante al desarrollo de programas de calidad y de alto nivel cultural o interés nacional o regional en Chile. Cada año este Fondo entrega recursos estatales a proyectos audiovisuales de televisión. En nuestro país, donde toda la televisión se financia en el mercado publicitario, el Fondo del Consejo es la única política pública que busca promover programación de calidad. En sus 17 años de trayectoria se han financiado más de 100 programas de televisión de calidad. (Art. 12 letra b, Art. 13 bis, Ley Nº 18.838). ver enlace 30/11/2004
Departamento Jurídico Presta asesoría jurídica al Consejo, fundamentalmente a través de informes jurídicos e inicia y defiende los juicios en que el Consejo sea parte o tenga interés. Se encarga de la representación y defensa en la Corte de Apelaciones de las sanciones aplicadas por el Consejo y apeladas por las concesionarias, redacción y revisión de actos y contratos que dicta o celebra el Consejo para el desempeño de su mandato constitucional y tramita las concesiones de Radiodifusión Televisiva de Libre recepción. Además es responsable del Fondo de Antenas, que asigna fondos para la instalación de antenas receptoras de televisión en zonas fronterizas, extremas o apartadas del territorio nacional. (Art. 5º Nº 2, Art. 12º letra e), Art. 15º, Art. 27º, Art. 34 Ley Nº 18.838). ver enlace 30/11/2004
Departamento de Administración y Finanzas Planifica, dirige, organiza, coordina y supervigila el funcionamiento administrativo del Servicio e implementa la ejecución presupuestaria asignada anualmente por la DIPRES, en función del cumplimiento de la Misión Institucional, los Objetivos Estratégicos y las directrices del Jefe del Servicio, adoptadas en coordinación con los Departamentos y unidades del CNTV.
Tiene a su cargo las Unidades Financiero Contable, de Recursos Humanos y de Informática, con los que en conjunto, procesa planes anuales de inversión y gestiona con apego a la normativa vigente las compras, adquisiciones de bienes y servicios y mantiene el stock de insumos e inventarios.
( Ley Nº 18.838). ver enlace 30/11/2004
Programa Televisión Educativa Novasur Promueve y gestiona televisión educativa para el sistema escolar a lo largo de todo Chile, transmite dos horas de programación para enseñanza pre-básica, básica y media de lunes a viernes a través de televisión por cable, abierta y satelital. Novasur en su política de apoyo al profesor, ha capacitado a profesores en el uso de la televisión como herramienta pedagógica, con reconocimiento del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP - MINEDUC), además de realizar asistencia técnica y evaluación permanente. Entre otras funciones, fomenta la industria audiovisual educativa nacional a través de proyectos multidisciplinarios y apoya la inserción de otras ofertas educativas en el país, a través de redes de cooperación internacional. Actualmente, Novasur tiene una propuesta de educación de medios para profesores y mantiene una política hacia las universidades sobre televisión. ((Art. 19 Nº12 de la Constitución Política de la República y Art. 1 inciso 2º, 12 letras a) y l), 13 bis, 33, 34 y 40 bis Ley Nº 18.838. ver enlace 30/11/2004

Volver
print